Publicidad
Viajan 10 mil soldados mexicanos a la frontera con Estados Unidos
Reforzarán las operaciones para combatir el tráfico de fentanilo en el norte del país
Redacción
4 de febrero de 2025, 07:13
Ciudad de México.- El Gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum comenzó a enviar este martes a miles de militares y guardias nacionales a la frontera con Estados Unidos en respuesta al acuerdo alcanzado ayer en una conversación telefónica con el presidente, Donald Trump, que permitió congelar al menos por un mes la imposición de aranceles, según ha informado el diario Milenio.
Sheinbaum dijo que enviaría a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera “de forma inmediata”, y agregó que Estados Unidos se comprometió “a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”. Entre tanto, seguirían las negociaciones para llegar a un acuerdo que evitará aranceles de forma definitiva.
Trump, por su parte, publicó un mensaje en su red social diciendo: “Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México. Fue una conversación muy amistosa en la que ella acordó suministrar inmediatamente 10 mil soldados mexicanos en la frontera que separa a México y Estados Unidos. Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia nuestro país”.
Unos 2 mil 200 soldados del Valle de México se movilizaron en el campo militar 1-A para ser desplegados en la frontera. De ese contingente, agregó, mil 500 pertenecen al Ejército y 700 a la Guardia Nacional, provenientes de la capital y del Estado de México.
Reportan saldo blanco en procesiones; llaman a prevenir golpes de calor
05 de April del 2026, 10:06
Chihuahua.– Las actividades religiosas de Semana Santa en la ciudad han transcurrido con saldo blanco, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Iván Rivera Macías, quien señaló que las incidencias registradas han sido menores y principalmente relacionadas con afectaciones por la exposición prolongada al sol.
El funcionario explicó que, durante las procesiones y representaciones, algunas personas han resentido las altas temperaturas debido al tiempo prolongado bajo los rayos solares. “Por lo general son incidencias menores, algunas personas que se han visto poco afectadas por el calor”, indicó.
Detalló que uno de los factores principales es la duración de los recorridos, que en ocasiones supera lo habitual, lo que incrementa el riesgo de deshidratación o malestar físico entre los asistentes.
Ante ello, Rivera Macías exhortó a la población a tomar medidas preventivas básicas. “Es importante que estén preparados, que siempre estén bien hidratados, tomando agua natural o purificada, utilizando un gorro, una cachucha o un sombrero, bloqueador solar y ropa ligera que les permita estar frescos durante el evento”, recomendó.
Las autoridades municipales mantendrán operativos de vigilancia y apoyo durante el resto de las actividades religiosas, con el fin de atender cualquier eventualidad y garantizar la seguridad de los participantes.
Dejan encobijado en la colonia El Papalote
05 de April del 2026, 09:56
Ciudad Juárez.- Durante la madrugada de este domingo fue localizada sin vida una persona en la colonia El Papalote; la sábana en la que estaba envuelta tenía un narcomensaje.
El hallazgo fue realizado por vecinos en el bulevar Independencia, cruce con la calle Aurelio Páez, donde arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para corroborar el hecho violento.
La sábana en la que estaba envuelto el cuerpo tenía el mensaje: “por cricoso y violín 727”.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron para efectuar el levantamiento de evidencia y proceder al retiro del cuerpo por parte del Servicio Médico Forense (Semefo).
Festejarán rotarios centenario con serie de actividades en Juárez
05 de April del 2026, 09:52
Ciudad Juárez.- El rotarismo cumplirá 100 años de su fundación en Ciudad Juárez en el mes de mayo y, como parte de los festejos, los 17 clubes locales llevarán a cabo una serie de actividades en la ciudad.
Luis Manuel Aguirre Prado, presidente del Club Rotario Juárez, informó que vendrán líderes del rotarismo a nivel nacional a impartir pláticas, como Salvador Riso, y que el 15 de mayo se realizará la presentación del libro del centenario del rotarismo, en donde se darán a conocer las acciones que realizan a favor de la comunidad fronteriza.
Además, llevarán a cabo la remodelación del monumento al Club Rotario, ubicado en la avenida Lincoln, el cual es considerado el más grande del mundo.
Indicó que la mayoría de los rotarios son empresarios que, a través de sus diferentes clubes, realizan diversas actividades de recaudación y cada uno se enfoca en atender distintas necesidades de la población.
Destacó que una de las principales actividades que realizan es llevar a un niño de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical) a Disney, así como realizar operaciones gratuitas de cataratas, labio leporino y paladar hendido.
Recientemente, otorgaron un donativo a un equipo de robótica del plantel 14 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytech), el cual competirá en el torneo mundial que se desarrollará en San Luis, Missouri.
El Club Rotario es una red mundial compuesta por más de 1.2 millones de personas dedicadas a solucionar problemas, quienes, a través de la suma de esfuerzos, toman acción para generar un cambio en el mundo, en sus comunidades y en sí mismos.
