23 febrero 2026
20 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

¿Vas a El Paso? Subirá el costo de los puentes

Nuevas tarifas entran en vigor a partir del 12 de enero

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de enero de 2025, 13:13

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SICT), en el marco del Título de Concesión del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch), autorizó un ajuste a las tarifas del peaje a partir del 12 de enero del año en curso, informó el director general del Fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen.

El funcionario añadió que el ajuste permitirá continuar el programa anual de mantenimiento enfocado en brindar al usuario un servicio óptimo como lo mandata el título de concesión.


Las nuevas tarifas de peaje en los puentes Paso del Norte, Zaragoza y Guadalupe serán de 39 pesos por auto; 20 pesos por moto; en el caso de peatones el primero cobrará 6 pesos y los dos últimos 9 pesos. 

Para autobús la tarifa será de 67 pesos para el puente Paso del Norte y 122 pesos para los puentes de Zaragoza y Guadalupe. 


En transporte de carga la tarifa para camiones de 2 a 3 ejes quedará en 122 pesos en los puentes Zaragoza y Guadalupe, y 67 pesos en el Paso del Norte.

En los puentes Zaragoza y Guadalupe los camiones de 4 a 5 ejes tendrán un tabulador de 259 pesos y los de 6 a 9 ejes, de 411 pesos.


En el caso de los autos que tengan un eje excedente, la tarifa en Zaragoza y Guadalupe será de 24 pesos y en Paso del Norte, de 19 pesos.

Para transporte de carga el eje excedente tendrá un cobro de 60 pesos en Zaragoza y Guadalupe, y de 35 pesos en Paso del Norte.


En cuanto a la Línea Exprés, la anualidad por un puente ya sea Paso del Norte o Lerdo o Zaragoza costará 7 mil 263 pesos, mientras que la anualidad completa para utilizar de forma indistinta los tres puentes antes mencionados será de 10 mil 895.00 pesos.

El director del Fideicomiso aclaró que debido a la inflación las tarifas deben revisarse cada año por lo que, si se toma en cuenta que la última modificación se realizó en noviembre de 2022, el incremento debía aplicarse desde el mes de noviembre de 2023, pero no fue así.


Fernández Irigoyen refirió que aún con el incremento, las tarifas de peaje se mantienen muy por debajo de lo que pagan los usuarios en el lado estadunidense, antes de ingresar de nuevo a Juárez y de la inflación.



Activa Chihuahua vigilancia permanente tras hechos en Jalisco

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

22 de February del 2026, 14:53

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se mantiene en sesión permanente y en constante comunicación, con seguimiento puntual a los sucesos registrados en Jalisco y en otras entidades del país.

En la entidad, todas las corporaciones de seguridad permanecen atentas, en plena coordinación y con capacidad operativa para intervenir de manera oportuna ante cualquier situación que pudiera surgir, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

La estrategia definida por la Mesa de Seguridad Estatal, encabezada por la gobernadora Maru Campos, se desarrolla en estrecha coordinación con autoridades federales, mandos de zonas militares e instancias responsables de seguridad pública e inteligencia nacional, lo que permite fortalecer las acciones preventivas y de respuesta.

El Gobierno Estatal refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera firme, responsable y coordinada para preservar la paz y proteger a las familias chihuahuenses, manteniéndose atento de forma permanente al desarrollo de los acontecimientos a nivel nacional.


Advierte CEDH rezagos sociales agravan crisis en Sierra Tarahumara

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

22 de February del 2026, 14:48

Chihuahua.– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Carrasco, señaló que el desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara no puede ser atendido de manera directa por el organismo cuando los responsables son grupos criminales, pues su competencia se limita a violaciones cometidas por autoridades.

Explicó que, al tratarse de hechos perpetrados por el crimen organizado, la Comisión no puede intervenir como autoridad investigadora, pero sí acompaña de forma indirecta a las instituciones que realizan operativos en municipios como Guadalupe y Calvo, Moris y Madera.

Detalló que personal del organismo acude junto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y otras corporaciones, a fin de supervisar que las acciones implementadas respeten los derechos humanos de la población.

Carrasco evitó señalar cuál es el municipio más violento de la región, aunque reconoció que la situación preocupa al organismo, no sólo por la presencia de grupos delictivos, sino por las condiciones estructurales que agravan el problema.

Indicó que en la Sierra persisten rezagos en el acceso a salud y educación, lo que, sumado a la violencia, convierte el fenómeno en un problema social de fondo.

“No es nada más llegar y atacar a las personas de la delincuencia; si no se atiende la raíz del problema, esto no se va a acabar”, sostuvo.

El ombudsperson subrayó que la solución requiere mayor cultura, educación, oportunidades laborales y servicios básicos, pues la violencia no se concentra en un solo municipio, sino en distintas regiones, lo que complica su contención mediante acciones aisladas.


Reconoce Sheinbaum labor militar tras operativo vs líder criminal

Redes
Redes
Redacción
Redacción

22 de February del 2026, 14:26

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció respecto al operativo realizado por fuerzas federales donde abatieron al líder criminal del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional reportó acciones encabezadas por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional que derivaron en diversos bloqueos y reacciones en algunas zonas.

A través de un mensaje, la mandataria aseguró que existe absoluta coordinación entre los gobiernos de todos los estados, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y conservar la calma.

Indicó que las redes sociales del Gabinete de Seguridad están proporcionando información de manera permanente sobre la situación, y subrayó que, en la mayor parte del territorio nacional, las actividades se desarrollan con plena normalidad.

Sheinbaum también expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y el Gabinete de Seguridad por las acciones implementadas.

Finalmente, reiteró que su administración trabaja todos los días por la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar de México.