Publicidad
Unen fuerzas Fechac y USMC para ayudar a personas con cataratas
Efectúan el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”
Redacción
13 de octubre de 2021, 18:24
Ciudad Juárez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) y USMC Strategic Alliance, A. C. invierten 23.6 millones de pesos para financiar cirugías y tratamientos para personas con discapacidad visual.
Brindarán sin costo mil cirugías de catarata, 100 cirugías de pterigión, 2 mil 500 valoraciones visuales, mil 500 consultas oftalmológicas y mil 500 lentes graduados a personal operativo de la industria manufacturera y familiares con discapacidad visual, al igual que a la población en general, carentes de recursos o seguridad social, mediante el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”.
Estos esfuerzos mejorarán la calidad de vida de las personas con baja visión, ya que podrán regresar a sus actividades laborales y sociales en muy corto tiempo gracias a estas intervenciones quirúrgicas ambulatorias, según se informó a través de un comunicado.
La directora ejecutiva de USMC, Griselda Kuri Sánchez, dio a conocer que se trata de un proyecto que por segundo año implementa la asociación civil con financiamiento de Fechac, y la importancia en dar continuidad es porque, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los problemas visuales –como cataratas- representan el segundo indicador de discapacidad en la población económicamente activa en México, lo cual impacta de forma negativa en varios aspectos, como reducir posibilidades de asistir a la escuela y capacidades laborales, repercutiendo directamente en su calidad de vida.
“Con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense estamos ofreciendo gratuitamente cirugías de cataratas y pterigión, con tecnología alemana, anestesia local y con duración de 20 o 30 minutos”, indicó Kuri Sánchez.
USMC agregó que se efectúa un estudio socioeconómico para canalizar al proyecto a las personas que realmente no cuentan con los recursos para este tipo de cirugías, las cuales tienen un costo mayor a los once y siete mil pesos, respectivamente.
A un mes de haber arrancado “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”, se han realizado 261 valoraciones médicas, 5 cirugías de cataratas y 5 de pterigión; se han entregado 46 lentes graduados; y realizadas 24 visitas a empresas de la industria, entre las cuales figuran Adient, Capsonic, Smart, MFI Internacional, Tecma, Aptiv, Bosch, Electrolux y Commscope, solo por mencionar algunas. Al igual, están programadas 28 cirugías.
El proyecto es implementado de una manera integral, al incluir estudios preoperatorios, cita con anestesiólogo y cirujano, recuperación, valoración postoperatoria y medicamento; si es necesario, se dota de lentes graduados.
“Cabe mencionar que los exámenes preoperatorios son completamente gratis gracias a Imagen Diagnóstica que se sumó a esta labor de salud visual”, añadió Griselda Kuri.
Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac Consejo Juárez, expresó el compromiso que tiene la Fundación con la salud de los juarenses.
“Volvimos a apostar por este proyecto porque a través de una mejor visión contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cataratas”, señaló.
Continuó: “El beneficio es, tanto en lo laboral, porque en muchas ocasiones la agudeza visual los lleva a perder sus trabajos; como en lo familiar, psicológico y social, ya que se convierten en una carga para sus seres queridos al no poder aportar a la economía familiar o sufren depresión por no realizar las actividades habituales que compartían con sus allegados cuando tenían una vista saludable”.
Cueva Pizarro destacó que el 95 por ciento de los pacientes mejoran su visión de manera significativa con estas cirugías, dándoles la oportunidad de mantener sus empleos y continuar con su vida como lo hacían antes del padecimiento.
Fechac cumple 25 años enfocándose en la salud de los chihuahuenses, uno de las tres áreas de enfoque de su misión.
“Continuamos apoyando los proyectos sociales que ofrezcan oportunidades de desarrollo a nuestra comunidad que más lo necesita”, aseguró el presidente del Consejo Juárez de la Fundación.
En la primera edición de “Ver mejor para vivir mejor” implementado en 2019-2020, con una coinversión mayor a los 16. 6 millones de pesos se realizaron 620 cirugías de cataratas sin costo a empleados del sector manufacturero y familiares directos.
Para los interesados en mayor información o agendar cita para ser valorados, acudir a Clínica ConVisión, ubicada en avenida Hermanos Escobar 6637, Parque Industrial Omega, o marcar al teléfono 656-123-8011.
Muere Milkman, director creativo, productor y rapero mexicano
12 de February del 2026, 19:30
Ciudad de México.- El director creativo, productor y rapero mexicano Milkman falleció este jueves
A través de una esquela, Sony Music México confirmó el deceso del músico originario de Monterrey, Nuevo León.
"Sony Music México lamenta el fallecimiento de Milkman, Oscar Botello. Expresamos a su familia nuestro más sentido pésame. Descanse en paz", se lee en la publicación.
Milkman fue una de las figuras más influyentes "detrás de escena" en la música urbana actual:
- Director creativo de J Balvin: Fue responsable de la estética visual de álbumes icónicos como Energía y Vibras. Es el creador del famoso logo de la "florecita" (smiley) que identifica a Balvin.
- Carrera musical: Además de ser rapero, es integrante de la banda regia She is a Tease. Ha trabajado con artistas como Álvaro Díaz y Diplo.
- Emprendedor: Fundó el sello discográfico Broke Kids (bajo Universal Latin) y la agencia creativa Asking for a Friend.
A principios de febrero, la escena musical mexicana se vio sacudida por la noticia de que Oscar Botello fue hospitalizado de emergencia en Estados Unidos tras sufrir un grave problema de salud.
Sony Music México lamenta el fallecimiento de Milkman, Oscar Botello. Expresamos a su familia nuestro más sentido pésame.
— Sony Music México (@sonymusicmexico) February 13, 2026
Descanse en paz. pic.twitter.com/cdyDFbRlje
Claudia Sheinbaum felicita a Mia Mottley tras su victoria electoral en Barbados
12 de February del 2026, 18:23
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, extendió este jueves una felicitación oficial a Mia Amor Mottley tras confirmarse su reelección como Primera Ministra de Barbados en los comicios generales de 2026.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la mandataria mexicana destacó la importancia de mantener los lazos diplomáticos y la cooperación regional con la nación caribeña.
"Nuestra felicitación a @miaamormottley por su victoria en las elecciones de Barbados. Reafirmamos el compromiso para fortalecer nuestra amistad y colaboración, así como trabajar por el desarrollo y la prosperidad de América Latina y el Caribe", expresó Sheinbaum en su cuenta de X.
La victoria de Mia Mottley ha sido calificada como histórica por analistas internacionales. El Partido Laborista de Barbados (BLP), liderado por Mottley, logró un "carro completo" al asegurar los 30 escaños de la Asamblea Legislativa, repitiendo la hazaña lograda en elecciones anteriores y dejando nuevamente a la oposición sin representación parlamentaria.
Con este resultado, Mottley —quien asumió el cargo por primera vez en 2018 y lideró la transición de Barbados hacia una república en 2021— inicia su tercer mandato consecutivo.
Nuestra felicitación a @miaamormottley por su victoria en las elecciones de Barbados. Reafirmamos el compromiso para fortalecer nuestra amistad y colaboración, así como trabajar por el desarrollo y la prosperidad de América Latina y el Caribe.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 12, 2026
Ultiman a estudiante mientras buscaba alimento para sus gatos
12 de February del 2026, 17:50
Sinaloa.- La comunidad de Culiacán se encuentra consternada tras el asesinato de Ricardo Mizael, un adolescente de 15 años, atacado a balazos la mañana del miércoles 11 de febrero en las inmediaciones del fraccionamiento Los Ángeles.
El incidente ocurrió poco antes de las 10:00 de la mañana sobre la carretera que conduce del fraccionamiento Los Ángeles hacia la sindicatura de Imala, específicamente a la altura del bulevar California. Ricardo se encontraba cerca de un puesto de comida cuando sujetos armados abrieron fuego en su contra.
Durante el atentado, una mujer que se encontraba en una taquería cercana resultó herida en una pierna como víctima colateral y fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.
De acuerdo con testimonios de familiares y docentes, Ricardo había salido de su hogar con un propósito noble: comprar un biberón y alimento para unos gatitos recién nacidos que había rescatado.
Ricardo pertenecía a la Unidad Académica Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y jugaba baloncesto para el equipo de las Águilas de la UAS.
Sus profesores lo describen como un joven "amable, respetuoso y sensible" que soñaba con dedicar su vida al cuidado de los animales.
La noticia ha generado una ola de indignación en redes sociales y dentro de la comunidad universitaria. Su padrastro y otros familiares han hecho un llamado público a las autoridades para que el crimen no quede impune, señalando que el joven fue asesinado por error en medio de la ola de violencia que azota la región.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa mantiene abierta una carpeta de investigación para identificar a los responsables y esclarecer el móvil del ataque.
