Publicidad
Unen fuerzas Fechac y USMC para ayudar a personas con cataratas
Efectúan el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”
Redacción
13 de octubre de 2021, 18:24
Ciudad Juárez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) y USMC Strategic Alliance, A. C. invierten 23.6 millones de pesos para financiar cirugías y tratamientos para personas con discapacidad visual.
Brindarán sin costo mil cirugías de catarata, 100 cirugías de pterigión, 2 mil 500 valoraciones visuales, mil 500 consultas oftalmológicas y mil 500 lentes graduados a personal operativo de la industria manufacturera y familiares con discapacidad visual, al igual que a la población en general, carentes de recursos o seguridad social, mediante el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”.
Estos esfuerzos mejorarán la calidad de vida de las personas con baja visión, ya que podrán regresar a sus actividades laborales y sociales en muy corto tiempo gracias a estas intervenciones quirúrgicas ambulatorias, según se informó a través de un comunicado.
La directora ejecutiva de USMC, Griselda Kuri Sánchez, dio a conocer que se trata de un proyecto que por segundo año implementa la asociación civil con financiamiento de Fechac, y la importancia en dar continuidad es porque, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los problemas visuales –como cataratas- representan el segundo indicador de discapacidad en la población económicamente activa en México, lo cual impacta de forma negativa en varios aspectos, como reducir posibilidades de asistir a la escuela y capacidades laborales, repercutiendo directamente en su calidad de vida.
“Con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense estamos ofreciendo gratuitamente cirugías de cataratas y pterigión, con tecnología alemana, anestesia local y con duración de 20 o 30 minutos”, indicó Kuri Sánchez.
USMC agregó que se efectúa un estudio socioeconómico para canalizar al proyecto a las personas que realmente no cuentan con los recursos para este tipo de cirugías, las cuales tienen un costo mayor a los once y siete mil pesos, respectivamente.
A un mes de haber arrancado “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”, se han realizado 261 valoraciones médicas, 5 cirugías de cataratas y 5 de pterigión; se han entregado 46 lentes graduados; y realizadas 24 visitas a empresas de la industria, entre las cuales figuran Adient, Capsonic, Smart, MFI Internacional, Tecma, Aptiv, Bosch, Electrolux y Commscope, solo por mencionar algunas. Al igual, están programadas 28 cirugías.
El proyecto es implementado de una manera integral, al incluir estudios preoperatorios, cita con anestesiólogo y cirujano, recuperación, valoración postoperatoria y medicamento; si es necesario, se dota de lentes graduados.
“Cabe mencionar que los exámenes preoperatorios son completamente gratis gracias a Imagen Diagnóstica que se sumó a esta labor de salud visual”, añadió Griselda Kuri.
Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac Consejo Juárez, expresó el compromiso que tiene la Fundación con la salud de los juarenses.
“Volvimos a apostar por este proyecto porque a través de una mejor visión contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cataratas”, señaló.
Continuó: “El beneficio es, tanto en lo laboral, porque en muchas ocasiones la agudeza visual los lleva a perder sus trabajos; como en lo familiar, psicológico y social, ya que se convierten en una carga para sus seres queridos al no poder aportar a la economía familiar o sufren depresión por no realizar las actividades habituales que compartían con sus allegados cuando tenían una vista saludable”.
Cueva Pizarro destacó que el 95 por ciento de los pacientes mejoran su visión de manera significativa con estas cirugías, dándoles la oportunidad de mantener sus empleos y continuar con su vida como lo hacían antes del padecimiento.
Fechac cumple 25 años enfocándose en la salud de los chihuahuenses, uno de las tres áreas de enfoque de su misión.
“Continuamos apoyando los proyectos sociales que ofrezcan oportunidades de desarrollo a nuestra comunidad que más lo necesita”, aseguró el presidente del Consejo Juárez de la Fundación.
En la primera edición de “Ver mejor para vivir mejor” implementado en 2019-2020, con una coinversión mayor a los 16. 6 millones de pesos se realizaron 620 cirugías de cataratas sin costo a empleados del sector manufacturero y familiares directos.
Para los interesados en mayor información o agendar cita para ser valorados, acudir a Clínica ConVisión, ubicada en avenida Hermanos Escobar 6637, Parque Industrial Omega, o marcar al teléfono 656-123-8011.
Construyen banquetas en avenida De las Torres
14 de April del 2026, 18:02
Ciudad Juárez.- El Gobierno Municipal avanza en la construcción de banquetas sobre la avenida De las Torres, como parte de las obras complementarias de ampliación en esta vialidad.
De acuerdo con la Dirección General de Obras Públicas, los trabajos se realizan en el cuerpo poniente, en sentido de norte a sur, en el tramo comprendido entre el bulevar Manuel Talamás Camandari y la calle Yepomera.
El objetivo de la intervención es mejorar la seguridad y accesibilidad para peatones que transitan por la zona.
Estas acciones se suman a obras recientes en el sector, como la habilitación de un carril adicional, pavimentación, construcción de guarniciones, retornos, pozos de absorción, así como la instalación de señalización y alumbrado público.
Autoridades indicaron que la avenida registra un flujo de más de 35 mil automovilistas diariamente, por lo que ahora también se busca brindar mejores condiciones para quienes se desplazan a pie.
Tortilleros anuncian alza al precio pese a negativa del Gobierno
14 de April del 2026, 18:02
Ciudad Juárez.– La Asociación de Tortilleros Río Bravo anunció un incremento en el precio de la tortilla a partir del lunes 20 de abril, derivado del alza en el costo de la harina de maíz y el combustible.
El ajuste sería de un peso por kilo, pasando de 28 a 29 pesos, de acuerdo con productores locales.
El líder del gremio, Pedro Murillo, explicó que el aumento responde al encarecimiento de más de 400 pesos por tonelada de harina, aplicado por empresas como Maseca, lo que eleva significativamente los costos de producción.
Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor reiteraron que no existe justificación técnica para aumentar el precio de la tortilla y llamaron a no afectar a los consumidores.
En la misma línea, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hay motivos para el incremento.
Pese a ello, tortilleros afirmaron que el alza en insumos ya fue notificada por harineras como Maseca, Minsa y Macsa, por lo que consideran inevitable trasladar el costo al consumidor.
A nivel nacional, el Consejo Nacional de la Tortilla estima que el precio podría aumentar entre dos y cuatro pesos por kilo en distintos puntos del país.
Fallece interna del Cereso 2 tras complicaciones respiratorias
14 de April del 2026, 18:02
Ciudad Juárez.- Una mujer privada de la libertad falleció mientras recibía atención médica en el Hospital General, informaron autoridades.
La víctima fue identificada como Janeth L.L., de 43 años, quien había sido trasladada desde el Cereso 2 tras presentar complicaciones por insuficiencia respiratoria.
De acuerdo con los reportes, la mujer se encontraba interna desde el pasado 12 de abril por delitos contra la salud.
Personal médico confirmó su fallecimiento durante la atención hospitalaria.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la necropsia correspondiente para determinar con precisión la causa de muerte.
