01 febrero 2026
9 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Victoria de Trump genera preocupación entre migrantes que avanzan por el sur

Otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte

Associated Press
Associated Press
Associated Press

7 de noviembre de 2024, 07:04

Huehuetán.- Unos 2 mil 500 migrantes siguieron caminando desde la madruga del miércoles por el sur de México. Algunos se expresaron preocupados por los resultados electorales en Estados Unidos, mientras que otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte.

“El pueblo fue el que eligió”, dijo la venezolana Angélica Flores en referencia a la victoria de Donald Trump. Es “un poco triste porque tenemos muchos sueños”, agregó la mujer que viajaba con su esposo y dos niñas de 7 y 14 años y estaba dispuesta a continuar aunque es consciente de que ahora la situación se complica.


La caravana, que salió el martes de la ciudad de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, es una de las muchas que se han formado en los últimos años.

Recientemente, todas quedaron disueltas en cuestión de días. Las autoridades las dejan avanzar hasta el agotamiento y las familias al final suelen aceptar los traslados de las autoridades que los mueven a diferentes puntos para que arreglen su situación migratoria, aunque las organizaciones civiles denuncian que sólo las dejan abandonadas y a merced de los criminales.


Pero el miércoles seguían su ruta bajo la mirada de fuerzas de seguridad, cruzando puntos de inspección migratoria sin que les detuvieran y con autoridades locales dándoles agua y algo de comida. En un momento dado, una patrulla de policía, inclusive, trasladó unos kilómetros a una familia con niños que estaba agotada.

El grupo se disponía llegar el miércoles a la localidad de Huixtla, unos 30 kilómetros al norte del pueblo donde habían dormido el martes en el suelo de un parque público.


La preocupación aumentaba entre muchos que, como la familia de Flores, se unieron al grupo porque no les salía la cita de la plataforma CBPOne para pedir asilo en Estados Unidos, una alternativa de migración legal que el republicano Trump dijo que anularía.

“Donald Trump dijo que iba a sacar todos los latinos en Estados Unidos, una deportación masiva así que para entrar por allá ahora va a costar más”, dijo el también venezolano Joel González tras asegurar que ya no queda de otra que seguir avanzando.


“Va a costar”, agregó. “La esperanza que tenemos nosotros es pasar antes que él cambie las leyes”.



Volcadura deja a joven lesionado en la Ejército

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

31 de January del 2026, 20:56

Ciudad Juárez.- Una aparatosa volcadura se registró la noche de este sábado sobre la avenida Ejército Nacional, el cual dejó como saldo un joven lesionado.

Hasta el lugar llegaron unidades de Seguridad Vial y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes mencionaron que el hombre que viajaba en la unidad particular Nissan Sentra en color rojo cuenta con lesiones de consideración, comprometiendo las costillas y un brazo dislocado.

El herido fue trasladado a uno de los hospitales de la ciudad para ser valorado. Familiares del joven llegaron para acompañarlo.

Se pide a los automovilistas manejar con precaución por el lugar, pues el accidente se registró sobre la avenida Ejército Nacional y Neptuno, donde se encuentra una curva de consideración.


Sheinbaum inaugura la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes

Redes
Redes
Redacción
Redacción

31 de January del 2026, 20:03

Bavispe.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración oficial de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, una obra estratégica que conecta los estados de Sonora y Chihuahua y fortalece la integración regional del noroeste del país.

El evento se llevó a cabo en el predio San Miguelito, municipio de Bavispe, Sonora, donde la mandataria fue acompañada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y autoridades federales y locales.

La vía, con una longitud total de 181 kilómetros, incluye 67 kilómetros de carretera nueva (18 km en Sonora y 49 km en Chihuahua) y la modernización/conservación de 114 km en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes.

El proyecto, que forma parte del Plan Carretero 2025-2030 y fue iniciado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, representó una inversión superior a los mil 800 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Entre los principales beneficios destacan:

  • Reducción de hasta 90-95 minutos en los tiempos de traslado entre ambas entidades.
  • Mejora en la conectividad para más de 115 mil familias de la región serrana.
  • Impulso al comercio, transporte de carga, turismo y actividades productivas locales.
  • Mayor seguridad vial y eficiencia logística en el corredor noroeste.

Capturan a sujeto que sustrajo a sus 3 hijos; ya fue procesado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

31 de January del 2026, 20:02

Camargo.- La Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Camargo, obtuvo la vinculación a proceso de Josar M. G., por el delito de retención y sustracción de personas menores de edad, cometido en perjuicio de sus tres hijos menores de edad.

El Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Diversos, acreditó la probable responsabilidad de Josar M. G., quien fue denunciado por la madre de los menores de edad, al incumplir con los tiempos en los que tenía que entregárselos, ya que solo lo había autorizado que pasaran unos días de diciembre de 2025, con él.

La detención del imputado fue con una orden de aprehensión que se le cumplimentó en Guadalajara, Jalisco.

El juez de control del Distrito Judicial Camargo conocedor de la causa penal 10/2026, resolvió la situación jurídica del imputado y estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.