Publicidad
Ultiman a uno en El Papalote
El hecho fue reportado en el cruce de las calles Ejido Ranchería y Ejido Porvenir
Mat Romero
15 de marzo de 2025, 18:02
Ciudad Juárez.- Un asesinato a golpes fue perpetrado la tarde de este sábado en el suroriente de la ciudad.
El hecho fue reportado en el cruce de las calles Ejido Ranchería y Ejido Porvenir, en la colonia El Papalote.
Vecinos realizaron el reporte mediante el servicio de Emergencias 911 luego de ver a la víctima del sexo masculino sin signos vitales.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron los primeros respondientes que acordonaron la zona de los hechos.
También la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó para iniciar con el levantamiento de evidencia del homicidio 43 del mes.
Enfrentamiento vs 'El Mencho' dejó 25 elementos de la GN sin vida
23 de February del 2026, 07:52
Ciudad de México.- El gobierno mexicano informó hoy que durante la ola de violencia desencadenada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación después de que el ejército matara a su líder Nemesio Oseguera Cervantes durante un operativo para capturarlo, murieron 28 personas, entre ellas 25 miembros de la Guardia Nacional, un guarda de prisiones, un funcionario de la fiscalía y una mujer.
Además, según indicaron los miembros del Gabinete de Seguridad durante la conferencia presidencial matutina, murieron más de 40 delincuentes, entre el operativo y los enfrentamientos que tuvieron lugar posteriormente en varios estados del país.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que hubo 27 agresiones contra la autoridad y fueron detenidas 70 personas.
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, dirigía una de las redes criminales de más rápido crecimiento en México, notoria por traficar fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, y por perpetrar ataques descarados contra funcionarios gubernamentales que la desafiaban.
Murió durante un tiroteo en su estado natal de Jalisco cuando el ejército mexicano intentaba capturarlo. Integrantes del cártel respondieron con violencia en todo el país, bloqueando carreteras e incendiando vehículos.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió calma. “Hoy ya amanecimos sin ningún bloqueo en ninguna de las carreteras y prácticamente se ha restablecido toda la actividad”, afirmó durante la conferencia aunque dijo que se mantiene activo un “centro de mando” y las autoridades anunciaron a última hora del domingo, que habían despejado la mayoría de los más de 250 bloqueos de caminos del cártel en 20 estados.
La Casa Blanca confirmó que Estados Unidos proporcionó apoyo de inteligencia a la operación para capturar al líder del cártel y aplaudió al ejército de México por abatir a un hombre que era uno de los criminales más buscados en ambos países.
México esperaba que la muerte del mayor traficante de fentanilo del mundo aliviara la presión del gobierno de Trump para que haga más contra los cárteles, pero muchos permanecían atrincherados y en vilo mientras esperaban ver la reacción del poderoso cártel.
Muchos temen más violencia
La embajada de Estados Unidos dijo a través de X que su personal en ocho ciudades y en el estado de Michoacán se resguardaría en el lugar y trabajaría de forma remota el lunes, y advirtió a los ciudadanos estadounidenses en muchas partes de México que hicieran lo mismo.
Los autos comenzaron a circular en Guadalajara antes del amanecer del lunes con el inicio de la semana laboral, un cambio notable respecto al domingo, cuando la capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México, quedó paralizada casi por completo mientras residentes temerosos se quedaban en casa.
A los pasajeros que llegaron al aeropuerto internacional de la ciudad el domingo por la noche se les informó que operaba con personal limitado debido al estallido de violencia.
Jacinta Murcia, una vendedora de productos de nutrición de 64 años, estaba entre quienes caminaban con nerviosismo a última hora del domingo por la noche por el aeropuerto, donde ese día se vio a pasajeros corriendo y agachados detrás de sillas por temor a la violencia. La mayoría de los vuelos hacia la ciudad fueron suspendidos el domingo.
Murcia iba pasando con ansiedad distintas noticias en redes sociales que mostraban el rostro de “El Mencho” y envió mensajes a sus hijos, quienes seguían su ubicación mientras ella intentaba cruzar la ciudad hacia su casa después de anochecer.
“Mi plan hoy al salir del aeropuerto es ver si hay taxis, pero tengo miedo de todo. Que haya bloqueos, que haya toque de queda, que pueda pasar algo”, expresó. “Estoy completamente sola”.
Autoridades en Jalisco, Michoacán y Guanajuato informaron que al menos otras 14 personas murieron el domingo, entre ellas siete elementos de la Guardia Nacional.
Videos que circulaban en redes sociales el domingo mostraban a turistas en Puerto Vallarta caminando por la playa mientras una humareda se elevaba a lo lejos.
Un golpe contra un cártel podría ser un triunfo diplomático
David Mora, analista de México para International Crisis Group, señaló que la captura y el estallido de violencia marcan un punto de inflexión en el impulso de Sheinbaum por endurecer la ofensiva contra los cárteles y aliviar las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que México haga más para combatir el contrabando de fentanilo, una droga a menudo mortal, y ha amenazado con imponer más aranceles o emprender una acción militar unilateral si el país no muestra resultados.
Había indicios iniciales de que los esfuerzos de México fueron bien recibidos por Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos, Ron Johnson, reconoció el éxito de las fuerzas armadas mexicanas y su sacrificio en un comunicado a última hora del domingo. Añadió que “bajo el liderazgo del presidente Trump y la presidenta Sheinbaum, la cooperación bilateral ha alcanzado niveles sin precedentes”.
Pero, según Mora, también podría allanar el camino para más violencia, a medida que grupos criminales rivales aprovechen el golpe asestado al CJNG.
“Este podría ser un momento en el que esos otros grupos vean que el cártel está debilitado y quieran aprovechar la oportunidad para expandir su control y tomar el control del Cártel Jalisco en esos estados”, afirmó.
“Desde que la presidenta Sheinbaum está en el poder, el ejército ha sido mucho más confrontacional, más combativo contra los grupos criminales en México”, comentó Mora. “Esto le está señalando a Estados Unidos que, si seguimos cooperando, compartiendo inteligencia, México puede hacerlo; no necesitamos tropas de Estados Unidos en suelo mexicano”.
'El Mencho' era un objetivo principal
Oseguera Cervantes, quien resultó herido en la operación para capturarlo el domingo en Tapalpa, Jalisco, a unas dos horas en auto al suroeste de Guadalajara, murió mientras era trasladado en avión a Ciudad de México, informó la Secretaría de la Defensa en un comunicado.
Durante la operación, las tropas fueron atacadas a tiros y mataron a cuatro personas en el lugar. Otras tres personas, incluido Oseguera Cervantes, resultaron heridas y murieron después, indicó el comunicado.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a través de X que el gobierno de Estados Unidos proporcionó apoyo de inteligencia para la operación. “‘El Mencho’ era un objetivo prioritario para el gobierno de México y el de Estados Unidos como uno de los principales traficantes de fentanilo hacia nuestro territorio”, escribió. Elogió al ejército de México por su labor.
El Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de “El Mencho”. El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales más poderosas y de más rápido crecimiento en México y comenzó a operar alrededor de 2009.
En febrero de 2025, el gobierno de Trump designó al cártel como una organización terrorista extranjera.
Sheinbaum ha criticado la estrategia de “capos” de gobiernos anteriores, que eliminaban a líderes de cárteles, solo para detonar estallidos de violencia cuando los cárteles se fragmentaban. Aunque se ha mantenido popular en México, la seguridad es una preocupación persistente y, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo hace un año, ella ha estado bajo una enorme presión para mostrar resultados contra el narcotráfico.
El cártel de Jalisco ha sido uno de los más agresivos en sus ataques contra el ejército —incluidos ataques a helicópteros— y es pionero en lanzar explosivos desde drones e instalar minas. En 2020, llevó a cabo un espectacular intento de asesinato con granadas y rifles de alto poder en el corazón de Ciudad de México contra el entonces jefe de la policía de la capital y ahora secretario federal de seguridad.
La paz es prioridad: Sheinbaum tras muerte de 'El Mencho'
23 de February del 2026, 07:45
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la prioridad del gobierno federal es garantizar la paz y la seguridad en el país, luego de los hechos violentos registrados tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La mandataria aseguró que la situación comienza a estabilizarse y destacó la coordinación entre autoridades civiles y militares. Señaló que existe presencia del gobierno, del gabinete de seguridad y de las Fuerzas Armadas para resguardar la normalidad en el país.
Durante su conferencia, indicó que las carreteras amanecieron sin bloqueos y que las actividades se han restablecido prácticamente en su totalidad. También informó que continúa en operación un centro de mando integrado por el gabinete de seguridad y en coordinación con gobernadoras y gobernadores.
Sheinbaum reconoció el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional en el operativo, así como la labor del Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana. Además, destacó el liderazgo del general Ricardo Trevilla Trejo y expresó condolencias a las familias de los elementos que perdieron la vida.
La mandataria subrayó que el país debe sentirse orgulloso de sus Fuerzas Armadas y del gabinete de seguridad, al considerar que se trata de instituciones profesionales comprometidas con la protección de la población.
Previamente, la Defensa informó que el operativo en Tapalpa, Jalisco, fue resultado de labores de inteligencia militar, en coordinación con autoridades federales. Durante la acción, el personal castrense repelió un ataque armado, lo que dejó cuatro presuntos delincuentes muertos en el lugar, tres más fallecidos durante su traslado y dos detenidos.
Asimismo, el Gabinete de Seguridad reportó que se registraron 252 bloqueos en 20 entidades tras los hechos. Hasta las 20:00 horas del mismo día, el 90 por ciento habían sido desactivados, permaneciendo activos 23 bloqueos y cuatro cierres parciales gracias a la intervención de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Esperan hasta 2 horas para cruzar a El Paso
23 de February del 2026, 06:52
Ciudad Juárez.- Kilométricas filas se observaron esta mañana en las vialidades cercanas a la línea fronteriza, conformadas por usuarios que buscan llegar a El Paso, Texas, extendiéndose los tiempos de espera hasta por dos horas.
Durante un recorrido por los cruces internacionales, se observó que, para llegar al Puente Libre, los conductores iniciaron fila desde el bulevar Juan Pablo II, a la altura de la maquiladora Genpact.
Por su parte, quienes llegan al mismo puente por el lado de Américas enfrentan fila desde Plaza Las Américas.
Para quienes optan por cruzar por el Puente Santa Fe, se reporta que la fila se extiende hasta el túnel de la 16 de Septiembre.
En el Puente Zaragoza, la carga vehicular se observa más atrás de la curva, lo que extiende el tiempo de espera hasta hora y media.
Se recomienda a los usuarios tomar precauciones y salir con anticipación.
