Publicidad
Victoria de Trump genera preocupación entre migrantes que avanzan por el sur
Otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte
Associated Press
7 de noviembre de 2024, 07:04
Huehuetán.- Unos 2 mil 500 migrantes siguieron caminando desde la madruga del miércoles por el sur de México. Algunos se expresaron preocupados por los resultados electorales en Estados Unidos, mientras que otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte.
“El pueblo fue el que eligió”, dijo la venezolana Angélica Flores en referencia a la victoria de Donald Trump. Es “un poco triste porque tenemos muchos sueños”, agregó la mujer que viajaba con su esposo y dos niñas de 7 y 14 años y estaba dispuesta a continuar aunque es consciente de que ahora la situación se complica.
La caravana, que salió el martes de la ciudad de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, es una de las muchas que se han formado en los últimos años.
Recientemente, todas quedaron disueltas en cuestión de días. Las autoridades las dejan avanzar hasta el agotamiento y las familias al final suelen aceptar los traslados de las autoridades que los mueven a diferentes puntos para que arreglen su situación migratoria, aunque las organizaciones civiles denuncian que sólo las dejan abandonadas y a merced de los criminales.
Pero el miércoles seguían su ruta bajo la mirada de fuerzas de seguridad, cruzando puntos de inspección migratoria sin que les detuvieran y con autoridades locales dándoles agua y algo de comida. En un momento dado, una patrulla de policía, inclusive, trasladó unos kilómetros a una familia con niños que estaba agotada.
El grupo se disponía llegar el miércoles a la localidad de Huixtla, unos 30 kilómetros al norte del pueblo donde habían dormido el martes en el suelo de un parque público.
La preocupación aumentaba entre muchos que, como la familia de Flores, se unieron al grupo porque no les salía la cita de la plataforma CBPOne para pedir asilo en Estados Unidos, una alternativa de migración legal que el republicano Trump dijo que anularía.
“Donald Trump dijo que iba a sacar todos los latinos en Estados Unidos, una deportación masiva así que para entrar por allá ahora va a costar más”, dijo el también venezolano Joel González tras asegurar que ya no queda de otra que seguir avanzando.
“Va a costar”, agregó. “La esperanza que tenemos nosotros es pasar antes que él cambie las leyes”.
Reportan muerte de dos internos del Cereso
14 de February del 2026, 22:25
Ciudad Juárez.- Durante esta noche se reportó el fallecimiento de dos personas que se encontraban internas en el Cereso Estatal No. 3, ubicado en la calle Barranco Azul, quienes eran atendidas en el Hospital General.
El primer caso corresponde a José Alejandro C. A., de 55 años, cuyo deceso fue reportado con causas a determinar. De acuerdo con la información preliminar, presentaba un traumatismo por hernia y permanecía interno desde el 1 de agosto de 2018 por el delito de secuestro.
El segundo fallecimiento fue el de Margarito Juan S. de 54 años, quien murió por causas naturales tras sufrir un derrame cerebral. Había ingresado al penal el 7 de abril de 2023 por el delito de abuso sexual.
Ambos decesos fueron notificados por personal del Hospital General a las autoridades correspondientes, quienes darán seguimiento a los procedimientos legales y administrativos.
Mujer roba regalos de San Valentín a pareja de adultos mayores en El Paso
14 de February del 2026, 20:47
El Paso.- Lo que debía ser un gesto lleno de afecto se convirtió en un acto de indignación este 14 de febrero. Residentes del sector este de la vecina ciudad han denunciado el robo de obsequios de San Valentín directamente del pórtico de una vivienda situada cerca de la intersección de Yarbrough y Vista Del Sol.
El incidente ocurrió esta tarde, cuando una mujer sustrajo un paquete que contenía flores, globos y dulces. Según los afectados, los artículos eran un regalo especial que un hombre de la tercera edad había preparado para su esposa.
Testigos y reportes vecinales describen a la presunta ladrona con las siguientes características: vestía leggings negros y una playera gris. Fue descrita como una mujer de complexión robusta y "sin cuello".
Tras cometer el robo, la sospechosa huyó de la escena a pie.
El Departamento de Policía de El Paso (EPPD) insta a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa o realizar denuncias de robos menores a través de su línea de no emergencias. Para quienes deseen colaborar de forma anónima, se recomienda contactar a Crime Stoppers de El Paso al 915-566-8477.
Ultiman a hombre dentro de domicilio en Águilas de Zaragoza
14 de February del 2026, 20:00
Ciudad Juárez.- Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de un domicilio ubicado en el cruce de Tepozteco y Anazasi, en la colonia Águilas de Zaragoza.
El reporte al número de emergencias 911 alertaba sobre detonaciones de arma de fuego en el sector. Al arribar, elementos policiacos confirmaron el hallazgo de un masculino con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
La víctima fue encontrada dentro de un domicilio, con portón de madera, donde se acumulaban diversos tiliches al exterior. Vecinos fueron quienes realizaron el llamado a las autoridades.
La zona fue acordonada para el trabajo de peritos y agentes investigadores, mientras se llevan a cabo las indagatorias correspondientes. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas.
