17 marzo 2026
9 °C
$ 16.80
$ 18.15

Publicidad

Unen fuerzas Fechac y USMC para ayudar a personas con cataratas

Efectúan el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de octubre de 2021, 18:24

Ciudad Juárez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) y USMC Strategic Alliance, A. C. invierten 23.6 millones de pesos para financiar cirugías y tratamientos para personas con discapacidad visual.

Brindarán sin costo mil cirugías de catarata, 100 cirugías de pterigión, 2 mil 500 valoraciones visuales, mil 500 consultas oftalmológicas y mil 500 lentes graduados a personal operativo de la industria manufacturera y familiares con discapacidad visual, al igual que a la población en general, carentes de recursos o seguridad social, mediante el proyecto “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”.


Estos esfuerzos mejorarán la calidad de vida de las personas con baja visión, ya que podrán regresar a sus actividades laborales y sociales en muy corto tiempo gracias a estas intervenciones quirúrgicas ambulatorias, según se informó a través de un comunicado.

La directora ejecutiva de USMC, Griselda Kuri Sánchez, dio a conocer que se trata de un proyecto que por segundo año implementa la asociación civil con financiamiento de Fechac, y la importancia en dar continuidad es porque, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los problemas visuales –como cataratas-  representan el segundo indicador de discapacidad en la población económicamente activa en México, lo cual impacta de forma negativa en varios aspectos, como reducir posibilidades de asistir a la escuela y capacidades laborales, repercutiendo directamente en su calidad de vida.


“Con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense estamos ofreciendo gratuitamente cirugías de cataratas y pterigión, con tecnología alemana, anestesia local y con duración de 20 o 30 minutos”, indicó Kuri Sánchez.

USMC agregó que se efectúa un estudio socioeconómico para canalizar al proyecto a las personas que realmente no cuentan con los recursos para este tipo de cirugías, las cuales tienen un costo mayor a los once y siete mil pesos, respectivamente.


A un mes de haber arrancado “Ver mejor para vivir mejor 2021-2022”, se han realizado 261 valoraciones médicas, 5 cirugías de cataratas y 5 de pterigión; se han entregado 46 lentes graduados; y realizadas 24 visitas a empresas de la industria, entre las cuales figuran Adient, Capsonic, Smart, MFI Internacional, Tecma, Aptiv, Bosch, Electrolux y Commscope, solo por mencionar algunas. Al igual, están programadas 28 cirugías.

El proyecto es implementado de una manera integral, al incluir estudios preoperatorios, cita con anestesiólogo y cirujano, recuperación, valoración postoperatoria y medicamento; si es necesario, se dota de lentes graduados.


“Cabe mencionar que los exámenes preoperatorios son completamente gratis gracias a Imagen Diagnóstica que se sumó a esta labor de salud visual”, añadió Griselda Kuri.

Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac Consejo Juárez, expresó el compromiso que tiene la Fundación con la salud de los juarenses.


“Volvimos a apostar por este proyecto porque a través de una mejor visión contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cataratas”, señaló.

Continuó: “El beneficio es, tanto en lo laboral, porque en muchas ocasiones la agudeza visual los lleva a perder sus trabajos; como en lo familiar, psicológico y social, ya que se convierten en una carga para sus seres queridos al no poder aportar a la economía familiar o sufren depresión por no realizar las actividades habituales que compartían con sus allegados cuando tenían una vista saludable”.


Cueva Pizarro destacó que el 95 por ciento de los pacientes mejoran su visión de manera significativa con estas cirugías, dándoles la oportunidad de mantener sus empleos y continuar con su vida como lo hacían antes del padecimiento.

Fechac cumple 25 años enfocándose en la salud de los chihuahuenses, uno de las tres áreas de enfoque de su misión.


“Continuamos apoyando los proyectos sociales que ofrezcan oportunidades de desarrollo a nuestra comunidad que más lo necesita”, aseguró el presidente del Consejo Juárez de la Fundación.

En la primera edición de “Ver mejor para vivir mejor” implementado en 2019-2020, con una coinversión mayor a los 16. 6 millones de pesos se realizaron 620 cirugías de cataratas sin costo a empleados del sector manufacturero y familiares directos.


Para los interesados en mayor información o agendar cita para ser valorados, acudir a Clínica ConVisión, ubicada en avenida Hermanos Escobar 6637, Parque Industrial Omega, o marcar al teléfono 656-123-8011.



Sustrae ilegalmente a su sobrina y genera persecución en Juárez

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

16 de March del 2026, 22:48

Ciudad Juárez.- Un sujeto sustrajo ilegalmente a su sobrina de ocho años y generó una persecución policiaca en el suroriente de la ciudad, en el fraccionamiento De Las Torres III.

Según el relato aportado por los agentes en el sitio, el masculino de alrededor de 25 años privó de la libertad a la menor y se la llevó en un Kia Río en color rojo en el cruce de las calles Alazán y Hacienda de la Noria.

Los padres de la menor comenzaron a perseguirlo en un vehículo mientras uno de ellos llamó al 911 para solicitar auxilio. 

Alrededor de 10 vehículos de la Policía Municipal se unieron a la persecución y fue hasta el cruce de las calles Ramón Rayón y Arquitectos en donde un agente atravesó una unidad y le cortó el paso al Kia.

Tras el impacto, un policía y los tripulantes del Kia quedaron con lesiones y no fue necesario su traslado a un hospital; la menor fue resguardada y el captor detenido.

Al fuerte despliegue policiaco se unieron agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial, quienes se encargaron de abanderar la zona y hacer el peritaje.


Captan a Shawn Mendes orinando en la vía pública durante paseo en Malibú

Instagram
Instagram
Redacción
Redacción

16 de March del 2026, 21:27

California.- El cantante canadiense Shawn Mendes se ha vuelto tendencia en redes sociales, pero en esta ocasión no es por su música. El artista fue captado por paparazzi mientras orinaba en una zona de pasto al costado de una calle durante un paseo el domingo.

Mendes, de 27 años, se encontraba caminando por una zona residencial de la ciudad costera Malibú acompañado por la actriz brasileña Bruna Marquezine.

El intérprete de "Stitches" se apartó momentáneamente del camino para "atender el llamado de la naturaleza" en unos arbustos.

Durante el momento, Marquezine pareció tomar la situación con humor, ya que se le vio riendo mientras esperaba a que el cantante terminara. Tras el breve incidente, la pareja continuó su caminata de manera relajada, disfrutando del clima soleado de California.


Sufren quemaduras 2 ingleses en accidente de globo aerostático en Teotihuacán

Redes
Redes
Associated Press

16 de March del 2026, 21:27

Ciudad de México.- Una pareja de ingleses resultó lesionada este lunes en un accidente de un globo aerostático en una zona cercana a las ruinas turísticas prehispánicas de Teotihuacán, al noreste de la capital mexicana, donde el año pasado se reportó otro incidente que dejó dos turistas extranjeros heridos.

El hecho ocurrió a las 8:40 de la mañana cuando un globo aerostático, matrícula XA-OZY, de la empresa Happy Puerto impactó contra unos cables de energía eléctrica, dijo en un comunicado conjunto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Dos personas que iban en el globo aerostático sufrieron quemaduras por las descargas eléctricas y fueron trasladadas a la Ciudad de México para recibir atención médica, señala el comunicado sin ofrecer detalles.

La Fiscalía del Estado de México, donde está el municipio de Teotihuacán, informó después que los lesionados son una mujer y un hombre de nacionalidad inglesa. Por el accidente la fiscalía estatal abrió una investigación y detuvo a una persona.

En enero del 2025, un globo aerostático de una empresa local debió hacer un aterrizaje forzoso en las proximidades de Teotihuacán y la canastilla que transportaba a los pasajeros volcó. En el accidente resultaron heridos una turista alemana, de 34 años, que presentó contusiones en el cuerpo, y un estadounidense, de 40 años, que sufrió una fractura en la quinta vértebra cervical.

Dos años antes se registró otro accidente con un globo aerostático que se incrementó al sobrevolar un área cercana a Teotihuacán. En el hecho murieron dos mexicanos, una mujer de 38 años y un hombre de 50, y una menor resultó herida.

Teotihuacán es conocido por su enclave arqueológico del mismo nombre que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los atractivos turísticos de la zona es sobrevolar las impresionantes pirámides del Sol y la Luna en globo.

Fue una gran ciudad con más de 100 mil habitantes que se extendía por unos 20 kilómetros cuadrados entre el año 100 a. C. y 750 d. C. pero fue abandonada por razones todavía inciertas antes del ascenso de los aztecas en el siglo XIV.