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Urge reactivación de la primera ruta troncal; hacen preparativos para su inicio
Prepara que BRT I se reactive con servicio exprés, tras trabajos de rehabilitación y llegada de nuevas unidades
Jazmín Ibarra Trejo
17 de septiembre del 2024, 06:57
Ciudad Juárez.- A cuatro meses del inicio de operaciones del sistema BRT II o Juárez Bus, la Dirección de Transporte Público y la Operadora de Transporte Vivebus (OTV) comenzaron los trabajos de rehabilitación y pruebas en la primera línea troncal, que abarca gran parte del eje vial. Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que continúan con el diagnóstico de las estaciones del BRT I, ya que algunos presentan daños significativos debido al vandalismo, accidentes vehiculares e incluso al robo de cableado.
Refirió que en días recientes se han estado realizando pruebas en las estaciones sin pasajeros y que durante el mes de octubre se intensificarán las actividades. Se espera estar listos para reactivar el servicio en cuanto lleguen los camiones restantes, con la posibilidad de reanudar el sistema a finales de este año.
“Creo que debemos ser bien responsables, y trabajar básicamente en dos vías, uno estabilizar el funcionamiento de la BRT II, eso tiene que estar funcionado como relojito, para emprender el otro proyecto y dos, cuando esté listo es que vamos a iniciar los trabajos del BRT I, ya se está trabajando en las estaciones”, dijo De La Peña.
Inicio positivo del sistema: alcalde
Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar comentó que la infraestructura debe ser utilizada y que el Gobierno Municipal también está preparando un proyecto para aprovecharla. También están preparando un proyecto para aprovecharlo, el cual pronto presentará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Maru Campos Galván; sin embargo, consideró que será algo muy positivo reactivar la primera línea troncal.

Aunque hasta el momento no ha sostenido reuniones con el Gobierno del Estado o la Operadora de Transporte OTV para analizar el tema, el alcalde aseguró que es un asunto que debe abordarse pronto. Buscará un espacio para revisar varios proyectos en conjunto con la autoridad estatal.
Usuarios urgen la reactivación del BRT I
En un sondeo con usuarios de transporte público, los juarenses expresaron que no han visto mejoras en el servicio. Los camiones siguen siendo los mismos, siempre van llenos, y deben esperar hasta una hora para tomar la ruta.
Abraham Martínez, usuario de la línea 5-A, mencionó que a pesar del aumento en la tarifa, en algunas rutas el servicio no ha mejorado. Aunque no utilice la primera ruta troncal, cree que será un beneficio para quienes necesiten trasladarse desde el suroriente hacia el centro de la ciudad.

Eduardo Quintana señaló que había tenido que esperar cerca de una hora para abordar el camión, lo que lo ha obligado a caminar para tomar otra ruta.
La señora Gregoria Rocha comentó que el servicio de la línea Tierra Nueva es pésimo, ya que siempre va repleto y es la única que pasa por esa zona. Considera que la reactivación del BRT beneficiaría a muchas personas, pues opina que el Juárez Bus funciona bien.
Finalmente, María del Carmen indicó que la ruta Tierra Nueva siempre va llena y tarda mucho en pasar, por lo que cree que es urgente mejorar el sistema de transporte en Juárez.
Comenzará sistema con servicio exprés
Actualmente, el Juárez Bus registra aproximadamente 35 mil validaciones diarias y se espera que en la primera Ruta Troncal se supere esta cifra. Por ello, se está valorando la posibilidad de iniciar el sistema con un servicio exprés, similar al implementado en el BRT II.
Desde el inicio del sistema y hasta el miércoles 11 de septiembre, se han emitido un total de 118 mil 463 tarjetas del Autobús Juárez, de las cuales 97 mil 678 son generales y 20 mil 785 preferenciales.

“Es un trabajo arduo, incansable, pero, sin duda, Ciudad Juárez se merece estas horas de trabajo, de sacrificio, y también, por qué no decirlo, este tiempo de espera para contar con un servicio de transporte a la altura de lo que la ciudad merece”, mencionó De la Peña.
Destacó que para la operación de ambas rutas se destinarán un total de 104 unidades nuevas, y que a finales de septiembre llegarán los 24 camiones adicionales adquiridos por el Gobierno del Estado.
Iniciar pruebas en el BRT I
Cabe destacar que, el jueves pasado, un camión del Autobús Juárez, identificado con el número T-163, fue visto en el paradero “Aserraderos”, realizando un recorrido sobre el eje vial Juan Gabriel como parte de las pruebas para reactivar el sistema de transporte.
Desde julio pasado, la OTV comenzó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la primera ruta del BRT, ubicada en el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza. Esta ruta partía desde la Presidencia Municipal hasta Puerto Tarento, un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros en ambos sentidos con un total de 57 estaciones.
El transporte semimasivo, anteriormente denominado “ViveBus”, comenzó en 2013 con 37 mil pasajeros diarios, y para 2016 el BRT acumuló 48 mil usuarios. Sin embargo, debido principalmente a problemas financieros, el servicio fue decayendo hasta dejar de funcionar por completo.
Cierre del carril confinado a la circulación general
En cuanto al carril confinado, el representante de la gobernadora en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, comentó que la intención es que deje de ser utilizado por conductores particulares para evitar incidentes, ya que actualmente está abierto a la circulación general.

Sin embargo, el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, informó que hasta el momento no se han sostenido reuniones con las autoridades estatales para discutir el proyecto.
Por su parte, el presidente municipal declaró que el carril confinado continuará abierto al flujo vehicular hasta que se reactive el sistema.
Secretario de Gobierno exige postura de legisladores por Ley de Aguas
03 de diciembre del 2025, 10:27
Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, exigió un posicionamiento público a los legisladores federales por Chihuahua de todas las fuerzas políticas respecto a la Ley de Aguas Nacionales, que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados y podría ser votada este jueves.
“Los ciudadanos debemos exigirles a los legisladores que lleven nuestros intereses a las cámaras y las conviertan en leyes, no que tomen proyectos impulsados desde el centro del país que no escuchan e incluso dañan o atropellan los derechos de los chihuahuenses y ellos simplemente se sumen o bajen la cabeza”, indicó.
En este sentido, el funcionario estatal criticó que los legisladores, que mantienen presencia mediática constante en redes sociales, ahora no sean localizables para rendir cuentas ante la ciudadanía que votó por ellos, específicamente quienes integran la Cámara Baja.
De la Peña también pidió que cada legislador federal —diputados y senadores— haga frente a la ciudadanía, informe sobre el sentido de su voto y las razones detrás de su decisión.
Berdegué solo tocó tema del trigo, no frijol ni maíces
El secretario General de Gobierno precisó que la visita de Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, versó únicamente en temas de trigo, un grano que ocupa el noveno o décimo lugar en la entidad. No se abordaron otros cultivos relevantes como el frijol o el maíz amarillo y blanco, que destacan en Chihuahua.
Se intercambiaron posturas informales sobre estos granos, pero no se lograron acuerdos para fortalecer e impulsar su siembra.
Reiteró que los funcionarios federales son bienvenidos a Chihuahua siempre que vengan a ofrecer soluciones a problemáticas locales. Destacó la integración de propuestas de productores agrícolas a la Ley de Aguas Nacionales, como anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque aún falta definir qué grupos y qué iniciativas serán finalmente adheridas.
Video: Traileros y agricultores se enfrentan a palabras en el puente Libre
03 de diciembre del 2025, 10:18
Ciudad Juárez.- La protesta de agricultores que mantiene cerrado el acceso a los patios fiscales del Puente Libre generó momentos de tensión esta mañana, cuando conductores de tráileres varados comenzaron a reclamar por las afectaciones y exigieron que se reabra la circulación.
Los traileros, visiblemente molestos, amagaron con retirar las carpas instaladas por los manifestantes, recordando que hace una semana ocurrió una situación similar en la que permanecieron varados varios días, lo que les generó pérdidas económicas y retrasos en sus rutas.
Los agricultores respondieron que solo siguen instrucciones de sus representantes nacionales y que el cierre es parte de la presión hacia legisladores federales. Hasta el momento, la confrontación se ha mantenido únicamente en el intercambio de palabras, sin que se registren agresiones físicas.
Autoridades se mantienen a distancia mientras continúa el bloqueo y la discusión entre ambos grupos.
Agricultores y traileros se enfrentan a palabras por cierre del puente Libre #CiudadJuárez pic.twitter.com/mLJfAzce7X
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) December 3, 2025
Agricultores cierran todas las aduanas de Ciudad Juárez
03 de diciembre del 2025, 09:26
Ciudad Juárez.- Esta mañana, productores iniciaron el cierre de todas las aduanas. La primera en reportarse bloqueada fue la del cruce internacional Guadalupe-Tornillo, ubicado al nororiente de la ciudad, informó Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.
Los productores permanecían (sin bloquear completamente) en los puentes desde ayer, a la espera del análisis y discusión de la Ley de Aguas Nacionales, que todo indica sería votada hoy.
El líder transportista señaló que minutos antes de las 9:00 horas se bloqueó el cruce del puente Guadalupe-Tornillo. Sin embargo, minutos después informó que el bloqueo se extiende a todas las aduanas.
