04 mayo 2025
23 °C
$ 18.70
$ 19.70

Publicidad

Umbral del Milenio: un símbolo fronterizo convertido en zona de riesgo

El sitio es frecuentado para reuniones clandestinas y ser escenario recurrente de arrancones, consumo de alcohol y otras actividades

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

04 de mayo del 2025, 07:09

Ciudad Juárez.- Cuando se llega por carretera desde el municipio de Chihuahua, una escultura amarilla de 30 metros de altura marca el inicio de Ciudad Juárez: es el Umbral del Milenio, obra del artista Pedro Francisco Rodríguez. A su lado, un letrero con la leyenda “Bienvenidos a la Heroica Ciudad Juárez” da la bienvenida oficial a quienes arriban a esta frontera. 

La obra fue inaugurada en mayo del año 2001, durante la administración del entonces presidente municipal Gustavo Elizondo, y se convirtió en uno de los íconos urbanos de la ciudad.


Imagen
La obra fue inaugurada en mayo del año 2001, durante la administración del entonces presidente municipal Gustavo Elizondo | Carlos Sánchez Colunga

Aunque el sitio ha recibido mantenimiento en diversas ocasiones, su estado actual se ha visto deteriorado. En marzo de 2023, el Gobierno Municipal realizó jornadas de limpieza en varios monumentos, incluyendo el Umbral del Milenio. Más tarde ese mismo año, se destinaron 5 millones de pesos para el mantenimiento de 12 monumentos, entre los que también se encontraba esta escultura. Además, en abril de 2022, el Ayuntamiento de Juárez llevó a cabo trabajos de rehabilitación e instalación de nuevas luminarias como parte del esfuerzo por conservar el sitio.

Sin embargo, lo que debería ser un espacio de orgullo ha terminado convertido en un punto de riesgo. En un recorrido realizado por Netnoticias.mx , se pudo observar el lugar lleno de basura, principalmente botellas de cerveza, envolturas de comida y grafitis en la estructura. También hay presencia constante de cámaras del centro de respuesta inmediata (CERI), aunque los fines de semana, decenas de personas se reúnen en la zona, incluso con menores de edad.


Imagen
Lo que debería ser un espacio de orgullo ha terminado convertido en un punto de riesgo | Carlos Sánchez Colunga

 

El pasado domingo 5 de enero del presente año, el área fue escenario de un violento accidente. Una riña terminó en caos cuando un vehículo Nissan Versa gris, modelo 2011, atropelló a un joven de 17 años. Testigos enfurecidos volcaron el automóvil para rescatarlo. La conductora, Valeria Coral P. R., de 18 años, intentaba escapar del lugar cuando impactó al menor. Fue detenida por agentes de Seguridad Vial y puesta a disposición de las autoridades. El incidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas, en la intersección de la carretera Panamericana y el propio monumento.


El sitio, frecuentado para reuniones clandestinas, ha sido reportado por ser escenario recurrente de arrancones, consumo de alcohol y otras actividades no reguladas. Aunque se han colocado topes y se realizan patrullajes esporádicos, la vigilancia no ha sido suficiente para frenar estos comportamientos.

Imagen
El sitio es frecuentado para reuniones clandestinas, ha sido reportado por ser escenario recurrente de arrancones, consumo de alcohol y otras actividades no reguladas | Carlos Sánchez Colunga

El sargento Ortiz, del Departamento de Bomberos, comentó que el terreno conjunto donde se encuentra el monumento es privado y ya está cercado, muchas personas lo utilizan como mirador, pese a que no es un sitio adecuado para actividades familiares. “Es muy arenoso, siempre hay aire, y no es recomendable acampar ahí. Lo usan más los jóvenes para convivir y beber, por eso pedimos a la ciudadanía que no se exponga”, señaló.


Las autoridades han hecho un llamado a evitar eventos no autorizados y exhortan a las familias a visitar lugares seguros como las propias instalaciones de Bomberos, donde también se ofrece información histórica a quienes acuden.

Mientras tanto, el Umbral del Milenio permanece como símbolo de entrada a Ciudad Juárez, pero también como un recordatorio de la necesidad de conservar y proteger los espacios públicos que representan la identidad de la ciudad.



Cerrarán estas dependencias por conmemoración de la Batalla de Puebla

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

04 de mayo del 2025, 22:31

Ciudad Juárez.- Por la conmemoración del aniversario de la Batalla de Puebla, estás dependencias permanecerán cerradas mañana 5 de Mayo.

Se trata de los Centros de atención de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) también las oficinas de Gobierno del Estado de Pueblito Mexicano.

La oficina del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Licencias y Recaudación de Rentas, estarán de igual manera cerradas.

Se mantendrá únicamente personal de guardia especial en las oficinas de Registro Civil para atender emergencias o defunciones.

Si usted desea realizar algún trámite, tendrá que esperar hasta el próximo martes 6 de mayo que se reanuden las actividades.

Las direcciones de Gobierno Municipal funcionarán mañana de manera normal.


¡Auch! Alfredito Olivas protagoniza aparatosa caída en el escenario

Redes
Redes
Redacción
Redacción

04 de mayo del 2025, 21:47

Ciudad de México.- El cantante Alfredito Olivas se convirtió en tendencia tras sufrir una aparatosa caída en el escenario durante su presentación en Los Mochis, Sinaloa.

Mientras corría por el escenario, tropezó y se golpeó la cara con un micrófono, generando preocupación entre el público. Sin embargo, logró levantarse y continuar con el show.

El evento, realizado en el estadio Chevon Park, tomó un giro inesperado, y en redes sociales sus seguidores preguntaron por su estado de salud. Luego, algunos usuarios tomaron el hecho con humor, recordando que no es la primera vez que el intérprete sufre una caída en sus conciertos.

Hasta ahora, Alfredito Olivas no ha dado declaraciones sobre el incidente, pero el video sigue acumulando reacciones y comentarios en plataformas digitales.


Avanzan Bravos Sub-23 a la final del Clausura 2025

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de mayo del 2025, 21:45

Ciudad Juárez.- Los Bravos de Juárez Sub-23 aseguraron su lugar en la final del Clausura 2025 tras vencer 2-1 a los Tuzos de Pachuca en el partido de vuelta de semifinales. Con este resultado, igualaron el global 3-3 y avanzaron por su mejor posición en la tabla.

César López y Karel Campos fueron los protagonistas del encuentro al marcar los goles que sentenciaron la clasificación de los fronterizos. Ahora, se enfrentarán a los Diablos Rojos de Toluca en una emocionante final que reúne al líder y sublíder del torneo.

El duelo por el título se llevará a cabo la próxima semana y ambos equipos buscarán cerrar con broche de oro su destacada participación en la competencia.