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¿Vas a El Paso? Subirá el costo de los puentes

Nuevas tarifas entran en vigor a partir del 12 de enero

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Redacción
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10 de enero del 2025, 13:13

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SICT), en el marco del Título de Concesión del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch), autorizó un ajuste a las tarifas del peaje a partir del 12 de enero del año en curso, informó el director general del Fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen.

El funcionario añadió que el ajuste permitirá continuar el programa anual de mantenimiento enfocado en brindar al usuario un servicio óptimo como lo mandata el título de concesión.


Las nuevas tarifas de peaje en los puentes Paso del Norte, Zaragoza y Guadalupe serán de 39 pesos por auto; 20 pesos por moto; en el caso de peatones el primero cobrará 6 pesos y los dos últimos 9 pesos. 

Para autobús la tarifa será de 67 pesos para el puente Paso del Norte y 122 pesos para los puentes de Zaragoza y Guadalupe. 


En transporte de carga la tarifa para camiones de 2 a 3 ejes quedará en 122 pesos en los puentes Zaragoza y Guadalupe, y 67 pesos en el Paso del Norte.

En los puentes Zaragoza y Guadalupe los camiones de 4 a 5 ejes tendrán un tabulador de 259 pesos y los de 6 a 9 ejes, de 411 pesos.


En el caso de los autos que tengan un eje excedente, la tarifa en Zaragoza y Guadalupe será de 24 pesos y en Paso del Norte, de 19 pesos.

Para transporte de carga el eje excedente tendrá un cobro de 60 pesos en Zaragoza y Guadalupe, y de 35 pesos en Paso del Norte.


En cuanto a la Línea Exprés, la anualidad por un puente ya sea Paso del Norte o Lerdo o Zaragoza costará 7 mil 263 pesos, mientras que la anualidad completa para utilizar de forma indistinta los tres puentes antes mencionados será de 10 mil 895.00 pesos.

El director del Fideicomiso aclaró que debido a la inflación las tarifas deben revisarse cada año por lo que, si se toma en cuenta que la última modificación se realizó en noviembre de 2022, el incremento debía aplicarse desde el mes de noviembre de 2023, pero no fue así.


Fernández Irigoyen refirió que aún con el incremento, las tarifas de peaje se mantienen muy por debajo de lo que pagan los usuarios en el lado estadunidense, antes de ingresar de nuevo a Juárez y de la inflación.



Vuelca vehículo en El Paso

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Redacción
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10 de diciembre del 2025, 15:47

El Paso.- Un vehículo volcó la tarde de este miércoles en la vecina ciudad.

El percance ocurrió al sur de Joe Battle, justo pasando Montwood/Zaragoza.

No se ha reportado sobre personas con heridas de consideración.

FitFam El Paso compartió imágenes de lo ocurrido.


Raising Cane’s llegará a México en 2026 a través de Alsea

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10 de diciembre del 2025, 15:34

Ciudad de México.- La cadena estadunidense Raising Cane’s, famosa por sus chicken fingers y su salsa especial Cane’s Sauce, ha firmado un acuerdo de desarrollo con el operador mexicano Alsea para ingresar al mercado nacional. Las operaciones están programadas para iniciar en la segunda mitad de 2026, marcando un nuevo capítulo en la expansión internacional de la marca.

Alsea, una de las principales operadoras de restaurantes en América Latina y Europa, con un portafolio que incluye marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, P.F. Chang’s y The Cheesecake Factory, ve en esta alianza una oportunidad para fortalecer su presencia en el segmento de comida rápida. La compañía, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el ticker ALSEA, planea no solo abrir la primera unidad en México, sino también explorar expansiones adicionales en la región una vez que se consolide el debut.

Esta movida llega meses después de que Alsea anunciara un acuerdo similar con Chipotle Mexican Grill en abril de 2025, lo que refuerza su estrategia de incorporar conceptos de alto crecimiento y rendimiento en el mercado local.

Fundada en 1996 en Baton Rouge, Louisiana, por Todd Graves, Raising Cane’s se ha posicionado como una de las cadenas de mayor crecimiento en Estados Unidos, con un menú simple enfocado en tenders de pollo de alta calidad, acompañados de papas fritas, pan de Texas y su emblemática salsa. 


Investigan impacto ambiental por cierre al cruce de mercancías en puente Libre

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Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

10 de diciembre del 2025, 15:23

Ciudad Juárez.- Como resultado de una petición realizada por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) Chihuahua, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de la región TMEC inició una investigación sobre el posible aumento de exposición a contaminantes para miles de personas que viven alrededor del puente internacional Zaragoza y que podrían ser afectadas en caso de que se elimine el cruce de carga por Córdova-Américas (Libre).

Marcelo Vázquez Tovar, delgado regional de la Asociación de Importadores y Exportadores en Chihuahua, informó que este fin de semana, la CCA, un organismo ambiental que trabaja en paralelo al Tratado México-Estados Unidos-Canadá, inició la investigación a solicitud del organismo que él representa.

El lunes, la CCA colocó en su portal la petición realizada por dicha asociación, con lo que le da entrada formal al caso, la solicitud se puede encontrar en este enlace. El comunicado oficial se encuentra aquí.

“En Anierm no nos hemos rendido y seguimos buscando todo tipo de recursos para evitar que se cierre el cruce de carga por el Puente Libre, una de las opciones que ya logramos avanzar es una petición a la Comisión para la Cooperación Ambiental para que se inicie una investigación ambiental”, dijo Marcelo Vázquez Tovar, delegado de la asociación.

Se detalló que la CCA es una organización trilateral que incluye a Canadá, Estados Unidos y México y que fomenta la colaboración y participación ciudadana para proteger el ambiente de la región. Esta comisión está establecida bajo acuerdos ambientales paralelos al T-MEC, y su fin es dar sustentabilidad ambiental a la relación económica y comercial entre los tres países.

“Revisamos a fondo el tema del cierre del puente Libre a la carga y hablamos con ambientalistas que ya traían una preocupación porque no se contempló el daño ambiental que se hace del lado mexicano, en Zaragoza… Al cerrar el puente Libre a la carga, la gran mayoría de esos 190 mil tractos que cruzaban por ahí anualmente, ahora se van a ir a cruzar por Zaragoza Ysleta. Esto va a provocar una mayor congestión en este cruce y eso significa mayor contaminación ambiental para las zonas residenciales que están alrededor de ese cruce internacional”, agregó el empresario.

El delegado explicó que la petición a la CCA es la revisión del tema, ya que se considera que Estados Unidos incumplió con un acuerdo binacional ambiental, que es el Tratado de La Paz, que establece que cualquier cambio que haga un gobierno y que impacte el medio ambiente en 100 kilómetros a partir de la franja fronteriza entre Estados Unidos y México tiene que ser debidamente comunicado y analizado, en este caso, se destacó que el vecino país no presentó análisis alguno del impacto del cierre del cruce comercial en BOTA del lado mexicano, apuntó Vázquez Tovar.

“Por eso le estamos pidiendo a la CCA que intervenga. Este lunes nos recibió la petición y le dio formal cauce, colocándola en su página de internet, en donde todo el mundo puede verla. Nosotros esperamos que, a través de esta petición, la CCA pueda poner un reflector sobre el cierre del puente libre a la carga y todos los efectos negativos que tiene”, dijo Vázquez Tovar.

“En particular esperamos que ellos puedan intervenir ante la EPA, que es la organización ambiental de Estados Unidos, para que vuelva a dictaminar la realización de esa obra en Estados Unidos”, abundó el empresario.

De acuerdo con Marcelo Vázquez, además de esperar que la Comisión para la Cooperación Ambiental pueda frenar este proyecto, este organismo sigue trabajando en cómo detener este proyecto a través de la Secretaría de Economía del gobierno federal.