27 mayo 2025
30 °C
$ 18.40
$ 19.40

Publicidad

Alumna del Conalep gana medalla de oro en Rumanía

Ana Elizabeth González Torres participo en el internacional 'Infomatrix World Finals'

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

25 de mayo del 2025, 13:06

Ciudad Juárez.- Ana Elizabeth González Torres, alumna del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) Juárez I, ganó la medalla de oro en la competencia internacional “Infomatrix World Finals”, desarrollada en Bucarest, Rumania.

La joven, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Plásticos, participó con el proyecto denominado “Detrás de los lirios”, bajo la asesoría del maestro Javier Meléndez Pereyra.


El proyecto es un cortometraje que habla de la resiliencia de las mujeres de Ciudad Juárez ante la tragedia del feminicidio, tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre dicho problema, pero también mencionar la ayuda y apoyo psicológico que existe para empezar un proceso de sanación.

Imagen
Cortesía

Dicho proyecto abarcó un espacio de alrededor de 5 meses de realización, fundamentado en entrevistas a mujeres que han sufrido a causa de este problema, así como de personal de instituciones de apoyo emocional.


Se grabó con recursos de equipo técnico propio y con la creación de storyboards para planificar la visualización de imágenes a recopilar, después del proceso de grabación de imágenes y audio, se editó y pulió para su presentación final.

La estudiante participó en esta competencia internacional tras conseguir el platino en el evento Infomatrix Chihuahua, realizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), que otorgó la acreditación y pase a la fase mundial.


Es importante destacar que a la alumna se le brindó apoyo de viáticos, traslados, hospedajes, alimentación y vuelos, gracias al apoyo económico de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Conalep.

Ana Elizabeth es una joven destacada quien este semestre finaliza su estancia en Conalep, y gracias a su talento, creatividad y tenacidad, fue invitada a continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Nuevo León, con una beca completa.


“Conalep Chihuahua una vez más se posiciona entre las mejores escuelas a nivel medio superior, formando estudiantes de primera calidad y esto es reconocido en México y en el extranjero”, expresó el director general del Conalep, Omar Bazán Flores.

Añadió que una muestra de ello es que instituciones como el ITESM buscan a egresadas y egresados del Conalep para ofrecerles oportunidades de continuar su educación, por ello dijo, se continuará impulsando el gran talento que hay en las y los jóvenes chihuahuenses.



Cae el segundo 'Cochino de la Semana'; lo multan con más de 10 mil pesos

Redes
Redes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

27 de mayo del 2025, 13:17

Ciudad Juárez.– La campaña El Cochino de la Semana inició oficialmente esta semana y, a pocos días de haber arrancado, ya se ha sancionado a dos personas. El caso más reciente involucra a un hombre que opera un taller de carrocería y pintura al aire libre en el fraccionamiento Sierra Vista.

“Arrancamos oficialmente con la campaña El Cochino de la Semana, donde la ciudadanía es quien pone las denuncias de sus vecinos que ensucian la vía pública”, explicó César Nájera, vocero municipal. Destacó que desde el lanzamiento del programa se han recibido varios reportes de vecinos a través de redes sociales y medios de comunicación.

En este caso particular, el responsable fue grabado mientras realizaba trabajos de pintura con aerosol a cielo abierto, lo que puede representar un riesgo para la salud y constituye una falta ecológica.

La Dirección de Ecología del Municipio aplicó una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 10 mil 864 pesos.

Nájera indicó que, aunque anteriormente se habían recibido videos de personas cometiendo actos de contaminación, no se habían hecho públicos porque la estrategia aún no había sido formalmente lanzada. “Nos estuvieron llegando varios videos, pero no habíamos arrancado oficialmente. No los exhibimos porque no habíamos empezado, pero los medios nos han ayudado a promover esta campaña”, comentó.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que pueden enviar sus denuncias a través de las páginas oficiales de Facebook de la Dirección de Limpia o Servicios Públicos Municipales.


Reformas por víctimas, niñez y movilidad, ejes de sesión del Congreso en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

27 de mayo del 2025, 12:23

Ciudad Juárez.- La sede del Congreso del Estado de Chihuahua se trasladó este lunes a Ciudad Juárez, donde se lleva a cabo la 81ª sesión ordinaria del segundo periodo de la LXVIII Legislatura. En esta jornada legislativa, los temas centrales están orientados a reformas en favor de las víctimas de la violencia, la protección de niñas, niños y adolescentes, así como al desarrollo urbano y la movilidad en los municipios.

La sesión, encabezada por la diputada presidenta Elizabeth Guzmán Argueta, se realiza tras la conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, marcadas por una sesión solemne en esta frontera.

En el orden del día se contempla la discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes presentados por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como Juventud y Niñez. También se incluye la presentación de informes por parte del secretario General de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Hacienda del estado.

Entre las reformas que se analizarán destacan:

  • Ley del Voluntariado del Estado de Chihuahua
  • Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de movilidad urbana
  • Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Chihuahua
  • Código Penal del Estado de Chihuahua
  • Ley General para la Cultura de la Paz y Reconciliación
  • Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, enfocada en el impulso turístico y la preservación cultural
  • Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, para fortalecer el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta

Durante la sesión legislativa, también se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, con quienes los diputados han colaborado en el desarrollo de estas propuestas, con el objetivo de responder de forma directa a las necesidades de la población.


Lo arrestan por circular en camioneta relacionada en homicidio en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de mayo del 2025, 12:19

Ciudad Juárez.– Un hombre fue detenido en las calles Desierto de Florido y Puerto Alicante, en la colonia Parajes de Oriente, cuando circulaba en una camioneta Ford F150 con características similares a la utilizada en un homicidio ocurrido el pasado 22 de mayo en Ciudad Juárez, dieron a conocer autoridades estatales. 

En la intervención los agentes observaron que el conductor llevaba una mochila cruzada al pecho en cuyo interior se apreciaba un arma de fuego.

Se le solicitó descender del vehículo para realizar una inspección, en la que se localizó un arma de fuego calibre 9x19, sin matrícula, abastecida con 12 cartuchos útiles.

El vehículo y el arma fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).