10 febrero 2026
18 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Victoria de Trump genera preocupación entre migrantes que avanzan por el sur

Otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte

Associated Press
Associated Press
Associated Press

7 de noviembre de 2024, 07:04

Huehuetán.- Unos 2 mil 500 migrantes siguieron caminando desde la madruga del miércoles por el sur de México. Algunos se expresaron preocupados por los resultados electorales en Estados Unidos, mientras que otros se mostraron resignados pero con determinación de seguir avanzando hacia el norte.

“El pueblo fue el que eligió”, dijo la venezolana Angélica Flores en referencia a la victoria de Donald Trump. Es “un poco triste porque tenemos muchos sueños”, agregó la mujer que viajaba con su esposo y dos niñas de 7 y 14 años y estaba dispuesta a continuar aunque es consciente de que ahora la situación se complica.


La caravana, que salió el martes de la ciudad de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, es una de las muchas que se han formado en los últimos años.

Recientemente, todas quedaron disueltas en cuestión de días. Las autoridades las dejan avanzar hasta el agotamiento y las familias al final suelen aceptar los traslados de las autoridades que los mueven a diferentes puntos para que arreglen su situación migratoria, aunque las organizaciones civiles denuncian que sólo las dejan abandonadas y a merced de los criminales.


Pero el miércoles seguían su ruta bajo la mirada de fuerzas de seguridad, cruzando puntos de inspección migratoria sin que les detuvieran y con autoridades locales dándoles agua y algo de comida. En un momento dado, una patrulla de policía, inclusive, trasladó unos kilómetros a una familia con niños que estaba agotada.

El grupo se disponía llegar el miércoles a la localidad de Huixtla, unos 30 kilómetros al norte del pueblo donde habían dormido el martes en el suelo de un parque público.


La preocupación aumentaba entre muchos que, como la familia de Flores, se unieron al grupo porque no les salía la cita de la plataforma CBPOne para pedir asilo en Estados Unidos, una alternativa de migración legal que el republicano Trump dijo que anularía.

“Donald Trump dijo que iba a sacar todos los latinos en Estados Unidos, una deportación masiva así que para entrar por allá ahora va a costar más”, dijo el también venezolano Joel González tras asegurar que ya no queda de otra que seguir avanzando.


“Va a costar”, agregó. “La esperanza que tenemos nosotros es pasar antes que él cambie las leyes”.



Hay alrededor de 20 lesionados tras choque entre unidades del IndioBus

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

09 de February del 2026, 18:17

Ciudad Juárez.- Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas tras el choque entre dos camiones del IndioBus, ocurrido sobre la avenida del Desierto, cuando ambas unidades circulaban de sur a norte y transportaban estudiantes.

De acuerdo con la Coordinación General de Seguridad Vial, el accidente se registró cuando ambos conductores intentaron ingresar a una brecha para rebasar por línea continua, sin conservar la distancia de seguridad, lo que provocó el impacto entre las unidades de la empresa Settepi Juárez. Hasta el momento, no se ha determinado la responsabilidad.

Entre los lesionados se encuentran los conductores Marco Andrés (27) y Reynaldo (24), así como algunos pasajeros identificados únicamente por su nombre: Victoria, Rosa Isela, Abril, Abigail, Yahel Humberto, Genessis Quetzaly, Nuvia Teresa, Griselda, Edgar Antonio y Alexia, entre otros.

Las personas heridas fueron atendidas por cuerpos de emergencia y trasladadas a hospitales para su valoración médica, mientras autoridades viales realizaron el peritaje correspondiente en el lugar.


El Paso: Muere mujer tras ser atropellada en zona no peatonal

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de February del 2026, 18:17

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte de Erica Suann García, 37 años, en un percance vial ocurrido el domingo 8 de febrero.

Alrededor de las 2:00 de la mañana, la Unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico (STI) respondió a una colisión con un peatón en la cuadra 2300 de Tim Foster.

La investigación preliminar reveló que un Kia K4 circulaba hacia el sur por Tim Foster. Al mismo tiempo, Erica Suann Garcia cruzó Tim Foster fuera de una zona peatonal o intersección controlada y fue impactada por el vehículo.

La mujer fue trasladada a un hospital, pero falleció a causa de las lesiones sufridas en la colisión.

Esta es la octava muerte por accidente de tráfico este año, en comparación con las seis que hubo en esta misma fecha en 2025.


Revisan resultados de operativos conjuntos en Mesa de Seguridad

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de February del 2026, 17:46

Chihuahua.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno evaluaron los resultados de los operativos coordinados desplegados en la región serrana de Chihuahua, con el propósito de fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad de las comunidades.

La revisión se realizó durante una sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, celebrada en Palacio de Gobierno, donde se expusieron los avances derivados del trabajo conjunto entre corporaciones estatales y federales.

Durante el encuentro se informó que, en el municipio de Guachochi, fue desarticulado un grupo delictivo como resultado de acciones de inteligencia y coordinación con la Federación. En el operativo se aseguraron diversas armas de alto poder, entre ellas un rifle calibre .50, una ametralladora calibre 5.56, cartuchos útiles, más de un millón de pesos en efectivo, así como varios vehículos, uno de ellos con blindaje, además de la detención de varias personas.

Asimismo, se analizaron otras intervenciones implementadas en distintos municipios de la zona serrana, enfocadas en la prevención del delito y el restablecimiento del orden.

A la sesión asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, junto con mandos militares, representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y dependencias federales relacionadas con la seguridad y el bienestar social.