Publicidad
¿Vas a El Paso? Subirá el costo de los puentes
Nuevas tarifas entran en vigor a partir del 12 de enero
Redacción
10 de enero de 2025, 13:13
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SICT), en el marco del Título de Concesión del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch), autorizó un ajuste a las tarifas del peaje a partir del 12 de enero del año en curso, informó el director general del Fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen.
El funcionario añadió que el ajuste permitirá continuar el programa anual de mantenimiento enfocado en brindar al usuario un servicio óptimo como lo mandata el título de concesión.
Las nuevas tarifas de peaje en los puentes Paso del Norte, Zaragoza y Guadalupe serán de 39 pesos por auto; 20 pesos por moto; en el caso de peatones el primero cobrará 6 pesos y los dos últimos 9 pesos.
Para autobús la tarifa será de 67 pesos para el puente Paso del Norte y 122 pesos para los puentes de Zaragoza y Guadalupe.
En transporte de carga la tarifa para camiones de 2 a 3 ejes quedará en 122 pesos en los puentes Zaragoza y Guadalupe, y 67 pesos en el Paso del Norte.
En los puentes Zaragoza y Guadalupe los camiones de 4 a 5 ejes tendrán un tabulador de 259 pesos y los de 6 a 9 ejes, de 411 pesos.
En el caso de los autos que tengan un eje excedente, la tarifa en Zaragoza y Guadalupe será de 24 pesos y en Paso del Norte, de 19 pesos.
Para transporte de carga el eje excedente tendrá un cobro de 60 pesos en Zaragoza y Guadalupe, y de 35 pesos en Paso del Norte.
En cuanto a la Línea Exprés, la anualidad por un puente ya sea Paso del Norte o Lerdo o Zaragoza costará 7 mil 263 pesos, mientras que la anualidad completa para utilizar de forma indistinta los tres puentes antes mencionados será de 10 mil 895.00 pesos.
El director del Fideicomiso aclaró que debido a la inflación las tarifas deben revisarse cada año por lo que, si se toma en cuenta que la última modificación se realizó en noviembre de 2022, el incremento debía aplicarse desde el mes de noviembre de 2023, pero no fue así.
Fernández Irigoyen refirió que aún con el incremento, las tarifas de peaje se mantienen muy por debajo de lo que pagan los usuarios en el lado estadunidense, antes de ingresar de nuevo a Juárez y de la inflación.
Confusión de conductor genera choque en avenida De la Raza
05 de February del 2026, 09:20
Ciudad Juárez.- Un choque entre dos camionetas se registró en el cruce de la avenida De la Raza y Fernando Montes de Oca, luego de una confusión en la preferencia de paso.
De acuerdo con la información recabada, una camioneta Chevrolet Equinox circulaba por la avenida De la Raza y, al llegar al cruce, el conductor creyó que se trataba de un cruce de cuatro altos, por lo que avanzó pensando que el otro vehículo se detendría.
Sin embargo, la Honda CR-V, que transitaba por la calle Fernando Montes de Oca, llevaba vía libre, lo que derivó en el impacto entre ambas unidades.
Al lugar acudieron autoridades viales para tomar conocimiento del hecho; no se reportaron personas lesionadas y los daños fueron únicamente materiales.
Declaran alerta por brote de sarampión en Jalisco
05 de February del 2026, 09:20
Jalisco.- Ante el aumento de los casos de sarampión en el estado de Jalisco, que será una de las sedes de México en la Copa del Mundo, las autoridades estatales declararon el alerta sanitaria y ordenaron a partir del jueves el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas de la capital estatal.
La decisión coincide con el alerta epidemiológica que emitió la víspera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el avance de los contagios de la enfermedad en las Américas y en particular en México, que se mantiene a la cabeza en la región con 740 casos.
La Secretaría de Salud del Jalisco dijo en un comunicado que se acordó “el uso obligatorio de cubrebocas” en los centros educativos de siete municipios de la capital estatal, Guadalajara, en los siguientes 30 días.
Las autoridades estatales no ofrecieron cifras del número de contagios que llevaron a tomar esa decisión en Jalisco, que se convirtió en el primer estado de México en extremar los controles. Desde la pandemia de coronavirus no se imponía una medida sanitaria de este tipo en México.
En Jalisco y el estado central de Aguascalientes se suspendieron recientemente las clases en 15 escuelas ante la aparición de casos de sarampión.
Esta semana la Asociación Mexicana de Vacunología instó al gobierno a tomar “acciones urgentes de prevención” contra el brote de sarampión en Jalisco al asegurar que en ese estado había 829 casos confirmados, lo que representa más de la mitad de los enfermos diagnosticados en el país en lo que va del año.
Desde 2025 comenzaron a reportarse casos de sarampión en México, en particular en el estado de Chihuahua, donde se registró un pico de la enfermedad.
El brote de sarampión en Guadalajara se da en momentos en los que se está disputando allí la Serie del Caribe de beisbol y a cuatro meses de que esa ciudad, de cinco millones de habitantes, sea una de las 16 sedes del Mundial de Fútbol que se jugará de manera simultánea en Estados Unidos, México y Canadá.
En noviembre pasado Canadá perdió el estatus de país libre de sarampión y Estados Unidos y México enfrentan el riesgo de correr la misma suerte. Sus respectivos gobiernos pidieron una prórroga de dos meses para intentar controlar el brote, aunque en enero la administración de Donald Trump se retiró de la Organización Mundial de la Salud, bajo cuyo paraguas está la OPS.
En las primeras tres semanas de este año se confirmaron mil 031 casos adicionales de sarampión en siete países de las Américas sin ninguna muerte notificada, una cifra que es 43 veces más de la registrada en el mismo periodo del año previo, informó el miércoles la OPS en un comunicado.
El gobierno mexicano lleva semanas alentando a la población a vacunarse contra esta enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible con las dos dosis de la vacuna, y anunció la puesta en marcha de puntos de vacunación en lugares como aeropuertos o estaciones de autobuses.
Apoyos por incendios y contingencias: así puedes solicitarlos
05 de February del 2026, 09:17
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común cuenta con un programa de apoyos para afrontar siniestros, como incendios u otras contingencias en la ciudad.
Austria Galindo, subsecretaria de Desarrollo Humano Zona Norte, informó que se acaba de lanzar una licitación, como lo hace la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), con el objetivo de eficientar los recursos que se tienen destinados para este rubro.
Indicó que en el mes de enero se enviaron proyectos para la adquisición de materiales como láminas, hule, polín, pintura, algunos electrodomésticos, así como cemento, mortero y block.
“Para que no suceda que se le cae el techo y le damos una cama, por lo que incluye a veces el siniestro. Entonces, tratando de eficientar los recursos, estamos viendo este esquema de licitación; es un trámite administrativo, pero eso nos va a permitir ser más eficientes”, declaró Galindo.
Los interesados pueden acercarse a las oficinas ubicadas en el Parque Central o bien comunicarse al número de WhatsApp de Ventanilla Única: (657) 136 1811.
