Ciudad Juárez.- La Torre Centinela será inaugurada formalmente este miércoles a las 19:30 horas y permitirá conocer cómo funciona el centro de mando que coordina distintas áreas de seguridad, inteligencia y atención de emergencias en Chihuahua.
Luis Aguirre Rodríguez, subsecretario de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), explicó que durante el evento habrá un recorrido por el inmueble con representantes de la sociedad civil organizada, el sector empresarial y medios de comunicación, quienes podrán conocer parte de la operación del complejo.
El funcionario señaló que la Torre Centinela es considerada por la SSPE como “el más avanzado en materia de coordinación, inteligencia y tecnología a nivel Latinoamérica para una corporación de seguridad pública”.
De acuerdo con Aguirre Rodríguez, el inmueble cuenta con cuatro centros de mando:
1. Agilidad en el servicio policial.
Esta área busca facilitar una atención más oportuna y automatizada, además de contribuir a una respuesta policial rápida y eficiente.
2. Investigación y colaboración con fiscalías.
Se encarga de atender casos de alto impacto y operaciones especiales, además de coordinar operaciones aéreas.
3. Inteligencia y Policía Cibernética.
Entre sus funciones se encuentra la desactivación de portales fraudulentos y la investigación de perfiles que pudieran representar riesgos para el patrimonio, la identidad y la seguridad de la población. También contempla tareas de prevención, investigación y contención de riesgos.
4. Fusión de inteligencia y coordinación interinstitucional.
Este centro concentra la coordinación entre distintas corporaciones y áreas involucradas en las labores de seguridad.
“Ahorita ya tenemos presencia de autoridades del Ejército Mexicano, de Guardia Nacional y de la Policía del Estado, de las distintas corporaciones que nosotros tenemos, como Inteligencia, Estado Mayor, Despliegue Policial, Prevención y Participación Ciudadana”, puntualizó Aguirre.
La Torre Centinela también cuenta con enlaces de instituciones dedicadas a la atención de rescates y emergencias, entre ellas Cruz Roja Mexicana, la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) y Protección Civil Estatal.
“En conjunto conforman el sistema estatal de emergencias. Iremos madurando el sistema para que tengamos también enlaces de las distintas corporaciones municipales y eso también va a fortalecer la coordinación y la comunicación entre las corporaciones”, señaló el subsecretario.
Con la inauguración formal, las autoridades buscan mostrar a la población cómo opera esta infraestructura y cómo se pretende integrar en un mismo sistema la información, inteligencia, seguridad y atención de emergencias.