Publicidad
¡2 de octubre, no se olvida! Invitan a foro en Juárez
Recuerdan reflexionando sobre causas, consecuencias y exigencias de justicia

Denise Ahumada
01 de octubre del 2025, 21:11
Ciudad de México.- Uno de los actos de violación a los derechos humanos que más han marcado la historia de México fue “la matanza de Tlatelolco” ocurrida el 2 de octubre de 1968, cuando un batallón abrió fuego contra los participantes de una manifestación pacífica, asesinando a 300 personas. En homenaje, se realizará un foro en esta frontera el jueves 2 de octubre de este año.
La actividad es convocada Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) que, en colaboración con el Municipio de Juárez presentará el foro “Causas y Consecuencias de las Movilizaciones Antes y Después del 2 de octubre”.
El foro contará con la participación de los historiadores Héctor Javier Velázquez Molina y Fritz Glockner Corte, quienes estarán en esta frontera para compartir con el público una reflexión sobre el contexto histórico y la forma en que cambió la narrativa sobre las manifestaciones en el país.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refiere que el año de 1968 se caracterizó por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, así como por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos.
Sobrevivientes de ese movimiento, exigen que a los responsables se les juzgue por el acto de genocidio.
El público podrá acudir al evento el jueves 2 de octubre a las 5:00 de la tarde en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes (CEMA), en donde también se develará una placa de reconocimiento, homenaje y memoria.
Clausura alcalde evento del SITATYR

01 de octubre del 2025, 21:10
Ciudad Juárez.– El alcalde Cruz Pérez Cuéllar clausuró la LXXXIX Asamblea General Ordinaria del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) evento que reunió a representantes de 42 secciones del país.
El presidente municipal destacó la importancia de este gremio como garante de la libertad de expresión y del derecho a la información, pilares fundamentales para la democracia mexicana.
“Es un honor que Juárez reciba a quienes hacen posible que la voz y las noticias lleguen a cada rincón de México”, expresó Pérez Cuéllar, tras agradecer que la frontera fuera elegida como sede del encuentro.
Durante la ceremonia, el secretario general nacional del Sitatyr, Ernesto Arellano Pérez, entregó al alcalde un reconocimiento simbólico: un micrófono clásico de la XEW, conocido como “el cacarizo”, en agradecimiento a su apoyo para la realización del evento.
El acto contó con la presencia de dirigentes sindicales, autoridades municipales y representantes de la CTM, quienes coincidieron en que Juárez se consolida como un espacio de diálogo y trabajo conjunto para fortalecer los derechos laborales y la libertad de expresión.
Acribillan a uno en fraccionamiento Hacienda de las Torres

01 de octubre del 2025, 21:09
Ciudad Juárez.- Un hombre fue acribillado la tarde de este miércoles en el fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad.
El hecho fue reportado en el cruce de las calles Hacienda de la Esperanza y Yepomera.
De manera preliminar se informó que sujetos a bordo de un vehículo disparando en contra de la víctima y la dejaron herida.
El hombre fue atendido por paramédicos de Rescate Municipal qué lo llevaron a un hospital a recibir atención médica.
La Policía Municipal resguardó la zona mientras que la división de Daños y Lesiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de realizar la indagatoria.
México exige protección para sus ciudadanos interceptados en flotilla en Gaza

01 de octubre del 2025, 21:09
Ciudad de México.- El gobierno de México, mediante su embajada en Israel, exigió que se garantice la seguridad e integridad de los ciudadanos mexicanos que integran la Flotilla Global Sumud, interceptada por el Ejército israelí mientras viajaban hacia Gaza con ayuda humanitaria.
Sobre la situación actual de la Flotilla Global Sumud en la que participan personas mexicanas, la @SRE_mx informa que la embajada de México en Israel (@EmbaMexIsr) ya solicitó el acceso consular a las autoridades de ese país y pidió garantizar que sus derechos e integridad sean…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 1, 2025
>
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajada en Tel Aviv ya solicitó acceso consular conforme al derecho internacional y mantiene contacto constante con las embajadas regionales y familiares desde el inicio de la travesía el 2 de septiembre.
Organizadores denunciaron la intercepción ilegal de la embarcación Sirius, señalando que las comunicaciones fueron cortadas y el estado de la tripulación es desconocido, calificando la acción como un “ataque ilegal contra humanitarios desarmados”.
Los mexicanos a bordo son Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo. La situación sigue en desarrollo y se esperan nuevas respuestas diplomáticas.