09 abril 2026
28 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Arrestan a presunto extorsionador por ataque con incendio en tienda

El sospechoso habría exigido pagos semanales y, tras una negativa, participó en una agresión que dejó cuatro personas herida

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

9 de abril de 2026, 13:11

Ciudad Juárez.- Derivado del seguimiento a una carpeta de investigación de la Unidad de Combate al Delito de Extorsión, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Edwin R. y/o Michael G., por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada.

También puedes leer: Incendian tienda en Juárez y dejan a 3 niños y 2 adultos con quemaduras


El juez de control del Distrito Judicial Bravos, conocedor de la causa penal, otorgó el mandato judicial para detener al hombre de 38 años, luego de que el Ministerio Público recabara datos de prueba que lo incriminan con los hechos registrados el sábado 4 de abril, en los que previamente, junto con al menos otras tres personas y mediante la repartición de funciones para realizar actos de extorsión, realizaron una llamada telefónica a un comerciante local.

En ella, mediante la violencia moral le exigieron a la víctima el pago de 60 mil pesos por semana. Ante la negativa, la mañana del 4 de abril, se apersonaron en un local comercial de la colonia Zacatecas y/o Arroyo Colorado, en donde se encontraban cinco personas, dos de ellas menores de edad, y mediante la intimidación física y moral, amedrentaron a las víctimas para que entregaran el dinero, lo anterior mientras uno de los agresores rociaba de gasolina el lugar.


Una vez obtenido el dinero, que en ese momento estaba en la caja registradora, la misma persona que roció la gasolina le prendió fuego y huyeron del sitio.

Con el incendio que ocasionaron, dejaron a cuatro personas lesionadas, dos de ellas menores de edad.


Será en las próximas horas en las que Edwin R. y/o Michael G., será presentado ante la autoridad que lo requiere en la audiencia inicial para formularle imputación por el mencionado delito.

Por estos mismos hechos, se está a la espera de cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un segundo involucrado, mismo que de acuerdo con las indagatorias, fue quien probablemente roció la gasolina y le prendió fuego al inmueble, sin embargo, debido a las lesiones por quemaduras con las que resultó tras la agresión, su estado de salud es delicado y se encuentra inconsciente.



Inaugura Maru Campos colector Viñedos en Juárez

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

09 de April del 2026, 14:05

Ciudad Juárez.- La gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, encabezó la inauguración del colector Viñedos, el cual beneficiará a más de 400 mil habitantes del sector.

Marco Licón Barraza, director ejecutivo de la JMAS Juárez, comentó que la ejecución de esta obra representó todo un reto, ya que se encuentra en una de las vialidades más concurridas de la ciudad.

Indicó que también se beneficiará la avenida Ejército Nacional hasta Hacienda de la Paloma y avenida Del Sauce, impactando a 411 mil habitantes, 23 mil residentes de más de 42 colonias de manera directa, así como a seis unidades deportivas Villa Hermosa, hospitales, clínicas, centros de salud y de rehabilitación en la zona.

Detalló que se reemplazó el colector de concreto por tubería nueva de polietileno de 96 pulgadas, en un tramo de 900 metros lineales, con una inversión de 188 millones de pesos, lo cual dará enormes beneficios para la ciudad.

Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), comentó que Juárez recibió más del 55 por ciento del presupuesto de gestión hídrica del Estado, equivalente a 7 mil 500 millones de pesos.

Durante la ceremonia se llevó a cabo la toma de protesta de 50 mujeres ingenieras que forman parte de la JMAS.

Mata Carrasco indicó que el trabajo de la mujer tiene ventajas superiores a las de los hombres, ya que aporta un toque femenino al cuidar y proteger a las familias juarenses.

Señaló que durante muchos años la presencia en los organismos operadores del agua era mayormente masculina; actualmente, participan 84 mujeres y hay 2 mil registradas en 57 estados.

Xóchilt Contreras, diputada del distrito 5, comentó que todos los vecinos verán cómo mejorará la infraestructura sanitaria en la zona, por lo que agradeció a la gobernadora por estas acciones.

La gobernadora Maru Campos Galván comentó que, desde el primer día de esta administración, tomaron la decisión del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, de evitar el dolor evitable.

Destacó que por muchos años no se realizaron obras de infraestructura hidráulica y, por ello, hoy están reforzando las acciones para brindar soluciones a los juarenses.

En el evento también asistieron directivos de medios de comunicación, líderes del sector empresarial y otros invitados especiales.


Va Bujanda como nueva fiscal en Desaparición Forzada y Derechos Humanos

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

09 de April del 2026, 13:42

Chihuahua.– El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que la gobernadora Maru Campos designó a Georgina Bujanda como nueva titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, como parte de cambios en la estructura orgánica de la dependencia.

Jáuregui destacó que Bujanda es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y cuenta con una maestría en Políticas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México. Añadió que fue diputada local en dos legislaturas anteriores, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y coordinadora regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la zona tres.

El fiscal explicó además que, en otro de los movimientos aprobados por la gobernadora, Daniel Prieto fue nombrado director general de Información, Análisis y Estadísticas Criminales, en sustitución de Adalberto Oros, quien asumió como encargado de la Fiscalía de la Zona Noroeste, con sede en Nuevo Casas Grandes.

Prieto es licenciado en Derecho, con maestría en Comunicación, y ha ocupado cargos como titular de Asuntos Internos en el municipio de Chihuahua, coordinador de Comunicación Social en Cuauhtémoc y director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno. Hasta antes de este nombramiento se desempeñaba como asesor del despacho del fiscal general.

Jáuregui Moreno señaló que estos cambios buscan fortalecer áreas estratégicas de la Fiscalía General del Estado.


Ofrece Bujanda una fiscalía 'de puertas abiertas' para víctimas de desaparición

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

09 de April del 2026, 13:42

Chihuahua.– Tras asumir como nueva fiscal especializada en Desaparición Forzada y Derechos Humanos, Georgina Bujanda aseguró que llega a la Fiscalía General del Estado con el compromiso de aportar “todo mi trabajo, mi corazón y mis capacidades” para atender una de las áreas más sensibles en materia de justicia, marcada por delitos continuados como la desaparición forzada.

Bujanda sustituye en el cargo a Ada Miriam Aguilera Mercado, quien dejó la fiscalía especializada para asumir la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La funcionaria señaló que su nombramiento la tomó por sorpresa, pero dijo sentirse motivada y satisfecha de encabezar una instancia que, subrayó, requiere sensibilidad y cercanía con las víctimas. Indicó que aún no se concreta el proceso formal de entrega-recepción, pues apenas fue designada en el cargo.

Bujanda adelantó que sostendrá una reunión con el fiscal general, César Jáuregui, y con el personal de la fiscalía especializada para revisar los asuntos prioritarios y conocer el estado de las investigaciones, antes de definir líneas inmediatas de acción.

Frente a los reclamos recurrentes de familiares de personas desaparecidas por falta de atención, afirmó que la dependencia será “de puertas abiertas” y ofreció un trato más humano y cercano: “Cuando uno está sufriendo una situación de estas, lo que más espera es un trato cordial, humano, sensible, cercano, amable”.

Respecto a la relación con colectivos y comités de búsqueda, sostuvo que impulsará un modelo de trabajo horizontal entre autoridades, víctimas y organizaciones civiles, al considerar que el acceso a la justicia no puede construirse desde el aislamiento institucional. “Se trata de sumar esfuerzos, no encerrarse en una oficina”, expresó.

Sobre posibles cambios en su equipo de trabajo, señaló que primero deberá concluir el proceso de recepción y evaluación interna, aunque reconoció que existe ya un grupo altamente especializado y técnico dentro de la fiscalía. Finalmente, agradeció a la gobernadora, María Eugenia Campos, la confianza depositada en ella para encabezar una de las áreas más delicadas de la procuración de justicia en Chihuahua.