31 marzo 2026
22 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Victoria de Trump genera preocupación entre migrantes que avanzan por el sur

Otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte

Associated Press
Associated Press
Associated Press

7 de noviembre de 2024, 07:04

Huehuetán.- Unos 2 mil 500 migrantes siguieron caminando desde la madruga del miércoles por el sur de México. Algunos se expresaron preocupados por los resultados electorales en Estados Unidos, mientras que otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte.

“El pueblo fue el que eligió”, dijo la venezolana Angélica Flores en referencia a la victoria de Donald Trump. Es “un poco triste porque tenemos muchos sueños”, agregó la mujer que viajaba con su esposo y dos niñas de 7 y 14 años y estaba dispuesta a continuar aunque es consciente de que ahora la situación se complica.


La caravana, que salió el martes de la ciudad de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, es una de las muchas que se han formado en los últimos años.

Recientemente, todas quedaron disueltas en cuestión de días. Las autoridades las dejan avanzar hasta el agotamiento y las familias al final suelen aceptar los traslados de las autoridades que los mueven a diferentes puntos para que arreglen su situación migratoria, aunque las organizaciones civiles denuncian que sólo las dejan abandonadas y a merced de los criminales.


Pero el miércoles seguían su ruta bajo la mirada de fuerzas de seguridad, cruzando puntos de inspección migratoria sin que les detuvieran y con autoridades locales dándoles agua y algo de comida. En un momento dado, una patrulla de policía, inclusive, trasladó unos kilómetros a una familia con niños que estaba agotada.

El grupo se disponía llegar el miércoles a la localidad de Huixtla, unos 30 kilómetros al norte del pueblo donde habían dormido el martes en el suelo de un parque público.


La preocupación aumentaba entre muchos que, como la familia de Flores, se unieron al grupo porque no les salía la cita de la plataforma CBPOne para pedir asilo en Estados Unidos, una alternativa de migración legal que el republicano Trump dijo que anularía.

“Donald Trump dijo que iba a sacar todos los latinos en Estados Unidos, una deportación masiva así que para entrar por allá ahora va a costar más”, dijo el también venezolano Joel González tras asegurar que ya no queda de otra que seguir avanzando.


“Va a costar”, agregó. “La esperanza que tenemos nosotros es pasar antes que él cambie las leyes”.



Apuñalan a víctima en Portal del Roble

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

30 de March del 2026, 19:14

Ciudad Juárez.- Un hombre fue herido por arma blanca en un hecho ocurrido la tarde de este lunes en el suroriente de la ciudad.

Fueron vecinos del fraccionamiento Portal del Roble quienes hicieron el llamado al servicio de Emergencias 911 luego de encontrar a la víctima en el cruce de las calles Puerto Tarento y Privada Portal del Sauz.

Familiares del lesionado llegaron al lugar y lo subieron a un vehículo particular para trasladarlo a recibir atención médica con urgencia.

Al momento en que las autoridades llegaron al sitio, únicamente encontraron rastros hematicos tirados sobre la calle, pero la víctima ya no estaba, por lo cual se retiraron.


Rematan agricultores frutas y verduras de temporada en Ciudad Juárez

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

30 de March del 2026, 18:14

Ciudad Juárez.- Lo que inició con esfuerzo familiar, con el paso de los últimos años se ha logrado consolidar en esta frontera: el remate de frutas y verduras directas del campo a la mesa de los juarenses.

Frutería Castellanos abrió su segunda sucursal en la avenida De las Torres, donde según menciona Sonia Ruelas, la misma gente del sector solicitaban sus productos, pues para llegar hasta la avenida Montes Urales y Oscar Flores era complicado o les quedaba retirado.

El remate de frutas y verduras de temporada continuará en las dos sucursales, sin embargo, hace unos días llegaron a Ciudad Juárez toneladas de mango, sandia, jícama, papaya, guanábana, piña, tomate, aguacate, chile, cebolla, sal de mar y más.

“Para nosotros el ofrecer frutas y verduras de buena calidad, de temporada y precios accesibles para los juarenses ha sido nuestra prioridad desde que empezamos en los cruceros, pero también queremos apoyar a todos aquellos que hacen posible esto, desde quienes siembran, riegan, cuidan, cosechan, montan, trasladan y venden, somos muchos los que estamos detrás de un mango, una sandia o un elote, somos agricultores y queremos salir adelante”, mencionó Sonia.

En Frutería Castellanos #2 encontrarán precios especiales en frutas y verduras como:

  • Mango Atadulfo a 35 pesos el kilo.
  • Mango Heiden a 35 pesos el kilo.
  • Coco playero cuatro cocos por 200 pesos o uno por 70 pesos.
  • Cebolla blanca 10 pesos el kilo.
  • Cartera de huevo con 30 piezas a 50 pesos.
  • Limón a 39 pesos el kilo.
  • Papaya a 29.90 el kilo.
  • Pepino a 29.90 el kilo.
  • Zanahoria a 15 pesos el kilo.

El nuevo punto de venta de la frutería se encuentra sobre la avenida De las Torres #104 esquina con avenida del Valle a un costado de las oficinas del Gas Natural y se encuentra abierta de lunes a domingo desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y también se aceptan pagos con tarjeta.


Encuentran a hombre herido tras incendio en El Paso; cae presunto agresor

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

30 de March del 2026, 18:13

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de David García, de 33 años, por agresión agravada con resultado de lesiones corporales graves.

Alrededor de las 3:45 de la mañana del 28 de marzo, la corporación fue alertada sobre una agresión en la cuadra 700 de N. Ochoa. La Unidad de Delitos contra las Personas se hizo cargo de la investigación. Según la información preliminar, el Departamento de Bomberos de El Paso respondió a un incendio estructural y, durante el incidente, la víctima Salome J. Lares fue encontrada fuera de la residencia con lesiones que parecían ser compatibles con una agresión.

Lares fue trasladado a un centro de quemados en Lubbock y su estado se reportó como crítico.

Durante la investigación, los investigadores identificaron a David García como el responsable de la agresión. Fue arrestado e ingresado en el Centro de Detención del Condado de El Paso y acusado de agresión con agravantes.

La oficina del Jefe de Bomberos del Departamento de El Paso continúa investigando la causa del incendio. Los investigadores solicitan la colaboración ciudadana; cualquier persona que tenga información sobre esta agresión debe comunicarse con la policía al número de no emergencia 915-832-4400.