19 diciembre 2025
23 °C
$ 17.70
$ 18.70

Publicidad

'Urge aprobación del recurso extraordinario para IEE', dice Yanko Durán

Pagos clave están por vencer, dice a funcionaria

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Redacción
Redacción

12 de marzo del 2025, 17:23

Chihuahua.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Yanko Durán Prieto, aseguró que existe la urgencia para que les sea aprobado y entregado el recurso extraordinario para el proceso en donde se renovará el Poder Judicial, dados los pagos que deben hacerse por la serie de actividades por desarrollar.

La titular del órgano electoral, aseguró que han aplazado algunas erogaciones pero está llegando a fecha límite de hacer pagos como la impresión de las boletas electorales, el pago de sueldos de las personas contratadas en las asambleas distritales, pagos de renta de locales, por mencionar algunos.


Durán Prieto dijo que independientemente de lo que se piensa quién aprueba el presupuesto, el estado es quien financia las actividades realizadas por el IEE en actividades ordinarias, constitucionales y extraordinarias, como este caso.

Dijo no percibir el ánimo expresado por Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de Morena, en el sentido de reducir el monto económico destinado a los partidos políticos quienes no tendrán actividad en el desarrollo de la elección extraordinaria.



Intentan incendiar negocio de importaciones en la colonia Barrio Alto

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

19 de diciembre del 2025, 14:15

Ciudad Juárez.- Un intento de incendio se registró en un negocio de importaciones ubicado en el cruce de las calles Juan Mata Ortiz y Miguel Hidalgo, en la colonia Barrio Alto, donde sujetos desconocidos presuntamente intentaron prenderle fuego al establecimiento.

De acuerdo con la información recabada, los responsables dejaron una pinta en el portón, además de colocar un moño negro en la puerta del negocio, lo que generó alarma entre propietarios y vecinos del sector.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes atendieron el reporte y realizaron las primeras diligencias en la zona.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el hecho y determinar el móvil del ataque.


Cabildo de Chihuahua aprueba presupuesto de egresos por 7.3 mmdp

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

19 de diciembre del 2025, 14:05

Chihuahua.- Con tres votos en contra, el Cabildo de Chihuahua aprobó el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2026, que asciende a 7 mil 342 millones 925 mil 405 pesos con 092 centavos, recurso con el que el Ayuntamiento de Chihuahua llevará a cabo obras, programas y servicios durante todo el siguiente año.

Tras la presentación del dictamen, los regidores Elena Rojo, Eliel García y Hugo González de la fracción de Morena, expusieron observaciones relativas con la asignación del gasto y el destino de algunos recursos, lo que prolongó la discusión más de 15 minutos.

Al final, la votación registró una amplia mayoría a favor del dictamen, por lo que fue aprobado y tomará vigencia desde el primer minuto de 2026.

Tras la aprobación, se turnará a la Secretaría del Ayuntamiento, quien estará publicándolo en la Gaceta Municipal y posteriormente, la Secretaría General de Gobierno del Estado hará lo propio en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua y cuyo término será el último minuto del 31 de diciembre de 2026.


Juarenses decidirán obras públicas con apoyo del Estado en 2026

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

19 de diciembre del 2025, 13:46

Ciudad Juárez.- La gobernadora del estado, Maru Campos Galván, dio a conocer que empresarios juarenses participarán en la selección de los proyectos de obra pública que se realizarán en Ciudad Juárez el próximo año, con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua.

“Estoy muy emocionada, porque hemos invitado a los empresarios de Ciudad Juárez a que nos digan, porque los chihuahuitas no vamos a venir a decirles a los juarenses qué es lo que se hace; aquí los juarenses son los que nos tienen que decir qué es lo que vamos a hacer en obra pública y nosotros vamos a acompañarlos en esa decisión. Lo que tenemos que hacer es empezar a trabajar ya este año, para que Juárez y los empresarios empiecen a ver esas obras que Juárez se merece”, dijo la mandataria.

Indicó que algunas de las propuestas contempladas son el Centro de Convenciones, además de proyectos de movilidad, seguridad pública, obras de recreación social y mejoras en escuelas que beneficien a niñas, niños y jóvenes.

Aseguró que la gobernadora no decidirá de manera unilateral los proyectos, sino que serán los juarenses quienes definan las obras que se llevarán a cabo el próximo año. Para ello, se abrirá una convocatoria como un ejercicio de presupuesto participativo, con el objetivo de determinar las obras que se realizarán en la frontera.