21 abril 2026
24 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Vinculan a proceso a peritos que habrían manipulado evidencia en caso Ayotzinapa

Fijaron un plazo de seis meses para la investigación complementaria

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

13 de octubre de 2021, 18:45

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a dos peritos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el delito de obstaculizar una investigación, es decir, por manipular evidencias en el caso Ayotzinapa.

Se trata de Mauricio "C" y Patricia "G", quienes en 2014 eran miembros de la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia que encabezaba el procurador Jesús Murillo Karam, en cuya “verdad histórica” se concluyó que los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron incinerados en un basurero de Cocula.


Según la actual investigación llevada a cabo por la Unidad Especial de Investigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos peritos probablemente realizaron actividades en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, “lo cual derivó en la obstaculización de la investigación acerca del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos”.

La vinculación ocurre tan solo 20 días después de que Omar Trejo, titular de la Unidad, dio a conocer que iniciarían una investigación contra los peritos que manipularon la evidencia, declaración que dio desde la Barranca de la Carnicería, en la que además informó que existen muchas irregularidades cometidas por la PGR.


“Nosotros, a lo que estamos llegando de las investigaciones dentro de la Fiscalía, es que un conglomerado de funcionarios públicos actuó de manera ilícita, aprovechándose de la posición de la que gozaban y que en función de eso desviaron toda una investigación”, indicó.

Cabe señalar que el 28 de octubre, en el río de San Juan, Tomás Zerón, quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal en México y que hoy está prófugo en Israel, realizó un peritaje que fue declarado como ilegal debido a que estuvo presente “El Chereje”, uno de los implicados en el caso que acudió al lugar sin su abogado, lugar en el que ambos peritos también cometieron la presunta manipulación de evidencias.


Por lo anterior, Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculó a proceso a los peritos personas y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

 


Con información de Alfredo Maza | El Sol de México.



Aparece Yolett Guadalupe; notifican a la familia en medio de protesta en puente

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

20 de April del 2026, 21:44

Ciudad Juárez.- La adolescente Yolett Guadalupe de 13 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 16 de abril, en la Escuela Secundaria Estatal 3001, en la zona del Centro Histórico, fue localizada

Durante el día, su familia hizo dos manifestaciones una durante la tarde al exterior de la escuela donde fue vista por última vez y otra esta noche en el Puente Internacional Paso del Norte.

Mientras realizaban la movilización en el puente, fueron notificadas del hallazgo de la menor en la Zona Centro.

Trascendió que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) la hallaron y aseguraron

 Se está a la espera de que realicen la remitan a la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregarla a sus familiares.


Pide familia de Yolett acceso a cámaras en zona donde desapareció

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

20 de April del 2026, 17:59

Ciudad Juárez.– La madre y familia de la adolescente Yolett Guadalupe López Santana realizaron acciones de búsqueda para dar con su paradero, luego de que no volviera a casa después de la escuela el jueves 16 de abril.

A cuatro días de su ausencia, su madre, Carla Yadira López Santana, señaló la urgencia del caso debido a que la menor cumplirá 14 años este martes 21 de abril.

“Yo nada más quiero que me la regresen (…) mami por favor regrésate si estás con alguien, si alguien la tiene, por favor regrésenmela. Mañana ella cumple años, no quiero que pase desapercibido, ella siempre ha tenido su comidita, todo”, dijo.

“Te amamos, te esperamos en casa y por favor regrésenmela”, compartió la señora López.

La madre relató que comenzó la búsqueda al notar que su hija tardaba más de lo habitual en llegar a casa tras salir de la escuela, sin lograr encontrarla. La última persona que aseguró haberla visto fue afuera del plantel, frente a una tienda ubicada cruzando la calle.

“Yo estoy exigiendo las cámaras, porque está lleno aquí de cámaras y todavía no me tienen respuesta. Fiscalía no me da respuesta, me traen a vuelta y vuelta, me dicen que ya están trabajando en el caso, pero yo no veo respuesta. Ya son cuatro días sin saber de mi hija”, señaló agobiada.

Indicó que el caso ha cambiado en tres ocasiones de Ministerio Público, además de que ya se han entrevistado amistades y compañeros de la menor. También señaló que las autoridades del plantel no han entregado material de videovigilancia.

La madre afirmó que han recibido llamadas con amenazas, por lo que pidió apoyo de la comunidad y exigió a las autoridades acelerar las investigaciones para localizar a su hija.


Anuncia Chayanne concierto en El Paso

Redes
Redes
Redacción
Redacción

20 de April del 2026, 17:59

El Paso.- El ícono del pop latino Chayanne volverá a los escenarios de la frontera con un concierto programado para el próximo 1 de octubre en el Don Haskins Center, como parte de su gira mundial “Bailemos Otra Vez”.

Tras una pausa prolongada, el cantante retoma los escenarios con un espectáculo que promete producción visual de alto nivel, coreografías intensas y el sello romántico que lo ha mantenido vigente por más de cuatro décadas.

El show incluirá temas de su más reciente álbum, así como los clásicos que lo convirtieron en uno de los artistas más queridos del pop latino.

Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma Ticketmaster.