11 noviembre 2025
22 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

'Urge aprobación del recurso extraordinario para IEE', dice Yanko Durán

Pagos clave están por vencer, dice a funcionaria

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Redacción
Redacción

12 de marzo del 2025, 17:23

Chihuahua.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Yanko Durán Prieto, aseguró que existe la urgencia para que les sea aprobado y entregado el recurso extraordinario para el proceso en donde se renovará el Poder Judicial, dados los pagos que deben hacerse por la serie de actividades por desarrollar.

La titular del órgano electoral, aseguró que han aplazado algunas erogaciones pero está llegando a fecha límite de hacer pagos como la impresión de las boletas electorales, el pago de sueldos de las personas contratadas en las asambleas distritales, pagos de renta de locales, por mencionar algunos.


Durán Prieto dijo que independientemente de lo que se piensa quién aprueba el presupuesto, el estado es quien financia las actividades realizadas por el IEE en actividades ordinarias, constitucionales y extraordinarias, como este caso.

Dijo no percibir el ánimo expresado por Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de Morena, en el sentido de reducir el monto económico destinado a los partidos políticos quienes no tendrán actividad en el desarrollo de la elección extraordinaria.



Lo ultiman en el Kilómetro 27

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

11 de noviembre del 2025, 17:22

Ciudad Juárez.- Una persona fue asesinada a balazos la tarde de este lunes en la zona de los kilómetros.

El hecho fue reportado mediante el servicio de Emergencias 911 en el cruce de las calles Profesora Emilia Téllez y Villa Señor, en el Kilómetro 27.

Vecinos fueron quienes dieron aviso a las autoridades luego de escuchar varias detonaciones de arma de fuego y posteriormente observar a la víctima tirada a la mitad de la calle de terracería. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) atendieron en el llamado y acordonaron la zona. 

Agentes periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron para levantar evidencia del primer homicidio del día y 24 del mes.


Nayarit: Recuperan 960 hectáreas tras 16 años de corrupción

Cortesía
Cortesía
Associated Press

11 de noviembre del 2025, 17:21

Ciudad de México.- Autoridades estatales y federales mexicanas informaron este martes de la recuperación de más de 960 hectáreas de la costa del Pacífico en el estado mexicano de Nayarit, que estaban gestionadas por un fideicomiso público y fueron objeto de especulación y actos de corrupción durante 16 años por parte de funcionarios y empresarios.

Entre los funcionarios involucrados mencionaron dos exgobernadores: Roberto Sandoval (2011-2017), actualmente en prisión, y Ney González (2005-2011), que es buscado por la justicia.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce, explicó que a lo largo de ese período se creó un “entramado cuidadosamente planeado para simular actos jurídicos y despojar al estado de bienes de gran valor”. Agregó que se aseguraron cuentas por valor de unos 400 millones de dólares y todavía hay 359 cuentas bancarias bajo estrutinio.

Cristina Reséndiz, de la fiscalía federal, indicó que hay varias investigaciones abiertas, entre otros delitos, por hechos de corrupción, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencia y acciones contra la administración de justicia. Refirió que contra González hay una orden de aprehensión. Tanto González como Sandoval gobernaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nayarit es conocido por sus hermosas playas, de alto valor turístico, pero también ha sido un estado marcado por la violencia y la corrupción sobre todo de 2011 a 2016 años en los que parte de sus autoridades trabajaron por el crimen organizado , según un informe oficial de 2022.

El exfiscal en esa época, Edgar Vaytia, fue sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos, y Sandoval está encarcelado en México desde 2021 acusado de varios delitos de corrupción, aunque Washington también le vincula con el crimen organizado.

El operativo de recuperación de terrenos y bienes inmuebles objeto de operaciones ilícitas comenzó a principios de 2022 y va al 92 por ciento, precisó el actual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. Según sus datos, el valor de esos terrenos —que ocuparían el equivalente a mil 350 estadios de fútbol— es de más de 2 mil 700 millones de dólares.

Gran parte de los predios se recuperaron gracias a acuerdos reparatorios pactados con quienes se apropiaron de ellos ya desde ahora son gestionados a través de un fondo público-privado con el que el gobierno estatal confía en atraer la inversión hacia Nayarit en momentos económicos complicados por la política arancelaria de Estados Unidos.


Juárez: Bomberos reúnen a elementos del país y extranjero en la AMJB

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

11 de noviembre del 2025, 17:02

Ciudad Juárez.- Este martes, bomberos de diferentes partes del país y del extranjero llegaron hasta esta frontera para ser parte de la LXIX convención de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), el cual la Dirección General de Protección Civil se encarga de coordinar.

Del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en las instalaciones de Centro de Convenciones Injectronic (CCI), se llevará a cabo uno de los encuentros más importantes del país sobre capacitación, profesionalismo y cooperación entre los cuerpos de emergencia, explicó para NetNoticias el comandante Jorge Ignacio Puentes Hernández.

El director de Protección Civil, Sergio Rodríguez, confirmó hasta este día la presencia de elementos originarios de Tabasco, Colima, Mazatlán, Culiacán, Cancún, Estado de México, Hidalgo, Celaya Guanajuato, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Casas Grandes, San Cristóbal de las Casas, Morelia, San Luis Potosí, Acapulco, Chino, California, Guayaquil, Ecuador, Santiago de Chile, Orlando, Florida y Fairfax, Virginia.

Con la exposición de equipos usados en siniestros, fotografías, equipos y tecnología para emergencias, conferencias de seguridad industrial y talleres prácticos impartidos por el cuerpo de Bomberos local, es que se espera que equipos de seguridad de empresas maquiladoras o industrias se unan y aprendan sobre uno de los oficios más queridos y respetados por la comunidad civil.

Para cerrar a lo grande, el próximo sábado 15 de noviembre se realizará el Torneo Nacional de Bombero "Miguel Benavente", competencia de resistencia y destreza avalada por la Organización de Bomberos Americanos (OBA). Los ganadores representarán a México en la Copa Internacional de OBA 2026, en Ecuador.

El protocolo inaugural se realizará a las 9:00 de la mañana en Injectronic, ubicado sobre la avenida De las Industrias 2091, Parque Industrial.