Publicidad
'Zootopia 2' tiene un toque de gentrificación
La secuela llega una década después
Agencia AP
27 de noviembre del 2025, 06:55
Ciuda de México.- La original "Zootopia" fue un pequeño milagro. Una película animada de Disney que abordaba temas de raza y prejuicio y lograba contar una historia sensible para todas las partes, antropomorfizándola y, como un extra, colando una broma sobre un perezoso del Departamento de Vehículos Motorizados.
Una secuela que llega casi una década después, "Zootopia 2" no es tan buena. Es una película más tímida y domesticada que se apoya en gran medida en el dúo (aún ganador) de Judy Hopps (Ginnifer Goodwin) y el zorro estafador de poca monta Nick Wilde (Jason Bateman). Ambos son ahora novatos en la fuerza policial, apodados "los peludos".
Nadie llamaría a la original "Zootopia" una sátira especialmente mordaz. Pero, aun así, la secuela es un poco desdentada, no solo por el cambio de Nick de estafador a policía, sino en toda la metrópoli. El compañero de crimen de Nick que se hace pasar por bebé, el zorro fénec Finnick (Tommy Lister Jr., quien falleció en 2020), apenas se ve. Falta por completo alguien como el yak nudista y fumeta de Tommy Chong. Podrías decir que un toque de gentrificación ha barrido Zootopia.
Así que "Zootopia 2", dirigida por Jared Bush y Byron Howard (ambos veteranos de la primera película), es, como muchas secuelas que tardan en llegar, una versión ligeramente diluida de lo que vino antes. Pero la relación central de Judy y Nick, una colaboración con algunos ecos de “48 Hours” ("48 Horas"), sigue siendo convincente, y la razón principal por la que "Zootopia 2" será bastante satisfactoria para las familias que buscan más leones, tigres y osos caricaturescos (oh, Dios) este noviembre. Se ve genial, es moderadamente divertida y las ciudades de animales son divertidas.
Eso es particularmente gracias al zorro de Bateman. Para un actor con una larga lista de créditos, podría sonar extraño decirlo, pero Nick Wilde es el mejor papel cinematográfico de Bateman. Un canino astuto, sarcástico, pero secretamente dulce con una corbata suelta, está tan perfectamente en la zona de confort de Bateman. Nadie puede hacer mejor una línea sobre crear una alfombra con el pelaje del trasero de un zorrillo, y lo digo como un gran cumplido.
Con el objetivo de probarse a sí mismos como detectives, Judy y Nick causan daños generalizados en la ciudad persiguiendo a un criminal, lo que lleva al malhumorado jefe de policía búfalo de Idris Elba, Bogo, a ordenarlos a una sesión de terapia para socios disfuncionales. (Otros miembros incluyen un dúo de elefante y ratón).
Reconocer y hablar sobre las diferencias es el tema recurrente, que se entrelaza con una trama que va a las raíces de Zootopia. Aprendemos que las serpientes no están permitidas en la ciudad. Mientras Zootopia se prepara para su celebración centenaria, Judy descubre algunas pistas que sugieren una infiltración de serpientes. Pero cuando aparece una (un empalagoso Ke Huy Quan como Gary De’Snake), Judy y Nick se dan cuenta de que las serpientes no son tan malas.
Siguen una conspiración cada vez más profunda para mantener fuera a las serpientes que se remonta a la fundación de Zootopia, al estilo de "Chinatown". Una familia de linces, los Lynxley, siempre ha asumido la propiedad de los muros climáticos que dividen la ciudad en climas variadamente acomodados. Pero incluso uno de los suyos, Pawbert Lynxley (Andy Samberg), sospecha de juego sucio, lo cual, lamento informar, no incluye ni una sola ave.
Pero hay, sin duda, muchos juegos de palabras (Gnu Jersey, Burning Mammal) por encontrar, así como una referencia a “Shining” ("El Resplandor") y un rápido guiño a "Ratatouille" (una secuela de la cual también se informa que está en desarrollo). En "Zootopia", estas cosas son muy sencillas. Vuelve Shakira como una gacela estrella del pop llamada... Gazelle. Los nuevos personajes incluyen a un castor podcaster llamado Nibbles Maplestick (Fortune Feimster) y un alcalde caballo de melena larga (Patrick Warburton). Las aventuras de Judy y Nick los llevan a un enclave amigable con los reptiles al estilo de Nueva Orleans y a una nevada Tundatown.
Para una película que en muchos sentidos trataba sobre un ratón de campo (conejo) que llega a la gran ciudad y encuentra infinitas variedades de vida silvestre, tanto recta como sombría, la secuela de "Zootopia" pasa demasiado tiempo lejos de su metrópoli mamífera. Incluso Nick Wilde, ya sin tantos planes y más en contacto con sus sentimientos, no se siente tan salvaje ahora. El espíritu de aventura divertida de la primera película está lo suficientemente vivo como para llevar la película de Bush y Howard, pero no puedes evitar sentir que hacer una segunda parte también significa domesticación.
"Zootopia 2", estreno de Walt Disney Co., tiene una clasificación PG (que sugiere cierta orientación de los padres) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por acción, violencia y humor grosero. Duración: 108 minutos. Dos estrellas y media de cuatro.
Llega noviembre a 47 homicidios en Ciudad Juárez
27 de noviembre del 2025, 08:59
Ciudad Juárez.- Durante el miércoles se registraron tres hechos violentos en los que cinco personas fueron localizadas sin vida, con lo que el mes de noviembre acumula 47 víctimas de homicidio doloso.
En lo que va del jueves no se han reportado incidencias de hechos violentos, por lo que la cifra acumulada corresponde a víctimas de días previos.
El primer caso, ocurrido el miércoles, se reportó alrededor de las 2:00 de la mañana en el cruce de las calles Daniel Rubín de la Borbolla y David Alfaro Siqueiros, en la colonia Valle Fundadores, donde la policía localizó a dos hombres baleados dentro de un Honda Civic blanco sin placas.
Por la noche, alrededor de las 8:00 p.m., vecinos de la colonia Médanos reportaron un encobijado en las calles Hacienda del Encanto y Libramiento Regional. El cuerpo de la víctima estaba envuelto en una cobija azul y con una bolsa en la cabeza.
En un tercer hecho violento, vecinos reportaron que dos cuerpos eran incendiados en un baldío de la colonia Puente del Bravo, entre las calles Puente Santa Isabel y Portaviones. Inicialmente pensaron que alguien quemaba residuos para extraer cobre.
Recibí carta del Senado sobre Gertz Manero: Sheinbaum
27 de noviembre del 2025, 08:55
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que, hasta el momento, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, no le ha comunicado ninguna intención de renunciar a su cargo, desmintiendo así los rumores que circularon recientemente.
“Hasta ahora no me lo ha manifestado”, aseguró la mandataria durante la conferencia de prensa del 27 de noviembre.
No obstante, Sheinbaum informó que recibió una carta proveniente del Senado de la República, misma que se encuentra evaluando junto con su equipo jurídico.
“Recibí un documento del Senado que estoy analizando; ya en su momento lo haré público. La reviso con los abogados y la Consejería Jurídica, y mañana les informaremos”, precisó.
La presidenta reconoció la labor de Gertz al frente de la Fiscalía, pero subrayó la necesidad de reforzar la coordinación entre la institución federal y las fiscalías estatales.
“Ha sido un buen trabajo al frente de la Fiscalía, nos hemos coordinado en muchos temas. Pienso que necesitamos mucha más coordinación entre las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República. Hay asuntos de seguridad en los que es muy importante que exista mayor coordinación, y estamos trabajando en ello”, añadió.
Gobierno Federal destinará hasta 2 mil mdp a estados sede del Mundial
27 de noviembre del 2025, 08:45
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que aún analiza si asistirá al sorteo final de grupos del Mundial FIFA 2026, que se llevará a cabo el 5 de diciembre en Washington, D.C. La decisión dependerá de la confirmación de la asistencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y del primer ministro de Canadá, Mark Carney.
"Estamos en esa definición. Sería de mañana en ocho, el 5 es el sorteo, estamos viendo si vamos, estamos en esa definición", dijo Sheinbaum Pardo durante la conferencia de prensa.
Al ser cuestionada sobre la asistencia de gobernadores, la titular del Ejecutivo Federal aclaró: "No es, sería el primer ministro de Canadá. Estamos viendo si está comprobado que va el presidente Trump y el Primer Ministro de Canadá; dependiendo de ello, asistiríamos al sorteo. Les informaríamos la próxima semana".
Sobre sus preferencias por algún equipo, Sheinbaum Pardo aseguró que no hay favoritismo: "Todos, todos. No tenemos preferencia por ninguno. México es amigo de todos los países del mundo, de todas las naciones".
Apoyo económico a estados sede
En la misma conferencia, la presidenta anunció que la Federación otorgará hasta 2 mil millones de pesos a los tres estados sede del Mundial: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Los recursos se destinarán principalmente a proyectos de infraestructura.
"Me comprometí con ellos a que habría una aportación del Gobierno de México entre mil 500 y 2 mil millones de pesos para cada entidad. ¿Para qué son? Para infraestructura", explicó desde Palacio Nacional.
Sin embargo, los recursos se entregarán hasta el próximo año, debido a que este año no fue posible cumplir con el compromiso. Sheinbaum detalló algunos de los proyectos: "La Línea 2 del Metro, es lo que nos pidió Clara; en el caso de Jalisco, la 5; y en el caso de Nuevo León, la 4 y la 6".
Los gobernadores y la jefa de Gobierno agradecieron la aportación, que se destinará a distintas obras de infraestructura en sus estados.
