27 enero 2026
10 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Victoria de Trump genera preocupación entre migrantes que avanzan por el sur

Otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte

Associated Press
Associated Press
Associated Press

7 de noviembre de 2024, 07:04

Huehuetán.- Unos 2 mil 500 migrantes siguieron caminando desde la madruga del miércoles por el sur de México. Algunos se expresaron preocupados por los resultados electorales en Estados Unidos, mientras que otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte.

“El pueblo fue el que eligió”, dijo la venezolana Angélica Flores en referencia a la victoria de Donald Trump. Es “un poco triste porque tenemos muchos sueños”, agregó la mujer que viajaba con su esposo y dos niñas de 7 y 14 años y estaba dispuesta a continuar aunque es consciente de que ahora la situación se complica.


La caravana, que salió el martes de la ciudad de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, es una de las muchas que se han formado en los últimos años.

Recientemente, todas quedaron disueltas en cuestión de días. Las autoridades las dejan avanzar hasta el agotamiento y las familias al final suelen aceptar los traslados de las autoridades que los mueven a diferentes puntos para que arreglen su situación migratoria, aunque las organizaciones civiles denuncian que sólo las dejan abandonadas y a merced de los criminales.


Pero el miércoles seguían su ruta bajo la mirada de fuerzas de seguridad, cruzando puntos de inspección migratoria sin que les detuvieran y con autoridades locales dándoles agua y algo de comida. En un momento dado, una patrulla de policía, inclusive, trasladó unos kilómetros a una familia con niños que estaba agotada.

El grupo se disponía llegar el miércoles a la localidad de Huixtla, unos 30 kilómetros al norte del pueblo donde habían dormido el martes en el suelo de un parque público.


La preocupación aumentaba entre muchos que, como la familia de Flores, se unieron al grupo porque no les salía la cita de la plataforma CBPOne para pedir asilo en Estados Unidos, una alternativa de migración legal que el republicano Trump dijo que anularía.

“Donald Trump dijo que iba a sacar todos los latinos en Estados Unidos, una deportación masiva así que para entrar por allá ahora va a costar más”, dijo el también venezolano Joel González tras asegurar que ya no queda de otra que seguir avanzando.


“Va a costar”, agregó. “La esperanza que tenemos nosotros es pasar antes que él cambie las leyes”.



Las busca la Policía por robos en Ulta Beauty en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de January del 2026, 14:14

El Paso.- El Departamento de Policía de El Paso y Crime Stoppers de El Paso solicitan el apoyo de la comunidad para identificar a dos mujeres que presuntamente estuvieron involucradas en robos en Ulta Beauty, en incidentes y lugares separados.

La Policía está buscando a una de ellas en relación con un robo en la ubicación 1313 George Dieter.

La segunda está involucrada en un robo en la ubicación 10771 S. Gateway Blvd.

Quien cuente con información sobre la identidad de estas mujeres debe llamar a Crime Stoppers de El Paso al (915) 566-8477 (TIPS).


Mala administración provocó quiebra de First Brand: Index

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

27 de January del 2026, 13:15

Ciudad Juárez.- La problemática del corporativo First Brand, en quiebra desde 2025 y que cuenta con cinco empresas en Ciudad Juárez, así como en Matamoros y en la región del Bajío, no tiene relación con la aplicación de aranceles ni con recientes cambios legales, descartó María Teresa Delgado, vicepresidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, quien atribuyó la crisis a asuntos administrativos.

“Ellos tenían un periodo para vender la empresa o parte de sus compañías y así retomar operaciones. Esa fecha se cumplió el día de ayer, en cuestiones laborales de Estados Unidos, y no hubo comprador; a raíz de eso no hay préstamos ni forma de que puedan seguir operando. Es desafortunado, pero de lo que podemos estar tranquilos es que no tiene nada que ver con la situación geopolítica y económica que estamos viviendo”, afirmó la dirigente industrial.

Aunque señaló que el secretario del Trabajo en el estado ya tuvo contacto con la representación local del corporativo, indicó que por parte de Index aún esperan información directa de las empresas para conocer cuáles serán las acciones a seguir ante esta crisis.

Destacó que los trabajadores de la industria deben recordar que cuentan con derechos, por lo que pidió calma para conocer cómo se procederá en el tema.

Insistió en que este problema no es generalizado, sino una situación particular del corporativo.

“Esta situación es específicamente resultado de una mala administración de un corporativo; no podemos generalizar que todas las empresas estén igual. Se trata de un caso atípico frente a lo que vivimos y a la situación geopolítica de la ciudad”, afirmó.

El corporativo en cuestión se dedica al sector de autopartes automotrices.


Entregará Estado Ceresos sin hacinamiento: SSPE

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

27 de January del 2026, 13:05

Ciudad Juárez.- Con motivo de la inauguración del complejo del sistema penitenciario con las mejoras al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) No. 2 y el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil No. 2, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, señaló que al final de la administración se entregarán los reclusorios sin hacinamiento.

El funcionario estatal precisó que durante los últimos tres años en los que la SSPE ha llevado el control de los centros penitenciarios, se avanza en la modernización, equipamiento y ampliación de las instalaciones, pasando de un 42 a un 11 de hacinamiento.

“Estamos perfilando que, en la entrega de la administración de la gobernadora Maru Campos, va a entregar un sistema penitenciario modelo a nivel nacional, pero sobre todo con algo que nunca ha sucedido: un sistema penitenciario sin hacinamiento”, aseguró el secretario.

Además, destacó que el nuevo modelo de los centros penitenciarios en Chihuahua busca mantener ocupadas a las personas para garantizar su reinserción en la vida social al terminar sus sentencias en los Ceresos.

“Tenemos 4 mil 900 personas privadas de la libertad en algún tipo de trabajo productivo, la mayoría de ellas en trabajos de construcción”, agregó Loya, al precisar que ha sido una oportunidad laboral y de ingresos para los PPL debido a las obras que se van realizando en los Ceresos de todo el estado.