28 enero 2026
0 °C
$ 17.15
$ 18.15

Publicidad

Va FGR contra responsables de la operación del Tren Interoceánico

Godoy descartó fallas en la estructura y vías del tren que opera la Armada de México tras accidente que dejó 14 muertos y más de 100 heridos

X
X
Agencia AP

28 de enero de 2026, 07:08

Ciudad de México.- La Fiscalía General de México anunció el martes que el exceso de velocidad fue lo que ocasionó el descarrilamiento de un tren de pasajeros ocurrido a finales de diciembre en el sur del país y que dejó 14 muertos y más de un centenar de heridos.

A casi un mes del accidente mortal, la fiscal general Ernestina Godoy afirmó que el estudio de la caja negra de la locomotora permitió determinar que el descarrilamiento del Tren Interoceánico se debía a que “llegó a la velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva en la que sucedió el siniestro, cuando la máxima permitida en este punto era de 50 kilómetros por hora”.


Puedes leer también: Familia juarense entre los heridos en descarrilamiento de tren en Oaxaca

Catorce personas murieron cuando el Tren Interoceánico, que une los estados de Oaxaca y Veracruz, salió de las vías el 28 de diciembre al pasar por una curva cerca de un pueblo en Oaxaca. En el tren viajaban 250 personas y casi 110 de ellas resultaron heridas.


Godoy descartó fallas en la estructura y vías del tren que opera la Armada de México y dijo en un video difundido en las redes sociales que el funcionamiento de la unidad “era el adecuado”. “No se encontraron daños en los componentes de la superestructura y su estructura ferroviaria”, añadió.

Ante las evidencias recabadas el Ministerio Público decidió iniciar una acción penal y las diligencias por los probables delitos de homicidio y lesiones culposas, informó la fiscal general, pero no precisó quiénes serían los procesados ​​y solo mencionó que “las personas directamente responsables de la operación del tren deben cumplir y observar las reglas correspondientes”.


En 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) inauguró la línea de Tren Interoceánico como parte de un impulso de su gobierno para expandir el ferrocarril y la conectividad en áreas rurales del país.

El accidente del tren alentó las críticas de los adversarios del gobierno quienes afirmaron que muchos de los proyectos de infraestructura de López Obrador se construyeron rápidamente, a menudo eludiendo la burocracia regulatoria y los estudios de impacto ambiental.


La presidenta Claudia Sheinbaum debió salir en defensa del antecesor y en particular de uno de sus hijos, Gonzalo López Beltrán, quien participó de manera honorífica en la revisión de la construcción.

“Si hay algún asunto técnico relacionado con la vía, pues son los ingenieros que supervisaron el tren los que, en todo caso, tendrían una responsabilidad... pero todo debe de investigarse siempre”, añadió Sheinbaum.



Magistrados y jueces analizan mejoras para agilizar la justicia penal

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

28 de January del 2026, 08:48

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de consolidar un modelo de justicia más cercano y sensible a las necesidades de la ciudadanía, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a través del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (Conspen), encabezó un conversatorio estratégico que reunió a las y los magistrados de Sala Regional y jueces penales del Distrito Bravos para optimizar la operatividad del sistema penal.

Durante la jornada, jueces de control, de enjuiciamiento y especialistas en materias sensibles, como adolescentes, narcomenudeo y violencia de género (Teviogen), entablaron un diálogo abierto sobre los desafíos técnicos y operativos que enfrenta la labor jurisdiccional diaria.

El encuentro fue fortalecido por la visión de los magistrados Myrelle Oralia Lozoya Molina, Javier Gerardo Acosta y Nancy Sánchez Corona, quienes aportaron una perspectiva estratégica desde las salas regionales.

El eje rector del evento fue la interacción continua entre la norma jurídica y la calidez en el servicio. Los participantes analizaron de manera técnica la conducción de audiencias y la organización interna, con un énfasis determinante en el combate al diferimiento. Se concluyó que eliminar las malas prácticas que generan retrasos innecesarios es vital para garantizar el derecho fundamental a una justicia pronta.

Uno de los puntos de mayor relevancia fue la reafirmación de la cultura de la puntualidad. En este sentido, la magistrada Myrelle Oralia Lozoya Molina destacó que el inicio puntual de cada audiencia no es solo una cuestión de agenda, sino un acto esencial de respeto hacia las víctimas, los imputados y la sociedad en general.

Asimismo, se evaluó el uso de herramientas tecnológicas como catalizadores de una justicia moderna. El conversatorio permitió unificar criterios para que la digitalización y la coordinación entre operadores se traduzcan en procesos más ágiles y transparentes.

Marcela Herrera, Presidenta Magistrada del Poder Judicial del Estado, resaltó la periodicidad de este tipo de encuentros en todos los distritos judiciales.

“La construcción de un sistema judicial de vanguardia solo es posible si se mantiene una autocrítica constante y un enfoque inquebrantable en brindar un servicio más oportuno, eficiente y, sobre todo, humano, así como apegado a derecho”, afirmó.


¿Debes predial? Estos son los requisitos para hacer un convenio de pago

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

28 de January del 2026, 08:30

Ciudad Juárez.- El gobierno municipal dio a conocer el procedimiento que las personas deudoras del impuesto predial deben seguir para solicitar un convenio ante la Tesorería, con el fin de que quienes estén interesados en ponerse al corriente puedan cumplir con él.

Carlos Nájera Payán, coordinador de Comunicación Social, explicó que para hacer un convenio es necesario que el propietario de la propiedad inicie el trámite; en caso de no estar presente, se puede nombrar a un representante legal con la documentación adecuada y completa para poder acceder al convenio.

Además, dijo que deben presentar el número de cuenta adjunto, un número de teléfono y correo electrónico, así como las cantidades de mensualidades en las que desean realizar el pago, sin exceder de 12, ya que esto lo marca la ley, y establecer de cuánto será el anticipo, sin ser menor al 20 por ciento.

Comentó que la documentación debe presentarse en la Tesorería para autorización y revisión, proceso que puede tardar de uno a cinco días hábiles, dependiendo del caso, y tiene que estar firmada por el dueño o el representante legal. Una vez que se autorice, se debe realizar el primer pago.

La documentación debe entregarse en el área de Ingresos, en el primer piso de la Presidencia Municipal.

Finalmente, el funcionario recordó que este próximo sábado 31 de enero vence el plazo para aprovechar los descuentos del predial, de hasta un 15 por ciento.


Anuncia Sheinbaum reforzamiento de áreas de denuncia en Fuerzas Armadas

Redes
Redes
Redacción
Redacción

28 de January del 2026, 08:11

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se reforzarán las áreas de atención a denuncias de mujeres que presuntamente sean víctimas de algún delito dentro de las Fuerzas Armadas.

Durante la Mañanera de este 28 de enero, la mandataria explicó que trabajarán conjuntamente con los Secretarios de la Defensa y Marina, Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, respectivamente.

“Hay un área específica dedicada a apoyar a las mujeres; vamos a trabajar para reforzar estas áreas con los Secretarios de Defensa y Marina, quienes son hombres de sensibilidad, (...) para que cualquier denuncia de acoso pueda ser atendida oportunamente”, señaló Sheinbaum.

Añadió que cuando un soldado o elemento de la Guardia Nacional comete un acto delictivo, no solo es juzgado por los tribunales militares, sino también por el Ministerio Público.

Esta postura se dio después de que una reportera presentara tres denuncias durante la conferencia matutina.

“Hay que revisar los tres casos, cero impunidad, y cuando se trata de violencia contra una mujer, cero impunidad. Debemos explicar qué ocurre en las Fuerzas Armadas en situaciones como ésta”, agregó la Presidenta.