25 abril 2024
27 °C
$ 16.10
$ 17.10

Publicidad

Violencia podría alejar inversiones en Juárez: Canacintra

Según datos periódicos, en julio son más de 70 los delitos dolosos en Juárez

Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías

21 de julio del 2021, 22:06

Ciudad Juárez. -Las futuras inversiones en Juárez pueden frustrarse y escaparse a otros puntos del país ante la negativa clasificación de esta urbe como una de las tres más violentas del país, indicó Jesús Manuel (Thor) Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ciudad Juárez está solo por debajo de Tijuana y León, como las poblaciones más violentas del país ante el alto número de homicidios dolosos que ocurren.


"Es muy lamentable tener esa clasificación porque ahuyenta las inversiones, resta competitividad con otros puntos del país al momento de que los inversionistas consideren instalarse aquí, porque al ver que tenemos el problema de inseguridad, pues ellos van a buscar otras opciones en México, incluso en otros países", señaló el empresario.

Indicó que en general los juarenses exigen que los índices delictivos bajen, sobre todo los homicidios, lo que implica un mejor trabajo por parte de las autoridades.


Expuso que son respetuosos de las estrategias que se establezcan por parte de los tres niveles de gobierno, pero es urgente que haya los resultados positivos, de tal manera que la ciudadanía viva tranquila, como también continuar captando con nuevos capitales que detienen la economía.

Según datos periódicos, en julio son más de 70 los delitos dolosos en Juárez y de igual forma en lo que ha transcurrido del presente año son más de 800 personas ultimadas en hechos sangrientos.


 



Brasil: Indígenas marchan por sus derechos a tierras

Associated Press
Associated Press
Associated Press

25 de abril del 2024, 17:03

Brasilia.– Miles de indígenas marcharon el jueves en la capital brasileña para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que viven desde hace siglos y protejan sus territorios de actividades criminales como la minería ilegal.

Portando carteles con mensajes como “El futuro es indígena”, marcharon hacia la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia donde se encuentran el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Planalto.

Además de los llamados a reconocer sus tierras, algunas tribus protestaron contra el proyecto de construir un ferrocarril de 950 kilómetros (590 millas) para transportar soya desde el estado de Matto Grosso, en el centro del país, a los puertos del río Tapajos, un importante afluente del Amazonas.

Líderes de las tribus kayapo, panará y munduruku dijeron que no se los había consultado debidamente y expresaron el temor de que el ferrocarril aumente la deforestación.

La marcha del jueves fue el acto final del Campamento Tierra Libre, un evento anual que realizó su 20ma edición. Este año expresó una visión crítica del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. A diferencia de los dos años anteriores, no se invitó a Lula a visitar el campamento, instalado en la plaza principal de Brasilia.

Lula, que fue presidente entre 2003 y 2010, inició su tercer período en enero del año pasado. Su gobierno ha creado 10 territorios indígenas, que los líderes de las tribus consideran insuficientes. Según la ONG Instituto Socio-Ambiental, hay al menos 251 reclamos pendientes de reconocimiento de tierras.

Los territorios indígenas comprenden alrededor del 13 por ciento del territorio brasileño. La mayoría se encuentra en la selva amazónica.


El Paso: FBI alerta sobre casos de abuso en aviones

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

25 de abril del 2024, 17:03

El Paso.– Abril es el Mes de la Concientización y Prevención de las Agresiones Sexuales, por lo que el FBI El Paso alertó a la comunidad sobre un delito grave federal que está en aumento: la agresión sexual a bordo de un avión.

“La mayoría de los pasajeros viajan en avión sin incidente alguno, pero si usted o un ser querido se enfrenta a lo que cree ser una conducta sexual inapropiada física o verbal, alerte inmediatamente a su asistente de vuelo”, dijo el agente Especial a Cargo (SAC) del FBI en El Paso, John Morales.

En cada una de sus 56 oficinas regionales, el FBI tiene agentes de enlace aeroportuario (ALA por sus siglas en inglés) asignados a las casi 450 instalaciones aéreas de Estados Unidos que tienen operaciones de inspección de pasajeros reguladas por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés). Los agentes ALA responden a delitos a bordo de aviones; estos delitos corresponden a la jurisdicción especial de investigación del FBI.

La agresión sexual a bordo de un avión es un delito grave que puede ser castigado con pena de prisión. Muchos incidentes no se reportan inmediatamente, o no se reportan en lo absoluto. La Policía insta a cualquier persona que crea haber sido agredida sexualmente a alertar a un miembro de la tripulación de vuelo.

Las agresiones sexuales durante un vuelo generalmente ocurren en trayectos largos y cuando la cabina está oscura. Las víctimas usualmente están en los asientos del centro o junto a la ventana, durmiendo, y cubiertos con una cobija o chaqueta. Las víctimas reportan haber despertado y encontrado las manos del perpetrador debajo de su ropa o ropa interior. Muchos pasajeros consumen alcohol o toman medicamentos recetados para relajarse o dormir, pero esto puede dar una falsa sensación de seguridad y puede tentar a los delincuentes que notan la vulnerabilidad de estas víctimas. Además, sabemos que los delincuentes se aprovechan del hecho de que algunas víctimas no denunciarán el incidente porque se sienten avergonzados, no quieren causar una escena o tratan de convencerse de que la agresión fue accidental.

Sugerimos las siguientes precauciones que los pasajeros pueden tomar antes y durante su vuelo:

  • Confíe en su instinto. Los delincuentes a menudo ponen a prueba a sus víctimas, a veces fingiendo rozarlas para ver cómo reaccionan o si despiertan. Si tal comportamiento ocurre, establezca límites y considere pedir ser trasladado a otro asiento.
  • Reconozca que su riesgo aumenta al mezclar alcohol con pastillas para dormir u otros medicamentos en un vuelo nocturno.
  • Si su compañero de asiento es un desconocido, no importa cuán educado parezca ser, mantenga el reposabrazos entre ustedes hacia abajo.
  • Si está haciendo arreglos para que un niño vuele solo, intente reservar un asiento en el pasillo para que los asistentes de vuelo puedan vigilarlos más de cerca. Los menores son objetivos conocidos.
  • Si ocurre un incidente, repórtelo inmediatamente a la tripulación de vuelo y pídales que registren la identidad del agresor y reporten el incidente. Ellos pueden alertar a la Policía, si es necesario.

La notificación oportuna a la Policía es clave. El crimen a bordo de aviones es más difícil de investigar a medida que pasan los días, o incluso horas, del incidente ya que los testigos se van y los recuerdos desvanecen. Si se les alerta con anticipación, los agentes del FBI pueden estar disponibles cuando el avión aterrice para poder realizar entrevistas y detener a los sujetos. Los especialistas en víctimas del FBI también podrán responder ya que las víctimas de delitos federales tienen el derecho por ley a recibir una variedad de servicios. Si la Policía no puede responder al aterrizar, se alienta a las víctimas a ponerse en contacto con la oficina del FBI más cercana al lugar de aterrizaje.

En El Paso, se puede comunicar con el FBI al (915) 832-5000. 


Advierten colusión entre crimen organizado y autoridades por migración

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

25 de abril del 2024, 16:19

Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, advirtió una posible colusión entre autoridades y grupos del crimen organizado para el tráfico de personas migrantes.

“Ver cómo es evidente que la entrada de estos migrantes ilegales a nuestro país, es una acción concertada no es una acción fortuita, ellos no deciden y emprenden su camino hacia Estados Unidos a través de México, sino que están siendo impulsados o conducidos por una entidad organizada que pudiera ser algunas autoridades coludidas en este tema o incluso el crimen organizado”, comentó.

Cuestionó el que los migrantes accedan ingresar a la caja de un camión –como el hallazgo la tarde de ayer- violando sus Derechos Humanos y con el riesgo a la vida que ello implica, siempre con la meta de lograr el sueño americano, aunque muchas veces sean engañados en su intento.

De la Peña resaltó que los migrantes han retomado los viajes por tren, situación que se había superado por un tiempo.