16 diciembre 2025
11 °C
$ 17.70
$ 18.70

Publicidad

Unen fuerzas Fechac y USMC para ayudar a personas con cataratas

Efectúan el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de octubre del 2021, 18:24

Ciudad Juárez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) y USMC Strategic Alliance, A. C. invierten 23.6 millones de pesos para financiar cirugías y tratamientos para personas con discapacidad visual.

Brindarán sin costo mil cirugías de catarata, 100 cirugías de pterigión, 2 mil 500 valoraciones visuales, mil 500 consultas oftalmológicas y mil 500 lentes graduados a personal operativo de la industria manufacturera y familiares con discapacidad visual, al igual que a la población en general, carentes de recursos o seguridad social, mediante el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”.


Estos esfuerzos mejorarán la calidad de vida de las personas con baja visión, ya que podrán regresar a sus actividades laborales y sociales en muy corto tiempo gracias a estas intervenciones quirúrgicas ambulatorias, según se informó a través de un comunicado.

La directora ejecutiva de USMC, Griselda Kuri Sánchez, dio a conocer que se trata de un proyecto que por segundo año implementa la asociación civil con financiamiento de Fechac, y la importancia en dar continuidad es porque, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los problemas visuales –como cataratas-  representan el segundo indicador de discapacidad en la población económicamente activa en México, lo cual impacta de forma negativa en varios aspectos, como reducir posibilidades de asistir a la escuela y capacidades laborales, repercutiendo directamente en su calidad de vida.


“Con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense estamos ofreciendo gratuitamente cirugías de cataratas y pterigión, con tecnología alemana, anestesia local y con duración de 20 o 30 minutos”, indicó Kuri Sánchez.

USMC agregó que se efectúa un estudio socioeconómico para canalizar al proyecto a las personas que realmente no cuentan con los recursos para este tipo de cirugías, las cuales tienen un costo mayor a los once y siete mil pesos, respectivamente.


A un mes de haber arrancado “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”, se han realizado 261 valoraciones médicas, 5 cirugías de cataratas y 5 de pterigión; se han entregado 46 lentes graduados; y realizadas 24 visitas a empresas de la industria, entre las cuales figuran Adient, Capsonic, Smart, MFI Internacional, Tecma, Aptiv, Bosch, Electrolux y Commscope, solo por mencionar algunas. Al igual, están programadas 28 cirugías.

El proyecto es implementado de una manera integral, al incluir estudios preoperatorios, cita con anestesiólogo y cirujano, recuperación, valoración postoperatoria y medicamento; si es necesario, se dota de lentes graduados.


“Cabe mencionar que los exámenes preoperatorios son completamente gratis gracias a Imagen Diagnóstica que se sumó a esta labor de salud visual”, añadió Griselda Kuri.

Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac Consejo Juárez, expresó el compromiso que tiene la Fundación con la salud de los juarenses.


“Volvimos a apostar por este proyecto porque a través de una mejor visión contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cataratas”, señaló.

Continuó: “El beneficio es, tanto en lo laboral, porque en muchas ocasiones la agudeza visual los lleva a perder sus trabajos; como en lo familiar, psicológico y social, ya que se convierten en una carga para sus seres queridos al no poder aportar a la economía familiar o sufren depresión por no realizar las actividades habituales que compartían con sus allegados cuando tenían una vista saludable”.


Cueva Pizarro destacó que el 95 por ciento de los pacientes mejoran su visión de manera significativa con estas cirugías, dándoles la oportunidad de mantener sus empleos y continuar con su vida como lo hacían antes del padecimiento.

Fechac cumple 25 años enfocándose en la salud de los chihuahuenses, uno de las tres áreas de enfoque de su misión.


“Continuamos apoyando los proyectos sociales que ofrezcan oportunidades de desarrollo a nuestra comunidad que más lo necesita”, aseguró el presidente del Consejo Juárez de la Fundación.

En la primera edición de “Ver mejor para vivir mejor” implementado en 2019-2020, con una coinversión mayor a los 16. 6 millones de pesos se realizaron 620 cirugías de cataratas sin costo a empleados del sector manufacturero y familiares directos.


Para los interesados en mayor información o agendar cita para ser valorados, acudir a Clínica ConVisión, ubicada en avenida Hermanos Escobar 6637, Parque Industrial Omega, o marcar al teléfono 656-123-8011.



Arbusto bloquea paso en banqueta y obstruye visión a vehículos en la Vicente

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

16 de diciembre del 2025, 21:36

Ciudad Juárez.- Vecinos de la colonia Partido Romero reportaron que un arbusto bloquea la banqueta y también obstruye la visión para los vehículos.

El arbusto está situado sobre la avenida Vicente Guerrero cruce con calle Panamá.

La falta de poda de este árbol ha bloqueado totalmente la banqueta, por que personas que cruzan por el sitio tienen que bajarse a la calle. 

Los vehículos que circulan sobre la Vicente Guerrero tienen complicaciones para observar hacia las esquinas y con esto poder determinar si hay un peatón cerca. 

Incluso, en algunas zonas está tallado de los retrovisores de los vehículos que dan vuelta para tomar la Panamá. 

Ante esta situación, los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que puedan podarlo de una forma correcta.


Detienen a un hombre por crueldad animal en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de diciembre del 2025, 21:36

El Paso.- El 15 de diciembre, los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso ayudaron a la Unidad de Bienestar Animal del Condado de el Paso con una investigación sobre la crueldad animal en una residencia ubicada en la cuadra 400 de Elk Way en Canutillo.

A su llegada, los uniformados observaron a un canino fallecido fuera de la casa y a otros animales en mal estado.

Tras la investigación, Juan Gutiérrez, de 55 años de edad, fue arrestado por crueldad a los animales no ganaderos.

Una investigación adicional llevó a cargos adicionales. Gutiérrez fue registrado en el centro penitenciario del condado de El Paso por cuatro cargos de crueldad contra animales no ganaderos, con una fianza total establecido en 15 mil dólares.

Imagen
Cortesía

 


Reitera Canaco su apoyo para el aumento del ISN

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

16 de diciembre del 2025, 20:51

Ciudad Juárez.– La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reiteró su apoyo a la decisión como parte de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para apoyar el incremento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), esto luego de que algunas organizaciones empresariales cambiaron su postura y rechazaron el incremento.

Iván Pérez, presidente de la Cámara, recordó que este acuerdo resultó de un análisis, donde todos coincidieron en que este 2025 fue un año complicado y que se espera un 2026 con incertidumbre, sin embargo, sino se desarrolla la ciudad cómo se podrá crecer y abatir las situaciones que enfrenta Juárez, cuestionó.
 
“Nos hemos quejado que a diferencia de otras ciudades, Juárez se ha quedado rezagada en la cantidad de inversión que se tiene, y dentro de los acuerdos en el CCE se hablaba del acercamiento con Gobierno del Estado para ver qué se haría con ese 1 por ciento adicional”, explicó el dirigente empresarial. 

“Sabemos que algunos organismos no están de acuerdo, es muy respetable, pero volvemos a lo mismo, necesitamos infraestructura y queremos infraestructura en Juárez, vemos cuellos de botella en algunas ciertas horas pico, necesitamos puentes, pues habiendo mayor flujo, hay mayor economía”, agregó Pérez Ruiz.

La postura institucional de Gobierno del Estado ha sido que ese 1 por ciento en la parte proporcional a Juárez, primero se va a etiquetar a nivel estatal en inversión para infraestructura de obra y, segundo, que el acuerdo institucional fue que el propio CCE fuera el "champion" para determinar las inversiones y dónde se necesita esa infraestructura para desarrollar la ciudad, este 1 por ciento representa mil 200 millones de pesos para esta frontera.

“Es el dinero que aportamos cada empresario y tiene que ser para fortalecer la economía, haber quién no necesita puentes peatonales, pasos a desnivel, puentes elevados, para poder agilizar el flujo de tráfico, creo que una de las necesidades mas importantes es el flujo del tráfico, aquí es donde nosotros como organismos empresariales estamos convencidos y apoyando de que sea para Juárez”, expuso el empresario.

Iván Pérez descartó que sea un problema que organismos como el CCE en Chihuahua también se haya posicionado en contra de este incremento, pues Juárez y la capital, son dos ciudades diferentes, Chihuahua tiene buena infraestructura, en tanto que Juárez se necesitamos de infraestructura. “Lo que Chihuahua tiene de infraestructura lo adolece Juárez, son dos visiones diferentes de ver este aumento”, expuso.