Publicidad
'Urge aprobación del recurso extraordinario para IEE', dice Yanko Durán
Pagos clave están por vencer, dice a funcionaria
Redacción
12 de marzo de 2025, 17:23
Chihuahua.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Yanko Durán Prieto, aseguró que existe la urgencia para que les sea aprobado y entregado el recurso extraordinario para el proceso en donde se renovará el Poder Judicial, dados los pagos que deben hacerse por la serie de actividades por desarrollar.
La titular del órgano electoral, aseguró que han aplazado algunas erogaciones pero está llegando a fecha límite de hacer pagos como la impresión de las boletas electorales, el pago de sueldos de las personas contratadas en las asambleas distritales, pagos de renta de locales, por mencionar algunos.
Durán Prieto dijo que independientemente de lo que se piensa quién aprueba el presupuesto, el estado es quien financia las actividades realizadas por el IEE en actividades ordinarias, constitucionales y extraordinarias, como este caso.
Dijo no percibir el ánimo expresado por Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de Morena, en el sentido de reducir el monto económico destinado a los partidos políticos quienes no tendrán actividad en el desarrollo de la elección extraordinaria.
Ultiman a hombre dentro de vehículo en Paseo de las Palmas
17 de February del 2026, 17:10
Ciudad Juárez.- Un hombre fue ejecutado la tarde de este martes en el cruce de Paseo Palma Real y avenida Paseo de la Victoria, en el fraccionamiento Paseo de las Palmas.
Datos recabados en el lugar indican que el vehículo se impactó contra la banqueta y quedó varado sobre la vialidad.
Al arribar las autoridades, localizaron a un hombre sin vida al volante de un automóvil Kia blanco, el cual presentaba impactos de arma de fuego.
La zona fue acordonada por corporaciones de seguridad, mientras peritos y agentes ministeriales realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer el crimen.
Entregan oficio de destitución a Max Arriaga y abandona la SEP
17 de February del 2026, 17:09
Ciudad de México.– El exfuncionario Marx Arriaga salió de la Secretaría de Educación Pública luego de permanecer más de 80 horas atrincherado en su oficina, en protesta por su destitución como titular de Materiales Educativos.
🚨#AHORA Finalmente y tras 4 días, Marx Arriaga recibe el oficio de destitución como titular de Dirección General de Materiales Educativos de la SEP.
— Azucena Uresti (@azucenau) February 17, 2026
Asegura que dejará la que era su oficina en minutos.
📹Natalia Vitela vía @Reformapic.twitter.com/z8mgw5fgWA
Arriaga se negó a abandonar el cargo hasta recibir la notificación oficial, lo que ocurrió cinco días después.
A su salida, algunos compañeros lo despidieron con mensajes de apoyo, mientras su oficina quedó con carteles alusivos a la Nueva Escuela Mexicana.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció su labor en los contenidos de los libros de texto, pero explicó que su salida obedeció a la necesidad de incluir nuevas perspectivas históricas.
🗣️ “Yo no hice absolutamente nada”
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 17, 2026
🔴 Desde el Metro, Marx Arriaga rechazó presuntos 'moches' a trabajadores de la SEP por parte de sus colaboradores.
📹 #VIDEO: Ulises Uribe | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/0ZSfmfqlUO
Inaugura Maru Campos primer Comedor Comunitario en Meoqui
17 de February del 2026, 17:09
Meoqui.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván puso en marcha el primer comedor comunitario en el seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria y ofrecer un espacio digno a las familias de la región.
El nuevo recinto forma parte de la estrategia NutriChihuahua y tendrá la capacidad de distribuir más de 20 mil raciones de alimentos al año, mediante una inversión anual superior a los 786 mil pesos.
Durante la inauguración, la mandataria destacó que estos espacios representan apoyo directo a quienes más lo necesitan y reiteró el compromiso de ampliar la cobertura de comedores en el estado. Actualmente, el Gobierno estatal distribuye alrededor de 360 mil platillos anuales a través de 40 centros comunitarios, cifra que aumentará con la incorporación de una unidad móvil que entregará 270 raciones adicionales.
El centro cuenta con cocina equipada, comedor, alacena, sanitarios, área verde y un espacio educativo con actividades para niños. Además, se realizaron trabajos de rehabilitación, mantenimiento y adecuaciones para garantizar accesibilidad a personas con discapacidad.
En el evento también se instaló un módulo de afiliación a MediChihuahua para acercar servicios médicos a la población. Autoridades municipales y beneficiarios reconocieron la apertura del comedor como un apoyo significativo para las familias del seccional.
