Publicidad
Triunfan 4 estudiantes en competencia Girl Powered Vex 2024
Buscan un pase para el evento mundial de especialidad en robótica que se llevará en Dallas
Claudia Sánchez
11 de febrero de 2024, 13:55
Ciudad Juárez.- Cuatro estudiantes del Cecytech número 11, ubicado en Ciudad del Conocimiento, resultaron campeonas de Diseño, de Robot Skills y del torneo en la competencia Girl Powered Vex over under Robotics 2024, que se llevó a cabo este fin de semana en Torreón, Coahuila.
Karla Ivanna Guajardo Ochoa, Alondra Reyes Puente, Norma Yarazeth Domínguez Puente y Ariadna Santiago Castellanos, son las integrantes del equipo juarense ganador por segundo año consecutivo.
Las jóvenes buscan, además de un trofeo, un pase para el evento mundial de especialidad en robótica que se llevará en Dallas, Texas, a finales de abril.
Estás chicas ya ganaron en un evento similar el año pasado en el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe de la CDMX, allá arrasaron con los primeros lugares en cuatro de las cinco categorías existentes.
"Cada equipo está integrado por cuatro mujeres, la diseñadora se encarga de diseñar el software especializado del robot; la mecánica lo hace físico; la otra posición es la programadora quien se encarga de darle vida a ese robot materializado para que cumpla las necesidades específicas que ellas consideren, el último rol de las chicas es la del driver, es decir, la que maneja el robot" explicó Gabriel Salazar Chávez, coach del equipo
Organizado por Tec Milenio de la Laguna, esta es una competencia que tiene la finalidad de impulsar a mujeres de diferentes edades a involucrarse en las áreas de STEM ( por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
"La idea de impulsar estas cuatro grandes áreas entre las estudiantes es incentivar, hay datos duros que la población de científicas en el mundo me parece que está en 80-20 ( respecto de los hombres) entonces se busca además de darles actual de tecnología a todos los jóvenes, también el movimiento trae mucho esa parte de reducir esta brecha entre hombres y mujeres en ls ciencia", expresó el profesor Salazar.
Esto sucede en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, todo en busca de que cada día haya en Juárez , en el país y en el mundo más mujeres interesadas el las ciencias STEM.
Presenta CCE planes y proyectos de infraestructura para Juárez
23 de February del 2026, 11:17
Ciudad Juárez.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Juárez realizó su sesión quincenal, en la cual se presentaron planes y proyectos de infraestructura para la ciudad que incluyen temas de movilidad, vialidades y el nuevo Centro de Convenciones.
Fernando Suárez Cerón, presidente del CCE y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezó la reunión con los líderes empresariales para abordar a detalle los proyectos, entre los que se incluyen pasos a desnivel para conectar el suroriente con el norte de la ciudad; sin embargo, los detalles aún no han sido compartidos públicamente.
Se presentaron datos del análisis realizado respecto al impacto que tendrán los proyectos planteados para el desarrollo de la ciudad y la movilidad de los ciudadanos en sus traslados cotidianos, asegurando que “el nodo soporta el crecimiento poblacional sin colapsar”.
En la presentación también estuvo como invitado especial Javier Gómez Ito, presidente del Fideicomiso Paso del Norte del Centro de Convenciones, que se aprobó construir en la prolongación Tomás Fernández y Francisco Villarreal Torres en julio de 2025.
Arranca colecta estatal de la Cruz Roja 2026
23 de February del 2026, 11:09
Chihuahua.- La Cruz Roja Mexicana dio inicio a su Colecta Estatal 2026 bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos”, en un acto encabezado por autoridades estatales y municipales, representantes empresariales y voluntariado.
En representación del delegado estatal, C.P. Óscar Armando Corral Pérez —quien no acudió por motivos de salud—, se reconoció la presencia de la gobernadora Maru Campos Galván; de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón; y de la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, así como de consejeros, voluntarios, fuerzas armadas, dependencias y organizaciones civiles.
Durante el arranque se destacó que, para millones de personas, la institución humanitaria representa “el puente de ayuda y de esperanza”, al ser muchas veces la única opción en medio de la adversidad. “Estamos cuando nos llaman… y también cuando no lo hacen”, se expresó, al subrayar la labor permanente en prevención, atención de emergencias, fenómenos naturales y fortalecimiento comunitario.
En el estado, la Cruz Roja está integrada por más de mil 900 voluntarias y voluntarios distribuidos en 29 delegaciones, entre presidentes, consejeros, paramédicos, personal médico y de enfermería, juventinos, damas voluntarias, veteranos y equipos administrativos.
Se informó que la institución forma parte del Sistema Estatal de Atención a Emergencias. “Cuando alguien llama al 911, no está llamando a Cruz Roja o a alguna otra institución… está activando una cadena estatal de atención a emergencias, donde cada eslabón es indispensable”, se explicó.
Esa cadena la conforman el Centro de Comando C7, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) —dependiente de la Secretaría de Salud— y las delegaciones de Cruz Roja, en coordinación permanente. Asimismo, se reconoció el apoyo de la Plataforma Centinela, impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que ha permitido reducir tiempos de respuesta.
En el balance de 2025, la institución reportó más de 61 mil 300 servicios de ambulancia —99 por ciento gratuitos—, más de 3 mil rescates urbanos, 161 mil 780 servicios médicos y 13 mil 535 estudios de rayos X, operando en 38 ubicaciones con 148 ambulancias y 33 unidades de rescate.
Se destacó que el programa de revalidación vehicular, que cumple 30 años, recaudó en 2025 poco más de 83 millones de pesos, lo que representa 54 por ciento del gasto operativo. También se reconoció el respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), con la cual se construyeron y rehabilitaron instalaciones en Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Guerrero, Manitoba y Jiménez, con inversiones conjuntas que superan los 100 millones de pesos.
“La operación no se sostiene con presupuesto público. Existe gracias a la confianza y solidaridad de la sociedad y las empresas”, se puntualizó, al resaltar que la institución se rige por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y voluntariado.
Tienen Indios calendario para defender título en el Estatal
23 de February del 2026, 10:49
Ciudad Juárez.- Los campeones Indios de Ciudad Juárez presentaron su calendario para la temporada 2026 de la Liga Estatal de Beisbol Chihuahua, misma en la que intentarán defender la corona que les tomó 25 años conseguir.
El camino de la novena aborigen está pactado para iniciar con un fin de semana en casa, con dos duelos ante los Soles de Ojinaga los días 14 y 15 de marzo, para después enfrentar a los Rojos de Jiménez en el juego “suelto” de la primera jornada. Completarán la serie ante ambos equipos siete días más tarde.
La primera revancha de la final frente a los Dorados de Chihuahua tiene fecha para el sábado 30 de mayo en el Estadio Juárez. Los otros dos compromisos se desarrollarán en el Estadio Monumental, dentro de la capital del estado, el 4 y 5 de junio.
El último tercio de la campaña regular verá a los comandados por Pablo “El Pistolero” González enfrentarse en una serie de tres juegos a los Faraones de Nuevo Casas Grandes, del 16 al 18 de julio.

