Publicidad
Victoria de Trump genera preocupación entre migrantes que avanzan por el sur
Otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte
Associated Press
07 de noviembre del 2024, 07:04
Huehuetán.- Unos 2 mil 500 migrantes siguieron caminando desde la madruga del miércoles por el sur de México. Algunos se expresaron preocupados por los resultados electorales en Estados Unidos, mientras que otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte.
“El pueblo fue el que eligió”, dijo la venezolana Angélica Flores en referencia a la victoria de Donald Trump. Es “un poco triste porque tenemos muchos sueños”, agregó la mujer que viajaba con su esposo y dos niñas de 7 y 14 años y estaba dispuesta a continuar aunque es consciente de que ahora la situación se complica.
La caravana, que salió el martes de la ciudad de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, es una de las muchas que se han formado en los últimos años.
Recientemente, todas quedaron disueltas en cuestión de días. Las autoridades las dejan avanzar hasta el agotamiento y las familias al final suelen aceptar los traslados de las autoridades que los mueven a diferentes puntos para que arreglen su situación migratoria, aunque las organizaciones civiles denuncian que sólo las dejan abandonadas y a merced de los criminales.
Pero el miércoles seguían su ruta bajo la mirada de fuerzas de seguridad, cruzando puntos de inspección migratoria sin que les detuvieran y con autoridades locales dándoles agua y algo de comida. En un momento dado, una patrulla de policía, inclusive, trasladó unos kilómetros a una familia con niños que estaba agotada.
El grupo se disponía llegar el miércoles a la localidad de Huixtla, unos 30 kilómetros al norte del pueblo donde habían dormido el martes en el suelo de un parque público.
La preocupación aumentaba entre muchos que, como la familia de Flores, se unieron al grupo porque no les salía la cita de la plataforma CBPOne para pedir asilo en Estados Unidos, una alternativa de migración legal que el republicano Trump dijo que anularía.
“Donald Trump dijo que iba a sacar todos los latinos en Estados Unidos, una deportación masiva así que para entrar por allá ahora va a costar más”, dijo el también venezolano Joel González tras asegurar que ya no queda de otra que seguir avanzando.
“Va a costar”, agregó. “La esperanza que tenemos nosotros es pasar antes que él cambie las leyes”.
Juárez: Realizan la Marcha para Jesús 2025

18 de octubre del 2025, 20:42
Ciudad Juárez.- Cientos de cristianos de las distintas denominaciones de la iglesia evangélica se reunieron la tarde de este sábado en la Marcha para Jesús 2025.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar acudió a la marcha como invitado especial para acompañar por unos momentos a la ciudadanía creyente.
La tercera edición se realizó por primera vez en el suroriente, en el Estadio 8 de Diciembre, y asistieron alrededor de 4 mil personas.
El edil agradeció la invitación de la comunidad evangélica y dijo que era un honor acompañarlos.
"Lo he dicho siempre y hoy lo reitero: le doy gracias a Dios por toda la labor que ustedes realizan en nuestra ciudad, porque yo sé que independientemente de este evento que es muy importante, en donde salen a las calles a honrar a nuestro señor Jesucristo, la verdad es que ustedes hacen siempre una labor por el bien de las y los juarenses", dijo el presidente municipal.
Pérez Cuéllar añadió que es difícil mencionar todo lo que hace el pueblo evangélico en las diferentes zonas de la ciudad, lo cual agradece.
Cae camión del Juárez Bus en un socavón

18 de octubre del 2025, 20:41
Ciudad Juárez.- Un camión del sistema de transporte Juárez Bus cayó la noche de este sábado en un socavón.
El percance ocurrió en el bulevar Manuel Talamás Camandari, entre Refugio de la Libertad y bulevar Independencia.
La unidad marcada con el número económico T-142 circulaba por el carril central de la Talamás en el sentido de poniente a oriente.
La calle encharcada ocultó el hoyo, por lo que el conductor no se percató de este y tras caer, la unidad quedó atorada.
El chofer permanece en el camión y está a la espera de que acuda una grúa especial para sacarlo y que pueda continuar su marcha.
Lo arrestan por muerte de hombre en tras choque en El Paso

18 de octubre del 2025, 18:21
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de José Francisco Acevedo Osorio, de 24 años, por homicidio por intoxicación y agresión por intoxicación.
José Francisco estuvo involucrado en un choque que dejó sin vida a Eduardo Adrián Muñoz, de 32 años.
Alrededor de las 3:00 de la mañana del 16 de octubre, la Policía respondió a un accidente en la cuadra 10900 de Martin Luther King. La unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico fue llamada para hacerse cargo de la investigación, la cual reveló que Muñoz y otro conductor se dirigían hacia el sur por Martin Luther King cuando Acevedo, quien también iba en esa dirección, chocó por detrás a ambos. Muñoz falleció en el lugar. Lincon fue trasladado a un hospital local.
Acevedo presentó signos de intoxicación, por lo que fue detenido e ingresado en el Centro de Detención del Condado de El Paso.