Ciudad de México.– La policía desplegó un operativo con barreras de concreto, grúas y camiones para bloquear accesos al Estadio de la Ciudad de México e impedir el avance de una marcha pacífica de cientos de maestros, realizada horas antes del partido entre Colombia y Uzbekistán en el Mundial 2026.
La movilización no logró llegar al recinto, pero provocó un fuerte congestionamiento vial en las inmediaciones del estadio, lo que obligó a asistentes al partido y aficionados a desviarse de sus rutas habituales y, en algunos casos, caminar varios kilómetros para evitar el tráfico.
Como parte del operativo de seguridad, alrededor de 11 mil elementos fueron desplegados en distintos puntos de la capital. En el Estadio Azteca se reforzó la vigilancia con policías a caballo, además de filtros en los accesos principales.
De acuerdo con autoridades capitalinas, el dispositivo de seguridad se implementó ante la previsión de posibles disturbios, a pocos días de otras protestas registradas en las inmediaciones del estadio durante el partido inaugural del torneo.
El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó que el operativo contempla 11 mil 219 elementos, de los cuales casi 8 mil fueron asignados a la zona del estadio y el resto a otras áreas de concentración de aficionados, incluidos festivales públicos donde se transmiten los partidos.
Las protestas de los maestros forman parte de una serie de movilizaciones que exigen aumentos salariales y la derogación de la ley de pensiones, mientras que también se han sumado colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
En paralelo, el gobierno federal llamó a una mesa de diálogo con representantes sindicales para reanudar negociaciones y atender las demandas del sector.