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Urge reactivación de la primera ruta troncal; hacen preparativos para su inicio
Prepara que BRT I se reactive con servicio exprés, tras trabajos de rehabilitación y llegada de nuevas unidades
Jazmín Ibarra Trejo
17 de septiembre del 2024, 06:57
Ciudad Juárez.- A cuatro meses del inicio de operaciones del sistema BRT II o Juárez Bus, la Dirección de Transporte Público y la Operadora de Transporte Vivebus (OTV) comenzaron los trabajos de rehabilitación y pruebas en la primera línea troncal, que abarca gran parte del eje vial. Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que continúan con el diagnóstico de las estaciones del BRT I, ya que algunos presentan daños significativos debido al vandalismo, accidentes vehiculares e incluso al robo de cableado.
Refirió que en días recientes se han estado realizando pruebas en las estaciones sin pasajeros y que durante el mes de octubre se intensificarán las actividades. Se espera estar listos para reactivar el servicio en cuanto lleguen los camiones restantes, con la posibilidad de reanudar el sistema a finales de este año.
“Creo que debemos ser bien responsables, y trabajar básicamente en dos vías, uno estabilizar el funcionamiento de la BRT II, eso tiene que estar funcionado como relojito, para emprender el otro proyecto y dos, cuando esté listo es que vamos a iniciar los trabajos del BRT I, ya se está trabajando en las estaciones”, dijo De La Peña.
Inicio positivo del sistema: alcalde
Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar comentó que la infraestructura debe ser utilizada y que el Gobierno Municipal también está preparando un proyecto para aprovecharla. También están preparando un proyecto para aprovecharlo, el cual pronto presentará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Maru Campos Galván; sin embargo, consideró que será algo muy positivo reactivar la primera línea troncal.

Aunque hasta el momento no ha sostenido reuniones con el Gobierno del Estado o la Operadora de Transporte OTV para analizar el tema, el alcalde aseguró que es un asunto que debe abordarse pronto. Buscará un espacio para revisar varios proyectos en conjunto con la autoridad estatal.
Usuarios urgen la reactivación del BRT I
En un sondeo con usuarios de transporte público, los juarenses expresaron que no han visto mejoras en el servicio. Los camiones siguen siendo los mismos, siempre van llenos, y deben esperar hasta una hora para tomar la ruta.
Abraham Martínez, usuario de la línea 5-A, mencionó que a pesar del aumento en la tarifa, en algunas rutas el servicio no ha mejorado. Aunque no utilice la primera ruta troncal, cree que será un beneficio para quienes necesiten trasladarse desde el suroriente hacia el centro de la ciudad.

Eduardo Quintana señaló que había tenido que esperar cerca de una hora para abordar el camión, lo que lo ha obligado a caminar para tomar otra ruta.
La señora Gregoria Rocha comentó que el servicio de la línea Tierra Nueva es pésimo, ya que siempre va repleto y es la única que pasa por esa zona. Considera que la reactivación del BRT beneficiaría a muchas personas, pues opina que el Juárez Bus funciona bien.
Finalmente, María del Carmen indicó que la ruta Tierra Nueva siempre va llena y tarda mucho en pasar, por lo que cree que es urgente mejorar el sistema de transporte en Juárez.
Comenzará sistema con servicio exprés
Actualmente, el Juárez Bus registra aproximadamente 35 mil validaciones diarias y se espera que en la primera Ruta Troncal se supere esta cifra. Por ello, se está valorando la posibilidad de iniciar el sistema con un servicio exprés, similar al implementado en el BRT II.
Desde el inicio del sistema y hasta el miércoles 11 de septiembre, se han emitido un total de 118 mil 463 tarjetas del Autobús Juárez, de las cuales 97 mil 678 son generales y 20 mil 785 preferenciales.

“Es un trabajo arduo, incansable, pero, sin duda, Ciudad Juárez se merece estas horas de trabajo, de sacrificio, y también, por qué no decirlo, este tiempo de espera para contar con un servicio de transporte a la altura de lo que la ciudad merece”, mencionó De la Peña.
Destacó que para la operación de ambas rutas se destinarán un total de 104 unidades nuevas, y que a finales de septiembre llegarán los 24 camiones adicionales adquiridos por el Gobierno del Estado.
Iniciar pruebas en el BRT I
Cabe destacar que, el jueves pasado, un camión del Autobús Juárez, identificado con el número T-163, fue visto en el paradero “Aserraderos”, realizando un recorrido sobre el eje vial Juan Gabriel como parte de las pruebas para reactivar el sistema de transporte.
Desde julio pasado, la OTV comenzó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la primera ruta del BRT, ubicada en el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza. Esta ruta partía desde la Presidencia Municipal hasta Puerto Tarento, un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros en ambos sentidos con un total de 57 estaciones.
El transporte semimasivo, anteriormente denominado “ViveBus”, comenzó en 2013 con 37 mil pasajeros diarios, y para 2016 el BRT acumuló 48 mil usuarios. Sin embargo, debido principalmente a problemas financieros, el servicio fue decayendo hasta dejar de funcionar por completo.
Cierre del carril confinado a la circulación general
En cuanto al carril confinado, el representante de la gobernadora en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, comentó que la intención es que deje de ser utilizado por conductores particulares para evitar incidentes, ya que actualmente está abierto a la circulación general.

Sin embargo, el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, informó que hasta el momento no se han sostenido reuniones con las autoridades estatales para discutir el proyecto.
Por su parte, el presidente municipal declaró que el carril confinado continuará abierto al flujo vehicular hasta que se reactive el sistema.
Por 'pollero' sentencian a 2 años de prisión a adolescente en El Paso
25 de noviembre del 2025, 11:29
El Paso, Texas.– Un joven de 17 años fue sentenciado a dos años de prisión luego de ser encontrado responsable de intentar cruzar a nueve personas indocumentadas a Estados Unidos utilizando el sistema de drenaje pluvial.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el menor organizó el traslado a través de los conductos subterráneos con la intención de evadir los filtros migratorios. El intento fue detectado por agentes federales durante una inspección, lo que derivó en la detención del adolescente y el rescate de los migrantes.
Debido a su edad, el proceso judicial se manejó bajo protocolos especiales; sin embargo, la gravedad del hecho llevó a que se dictara una pena de dos años de prisión. No se informó si enfrentará cargos adicionales al cumplir la mayoría de edad durante su condena.
Avanza estrategia en carreteras: robo a transportistas baja 54% en 7 años
25 de noviembre del 2025, 11:27
Ciudad de México.- La Estrategia Nacional de Seguridad impulsada la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, redujo en 54 por ciento el promedio diario de robo a transportistas con violencia en los últimos siete años, lo que representa un avance para garantizar la seguridad en las carreteras de México.
Ante esto, el Gabinete de Seguridad refrendó su compromiso para impulsar acciones y continuar avanzando.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 hubo un promedio diario de 30.3 robos a transportistas y para 2025, con corte al mes de octubre, la cifra se redujo más de la mitad, con 14 casos diarios en promedio.
Esta cifra refleja también los resultados obtenidos en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que este delito pasó de 18.3 a 14.0.
Actualmente, la Guardia Nacional implementa la Estrategia Balam en carreteras nacionales y la operación Cero Robos en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán.
DIF Estatal inaugura Cerenam No. 21 y comedor comunitario en Uruachi
25 de noviembre del 2025, 11:21
Chihuahua.- En la comunidad de Rocoroyvo, municipio de Uruachi, el DIF Estatal inauguró el Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) No. 21 y un comedor comunitario, con una inversión total de 857 mil 360 pesos.
Del total de dicha inversión, 140 mil pesos fueron aportados por el Municipio, 150 mil de recursos estatales y 567 mil 360 proceden del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).
A través del nuevo Cerenam se dará atención especializada y alimento a menores de cinco años de edad, y a mujeres embarazadas que presentan desnutrición leve o moderada.
Este espacio beneficiará directamente a cerca de 600 familias, la mayoría integrantes de los pueblos originarios, lo cual fortalecerá la vinculación y atención integral en estas comunidades.
En el caso del comedor comunitario, tendrá capacidad para atender hasta a 30 personas diariamente.
“Estamos aquí uniendo fuerzas para cuidar a quienes confían en nosotros. Porque en cada niño que atendemos está el futuro de nuestra tierra y en cada madre que acompaña, está el amor que sostiene a las familias”, dijo la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván.
Desde el inicio de la actual administración el programa Cerenams ha ampliado su cobertura de nueve, a 21 centros en los municipios serranos, con una inversión combinada de recursos de los tres niveles de Gobierno, que ha permitido equiparlos y ponerlos en funcionamiento.
A la fecha más de 17 mil personas han sido beneficiadas con el reparto de más de 825 mil raciones de comida, además se brindaron más de 25 mil consultas de nutriología.
A la ceremonia inaugural asistieron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Uruachi, Marcelo Rascón; la presidenta del DIF Municipal, Hacel Rocío Campos y la directora del DIF Municipal, Yesenia González Lucero.
