Publicidad
Viajan 10 mil soldados mexicanos a la frontera con Estados Unidos
Reforzarán las operaciones para combatir el tráfico de fentanilo en el norte del país
Redacción
4 de febrero de 2025, 07:13
Ciudad de México.- El Gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum comenzó a enviar este martes a miles de militares y guardias nacionales a la frontera con Estados Unidos en respuesta al acuerdo alcanzado ayer en una conversación telefónica con el presidente, Donald Trump, que permitió congelar al menos por un mes la imposición de aranceles, según ha informado el diario Milenio.
Sheinbaum dijo que enviaría a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera “de forma inmediata”, y agregó que Estados Unidos se comprometió “a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”. Entre tanto, seguirían las negociaciones para llegar a un acuerdo que evitará aranceles de forma definitiva.
Trump, por su parte, publicó un mensaje en su red social diciendo: “Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México. Fue una conversación muy amistosa en la que ella acordó suministrar inmediatamente 10 mil soldados mexicanos en la frontera que separa a México y Estados Unidos. Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia nuestro país”.
Unos 2 mil 200 soldados del Valle de México se movilizaron en el campo militar 1-A para ser desplegados en la frontera. De ese contingente, agregó, mil 500 pertenecen al Ejército y 700 a la Guardia Nacional, provenientes de la capital y del Estado de México.
Tienen puentes largas filas para cruzar a El Paso
19 de April del 2026, 23:19
Ciudad Juárez.- Largas filas con más de una hora de espera promediaron los puentes internacionales la noche del domingo.
Según el monitoreo en la página del Customs and Border Protection (CBP) el tiempo para lograr cruzar hacia El Paso por el puente Cordova-Américas es de una hora con 10 minutos.
Para llegar de México a los Estados Unidos por el punte el Paso del Norte, es necesario hacer fila de al menos una hora con seis minutos.
La opción menos saturada, aunque con pocos minutos de diferencia, es el cruce internacional Zaragoza-Ysleta, con una hora con cinco minutos para poder llegar a la unión americana.
Ofrece JMAS descuento a adultos mayores con credencial del INAPAM
19 de April del 2026, 18:55
Ciudad Juárez.- Los adultos mayores que cuenten con su tarjeta del Inapam pueden obtener hasta un 60 por ciento de descuento en su recibo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
La descentralizada cuenta con información de este trámite en su portal, el cual debe hacerse presencial en las oficinas de la JMAS.
Los solicitantes deberán presentar los siguientes requisitos:
Tener más de 60 años de edad
INE (vigente)
Datos del domicilio
Copia de la tarjeta del INAPAM
No contar con adeudos
El descuento es del 50 por ciento y se aplica en los primeros 20 metros cúbicos de agua. Este trámite tiene que renovarse cada tres años.
Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en la Feria de San Marcos 2026
19 de April del 2026, 17:25
Aguascalientes.- La gobernadora Maru Campos encabezó la participación de Chihuahua como estado invitado de honor en la Feria Nacional de San Marcos 2026, donde promovió la riqueza cultural, turística y económica de la entidad.
Durante su visita a Aguascalientes, la mandataria formó parte de las actividades inaugurales de la tradicional verbena, que este año celebra 198 años de historia. En el arranque, asistió a la coronación de la Corte Real y a un espectáculo musical que reunió a reconocidos artistas.
Como parte de la agenda, Campos Galván recorrió distintos espacios de la feria, acompañada por autoridades locales, donde destacó la presencia de Chihuahua en áreas como el corredor de arte, exposiciones industriales y zonas gastronómicas.
Uno de los puntos centrales fue la inauguración del pabellón chihuahuense, que incluye muestras de comida típica, artesanías, exhibiciones culturales y atractivos como una tirolesa inspirada en las Barrancas del Cobre, además de la promoción del tren Chepe como ícono turístico.
La participación también incluyó presentaciones culturales, como el concierto del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y demostraciones de juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara.
La gobernadora resaltó la importancia de fortalecer la promoción turística y las alianzas entre estados, mientras que autoridades de Aguascalientes reconocieron la colaboración con Chihuahua.
La Feria Nacional de San Marcos continuará con su programa de actividades hasta el 10 de mayo, con eventos culturales, conciertos y exposiciones para los visitantes.
