Publicidad
Triunfan 4 estudiantes en competencia Girl Powered Vex 2024
Buscan un pase para el evento mundial de especialidad en robótica que se llevará en Dallas
Claudia Sánchez
11 de febrero del 2024, 13:55
Ciudad Juárez.- Cuatro estudiantes del Cecytech número 11, ubicado en Ciudad del Conocimiento, resultaron campeonas de Diseño, de Robot Skills y del torneo en la competencia Girl Powered Vex over under Robotics 2024, que se llevó a cabo este fin de semana en Torreón, Coahuila.
Karla Ivanna Guajardo Ochoa, Alondra Reyes Puente, Norma Yarazeth Domínguez Puente y Ariadna Santiago Castellanos, son las integrantes del equipo juarense ganador por segundo año consecutivo.
Las jóvenes buscan, además de un trofeo, un pase para el evento mundial de especialidad en robótica que se llevará en Dallas, Texas, a finales de abril.
Estás chicas ya ganaron en un evento similar el año pasado en el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe de la CDMX, allá arrasaron con los primeros lugares en cuatro de las cinco categorías existentes.
"Cada equipo está integrado por cuatro mujeres, la diseñadora se encarga de diseñar el software especializado del robot; la mecánica lo hace físico; la otra posición es la programadora quien se encarga de darle vida a ese robot materializado para que cumpla las necesidades específicas que ellas consideren, el último rol de las chicas es la del driver, es decir, la que maneja el robot" explicó Gabriel Salazar Chávez, coach del equipo
Organizado por Tec Milenio de la Laguna, esta es una competencia que tiene la finalidad de impulsar a mujeres de diferentes edades a involucrarse en las áreas de STEM ( por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
"La idea de impulsar estas cuatro grandes áreas entre las estudiantes es incentivar, hay datos duros que la población de científicas en el mundo me parece que está en 80-20 ( respecto de los hombres) entonces se busca además de darles actual de tecnología a todos los jóvenes, también el movimiento trae mucho esa parte de reducir esta brecha entre hombres y mujeres en ls ciencia", expresó el profesor Salazar.
Esto sucede en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, todo en busca de que cada día haya en Juárez , en el país y en el mundo más mujeres interesadas el las ciencias STEM.
Fallece segunda víctima de ataque armado en Noche Buena
27 de diciembre del 2025, 22:36
Ciudad Juárez.- Fue reportado el fallecimiento de una segunda víctima de un ataque armado perpetrado la tarde de Nochebuena.
Un elemento investigador dio a conocer de manera extraoficial el fallecimiento del masculino, quien recibía atención médica luego de resultar herido en un ataque armado perpetrado en la colonia Guadalajara Izquierda.
Alrededor de las 5:30 de la tarde se informó que dos hombres fueron acribillados a bordo de un vehículo en color blanco, en el cruce de las calles Azcapotzalco e Isla Hawai.
En el sitio falleció una de las víctimas, mientras que la otra fue trasladada a recibir atención médica, pero finalmente falleció.
Con estos hechos, el mes acumula un total de 54 víctimas mortales, según el seguimiento periodístico.
Museo Casa Chihuahua permanecerá abierto durante periodo vacacional
27 de diciembre del 2025, 21:27
Chihuahua.- La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a visitar el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, que permanecerá abierto al público durante el periodo vacacional decembrino, con una oferta que combina historia, arte y tradición.
La invitación está dirigida a las y los chihuahuenses, así como a turistas que visitan la capital del estado durante estos días de descanso, para conocer este espacio que resguarda una parte fundamental del patrimonio cultural e histórico de la entidad, además de ofrecer actividades recreativas y culturales para todas las edades.
Casa Chihuahua alberga diversas exposiciones temporales a lo largo del año. Actualmente se encuentra abierta al público la colección “Aurora Reyes: Arte y Lucha”, dedicada a quien es considerada la primera muralista mexicana. La muestra incluye bocetos, cartas y escritos de la artista parralense, reconocida por su compromiso y lucha social.
Asimismo, las y los visitantes podrán disfrutar de la exposición “Alma de Tierra y Tradición” de la artista Beda Jáquez, una colección pictórica que resalta la esencia cultural del estado mediante escenas cotidianas de vaqueros y la vida campirana, integrada por 14 piezas.
De manera permanente, el recinto ofrece el recorrido por el Museo de Sitio, donde se narra la historia de este emblemático edificio desde el año 1718 hasta la actualidad, permitiendo comprender su relevancia en la memoria histórica del país.
Casa Chihuahua también resguarda el histórico calabozo donde Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el Padre de la Patria, fue aprisionado y pasó sus últimos días antes de su fusilamiento.
El inmueble cuenta además con la Librería Educal, en la que las y los visitantes pueden adquirir una amplia variedad de títulos, que van desde novelas y literatura infantil hasta textos académicos de diversas disciplinas.
El museo abre de lunes a miércoles, de 9:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de 50 pesos. Los domingos, el acceso es gratuito, con el objetivo de fomentar la participación cultural de toda la comunidad.
Movilización de San Lorenzo fue por carjacking
27 de diciembre del 2025, 21:18
Ciudad Juárez.- Fue confirmado que la movilización policiaca registrada la tarde de este sábado ocurrió por una persecución derivada de un robo de vehículo con violencia, conocido comúnmente como “carjacking”.
Autoridades en el sitio confirmaron que una persona fue despojada de su vehículo, por lo que llamó al 911 y fue atendida por agentes policiacos que iniciaron la movilización.
A metros del santuario de San Lorenzo, en la avenida Valle de Juárez y Fray Junípero Serra, concluyó la persecución, cuando el responsable del atraco fue detenido por elementos municipales.
Trascendió que también causó un choque, por lo que se está a la espera del peritaje de la Coordinación General de Seguridad Vial.
