Chihuahua.- El gobierno municipal de Chihuahua apuesta por fortalecer la inversión pública y privada como parte de su estrategia de desarrollo urbano, con un presupuesto participativo que podría alcanzar los 370 millones de pesos el próximo año. La medida se da en un contexto de crecimiento de la industria aeroespacial y busca concretar proyectos ciudadanos.

El alcalde Marco Bonilla informó que la convocatoria del Presupuesto Participativo cerró con 548 proyectos registrados, una de las cifras más altas desde que comenzó el programa. Las propuestas incluyen pavimentaciones de calles, obras en escuelas, ampliaciones de centros comunitarios y rehabilitación de parques y otros espacios públicos.

“Tenemos propuestas de todo, muchas pavimentaciones de calles, proyectos educativos en planteles escolares, algunas ampliaciones de centros comunitarios y muchos espacios públicos, parques particularmente”, señaló.

Bonilla indicó que el Ayuntamiento destina el seis por ciento de su presupuesto al Presupuesto Participativo, porcentaje que ningún otro municipio de Chihuahua aplica. Esto permitirá incrementar en alrededor de 30 por ciento los recursos disponibles para 2027. “Eso va a permitir que un buen número de estos proyectos se concreten y se hagan realidad”, afirmó.

En otro tema, destacó la llegada de nuevas inversiones a la capital, especialmente de la industria aeroespacial, como parte de la visión de ciudad planteada desde el inicio de su administración. Aseguró que el municipio concentra actualmente el 80 por ciento de los empleos que se generan en la entidad.

“El municipio de Chihuahua está generando en este momento el 80 por ciento de los empleos estatales; es decir, ocho de cada diez empleos en nuestro estado se generan en la ciudad de Chihuahua”, sostuvo.

Añadió que el clúster aeroespacial de Chihuahua es actualmente el más reconocido del país, por lo que el gobierno municipal continuará impulsando la coordinación con la iniciativa privada para atraer nuevas inversiones y favorecer la creación de empleos mejor remunerados.