Publicidad
Vinculan a proceso a peritos que habrían manipulado evidencia en caso Ayotzinapa
Fijaron un plazo de seis meses para la investigación complementaria
Redacción
13 de octubre de 2021, 18:45
Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a dos peritos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el delito de obstaculizar una investigación, es decir, por manipular evidencias en el caso Ayotzinapa.
Se trata de Mauricio "C" y Patricia "G", quienes en 2014 eran miembros de la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia que encabezaba el procurador Jesús Murillo Karam, en cuya “verdad histórica” se concluyó que los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron incinerados en un basurero de Cocula.
Según la actual investigación llevada a cabo por la Unidad Especial de Investigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos peritos probablemente realizaron actividades en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, “lo cual derivó en la obstaculización de la investigación acerca del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos”.
La vinculación ocurre tan solo 20 días después de que Omar Trejo, titular de la Unidad, dio a conocer que iniciarían una investigación contra los peritos que manipularon la evidencia, declaración que dio desde la Barranca de la Carnicería, en la que además informó que existen muchas irregularidades cometidas por la PGR.
“Nosotros, a lo que estamos llegando de las investigaciones dentro de la Fiscalía, es que un conglomerado de funcionarios públicos actuó de manera ilícita, aprovechándose de la posición de la que gozaban y que en función de eso desviaron toda una investigación”, indicó.
Cabe señalar que el 28 de octubre, en el río de San Juan, Tomás Zerón, quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal en México y que hoy está prófugo en Israel, realizó un peritaje que fue declarado como ilegal debido a que estuvo presente “El Chereje”, uno de los implicados en el caso que acudió al lugar sin su abogado, lugar en el que ambos peritos también cometieron la presunta manipulación de evidencias.
Por lo anterior, Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculó a proceso a los peritos personas y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Con información de Alfredo Maza | El Sol de México.
Van 15 muertes viales en El Paso tras accidente fatal en N. Desert
07 de April del 2026, 19:49
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte de Jaime Humberto Andrade, de 56 años, en un percance vial ocurrido alrededor de las 9:15 de la noche del lunes.
El 6 de abril, la corporación respondió a dos colisiones separadas en la cuadra 6300 de N. Desert. La primera colisión involucró a cuatro vehículos. Inmediatamente después, ocurrió otra colisión entre un BMW 2016 y un Subaru Outback 2026.
Jaime Humberto Andrade, quien conducía el Subaru, fue impactado por detrás a alta velocidad por el BMW 2016. Fue trasladado al hospital, pero falleció a causa de las lesiones sufridas en la colisión.
Investigadores especiales de tránsito y el Grupo de Trabajo contra la Conducción bajo los Efectos del Alcohol acudieron al lugar para realizar una investigación más exhaustiva.
Los investigadores creen que el alcohol fue un factor determinante en este accidente.
Esta es la decimoquinta víctima mortal por accidente de tránsito del año, en comparación con las 19 registradas en el mismo período del año pasado. La investigación continúa.
Muere hombre tras ser atropellado por conductor ebrio en el Norzagaray
07 de April del 2026, 19:38
Ciudad Juárez.- Un hombre fue atropellado en la colonia Felipe Ángeles y perdió la vida al llegar al llegar al hospital.
El percance ocurrió en el bulevar Bernardo Norzagaray, a la altura de la calle Sagu, en el norponiente de la ciudad.
El responsable iba a bordo de una Chevrolet Malibú en color gris, quien iba en estado de ebriedad y trató de darse a la fuga, pero fue detenido metros más adelante.
La persona atropellada fue trasladada a recibir atención médica en código rojo, pero al llegar al hospital, perdió la vida, por lo que el responsable será acusado por homicidio imprudencial.
Recibe Maru en Palacio de Gobierno a diputados del Congreso del Estado
07 de April del 2026, 18:46
Chihuahua.- La gobernadora María Eugencia Campos Galván sostuvo una reunión con diputadas y diputados de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado para revisar las acciones y proyectos que desarrollan de manera coordinada en beneficio de la población.
Durante el encuentro, la mandataria reconoció el trabajo realizado por las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y destacó la disposición institucional de la Mesa Directiva encabezada por Guillermo Ramírez Gutiérrez.
Acompañada por integrantes de su gabinete, Campos Galván llamó a fortalecer la colaboración entre ambos poderes en los próximos meses, especialmente en áreas relacionadas con finanzas, salud, educación, infraestructura y desarrollo de los municipios.
La Gobernadora aseguró que en Chihuahua existe apertura para mantener una relación de trabajo con el Congreso local y reiteró que su administración continuará respaldando las gestiones legislativas.
En la reunión también participaron Santiago De la Peña, José de Jesús Granillo, Fernando Álvarez Monje y Jesús Carrillo.
