19 mayo 2024
25 °C
$ 16.10
$ 17.10

Publicidad

Buscan que los empresas de Chihuahua lleguen a todo el mundo

Secretarías estatales y la Coparmex trabajarán en conjunto en programa de internacionalización

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

07 de mayo del 2024, 11:02

Chihuahua.- Para fortalecer el posicionamiento de las empresas locales a nivel internacional, las secretarías de Desarrollo Rural y de Innovación y Desarrollo Económico, en conjunto con la Coparmex, lanzaron un programa de internacionalización de empresas de agronegocios.

En una primera fase, se hará el diagnóstico y evaluación de potencial empresarial que permitirá identificar y evaluar a 20 empresas del sector agronegocios con el perfil adecuado para la internacionalización.


En la segunda etapa, se enfocará al proceso y plan de internacionalización en donde seleccionarán a 10 empresas de las evaluadas para trabajar en colaboración con expertos en la materia y desarrollar un plan que guíe la expansión internacional.

El programa será financiado por Gobierno del Estado a través del SIDE y Desarrollo Rural, lo que se traduce en gratuidad para las empresas participantes.


Hoy se abrieron los registros para que se inscriban las personas que buscan participar con su empresa, y aunque la vocación empresarial natural es hacia Estados Unidos, se prevé la diversificación del mercado que dependerá principalmente de la oferta y demanda del mercado.

Entre otras, se ejemplificó productos como las carnes de Chihuahua, algodón, manzana, chipotle, vino, sotol, nuez y producción de lácteos.



Invitan a jornada de vacunación contra el covid en el Consulado de México en E

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

19 de mayo del 2024, 08:31

El Paso.- El Consulado General de México en El Paso, a través de la Ventanilla de Salud, invita a la comunidad a participar en la jornada gratuita de vacunación contra el covid-19 en las instalaciones ubicadas en 910 East San Antonio Avenue. 

Se aplicará la vacuna Pfizer, solo a adultos mayores de 18 años. 

La vacunación será el martes 21 de mayo de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde. Es gratuita y sin cita.

Esta jornada gratuita se ofrece en beneficio de la comunidad que radican en la Región Paso del Norte.

 


'IF' hará que revisemos debajo de las camas en busca de nuestros viejos amigos

Associated Press
Associated Press
Associated Press

19 de mayo del 2024, 08:31

¿Cómo se hace una película para niños que atraiga no sólo a los niños, sino también a los adultos que se sientan a su lado? La mayoría de las películas intentan lograr esto agregando una capa de referencias de la cultura pop de guiño-guiño que provocarán algunas risas cómplices de los padres pero que pasarán muy bien por las cabezas de los más jóvenes.

Así que demos crédito a John Krasinski por no tomar la salida más fácil. Al escribir, dirigir (y actuar y producir) su nueva película para niños, "IF", Krasinski está haciendo todo lo posible para crear una historia que funcione orgánicamente sin importar la edad, con temas universales (imaginación, miedo, memoria) que simplemente impactan. diferente dependiendo de quién seas.

O tal vez a veces coincidan, porque Krasinski, que quería hacer una película que sus hijos pudieran ver (a diferencia de sus thrillers “Quiet Place”), también nos dice que a veces los adultos estamos más conectados con la mente de nuestra infancia que nosotros. pensar. Una breve escena tardía que en realidad no incluye a niños en absoluto es uno de los momentos más conmovedores de la película, pero supongo que diría eso, siendo adulto y todo.

Sólo hay un enigma: “IF”, una historia sobre amigos imaginarios (¿entiendes?) que combina acción en vivo con criaturas digitales y algunos efectos visuales maravillosos (y cinematografía de Janusz Kaminski), tiene demasiadas riquezas a su disposición. Y ni siquiera estamos hablando de las figuras del Quién es Quién de Hollywood que expresan criaturas caprichosas: Steve Carell, Matt Damon, Bradley Cooper, Jon Stewart, Phoebe Waller-Bridge, Maya Rudolph, Emily Blunt, Sam Rockwell y el fallecido Louis Gosset Jr. son solo algunos de los que se unen a las estrellas en vivo Ryan Reynolds y Cailey Fleming. Imaginar una lectura de mesa hace que la cabeza dé vueltas.

El problema es simplemente que con todos los recursos artísticos y las ideas refrescantes aquí, hay una confusión en la narración misma. ¿Quién hace qué y por qué lo hace? ¿Cuáles son los mecanismos reales de este mundo mitad humano y mitad digital? - De vez en cuando se pierde en el alboroto.

Pero, aun así, todo parece tan encantador, empezando por las bonitas calles bordeadas de piedra rojiza de Brooklyn Heights en la ciudad de Nueva York, donde se desarrolla principalmente nuestra historia. Comenzamos con un flashback, con escenas felices de la protagonista Bea cuando era niña, jugando con sus divertidos padres (Krasinski y Catharine Daddario). Pero pronto sentimos que mamá puede estar enferma (lleva pañuelos y sombreros reveladores) y queda claro lo que está sucediendo.

Bea tiene 12 años cuando llega con una maleta al apartamento de su abuela en Brooklyn, llena de sus viejos juegos de pintura y juguetes. La abuela (Fiona Shaw, en una actuación profundamente cálida) ofrece los materiales de arte, pero Bea le dice: "Realmente ya no hago eso".

Ella le dice algo similar a su padre, visitándolo en el hospital (tarda unos minutos para darse cuenta de que han venido a Nueva York, desde donde vivan, para que papá pueda someterse a algún tipo de cirugía cardíaca). Él le dice a Bea no está enfermo, sólo roto y necesita que lo arreglen. Con la esperanza de mantener vivo su sentido de la diversión, él bromea, pero ella dice con severidad: "La vida no siempre tiene que ser divertida".

Y entonces las criaturas empiezan a aparecer, visibles sólo para Bea.

Primero conocemos a un enorme bulto de pelaje morado llamado "Blue" (Carell). Sí, dijimos que era morado. El niño que le puso ese nombre era daltónico. Pronto comprenderemos que estos son IF (amigos imaginarios) que han sido liberados y que ya no son necesarios. También hay una elegante mariposa llamada Blossom que se parece a Betty Boop (Waller-Bridge). Un unicornio encantador (Blunt). Un osito de peluche anciano de voz suave (Gossett Jr., en un dulce giro). Conoceremos a muchos más.

Supervisándolos a todos está Cal (Ryan Reynolds). Un tipo intratable, al menos al principio, se siente bastante sobrecargado de trabajo, tratando de encontrar nuevos niños para estos IF. Pero ahora que Bea encontró a Cal viviendo en lo alto del edificio de apartamentos de su abuela, ella es la ayudante elegida.

La pareja (Reynolds y el dulce y serio Fleming tienen una química ganadora) se dirigen a Coney Island en el metro, donde Cal le muestra a Bea la "casa de retiro" de IF. Esta es, sin lugar a dudas, la parte más encantadora de la película. Filmada en una antigua residencia de retiro real, la escena tiene un aspecto sencillo: alfombras genéricas de pared a pared, salas de actividades para sesiones de terapia grupal con criaturas generadas por computadora, el salón de uñas. Y entonces el osito de peluche nonagenario le da a Bea un consejo clave: todo lo que necesita hacer es usar su imaginación para transformar el lugar. Y lo hace, presentando de todo, desde un piso nuevo y elegante hasta una piscina con bailarines al estilo Esther Williams y un concierto de rock con Tina Turner.

La película pasa a los esfuerzos de Bea para buscar pareja. Un hueso duro de roer es Benjamin (Alan Kim), un adorable niño en el hospital que prefiere las pantallas y parece tener problemas para cargar su propia imaginación (alerta de spoiler: eso se arreglará).

Hay segmentos aquí que parecen durar demasiado, particularmente cuando Bea, Cal y Blue rastrean al ahora adulto "niño" de Blue (Bobby Moynihan de "Saturday Night Live"), que ahora se prepara nerviosamente para una presentación profesional.

Aún así, la idea de que los adultos aún puedan hacer uso de sus viejos “SI” en momentos difíciles y, para ampliar el pensamiento, invocar su sentido latente de fantasía, como se refleja muy bien en una escena final, vale la pena. Y al final de la película, uno puede imaginar a más de un adulto en el multicine corriendo a casa, revisando debajo de la cama, con la esperanza de encontrar un viejo amigo de confianza.

“IF”, un lanzamiento de Paramount, ha sido calificado como PG por la Motion Picture Association “por elementos temáticos y lenguaje suave”. Duración: 104 minutos. dos y media estrellas de cuatro.


México: Crece la violencia a medida que se acercan las elecciones

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

19 de mayo del 2024, 08:31

Huitzilac.- Seguidos por vehículos con soldados fuertemente armados, cuatro féretros flotaban sobre un mar de cientos de dolientes. Los vecinos se asomaban nerviosos desde sus casas mientras la multitud se abría paso entre negocios cerrados, calles vacías y carteles de campañas políticas que cubrían el pequeño pueblo de Huitzilac.

Días antes, hombres armados en dos coches rociaron de balas una tienda cercana, cobrándose las vidas de ocho hombres que, según los lugareños, estaban tomando cervezas después de un partido de futbol. Ahora el miedo se apodera del día a día de los habitantes, quienes dicen que el poblado está inmerso involuntariamente en un fuego cruzado entre mafias rivales.

El creciente número de grupos delictivos en México ve en las elecciones del 2 de junio una oportunidad para hacerse con el poder, por lo que han matado a más de 100 personas por motivos políticos, entre ellas una veintena de candidatos este año, y se disputan territorios, aterrorizando a comunidades locales como Huitzilac.

"La violencia siempre está, pero nunca ha habido tantas muertes como ahora. Un día matan a dos, el otro matan otro", dijo el martes Anahí, una madre de 42 años, quien no reveló su nombre completo por temor a ser agredida. "Cuando suena mi teléfono, a veces me da tanto miedo de que sea de la escuela y me digan que pasó algo con mis hijos".

La violencia de los cárteles no es nada nuevo en México, pero el derramamiento de sangre en el país se ha disparado antes de las elecciones, siendo abril el mes más letal de este año, según datos del gobierno.

Pero los candidatos no son los únicos que están en riesgo. Incluso antes de los comicios, estaba claro que el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido aliviar la guerra entre cárteles, había hecho poco más que estabilizar el elevado nivel de violencia en México.

A pesar de disolver una Policía Federal corrupta y sustituirla por una Guardia Nacional de 130 mil efectivos, y enfocarse en atender los problemas sociales que favorecen el reclutamiento por parte de los cárteles, los asesinatos en abril alcanzaron casi el mismo máximo histórico que cuando López Obrador asumió el cargo en 2018.

En muchos casos, las autoridades se han negado a perseguir a los líderes de los cárteles, los cuales han ampliado su control en gran parte del país y han multiplicado sus ganancias, no sólo a partir de las drogas, sino también en sectores de negocios legales y la trata de migrantes. También han luchado con herramientas más sofisticadas, como drones que lanzan bombas y artefactos explosivos improvisados.

Hasta ahora, los candidatos presidenciales sólo han ofrecido propuestas que equivalen a más de lo mismo.

"La violencia criminal se ha vuelto mucho más difícil de resolver hoy que hace seis años... No se puede esperar una solución rápida a la situación; está demasiado arraigada", dijo Falko Ernst, analista sénior de México en el International Crisis Group, un grupo sin fines de lucro enfocado en la prevención de guerras. "Ahora va a ser aún más difícil de deshacer" que cuando López Obrador llegó al poder.

La masacre del sábado en Huitzilac ocurrió después de oleadas de otros ataques, según medios de comunicación locales y residentes. Tan sólo en las últimas semanas, medios locales informaron que tres personas fueron asesinadas en la carretera que sale del poblado, otras tres fueron tiroteadas frente a un restaurante en un municipio vecino y, en la cercana ciudad turística de Cuernavaca, sicarios habrían matado a un paciente en un hospital privado.

Josué Meza Cuevas, secretario general municipal de Huitzilac, dijo que no estaba claro qué provocó el derramamiento de sangre, pero muchos en el pueblo lo atribuyen a una guerra territorial entre la Familia Michoacana, La Unión de Morelos y otros cárteles, que ha hecho del estado de Morelos uno de los más violentos de México.

El martes Huitzilac se sumió en un silencio inquietante, los comercios cerraron y pocos se atrevieron a salir a la calle. Las escuelas suspendieron las clases hasta nuevo aviso en respuesta a las peticiones de padres temerosos.

Anahí, residente de Huitzilac desde hace años, y sus hijos adolescentes fueron una de las muchas familias que se refugiaron en sus casas, demasiado asustadas para salir a la calle.

Aunque Cuevas dijo que "nunca (se) ha suscitado algo así", Anahí indicó que llevaba mucho tiempo sintiendo que la muerte le respira en la nuca.

Situado a poco más de una hora de los bares de moda y los albergues para mochileros de la Ciudad de México, Huitzilac tiene fama de ser un pueblo fuera del alcance de la ley.

Durante años ha estado en el centro de un estira y afloja entre un conjunto rotativo de cárteles y bandas. En 2012 llegó a los titulares noticiosos cuando la policía inexplicablemente acribilló con 152 balas un vehículo de la embajada de Estados Unidos. Cuando a Anahí le robaron el coche —su único medio de trabajo— de su garaje el año pasado, dijo que no se atrevía a denunciarlo por temor a que le hagan algo.

Pero Anahí indicó que nunca había estado tan asustada como lo ha estado desde octubre, cuando el ambiente previo a las elecciones locales y presidenciales empezó a caldearse.

"Vamos a la junta de la escuela para decir que si nos pueden dar las clases virtuales hasta que se terminen las elecciones para que no corran peligro nuestros niños", dijo. "Que vaya a pasar una balacera y ellos estén ahí".

El lunes por la noche, Anahí escuchó disparos procedentes del pueblo y vio a hombres armados moviéndose afuera de su ventana. Días antes, un amigo de su hijo, que solía jugar en casa de ellos, murió tiroteado. Antes de eso, la amiga de su hija recibió amenazas de muerte por teléfono.

Estos estallidos de violencia son habituales en México antes de las elecciones, especialmente en las contiendas locales. Este año han muerto al menos 125 personas en todo el país en asesinatos por motivos políticos, según Data Cívica, un sistema de monitoreo de la violencia electoral, y muchas más han sido amenazadas, atacadas y secuestradas. El jueves fue asesinada una candidata a alcalde en el estado sureño de Chiapas.

Esto va de la mano con los cárteles que se disputan territorios y los intentos de aterrorizar a las comunidades hasta la sumisión, dijo Ernst, el analista.

"Las elecciones son un juego de alto riesgo para los grupos criminales", señaló. "Se observan repuntes de violencia, ya que estos grupos intentan ocupar un lugar más ventajoso para tener una posición negociadora más estable en vísperas de las elecciones".

En Huitzilac, soldados armados de la Guardia Nacional se movían nerviosos el martes mientras vigilaban a un costado de la carretera. Un soldado dijo que sus unidades han enfrentado varios ataques desde el derramamiento de sangre del pasado fin de semana. Un vehículo blindado pasó delante del pequeño bar del barrio donde fueron asesinados los ocho hombres, el cual tenía la fachada perforada por las balas, y velas y flores en el suelo.

Manifestantes lloraban y rezaban mientras cargaban los féretros por el poblado, pero muchos de ellos guardaron silencio y miraron al suelo cuando The Associated Press se acercó a preguntarles cómo se sentían.

"Esto le está ocurriendo ahora a gente inocente. Y si hablas, te matan", dijo un hombre de mediana edad con un sombrero de vaquero sentado afuera del lugar donde eran veladas cuatro personas.

La aliada política de López Obrador, Claudia Sheinbaum, se enfrenta a la candidata opositora Xóchitl Gálvez en las elecciones del 2 de junio, y la ganadora heredará un rompecabezas más complejo que los gobiernos anteriores, dijo Victoria Dittmar, investigadora de Insight Crime, una organización no gubernamental que hace un seguimiento del crimen organizado. Señaló que los incrementos en las desapariciones forzadas y las extorsiones por parte de los cárteles son especialmente preocupantes.

"Tienen que desmantelar a las organizaciones criminales... pero son más resilientes y flexibles, con más fuentes de ingreso", dijo Dittmar.

Mientras tanto, votantes como Anahí, que viven asfixiados por esas mafias, se sienten desilusionados. Anahí dijo que votó por López Obrador en 2018 porque esperaba que traería una nueva era de prosperidad económica y reduciría la violencia en áreas como la suya.

"Con la violencia, no entiendo cuál es el motivo de que mi gobierno, de que mi presidente no ponga más una mano dura contra esta gente", dijo, mientras ella y sus hijos estaban sentados en su casa, sin ánimo de salir. "Me siento decepcionada porque yo esperaba más, la verdad".