04 diciembre 2025
18 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Voy a partirme el alma para que las mujeres dejen de ser violentadas: Gálvez

La precandidata a la Presidencia por el Frente Amplió por México busca implementar un sistema nacional de cuidados 

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

20 de noviembre del 2023, 13:52

Ciudad Juárez.- La precandidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplió por México, Xóchitl Gálvez, dio a conocer en la Plaza de la Mexicanidad que trabajará para eliminar la violencia contra la mujer. 

Gálvez dijo que de ganar las elecciones implementará un sistema nacional de cuidados, buscando facilitar la vida de las mujeres, con programas de apoyo que aligeren la gran carga que tienen. 


El sistema contempla el regreso de estancias infantiles a nivel nacional, escuelas de tiempo completo, apoyo a madres con hijos con alguna discapacidad, medicamentos y apoyo al cuidado de los adultos mayores.

“Me pongo en los zapatos de las mujeres que tienen hijos con discapacidad, es por ellas, por las madres que tienen hijos con cáncer, es por ellas, porque aquí en Juárez empezó la lucha de las mujeres, pero sobretodo que la carga de cuidar a nuestros adultos mayores deje de ser solo para las mujeres”, expresó Gálvez. 


Indicó que este sistema se trata de quitarle la carga a las mujeres, porque ellas trabajan 40 por ciento más que los hombres y de lo que se trata es que puedan tener oportunidades.

“Pero sobretodo hago el compromiso aquí en Juárez que voy a partirme el alma para que las mujeres dejen de ser violentadas”, finalizó la precandidata.



Roban a mano armada una camioneta en Parajes del Sur

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de diciembre del 2025, 15:05

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Edgar Patricio R. S. y Brandon Dialberto M. C. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo con violencia y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Agentes que patrullaban en el fraccionamiento Parajes del Sur atendieron el reporte de un robo de una camioneta Chevrolet Silverado, color blanco, modelo 2016.

Por lo anterior, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda, localizando la unidad motora en el cruce de las calles Mesa Central y bulevar Manuel Talamás Camandari, en donde le marcaron el alto a sus tripulantes.

Al realizarles una inspección preventiva, los oficiales encontraron dentro de la camioneta una pistola hechiza abastecida con un cartucho útil en la recámara, la cual utilizaron presuntamente para despojar a la víctima de su vehículo, por lo que al ser plenamente identificados se procedió con su detención.

"Previa lectura de derechos, Edgar Patricio R. S. de 24 años y Brandon Dialberto M. C. 23 años, fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


Abarrotan cine en El Paso por mercancía exclusiva de Five Nights at Freddy's

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

04 de diciembre del 2025, 14:18

El Paso.- Un grupo de personas abarrotó este jueves el AMC El Paso 16 debido a la venta de mercancía exclusiva de 'Five Nights at Freddy's'.

Las filas llegaron hasta afuera del establecimiento ubicado en 9840 Gateway N. Boulevard.

Los fans intentan comprar productos en conmemoración del segundo largometraje de la franquicia de videojuegos.

A través de Instagram, FitFam El Paso compartió imágenes del lugar.


Cámara de Diputados aprueba en lo particular la nueva Ley General de Aguas

Redes
Redes
Redacción
Redacción

04 de diciembre del 2025, 14:16

Ciudad de México.- En una sesión que se extendió por más de 24 horas ininterrumpidas, la Cámara de Diputados de México aprobó este jueves en lo particular el dictamen que expide la nueva Ley General de Aguas, con 324 votos a favor y 118 en contra.

Esta legislación busca regular el acceso, distribución y gestión del recurso hídrico en el país, reconociendo el agua como un bien público y estableciendo mecanismos para su protección y uso sostenible.

La aprobación en lo general se dio el miércoles 3 de diciembre, y tras intensos debates y la revisión de reservas, los legisladores avalaron modificaciones clave, como el artículo 123 Bis 3, que impone penas mínimas y máximas a quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro.

Además, se incorporó el reconocimiento de sistemas comunitarios de agua y saneamiento en zonas fuera de las áreas de operación de proveedores formales, lo que podría beneficiar a comunidades rurales e indígenas.

El dictamen, impulsado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, recibió el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados, mientras que la oposición, integrada por PAN, PRI y MC, expresó críticas por considerar que la ley no aborda de fondo problemas como la escasez hídrica en regiones como el norte del país.

Ahora, el proyecto pasará al Senado de la República para su revisión y posible aprobación. 

De ser ratificado, la Ley de Aguas entraría en vigor en los próximos meses, impactando sectores como la agricultura, industria y consumo urbano.