01 diciembre 2025
2 °C
$ 17.70
$ 18.90

Publicidad

Ultiman a uno en la colonia Las Haciendas

El hecho fue reportado en el cruce de las calles Hacienda de Las Cruces y Hacienda Central

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

31 de julio del 2024, 22:37

Ciudad Juárez.- Una persona fue privada de la vida durante la noche del miércoles en las inmediaciones de la colonia Las Haciendas.

El reporte emitido al número de emergencias 911 indicó que el ataque ocurrió en el cruce de las calles Hacienda de Las Cruces y Hacienda Central.


Trascendió que sujetos ingresaron al domicilio y le dispararon en repetidas ocasiones a la víctima la cual quedó sin vida de manera instantánea.

El cuerpo quedó dentro de la casa la cual quedó resguardada por elementos de la Policía Municipal mientras que la fiscalía general del estado se encargó de realizar la indagatoria.



Continúa criminalizando a productores el nuevo dictamen de la Ley de Aguas

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

01 de diciembre del 2025, 09:11

Chihuahua.- El nuevo dictamen de reforma a la Ley de Aguas Nacionales sigue criminalizando a los productores agrícolas pues no se ha eliminado la parte en la que habla de encarcelamiento a quienes hagan uso del recurso hídrico sin que la autoridad lo autorice, pero dejando muchas ambigüedades en la legislación.

Alejandro Domínguez Domínguez, diputado federal por el PRI, aseguró que desde el mediodía del pasado sábado comenzó a circular el nuevo dictamen de la propuesta legislativa en la que hubo pocos cambios y para cuyo análisis, fueron citados los integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos para el siguiente miércoles.

El legislador federal especificó que el dictamen indica que se castigará entre dos y diez años de prisión y 200 Unidades de Medidas de Actualización (UMA) a quien dolosamente traslade aguas nacionales con fines de lucro y cuya extracción será de manera ilegal.

Además, se impondrá entre tres meses y cinco años de prisión y de 200 a 2 mil UMAS a quien, sin autorización previa, altere, desvíe u obstruya pasos, corrientes o flujos de aguas nacionales y afecte directamente las condiciones hidráulicas o ponga en riesgo la vida de las personas.

La propuesta indica también la cárcel entre uno y ocho años a funcionarios públicos que otorguen concesiones, permisos, títulos de concesión o prórrogas para explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales a cambio de una remuneración.

Si bien, agregó, hubo modificaciones respecto las denuncias por transmisibilidad de las concesiones, específicamente cuando la persona busque enajenar el predio donde está el pozo o cuando busque la cesión del recurso hídrico.

También mencionó la integración del uso de aguas en el ámbito familiar pero no habla sobre la regulación de pozos, acequias, abrevaderos, jagüeyes o bordos, de acuerdo a la zona del país

El legislador federal también indicó que la regulación continúa siendo centralista y deja muchas ambigüedades para que la autoridad tenga la potestad sobre la regulación del recurso hídrico

Alejandro Domínguez adelantó que este martes estará analizando el dictamen la plenaria del PRI, pues se prevé la votación del dictamen para el miércoles y se mantendrán en la exigencia de la realización de 32 foros estatales con el fin de dar a conocer el documento como ha sido modificado y tener la aprobación de los productores del país


'Dejó el pecado'; Gomita renace en la fe y anuncia que ya es cristiana

Redes
Redes
Redacción
Redacción

01 de diciembre del 2025, 09:00

Ciudad Juárez.– La popular influcer Gomita, caracterizada por sus escándalos contínuos en redes sociales y por su participación en "La Casa de los Famosos México" llamó la atención en redes sociales luego de que anunció de manera sorpresiva que dejaba su vida pasada atrás y ahora se entregaba a la fe cristiana. 

La artista publicó en su perfil de Instagram una serie de fotografías que documentan el momento en que fue sumergida en el agua, acompañada por su madre, en un acto que describió como transformador tras un periodo de dificultades y controversias.

"Deseo no ser un ejemplo para ustedes, pero tal vez un testimonio de que las cosas viejas ya pasaron y pueden ser hechas nuevas. Que los jóvenes también podemos y que siempre hay esperanza y que nuestra fe nos puede salvar", contó la joven en un clip. 

A lo largo del último año, Gomita enfrentó situaciones complejas que, según relató, la llevaron a buscar un cambio profundo. En el mensaje que acompañó las imágenes, la comediante expresó: “No tengo cómo expresar todo lo que me ha sucedido estos últimos años y meses. Sólo puedo decirles que he encontrado plenitud y han cambiado mil cosas dentro de mi”.

Durante el proceso, la también cantante compartió con sus seguidores que su fe se fortaleció y que encontró en Dios una fuente de plenitud. En sus palabras, “Dios ha llenado cada vacío en mi vida, me ha enseñado a sólo depender de él, dejé muchas cosas del mundo para seguir agradándole a él, la lucha no ha sido fácil, siendo una joven que tiene una carrera y una vida pública, pero sólo quería compartir un poco de mi alegría del día de hoy. Porque busque A MI DIOS y quiero UNA VIDA ETERNA”.


Inhabilitan a empresa por mentir para ganar contrato por 41 mdp

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

01 de diciembre del 2025, 08:17

Chihuahua.– La persona identificada con las iniciales M.A.M.M., y quien fungía legal de la empresa AMERKA S.A. de C.V., fue sancionada con inhabilitación por ocho años luego de acreditarse su responsabilidad administrativa al falsear información para obtener un contrato de 41.2 millones de pesos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS).  

De acuerdo con la información emitida por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la empresa ganó el contrato al participar en una licitación convocada por la JMAS, sin embargo, al hacer la revisión de la Cuenta Pública 2020, se encontró una falsa “Opinión Positiva de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales”.

Este documento debe ser emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para certificar que está al corriente en el pago de sus impuestos, pero el documento presentado, fue apócrifo.

Tras el hallazgo, se remitió el expediente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), ante quien se pudo comprobar la responsabilidad del ahora sancionado, resolución emitida por la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.

La resolución notificada a la ASE señala también que, sin la utilización del documento apócrifo, la empresa no hubiera podido siquiera participar en la licitación de la que salió ganadora