14 abril 2026
29 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Viajan 10 mil soldados mexicanos a la frontera con Estados Unidos

Reforzarán las operaciones para combatir el tráfico de fentanilo en el norte del país

Redes
Redes
Redacción
Redacción

4 de febrero de 2025, 07:13

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum comenzó a enviar este martes a miles de militares y guardias nacionales a la frontera con Estados Unidos en respuesta al acuerdo alcanzado ayer en una conversación telefónica con el presidente, Donald Trump, que permitió congelar al menos por un mes la imposición de aranceles, según ha informado el diario Milenio.

Sheinbaum dijo que enviaría a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera “de forma inmediata”, y agregó que Estados Unidos se comprometió “a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”. Entre tanto, seguirían las negociaciones para llegar a un acuerdo que evitará aranceles de forma definitiva.


Trump, por su parte, publicó un mensaje en su red social diciendo: “Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México. Fue una conversación muy amistosa en la que ella acordó suministrar inmediatamente 10 mil soldados mexicanos en la frontera que separa a México y Estados Unidos. Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia nuestro país”.

Unos 2 mil 200 soldados del Valle de México se movilizaron en el campo militar 1-A para ser desplegados en la frontera. De ese contingente, agregó, mil 500 pertenecen al Ejército y 700 a la Guardia Nacional, provenientes de la capital y del Estado de México.



Reconocen a 98 investigadores en el Sistema Estatal de Chihuahua

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

14 de April del 2026, 16:22

Ciudad Juárez.- El Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) otorgó dictámenes a 98 investigadores que acreditaron su registro en el Sistema Estatal de Investigadores.

El director del instituto, Francisco Turati Muñoz, explicó que este sistema permitirá identificar a los especialistas, las instituciones a las que pertenecen y las áreas en las que desarrollan sus proyectos.

Detalló que en una segunda etapa se busca vincular a los investigadores con empresas, principalmente del sector industrial, con el objetivo de aplicar el conocimiento en proyectos productivos.

El funcionario señaló que, ante la reducción de apoyos federales al sector, el impulso estatal se ha enfocado en generar alternativas como este registro y programas propios.

Por su parte, Carlos Ortiz Villegas destacó la labor de los investigadores, al señalar que sus proyectos contribuyen a la competitividad y a mejorar la calidad de vida.

Indicó que a través del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación se destinaron 70 millones de pesos en 2025 y 80 millones el año anterior, bajo un esquema de inversión compartida con los participantes.

Entre los proyectos que desarrollan investigadores en la entidad se encuentran el aprovechamiento de productos agrícolas como la nuez y la manzana, procesos industriales menos contaminantes y soluciones en sectores como el automotriz y el tratamiento de residuos.


Será Ciudad Juárez sede de la final de Miss Chihuahua 2026

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de April del 2026, 16:22

Ciudad Juárez.– Ciudad Juárez será sede de la final del certamen Miss Chihuahua, que se realizará del 22 al 26 de abril con el objetivo de promover el turismo y el comercio local.

El evento incluirá un programa de actividades en espacios culturales y atractivos de la ciudad, donde las participantes recorrerán distintos puntos para difundirlos a través de redes sociales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Iván Pérez Ruiz, destacó que el certamen representa una oportunidad para proyectar la imagen de la ciudad.

Por su parte, la directora del concurso, Conny Blanco, informó que participarán 14 delegadas de distintos municipios, quienes han pasado por un proceso de preparación de entre seis meses y un año.

La ganadora representará al estado en el certamen nacional de Miss México.

Las participantes, de entre 19 y 26 años, cuentan con formación en áreas como comunicación, nutrición y mercadotecnia, además de capacitación en oratoria, pasarela y manejo de redes sociales.

Durante el evento también se espera la llegada de representantes de diversos municipios, quienes acudirán acompañadas de sus familias y participarán en actividades turísticas en la ciudad.


Ataque con botella deja mujer herida en Zona Centro

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

14 de April del 2026, 16:22

Ciudad Juárez.– Una mujer resultó lesionada tras ser atacada con una botella quebrada durante una riña en la Zona Centro.

Los hechos ocurrieron en el cruce de avenida Francisco Villa y 16 de Septiembre, donde, de acuerdo con reportes, dos mujeres en situación de calle sostuvieron una pelea y una de ellas utilizó una botella rota para agredir a la otra en el abdomen.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lograron detener a la presunta responsable a unos metros del lugar, tras intentar huir.

La mujer fue puesta a disposición de las autoridades por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones e intento de homicidio.

Paramédicos del servicio URGE atendieron a la víctima y la trasladaron a un hospital para recibir atención médica.