Publicidad
Vinculan a proceso a peritos que habrían manipulado evidencia en caso Ayotzinapa
Fijaron un plazo de seis meses para la investigación complementaria
Redacción
13 de octubre de 2021, 18:45
Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a dos peritos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el delito de obstaculizar una investigación, es decir, por manipular evidencias en el caso Ayotzinapa.
Se trata de Mauricio "C" y Patricia "G", quienes en 2014 eran miembros de la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia que encabezaba el procurador Jesús Murillo Karam, en cuya “verdad histórica” se concluyó que los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron incinerados en un basurero de Cocula.
Según la actual investigación llevada a cabo por la Unidad Especial de Investigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos peritos probablemente realizaron actividades en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, “lo cual derivó en la obstaculización de la investigación acerca del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos”.
La vinculación ocurre tan solo 20 días después de que Omar Trejo, titular de la Unidad, dio a conocer que iniciarían una investigación contra los peritos que manipularon la evidencia, declaración que dio desde la Barranca de la Carnicería, en la que además informó que existen muchas irregularidades cometidas por la PGR.
“Nosotros, a lo que estamos llegando de las investigaciones dentro de la Fiscalía, es que un conglomerado de funcionarios públicos actuó de manera ilícita, aprovechándose de la posición de la que gozaban y que en función de eso desviaron toda una investigación”, indicó.
Cabe señalar que el 28 de octubre, en el río de San Juan, Tomás Zerón, quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal en México y que hoy está prófugo en Israel, realizó un peritaje que fue declarado como ilegal debido a que estuvo presente “El Chereje”, uno de los implicados en el caso que acudió al lugar sin su abogado, lugar en el que ambos peritos también cometieron la presunta manipulación de evidencias.
Por lo anterior, Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculó a proceso a los peritos personas y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Con información de Alfredo Maza | El Sol de México.
Identifican a mujer asesinada en Praderas de los Oasis
20 de January del 2026, 16:18
Ciudad Juárez.– La mujer que este martes fue asesinada a tiros en la colonia Praderas de los Oasis fue identificada de manera extraoficial como Esmeralda M., hecho que generó una fuerte movilización policiaca en el sector. La víctima dejó en la orfandad a cuatro menores.
El ataque ocurrió en el cruce de las calles Oasis de Uganda y Oasis de Suiza, donde la mujer quedó sin vida a bordo de una camioneta Renault Duster color guinda, la cual terminó arriba de la banqueta. La víctima era la conductora, pero terminó recostada en el asiento del copiloto y presentaba lesiones producidas por arma de fuego.

De acuerdo con los primeros reportes, los responsables habrían huido del lugar a bordo de una camioneta Suburban color dorado, de modelo antiguo.
La escena fue acordonada por corporaciones de seguridad, mientras que agentes de la Fiscalía iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen y dar con los responsables.
Presentan a presunto feminicida tras persecución en el Camino Real
20 de January del 2026, 16:17
Ciudad Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Estación de Policía del Distrito Centro, arrestaron a Tito R. R., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio.
La intervención ocurrió cuando agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Felipe Ángeles atendieron un llamado al número de emergencias 911, en el que se reportaba a una mujer lesionada por arma blanca, en el cruce de las calles Caballos y Asnos.
Al arribar de inmediato al lugar, los oficiales localizaron a una mujer tendida en el suelo, con lesiones producidas por arma blanca en la espalda y sin signos vitales. Testigos presenciales manifestaron que el agresor primero la arrolló con una camioneta Honda Pilot, color azul, modelo 2008, para posteriormente descender del vehículo y causarle lesiones con una navaja, dándose a la huida a toda velocidad con dirección al periférico Camino Real, con daños frontales en la camioneta.
Con base en la información recabada, los agentes implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar en cuestión de minutos un vehículo que coincidía con las características proporcionadas, en el cruce de las calles Rafael Velarde y Pinotepa.
Por lo anterior, los oficiales le marcaron el alto al conductor conforme a los protocolos de seguridad; sin embargo, este hizo caso omiso y aceleró la marcha, iniciándose una persecución que culminó en la calle Omitlán.
Al detener al conductor y realizar la inspección preventiva, los agentes observaron que la parrilla frontal del vehículo se encontraba dañada. Asimismo, entre los asientos se localizó un arma blanca con manchas hemáticas, la cual fue debidamente asegurada.
Ante estos hechos, el sujeto fue trasladado al lugar de la agresión, donde testigos lo señalaron plenamente como el responsable, procediéndose a su detención e identificación como Tito R. R., de 57 años.
Previa lectura de derechos, el ahora detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.
Exigían miles de pesos bajo amenaza de quemar locales; van a prisión
20 de January del 2026, 16:11
Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte obtuvo una sentencia condenatoria de 10 años de prisión, dictada en contra de Carlos V. M. y José Adrián T. H., por el delito de extorsión agravado, que cometieron el 29 de julio de 2025, a un comerciante en Ciudad Juárez.
Las investigaciones ministeriales, establecieron que los sujetos intimidaron y amenazaron a la víctima mediante mensajes enviados a través de un perfil falso de red social, en donde les exigieron cantidades de 150 mil y 70 mil pesos, a cambio de no incendiar sus locales comerciales y de no hacerle daño a su familia.
Hechos por los que fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con órdenes de aprehensión, y un agente del Ministerio Público de la Unidad de Anti-Extorsiones acreditó su probable responsabilidad, quedando vinculados a proceso.
Tras conocer los datos de prueba y argumentos incriminatorios presentados por la representación social, los imputados se apegaron a un procedimiento especial abreviado aceptando su responsabilidad, para que el juez de control conocedor de la causa penal les impusiera la sentencia que purgarán en el Cereso número tres.
Carlos V. M. y José Adrián T. H. también fueron condenados a pagar 48 mil 500 pesos por concepto de la reparación del daño.
