23 abril 2026
31 °C
$ 16.65
$ 17.65

Publicidad

Unen fuerzas Fechac y USMC para ayudar a personas con cataratas

Efectúan el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de octubre de 2021, 18:24

Ciudad Juárez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) y USMC Strategic Alliance, A. C. invierten 23.6 millones de pesos para financiar cirugías y tratamientos para personas con discapacidad visual.

Brindarán sin costo mil cirugías de catarata, 100 cirugías de pterigión, 2 mil 500 valoraciones visuales, mil 500 consultas oftalmológicas y mil 500 lentes graduados a personal operativo de la industria manufacturera y familiares con discapacidad visual, al igual que a la población en general, carentes de recursos o seguridad social, mediante el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”.


Estos esfuerzos mejorarán la calidad de vida de las personas con baja visión, ya que podrán regresar a sus actividades laborales y sociales en muy corto tiempo gracias a estas intervenciones quirúrgicas ambulatorias, según se informó a través de un comunicado.

La directora ejecutiva de USMC, Griselda Kuri Sánchez, dio a conocer que se trata de un proyecto que por segundo año implementa la asociación civil con financiamiento de Fechac, y la importancia en dar continuidad es porque, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los problemas visuales –como cataratas-  representan el segundo indicador de discapacidad en la población económicamente activa en México, lo cual impacta de forma negativa en varios aspectos, como reducir posibilidades de asistir a la escuela y capacidades laborales, repercutiendo directamente en su calidad de vida.


“Con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense estamos ofreciendo gratuitamente cirugías de cataratas y pterigión, con tecnología alemana, anestesia local y con duración de 20 o 30 minutos”, indicó Kuri Sánchez.

USMC agregó que se efectúa un estudio socioeconómico para canalizar al proyecto a las personas que realmente no cuentan con los recursos para este tipo de cirugías, las cuales tienen un costo mayor a los once y siete mil pesos, respectivamente.


A un mes de haber arrancado “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”, se han realizado 261 valoraciones médicas, 5 cirugías de cataratas y 5 de pterigión; se han entregado 46 lentes graduados; y realizadas 24 visitas a empresas de la industria, entre las cuales figuran Adient, Capsonic, Smart, MFI Internacional, Tecma, Aptiv, Bosch, Electrolux y Commscope, solo por mencionar algunas. Al igual, están programadas 28 cirugías.

El proyecto es implementado de una manera integral, al incluir estudios preoperatorios, cita con anestesiólogo y cirujano, recuperación, valoración postoperatoria y medicamento; si es necesario, se dota de lentes graduados.


“Cabe mencionar que los exámenes preoperatorios son completamente gratis gracias a Imagen Diagnóstica que se sumó a esta labor de salud visual”, añadió Griselda Kuri.

Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac Consejo Juárez, expresó el compromiso que tiene la Fundación con la salud de los juarenses.


“Volvimos a apostar por este proyecto porque a través de una mejor visión contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cataratas”, señaló.

Continuó: “El beneficio es, tanto en lo laboral, porque en muchas ocasiones la agudeza visual los lleva a perder sus trabajos; como en lo familiar, psicológico y social, ya que se convierten en una carga para sus seres queridos al no poder aportar a la economía familiar o sufren depresión por no realizar las actividades habituales que compartían con sus allegados cuando tenían una vista saludable”.


Cueva Pizarro destacó que el 95 por ciento de los pacientes mejoran su visión de manera significativa con estas cirugías, dándoles la oportunidad de mantener sus empleos y continuar con su vida como lo hacían antes del padecimiento.

Fechac cumple 25 años enfocándose en la salud de los chihuahuenses, uno de las tres áreas de enfoque de su misión.


“Continuamos apoyando los proyectos sociales que ofrezcan oportunidades de desarrollo a nuestra comunidad que más lo necesita”, aseguró el presidente del Consejo Juárez de la Fundación.

En la primera edición de “Ver mejor para vivir mejor” implementado en 2019-2020, con una coinversión mayor a los 16. 6 millones de pesos se realizaron 620 cirugías de cataratas sin costo a empleados del sector manufacturero y familiares directos.


Para los interesados en mayor información o agendar cita para ser valorados, acudir a Clínica ConVisión, ubicada en avenida Hermanos Escobar 6637, Parque Industrial Omega, o marcar al teléfono 656-123-8011.



Limita Plaza de Las Américas su estacionamiento solo a clientes

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

23 de April del 2026, 15:34

Ciudad Juárez.– El personal de Plaza de Las Américas aclaró que el estacionamiento del centro comercial es exclusivo para clientes, luego de la colocación de un aviso en el acceso principal que advierte sobre posibles sanciones.

En la lona informativa se señala que el uso por parte de personas externas está prohibido y que los vehículos podrían ser retirados con grúa en caso de incumplir.

La plaza, ubicada en la zona Pronaf entre la avenida Benjamín Franklin y las calles Ignacio Mejía y Henry Dunant, mantiene el servicio de estacionamiento gratuito, pero únicamente para quienes acuden a los establecimientos, incluido S-Mart.

De acuerdo con personal administrativo, se estableció un acuerdo para destinar un área específica a empleados y usuarios del IMSS ubicado frente al complejo, sobre la calle Ignacio Mejía.

Asimismo, se precisó que el estacionamiento es de carácter privado, por lo que algunos espacios han sido delimitados exclusivamente para clientes, además de contar con personal que orienta a los conductores para mantener el orden.


Amenazas de tiroteo en escuelas serían parte de un reto viral

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

23 de April del 2026, 14:25

Ciudad Juárez.– Tras al menos cuatro reportes recientes de supuestas amenazas de tiroteo en escuelas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que los casos no corresponden a riesgos reales, sino a un “reto” viral entre adolescentes.

De acuerdo con la corporación, estas amenazas falsas han sido detectadas en distintas ciudades del país, donde jóvenes las difunden a través de redes sociales o mensajes, provocando pánico y la activación de protocolos de emergencia.

La dependencia advirtió que, aunque se trate de bromas, estas acciones generan movilización innecesaria de cuerpos de seguridad, interrumpen actividades escolares y afectan a estudiantes, docentes y padres de familia.

Ante esta situación, autoridades hicieron un llamado a los jóvenes a no participar en este tipo de dinámicas y exhortaron a madres y padres a mantener comunicación sobre el uso responsable de redes sociales.

Finalmente, reiteraron que cualquier amenaza será atendida con seriedad y conforme a la ley, por lo que pidieron reportar de inmediato cualquier situación sospechosa a los números de emergencia.

 

 


Exjugador de Bravos habla de inseguridad en Juárez y genera polémica

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 14:12

Ciudad Juárez.- El futbolista argentino Tomás Molina generó controversia tras relatar su experiencia en el futbol mexicano y su paso por FC Juárez, donde aseguró haber vivido situaciones de inseguridad durante su estancia en la ciudad.

En entrevista con TyC Sports, el delantero mencionó la presencia de militares armados, reportes de tiroteos en centros comerciales y restricciones para salir de noche, lo que —según dijo— afectó su vida cotidiana.

Molina afirmó que desde su llegada percibió un entorno complicado, incluso antes de firmar contrato, y que recibió recomendaciones constantes de seguridad. También relató advertencias sobre personas con posibles vínculos de riesgo.

El jugador llegó al conjunto fronterizo en enero de 2023 procedente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, pero su paso fue breve, permaneciendo alrededor de siete meses.

Actualmente, milita en Argentinos Juniors, donde sus declaraciones han reavivado el debate sobre la percepción de seguridad en ciudades del futbol mexicano.