Publicidad
Vinculan a segundo señalado por asesinato de fotoperiodista
Permanecerá dos años en prisión preventiva mientras se concluye el proceso judicial
Redacción
20 de noviembre de 2023, 15:42
Ciudad Juárez.- Jesús Adrián C.L. fue vinculado a proceso por el asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, alias "El Tiger".
El segundo señalado había sido acusado únicamente por el cargo de Delitos contra la Salud en la audiencia llevada a cabo el domingo, por lo cual se ordenó su liberación del Cereso Estatal 3 con la medida cautelar de presentación a firmar para corroborar su permanencia en la ciudad.
Sin embargo, al momento de ser liberado del Cereso, Jesús Adrián fue detenido con una orden de aprehensión bajo el cargo de homicidio calificado en perjuicio de Villagómez Tapia.
Tras la finalización de la audiencia, el señalado renunció al derecho de término y duplicidad marcados por la ley, por lo que fue sentenciado a dos años de prisión preventiva mientras concluye el proceso judicial.
Hasta este momento, Jesús Adrián C.L. y Carlos Miguel H.H. han sido señalados por el homicidio ocurrido el jueves 16 de noviembre en la colonia Francisco Sarabia, mientras que Juan Carlos B.C. fue acusado por el comisión de Delitos contra la Salud y Portación Ilegal de Arma de Fuego.
Promueve Coesvi escrituración en colonias de Ciudad Juárez
20 de March del 2026, 09:24
Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) estará acudiendo a diversas colonias para volantear e invitar a la comunidad a aprovechar el programa de escrituración “Juntos escrituramos tu vivienda”, a bajo costo para los propietarios de viviendas otorgadas por el Gobierno del Estado.
Óscar Lozoya, delegado de la Coesvi en Juárez, informó que durante esta administración estatal se han beneficiado más de mil 500 familias con este programa, a través del cual han logrado obtener las escrituras de su vivienda con un costo de 3 mil 30 pesos.
Estimó que aún quedan pendientes cerca de 4 mil 500 familias que ya pagaron su vivienda, pero siguen sin escrituración.
Por tal motivo, estarán acudiendo a todas las colonias de la Coesvi para volantear e informar sobre este programa, como Mezquital, Águilas de Zaragoza, Morelos, Terrenos Nacionales, Héroes de México, Vista Los Ojitos, Praderas del Sauzal, Patria, Dunas, Sicomoro del Norte, entre otras.
Adelantó que hay un proyecto para ampliar el programa a más beneficiarios; sin embargo, comentó que será el propio director general de Coesvi, José Antonio Chávez, quien dará a conocer más detalles sobre la propuesta.
Propone regidora del PAN reducir Cabildo en Chihuahua
20 de March del 2026, 09:07
Chihuahua.- La coordinadora de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Chihuahua, Rosa Isela Martínez Díaz, consideró que algunas propuestas del llamado “Plan B” en materia de cabildos podrían representar un avance en eficiencia, aunque advirtió riesgos en su implementación.
La regidora calificó como “irresponsable” mantener estructuras que impliquen gasto en sueldos sin una actividad sustantiva, al señalar que actualmente no todas las comisiones edilicias registran trabajo constante.
“Es gastar sueldos y salarios sin conocimiento, es un acto irresponsable. Si se analiza la actividad de las comisiones, son cuatro o cinco las que realmente tienen actividad; hay otras que ni siquiera han sesionado”, expuso.
En ese sentido, se manifestó a favor de reducir el número de integrantes del Cabildo, al considerar que la carga de trabajo puede ser absorbida por menos ediles.
“Creo que sí sería más eficiente un cabildo más reducido. En el caso de Chihuahua, 15 integrantes podrían absorber perfectamente la carga de trabajo”, afirmó.
Asimismo, expresó su apertura a que los regidores puedan ser electos de manera directa por la ciudadanía, al considerar que sería un ejercicio democrático positivo, aunque reconoció que implicaría cambios en la dinámica territorial de representación.
“En lo personal, no me desagrada que sean electos por la ciudadanía. Puede ser un buen ejercicio, aunque también implicaría tener sectores específicos que atender”, comentó.
No obstante, subrayó que cualquier modificación debe garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos, de modo que se mantenga la capacidad del alcalde para construir acuerdos y aprobar iniciativas o presupuestos.
Martínez Díaz también rechazó la idea de que los regidores no sean electos por la ciudadanía, al señalar que forman parte de las planillas que se votan junto con las candidaturas a las alcaldías.
“Cuando votamos, no solo va el nombre del alcalde, va una planilla completa. Es responsabilidad de los ciudadanos informarse sobre quiénes integran ese equipo”, puntualizó.
La edil panista sostuvo que el debate sobre la integración y funcionamiento de los cabildos debe centrarse en mejorar la eficiencia sin perder la representatividad ni el equilibrio en la toma de decisiones.
Destacan autoridades avances y caso Eitan en Mesa de Seguridad de Juárez
20 de March del 2026, 09:01
Ciudad Juárez.- El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaron un informe integral de resultados en materia de seguridad pública, vialidad y protección civil.
Las corporaciones destacaron las incidencias registradas a lo largo de la última semana, tanto en servicios de emergencia como en prevención de delitos.
Durante la junta de este viernes también se destacó la reciente detención de la madre del pequeño Eitan, el menor ubicado sin vida en el kilómetro 26, trabajo que se logró gracias a la coordinación de las corporaciones.
Además, se presentaron las cifras relevantes en materia de seguridad pública, entre ellas la atención de emergencias a través del sistema CERI 9-1-1 y la detención de personas por delitos y faltas administrativas.
Por parte de Protección Civil se anunció el próximo cierre del albergue El Barreal, así como las atenciones brindadas durante la temporada.
