10 enero 2026
9 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Unen fuerzas Fechac y USMC para ayudar a personas con cataratas

Efectúan el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de octubre de 2021, 18:24

Ciudad Juárez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) y USMC Strategic Alliance, A. C. invierten 23.6 millones de pesos para financiar cirugías y tratamientos para personas con discapacidad visual.

Brindarán sin costo mil cirugías de catarata, 100 cirugías de pterigión, 2 mil 500 valoraciones visuales, mil 500 consultas oftalmológicas y mil 500 lentes graduados a personal operativo de la industria manufacturera y familiares con discapacidad visual, al igual que a la población en general, carentes de recursos o seguridad social, mediante el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”.


Estos esfuerzos mejorarán la calidad de vida de las personas con baja visión, ya que podrán regresar a sus actividades laborales y sociales en muy corto tiempo gracias a estas intervenciones quirúrgicas ambulatorias, según se informó a través de un comunicado.

La directora ejecutiva de USMC, Griselda Kuri Sánchez, dio a conocer que se trata de un proyecto que por segundo año implementa la asociación civil con financiamiento de Fechac, y la importancia en dar continuidad es porque, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los problemas visuales –como cataratas-  representan el segundo indicador de discapacidad en la población económicamente activa en México, lo cual impacta de forma negativa en varios aspectos, como reducir posibilidades de asistir a la escuela y capacidades laborales, repercutiendo directamente en su calidad de vida.


“Con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense estamos ofreciendo gratuitamente cirugías de cataratas y pterigión, con tecnología alemana, anestesia local y con duración de 20 o 30 minutos”, indicó Kuri Sánchez.

USMC agregó que se efectúa un estudio socioeconómico para canalizar al proyecto a las personas que realmente no cuentan con los recursos para este tipo de cirugías, las cuales tienen un costo mayor a los once y siete mil pesos, respectivamente.


A un mes de haber arrancado “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”, se han realizado 261 valoraciones médicas, 5 cirugías de cataratas y 5 de pterigión; se han entregado 46 lentes graduados; y realizadas 24 visitas a empresas de la industria, entre las cuales figuran Adient, Capsonic, Smart, MFI Internacional, Tecma, Aptiv, Bosch, Electrolux y Commscope, solo por mencionar algunas. Al igual, están programadas 28 cirugías.

El proyecto es implementado de una manera integral, al incluir estudios preoperatorios, cita con anestesiólogo y cirujano, recuperación, valoración postoperatoria y medicamento; si es necesario, se dota de lentes graduados.


“Cabe mencionar que los exámenes preoperatorios son completamente gratis gracias a Imagen Diagnóstica que se sumó a esta labor de salud visual”, añadió Griselda Kuri.

Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac Consejo Juárez, expresó el compromiso que tiene la Fundación con la salud de los juarenses.


“Volvimos a apostar por este proyecto porque a través de una mejor visión contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cataratas”, señaló.

Continuó: “El beneficio es, tanto en lo laboral, porque en muchas ocasiones la agudeza visual los lleva a perder sus trabajos; como en lo familiar, psicológico y social, ya que se convierten en una carga para sus seres queridos al no poder aportar a la economía familiar o sufren depresión por no realizar las actividades habituales que compartían con sus allegados cuando tenían una vista saludable”.


Cueva Pizarro destacó que el 95 por ciento de los pacientes mejoran su visión de manera significativa con estas cirugías, dándoles la oportunidad de mantener sus empleos y continuar con su vida como lo hacían antes del padecimiento.

Fechac cumple 25 años enfocándose en la salud de los chihuahuenses, uno de las tres áreas de enfoque de su misión.


“Continuamos apoyando los proyectos sociales que ofrezcan oportunidades de desarrollo a nuestra comunidad que más lo necesita”, aseguró el presidente del Consejo Juárez de la Fundación.

En la primera edición de “Ver mejor para vivir mejor” implementado en 2019-2020, con una coinversión mayor a los 16. 6 millones de pesos se realizaron 620 cirugías de cataratas sin costo a empleados del sector manufacturero y familiares directos.


Para los interesados en mayor información o agendar cita para ser valorados, acudir a Clínica ConVisión, ubicada en avenida Hermanos Escobar 6637, Parque Industrial Omega, o marcar al teléfono 656-123-8011.



Abandonan cadáver en la colonia Independencia II

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

09 de January del 2026, 20:30

Ciudad Juárez.- El cuerpo de una persona sin vida fue abandonado en las calles de la colonia Independencia II.

El reporte se realizó a los números de emergencias indicando que había un cuerpo envuelto en un plástico negro en el cruce de la calle profesora Alma Delia Rojas Rodríguez y profesora Elisa Griensen.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quienes confirmaron la localización de un cuerpo sin vida, el cual se encontraba envuelto en un material de color blanco y se podía observar la cabeza de la víctima.

El área fue resguardada y acordonada en espera de peritos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un convoy con más de 10 unidades de seguridad se desplegó en la zona, debido a que minutos antes se había reportado supuestos mensajes amenazantes en contra de elementos de seguridad en la colonia Francisco I. Madero.

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo y lo trasladaron a sus instalaciones dónde se realizará la autopsia y la identificación.


Carlos Arenas le roba un beso a Ximena Córdoba en programa en vivo

Redes
Redes
Redacción
Redacción

09 de January del 2026, 19:26

Ciudad Juárez.- El conductor Carlos Arenas le robó un beso en la boca a su compañera Ximena Córdoba durante el programa matutino "Cuéntamelo Ya!" de Las Estrellas.

El momento, ocurrido en vivo, ha desatado especulaciones sobre un posible romance entre los presentadores.

El incidente se produjo mientras el equipo discutía la participación especial de Ximena Córdoba en la serie "Vecinos", donde la actriz compartió un beso con el actor Emmanuel Palomares. Una de las conductoras comentó sobre la química en pantalla, diciendo: “Xime fue invitada a una participación especial en el programa ‘Vecinos’, pero la vimos muy inspirada compartiendo el video (…) y obvio no podemos tenerte un poquito de envidia (…) se ven muy bien juntos”. Córdoba respondió con humor: “Me tocó sacrificarme”.

Fue entonces cuando Arenas intervino: “Sabes qué (…) con qué poca agua te ahogas”, y de inmediato se acercó para besarla, agregando: “Con todo respeto Palomares, aquí sí hay”.

El beso fue tan inesperado que casi derriba a Córdoba, quien se mostró sonrojada y emocionada, aferrándose al brazo de otra conductora para mantener el equilibrio.


Detienen a pareja por por agresión con arma de fuego en Navidad en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de January del 2026, 18:14

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Raquel María Cazares, de 32 años, por agresión con lesiones corporales, y de Joshua Aaron Theocharides, de 32 años, por tres cargos de agresión con agravantes con arma mortal.

A las 6:30 de la mañana del 25 de diciembre de 2025, la corporación respondió a un asalto en curso en una residencia ubicada en la cuadra 13000 de Alfredo Apodaca Drive.

La investigación preliminar determinó que Raquel Cazares y Joshua Theocharides, llegaron a la residencia e iniciaron un altercado con las víctimas afuera de la misma.

Durante el incidente, Cazares agredió a una de las víctimas. Theocharides sacó una pistola, la apuntó a las víctimas, las golpeó con el arma y luego huyó del lugar.

Los investigadores lograron identificar a ambos sospechosos y obtuvieron órdenes de arresto.

El 3 de enero de 2026, Cazares y Theocharides fueron arrestados e ingresados ​​en el Centro de Detención del Condado de El Paso.