Michoacán.- Un operativo conjunto en la sierra de Michoacán dejó como saldo la muerte de Luis Enrique Barragán Chávez, alias El R-5, señalado como líder del Cártel de Los Reyes.
El despliegue, encabezado por el Ejército Mexicano con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se registró la madrugada de este lunes, y se reportó el sobrevuelo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Conocido también como El Güicho, Barragán Chávez asumió el control de la organización criminal hace apenas un mes, tras la detención de Alfonso Fernández Magallón, El Poncho. Antes de dar ese paso, combatió a Los Caballeros Templarios como integrante del movimiento de autodefensas en la región.
El Cártel de Los Reyes formaba parte de Cárteles Unidos, una alianza creada para frenar la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En esa estructura, la figura principal en Tepalcatepec es Juan José Farías Álvarez, El Abuelo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó al Cártel de Los Reyes como una facción de Cárteles Unidos. Según las autoridades estadunidenses, esa alianza nació como una unión de cárteles más pequeños en Michoacán, con el objetivo de impedir la incursión de organizaciones criminales más grandes.
Desde su formación, Cárteles Unidos protagonizó disputas territoriales con el CJNG. La presencia de esta alianza en Knoxville, Tennessee, fue documentada por el Departamento de Justicia desde 2019.
La muerte de El R-5 representa un golpe significativo para la estructura delictiva, aunque las autoridades no han revelado más detalles sobre el operativo.