22 febrero 2026
25 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Versión: Ellos serían los adolescentes hallados muertos

Según familiares, tenían cinco días desaparecidos

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Mat Romero
Mat Romero

1 de octubre de 2024, 18:45

Ciudad Juárez.- Los adolescentes hallados sin vida esta tarde en Lomas de Poleo fueron identificados por familiares; tenían cinco días desaparecidos.

De forma extraoficial, se informó que las víctimas eran Víctor Gael M. de 17 años, y Roberto Arturo C., de 14 años.


Familiares y amigos de las víctimas fueron quienes realizaron el hallazgo en la zona desértica del norponiente al mantener la búsqueda de los desaparecidos.

Las víctimas tenían huellas de tortura, además de estar atados de pies y manos. Estaban en avanzado estado de descomposición.


Elementos periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de procesar la escena y posteriormente los cuerpos fueron llevados por el Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia de ley y proceder con su individualización.



Activa Chihuahua vigilancia permanente tras hechos en Jalisco

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

22 de February del 2026, 14:53

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se mantiene en sesión permanente y en constante comunicación, con seguimiento puntual a los sucesos registrados en Jalisco y en otras entidades del país.

En la entidad, todas las corporaciones de seguridad permanecen atentas, en plena coordinación y con capacidad operativa para intervenir de manera oportuna ante cualquier situación que pudiera surgir, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

La estrategia definida por la Mesa de Seguridad Estatal, encabezada por la gobernadora Maru Campos, se desarrolla en estrecha coordinación con autoridades federales, mandos de zonas militares e instancias responsables de seguridad pública e inteligencia nacional, lo que permite fortalecer las acciones preventivas y de respuesta.

El Gobierno Estatal refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera firme, responsable y coordinada para preservar la paz y proteger a las familias chihuahuenses, manteniéndose atento de forma permanente al desarrollo de los acontecimientos a nivel nacional.


Advierte CEDH rezagos sociales agravan crisis en Sierra Tarahumara

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

22 de February del 2026, 14:48

Chihuahua.– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Carrasco, señaló que el desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara no puede ser atendido de manera directa por el organismo cuando los responsables son grupos criminales, pues su competencia se limita a violaciones cometidas por autoridades.

Explicó que, al tratarse de hechos perpetrados por el crimen organizado, la Comisión no puede intervenir como autoridad investigadora, pero sí acompaña de forma indirecta a las instituciones que realizan operativos en municipios como Guadalupe y Calvo, Moris y Madera.

Detalló que personal del organismo acude junto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y otras corporaciones, a fin de supervisar que las acciones implementadas respeten los derechos humanos de la población.

Carrasco evitó señalar cuál es el municipio más violento de la región, aunque reconoció que la situación preocupa al organismo, no sólo por la presencia de grupos delictivos, sino por las condiciones estructurales que agravan el problema.

Indicó que en la Sierra persisten rezagos en el acceso a salud y educación, lo que, sumado a la violencia, convierte el fenómeno en un problema social de fondo.

“No es nada más llegar y atacar a las personas de la delincuencia; si no se atiende la raíz del problema, esto no se va a acabar”, sostuvo.

El ombudsperson subrayó que la solución requiere mayor cultura, educación, oportunidades laborales y servicios básicos, pues la violencia no se concentra en un solo municipio, sino en distintas regiones, lo que complica su contención mediante acciones aisladas.


Reconoce Sheinbaum labor militar tras operativo vs líder criminal

Redes
Redes
Redacción
Redacción

22 de February del 2026, 14:26

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció respecto al operativo realizado por fuerzas federales donde abatieron al líder criminal del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional reportó acciones encabezadas por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional que derivaron en diversos bloqueos y reacciones en algunas zonas.

A través de un mensaje, la mandataria aseguró que existe absoluta coordinación entre los gobiernos de todos los estados, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y conservar la calma.

Indicó que las redes sociales del Gabinete de Seguridad están proporcionando información de manera permanente sobre la situación, y subrayó que, en la mayor parte del territorio nacional, las actividades se desarrollan con plena normalidad.

Sheinbaum también expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y el Gabinete de Seguridad por las acciones implementadas.

Finalmente, reiteró que su administración trabaja todos los días por la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar de México.