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Urge reactivación de la primera ruta troncal; hacen preparativos para su inicio

Prepara que BRT I se reactive con servicio exprés, tras trabajos de rehabilitación y llegada de nuevas unidades

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

17 de septiembre del 2024, 06:57

Ciudad Juárez.-  A cuatro meses del inicio de operaciones del sistema BRT II o Juárez Bus, la Dirección de Transporte Público y la Operadora de Transporte Vivebus (OTV) comenzaron los trabajos de rehabilitación y pruebas en la primera línea troncal, que abarca gran parte del eje vial. Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza.

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que continúan con el diagnóstico de las estaciones del BRT I, ya que algunos presentan daños significativos debido al vandalismo, accidentes vehiculares e incluso al robo de cableado.


Refirió que en días recientes se han estado realizando pruebas en las estaciones sin pasajeros y que durante el mes de octubre se intensificarán las actividades. Se espera estar listos para reactivar el servicio en cuanto lleguen los camiones restantes, con la posibilidad de reanudar el sistema a finales de este año.

“Creo que debemos ser bien responsables, y trabajar básicamente en dos vías, uno estabilizar el funcionamiento de la BRT II, eso tiene que estar funcionado como relojito, para emprender el otro proyecto y dos, cuando esté listo es que vamos a iniciar los trabajos del BRT I, ya se está trabajando en las estaciones”, dijo De La Peña.


Inicio positivo del sistema: alcalde

Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar comentó que la infraestructura debe ser utilizada y que el Gobierno Municipal también está preparando un proyecto para aprovecharla. También están preparando un proyecto para aprovecharlo, el cual pronto presentará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Maru Campos Galván; sin embargo, consideró que será algo muy positivo reactivar la primera línea troncal.


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Jazmín Ibarra Trejo

 

Aunque hasta el momento no ha sostenido reuniones con el Gobierno del Estado o la Operadora de Transporte OTV para analizar el tema, el alcalde aseguró que es un asunto que debe abordarse pronto. Buscará un espacio para revisar varios proyectos en conjunto con la autoridad estatal.


Usuarios urgen la reactivación del BRT I

En un sondeo con usuarios de transporte público, los juarenses expresaron que no han visto mejoras en el servicio. Los camiones siguen siendo los mismos, siempre van llenos, y deben esperar hasta una hora para tomar la ruta.


Abraham Martínez, usuario de la línea 5-A, mencionó que a pesar del aumento en la tarifa, en algunas rutas el servicio no ha mejorado. Aunque no utilice la primera ruta troncal, cree que será un beneficio para quienes necesiten trasladarse desde el suroriente hacia el centro de la ciudad.

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Eduardo Quintana señaló que había tenido que esperar cerca de una hora para abordar el camión, lo que lo ha obligado a caminar para tomar otra ruta.

La señora Gregoria Rocha comentó que el servicio de la línea Tierra Nueva es pésimo, ya que siempre va repleto y es la única que pasa por esa zona. Considera que la reactivación del BRT beneficiaría a muchas personas, pues opina que el Juárez Bus funciona bien.


Finalmente, María del Carmen indicó que la ruta Tierra Nueva siempre va llena y tarda mucho en pasar, por lo que cree que es urgente mejorar el sistema de transporte en Juárez.

Comenzará sistema con servicio exprés


Actualmente, el Juárez Bus registra aproximadamente 35 mil validaciones diarias y se espera que en la primera Ruta Troncal se supere esta cifra. Por ello, se está valorando la posibilidad de iniciar el sistema con un servicio exprés, similar al implementado en el BRT II.

Desde el inicio del sistema y hasta el miércoles 11 de septiembre, se han emitido un total de 118 mil 463 tarjetas del Autobús Juárez, de las cuales 97 mil 678 son generales y 20 mil 785 preferenciales.


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“Es un trabajo arduo, incansable, pero, sin duda, Ciudad Juárez se merece estas horas de trabajo, de sacrificio, y también, por qué no decirlo, este tiempo de espera para contar con un servicio de transporte a la altura de lo que la ciudad merece”, mencionó De la Peña.


Destacó que para la operación de ambas rutas se destinarán un total de 104 unidades nuevas, y que a finales de septiembre llegarán los 24 camiones adicionales adquiridos por el Gobierno del Estado.

Iniciar pruebas en el BRT I


Cabe destacar que, el jueves pasado, un camión del Autobús Juárez, identificado con el número T-163, fue visto en el paradero “Aserraderos”, realizando un recorrido sobre el eje vial Juan Gabriel como parte de las pruebas para reactivar el sistema de transporte.

Desde julio pasado, la OTV comenzó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la primera ruta del BRT, ubicada en el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza. Esta ruta partía desde la Presidencia Municipal hasta Puerto Tarento, un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros en ambos sentidos con un total de 57 estaciones.


El transporte semimasivo, anteriormente denominado “ViveBus”, comenzó en 2013 con 37 mil pasajeros diarios, y para 2016 el BRT acumuló 48 mil usuarios. Sin embargo, debido principalmente a problemas financieros, el servicio fue decayendo hasta dejar de funcionar por completo.

Cierre del carril confinado a la circulación general


En cuanto al carril confinado, el representante de la gobernadora en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, comentó que la intención es que deje de ser utilizado por conductores particulares para evitar incidentes, ya que actualmente está abierto a la circulación general.

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Sin embargo, el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, informó que hasta el momento no se han sostenido reuniones con las autoridades estatales para discutir el proyecto.

Por su parte, el presidente municipal declaró que el carril confinado continuará abierto al flujo vehicular hasta que se reactive el sistema.



Llevaban a niño a la escuela antes de accidente fatal en la Carlos Amaya

Cortesía
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Denise Ahumada
Denise Ahumada

26 de noviembre del 2025, 09:21

Ciudad Juárez.– La familia que sufrió un trágico choque esta mañana en la Carlos Amaya se dirigía a una escuela primaria cuando ocurrió el accidente.

Los primeros datos indican que el percance se registró en la perimetral Carlos Amaya y calle Mapimí, donde un hombre perdió la vida. Entre los ocupantes del vehículo se encontraban una mujer adulta y un menor de 10 años, a quien llevaban a la escuela.

La mujer resultó lesionada; ella y el menor fueron atendidos por paramédicos, y la adulta fue trasladada en ambulancia para recibir atención médica hospitalaria.

Los afectados viajaban en una camioneta Ford Explorer de color negro, que transitaba de oriente a poniente. El vehículo perdió el control después de rebasar a otro automóvil, impactándose contra un poste de telecomunicaciones y volcándose.


Protestas buscan mantener privilegios en agua: Sheinbaum

Redes
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Redacción
Redacción

26 de noviembre del 2025, 08:58

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó a los productores y transportistas que el lunes paralizaron 17 estados con cierres de carreteras. La mandataria afirmó que “no hay razón” para estas movilizaciones, ya que se mantienen mesas de diálogo en tres temas centrales: seguridad, agricultura y la Ley de Aguas Nacionales.

Sheinbaum consideró que detrás de las protestas existen motivaciones políticas, particularmente en oposición a la iniciativa de la nueva Ley de Aguas, actualmente en análisis en el Congreso. Señaló que algunos concesionarios, que reciben agua para riego de manera gratuita, buscan continuar “mercantilizando” recursos que no utilizan.

“Tengo que decirlo: hay quien se manifiesta para mantener privilegios que ya no queremos que existan”, destacó la presidenta, recordando que cerca del 80% del agua del país se destina al riego agrícola.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que no existen carpetas de investigación contra los dirigentes de las agrupaciones que iniciaron las movilizaciones. Subrayó que cerrar carreteras constituye un delito, pero que ello no implica persecución hacia quienes se manifiestan: “No perseguimos a nadie”, enfatizó.

La presidenta explicó que muchos de los participantes en las protestas buscan proteger privilegios relacionados con la acumulación de agua y que su oposición se centra en la reforma, cuyo objetivo es que el excedente de agua derivado de la inversión en tecnificación de distritos de riego regrese a la Comisión Nacional del Agua para uso de la población, evitando su comercialización como ocurre desde 1992.

Sobre seguridad, Sheinbaum señaló que se han implementado acciones para reducir delitos en las carreteras contra transportistas y que se mantienen mesas permanentes de trabajo con productores y campesinos para avanzar en todos los puntos de la agenda.

Finalmente, reiteró que su gobierno no caerá en provocaciones ni reprimirá las protestas, pero insistió en que “no había razón para cerrar las carreteras”, ya que el diálogo con el gobierno está abierto y los recursos se entregan bajo criterios de eficiencia y beneficio para la población.


Reducción de jornada laboral a 40 horas se pospone para 2026

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Redacción
Redacción

26 de noviembre del 2025, 08:50

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la propuesta para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas no se aprobará en el actual periodo legislativo. Aunque la iniciativa se presentará antes de que concluya el año, su discusión formal y eventual votación se pospondrán hasta el inicio del próximo periodo ordinario en febrero de 2026.

La mandataria precisó que, aunque el gobierno difundirá la propuesta en los próximos meses, la dictaminación se llevará a cabo solo cuando exista un acuerdo pleno entre todas las partes involucradas. De esta manera, la reforma, una de las más esperadas por jóvenes y trabajadores, quedará en un compás de espera.

Consenso con empresarios y trabajadores

Sheinbaum explicó que el aplazamiento responde a la falta de consenso entre el sector empresarial y las representaciones de los trabajadores. Subrayó que todas las reformas laborales recientes se han aprobado siguiendo acuerdos amplios y que la reducción de la jornada laboral seguirá la misma lógica.

“Queremos que la reforma de las 40 horas, así como el aumento al salario mínimo para 2026, se realicen con consenso”, señaló. Añadió que se busca replicar esquemas similares al Pacic y otros acuerdos voluntarios con sectores productivos, sin imposiciones legales.

Cambios en el calendario y contraste con declaraciones previas

El anuncio de Sheinbaum difiere de lo señalado semanas atrás por el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien había mencionado que la iniciativa podría presentarse en la última semana de noviembre. Bancadas oficialistas también daban por hecho que se aprobaría en la legislatura actual, expectativa que cambió tras la reunión del 20 de noviembre entre legisladores y la presidenta.

Posteriormente, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, indicó que la propuesta llegaría a San Lázaro entre el 13 y 14 de diciembre, e incluso mencionó la posibilidad de un periodo extraordinario. El nuevo planteamiento del Ejecutivo federal ubica la aprobación en 2026, dejando abierta la opción de un aplazamiento adicional si no se alcanzan acuerdos.

Contenido y ruta de implementación

Según la información divulgada, la reforma implicará cambios constitucionales y ajustes en la Ley Federal del Trabajo. Entre los ejes principales destacan: la reducción de la jornada laboral máxima de 48 a 40 horas semanales, reformas al Artículo 123 Constitucional, reconocimiento permanente del pago de horas extras por encima de las 40 horas y una implementación gradual hasta 2030.

El gobierno federal reiteró que la aprobación de la reforma dependerá de que se alcance un consenso entre las partes involucradas, por lo que la discusión formal se prevé para 2026.