Publicidad
Triunfan 4 estudiantes en competencia Girl Powered Vex 2024
Buscan un pase para el evento mundial de especialidad en robótica que se llevará en Dallas
Claudia Sánchez
11 de February del 2024, 13:55
Ciudad Juárez.- Cuatro estudiantes del Cecytech número 11, ubicado en Ciudad del Conocimiento, resultaron campeonas de Diseño, de Robot Skills y del torneo en la competencia Girl Powered Vex over under Robotics 2024, que se llevó a cabo este fin de semana en Torreón, Coahuila.
Karla Ivanna Guajardo Ochoa, Alondra Reyes Puente, Norma Yarazeth Domínguez Puente y Ariadna Santiago Castellanos, son las integrantes del equipo juarense ganador por segundo año consecutivo.
Las jóvenes buscan, además de un trofeo, un pase para el evento mundial de especialidad en robótica que se llevará en Dallas, Texas, a finales de abril.
Estás chicas ya ganaron en un evento similar el año pasado en el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe de la CDMX, allá arrasaron con los primeros lugares en cuatro de las cinco categorías existentes.
"Cada equipo está integrado por cuatro mujeres, la diseñadora se encarga de diseñar el software especializado del robot; la mecánica lo hace físico; la otra posición es la programadora quien se encarga de darle vida a ese robot materializado para que cumpla las necesidades específicas que ellas consideren, el último rol de las chicas es la del driver, es decir, la que maneja el robot" explicó Gabriel Salazar Chávez, coach del equipo
Organizado por Tec Milenio de la Laguna, esta es una competencia que tiene la finalidad de impulsar a mujeres de diferentes edades a involucrarse en las áreas de STEM ( por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
"La idea de impulsar estas cuatro grandes áreas entre las estudiantes es incentivar, hay datos duros que la población de científicas en el mundo me parece que está en 80-20 ( respecto de los hombres) entonces se busca además de darles actual de tecnología a todos los jóvenes, también el movimiento trae mucho esa parte de reducir esta brecha entre hombres y mujeres en ls ciencia", expresó el profesor Salazar.
Esto sucede en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, todo en busca de que cada día haya en Juárez , en el país y en el mundo más mujeres interesadas el las ciencias STEM.
Ingresa a perimetral Carlos Amaya y le corta el paso a un Chrysler 300
04 de January del 2026, 21:22
Ciudad Juárez.- Un percance vial ocurrió la tarde de este domingo en la perimetral Carlos Amaya.
Según lo mencionado de manera preliminar por parte de las autoridades, la conductora de un Chrysler 300 en color negro circulaba en el sentido de sur a norte.
Al llegar al cruce con la calle Chamulas, el conductor de un Nissan Máxima gris trató de incorporarse a la vialidad y le cortó el paso al 300.
Los tripulantes de ambas unidades resultaron con lesiones leves y no fue necesario su traslado a un hospital.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron para realizar el peritaje y deslindar responsabilidades.
Por obstruir medidor: JMAS aplica fuerte sanción a usuario
04 de January del 2026, 18:15
Ciudad Juárez.- Como parte de las acciones permanentes de supervisión, los Guardianes del Agua de la Junta de Agua y Saneamiento (JMAS) continúan con las inspecciones en domicilios que presentan adeudos elevados o anomalías en el servicio, informó un comunicado.
Durante una verificación realizada en la colonia Condominio Los Cardenales, el personal detectó que un usuario había colocado una cerca que dejaba el medidor dentro de su propiedad, lo que impedía el acceso para suspender el suministro desde la red general, pese a mantener un adeudo acumulado de 71 meses, equivalente a 18 mil 393 pesos.
Al advertir la presencia del personal, una persona permitió el ingreso para realizar el corte directamente en el medidor; sin embargo, la falta administrativa fue sancionada con una multa de 300 UMAS, lo que incrementó el adeudo total a 33 mil 942 pesos.
La JMAS reiteró que está prohibido obstruir banquetas o limitar el acceso a las cajas de medición, ya que los medidores deben permanecer al exterior de los domicilios para facilitar la lectura del consumo y la atención oportuna del servicio.
El organismo recordó a la ciudadanía que puede reportar irregularidades, desperdicio de agua o anomalías en el servicio a través del número de WhatsApp 656-375-3610, donde es posible enviar fotografías o videos que permitan una ubicación más precisa del reporte.
Instalan CAM Móvil del Juárez Bus en Riberas para facilitar trámites de tarjetas
04 de January del 2026, 18:11
Ciudad Juárez .-Con el objetivo de acercar los servicios de transporte público a la ciudadanía, la Secretaría General de Gobierno, por medio de la Operadora de Transporte (OTV), inició el año con la instalación del CAM Móvil del JuárezBus en el sector Riberas del Bravo.
El módulo itinerante estará ubicado frente al Supermercado Riberas, sobre la avenida El Porvenir, y brindará atención del 5 al 10 de enero de 2026, luego de la buena respuesta registrada en jornadas anteriores de credencialización en esta zona de la ciudad.
El horario de servicio será de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los sábados de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para facilitar el acceso a usuarios del sistema.
En el CAM Móvil se podrán realizar trámites de emisión, renovación y reposición de la tarjeta preferencial, requisito indispensable para utilizar el Juárez Bus. El costo por emisión o reposición es de 30 pesos, mientras que la renovación no tiene costo.
Autoridades estatales señalaron que estas acciones buscan simplificar los trámites y garantizar que más personas cuenten con su tarjeta vigente, fortaleciendo así el acceso al transporte público en distintos sectores de Ciudad Juárez.
Para mayores informes o aclaraciones, la ciudadanía puede comunicarse a la línea de atención del JuárezBus al número telefónico 656 852 7384.
