13 marzo 2026
18 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Frida Sofía da el último adiós a su abuela, Silvia Pinal

'Uno de esos momentos fue el gran regalo de haber podido despedirme de mi abuelita', dijo

Redes
Redes
Redacción
Redacción

29 de noviembre de 2024, 08:32

La industria del entretenimiento mexicano atraviesa días de luto tras la partida de Silvia Pinal, icono del Cine de Oro mexicano, quien falleció este 28 de noviembre de 2024 a los 93 años. Reconocida por su legado en cine, televisión y teatro, su muerte marcó el final de una era y dejó un vacío en el corazón de sus admiradores y familiares. La noticia generó una ola de homenajes, recordatorios y mensajes de cariño hacia la actriz, conocida como la última diva del cine mexicano.

Uno de los momentos más emotivos vino de su nieta Frida Sofía, quien compartió un mensaje desgarrador a través de sus redes sociales. En un breve, pero sentido video, la hija de Alejandra Guzmán expresó entre lágrimas el impacto de la pérdida, reflexionando sobre la fragilidad de la vida y la importancia de los momentos compartidos, además compartió que pudo despedirse de su famosa abuela.


Frida Sofía, entre lágrimas, se despide de Silvia Pinal

Frida Sofía utilizó su cuenta de Instagram para hablar sobre el fallecimiento de su abuela. Conmovida, la cantante y modelo reflexionó sobre lo efímera que puede ser la existencia humana, describiendo la experiencia de despedirse como un regalo invaluable. "Hoy más que nunca me doy cuenta que la vida es frágil", comentó, visiblemente afectada. Agradeció haber tenido la oportunidad de susurrarle palabras de amor a Silvia Pinal en sus últimos momentos, dejando claro que la conexión entre ambas trascendió lo terrenal.


“Uno de esos momentos fue el gran regalo de haber podido despedirme de mi abuelita. Haberle podido susurrar al oído que la amaba, que estoy eternamente agradecida y, pues, que se merece descansar, que la espera Viri, que la espera mi hermana Natasha, para recibirla en la gloria de Dios, como la gloria que es y así fue…" dijo Frida Sofía.

En su mensaje, también recordó a otros seres queridos que, según sus creencias, recibirían a su abuela en el más allá, mencionando a su hermana Natasha y a la icónica Viri. Este consuelo espiritual reflejó una mezcla de tristeza por la partida y alivio por el descanso eterno de la gran actriz.






Reforzará Policía el control de tránsito del 13 al 22 de marzo en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de March del 2026, 17:20

El Paso.- El Departamento de Policía de El Paso reforzará el control de tránsito del 13 al 22 de marzo. Este refuerzo es posible gracias a una subvención otorgada por el Departamento de Transporte de Texas (TXDOT) como parte del Programa de Control Selectivo de Tránsito (STEP).

Durante este período, los agentes se centrarán en reducir las conductas peligrosas al volante, incluyendo:

  • Conducir en estado de ebriedad (DWI).
  • Exceso de velocidad.
  • Conducción distraída.
  • Infracciones por uso del cinturón de seguridad.
  • Infracciones en intersecciones controladas.

El objetivo es mejorar la seguridad vial y animar a los conductores a respetar las leyes de tránsito. Se recomienda a los conductores conducir con responsabilidad, mantenerse alerta y cumplir con todas las normas de tránsito.


Últimas horas para entrar al PECH; esperan más de 70 proyectos

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

12 de March del 2026, 17:14

Chihuahua.- La directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, María Fernanda Bencomo Arvizo, informó que este viernes 13 de marzo a las 7:00 de la tarde cerrará la convocatoria del Programa Editorial Chihuahua (PECH) 2026, proceso en el que se espera recibir un número de propuestas similar o superior a las cerca de 70 registradas el año pasado.

La funcionaria explicó que se han recibido solo 22 proyectos, aunque prevé que la mayoría de los participantes entregue su material en las últimas horas de la convocatoria.

“Tuvimos alrededor de 70 propuestas. Estamos esperando este mismo año tener ese mismo número o un poquito más arriba de participantes”, comentó.

Añadió que, como suele ocurrir en este tipo de procesos, el mayor número de proyectos llega el último día.

“La verdad es que siempre el mayor número llega el último día de la convocatoria”, señaló.

Detalló que el PECH contempla la participación en cuatro colecciones editoriales: Soltar las Amarras, Con Trayecto, Historias de mi Ciudad e Infantil y juvenil, dirigidas a impulsar la producción literaria de autoras y autores de la capital del estado.

El programa, creado en 2014 por el Gobierno Municipal de Chihuahua, ha brindado apoyo a escritores locales, consolidándose como una plataforma para la publicación de obras literarias y la profesionalización del trabajo editorial en el municipio.

A lo largo de su trayectoria, el PECH ha impulsado a diversos autores que posteriormente han obtenido reconocimiento a nivel local, estatal, nacional e incluso internacional. Además de la publicación de sus obras, el programa ha funcionado como un punto de partida para acceder a becas, concursos y otros espacios editoriales.

En el caso de la convocatoria PECH Infantil y Juvenil, las y los participantes deberán ser mayores de 10 años al momento del cierre de la convocatoria y cumplir con los lineamientos establecidos.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en bit.ly/pech2026, mientras que la convocatoria PECH Infantil y Juvenil 2026 está disponible en bit.ly/pechiyj2026. Asimismo, las autoridades municipales recomendaron seguir las redes sociales oficiales del Instituto de Cultura del Municipio y del Gobierno Municipal de Chihuahua para conocer más detalles del proceso y los resultados.


Brinda JMAS atención a problemas de alcantarillado en el Mezquital

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

12 de March del 2026, 17:14

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) brindó atención a vecinos de la colonia El Mezquital por problemas de brotes de aguas negras.

La dependencia dio a conocer que esos brotes son ocasionados por taponamientos en la red de alcantarillado, principalmente por desechos, basura y grasas arrojados a la red de drenaje.

Personal de la JMAS escuchó a los habitantes y les informó que se va a realizar un operativo de limpieza y mantenimiento con equipo especializado y máquinas tipo Vactor.

Se utilizarán en total cinco camiones que realizarán labores de limpieza en las vialidades importantes de la zona para mantener la red libre de azolve (tierra de arrastre).

La presidenta de la colonia agradeció la atención prestada por la descentralizada y también llamó a los vecinos a coordinarse con la dependencia para mejorar las condiciones.