14 marzo 2026
19 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Trabajan autoridades para frenar secuestros en Juárez

'Estamos preparando un proyecto para contar con tecnología dentro de la Secretaría de Seguridad Pública', informó la SSPM

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

9 de mayo de 2025, 12:49

Ciudad Juárez.- Esta semana se llevaron a cabo acciones por parte de elementos de seguridad e investigación que lograron la liberación de una persona que se encontraba secuestrada. Al respecto, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y demás autoridades señalaron que se encuentran trabajando para frenar este delito que vulnera a las familias.

Durante el mes de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó detenciones de presuntos implicados en el secuestro de empresarios en Ciudad Juárez.


En su último informe, Guillermo Asiain, coordinador de indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia (integrada por ciudadanos) refirió que en marzo se registraron dos denuncias por secuestro y, según los datos recabados, las víctimas fueron personas residentes de Juárez, descartando que se tratara de personas en contexto de movilidad.

Hoy, tras la reunión de la mesa de seguridad, el alcalde abordó el tema del secuestro y aseguró que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, además de realizar adecuaciones en las estrategias de seguridad cuando ha sido necesario.


“Lo estamos revisando, caso por caso. No vamos a permitir que esto crezca y estaremos enfocados cien por ciento en ello. Hay que revisar cada caso, porque también hay situaciones en las que las personas tienen algún pendiente relacionado con actividades ilegales”, dijo Pérez Cuéllar.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Muñoz Morales, indicó que no se han detectado casos de secuestro a emprendedores o pequeños comerciantes que hayan sido afectados al momento de entregar productos ofertados en redes sociales.


“Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía para salvaguardar estos temas. Tuvimos muchos años sin enfrentar una situación como esta; creo que lo que está ocurriendo ahora tiene tintes diferentes. Lo estamos investigando, podrían ser mutaciones de la delincuencia”, señaló el funcionario.

“Estamos preparando un proyecto para contar con tecnología dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, que nos permita erradicar este delito de nuestra ciudad. Tanto la extorsión como el secuestro habían desaparecido en gran medida”, agregó.


El fiscal de la Zona Norte, Manuel Salas, mencionó que el contexto de las lesiones sufridas por las víctimas de secuestro debe analizarse socialmente para entender la motivación y poder atender de fondo esta problemática.



Piden apoyo para identificar a menor localizado sin vida en el kilómetro 26

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

13 de March del 2026, 23:22

Ciudad Juárez.- La Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el apoyo de la comunidad para ubicar a los familiares del niño localizado sin vida el pasado martes 10 de marzo en la zona del Kilómetro 26 en Ciudad Juárez.

También se emitió una ilustración con la cara del menor de aproximadamente dos años, de tez blanca y cabello largo.

El hallazgo ocurrió en el cruce de la carretera Casas Grandes y la calle Segunda, en la colonia Kilómetro 26. Al reportarse la presencia de un menor dentro de un costal, policías municipales acudieron como primeros respondientes y acordonaron la zona.

Posteriormente, agentes de la Agencia Estatal de Investigación y peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se hicieron cargo para procesar la escena.

En el lugar localizaron el cuerpo en posición decúbito lateral derecho, dentro de una bolsa rota sobre un arbusto y sin vestimenta. Como indicios, las autoridades aseguraron un trozo de tela y una cobija infantil.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para los estudios, los cuales permitieron determinar que falleció de un hematoma subdural secundario a un traumatismo craneoencefálico, es decir, un golpe en la cabeza

Las investigaciones continúan abiertas para identificar al menor y esclarecer los hechos.

Comisión de Búsqueda – Sede Central: (614) 429-33-00 ext. 11343

Comisión de Búsqueda – Sede Norte: (656) 629-33-00 ext. 56923 / 56924

Correo electrónico: [email protected]

Sitio web: comisiondebusqueda.chihuahua.gob.mx

Emergencias: 089 y 911

Imagen
Cortesía

 


Ultiman a hombre atrás del kínder Simona Barba

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Redacción
Redacción

13 de March del 2026, 23:21

Ciudad Juárez.- Al escuchar múltiples disparos vecinos de la colonia María Teresa Rojas alertaron a las autoridades, minutos después se informó la localización de un hombre sin vida atrás del kínder Simona Barba.

Los hechos ocurrieron a espaldas del preescolar y cerca de un parque ubicado en el cruce de las calles María Arriaga Bernal y María Teresa Rojas.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quienes confirmaron la localización de un hombre sin vida con múltiples lesiones por impacto de arma de fuego.

La información proporcionada por los vecinos a la autoridad indica que se escucharon al menos siete disparos.

El perímetro fue resguardado por personal castrense del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mientras peritos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan el procesamiento de la escena y recaban evidencia.

Al concluir con la documentación de la escena, el cuerpo de la víctima será trasladado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a sus instalaciones para la autopsia e identificación.


Ofrece SAT simulador para revisar datos precargados antes de Declaración Anual

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

13 de March del 2026, 20:34

Ciudad Juárez. – Como una herramienta que permite que los contribuyentes puedan revisar con anticipación la información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene precargada, como ingresos, retenciones, deducciones personales y pagos provisionales, útil para la Declaración Anual 2025, así describió Adriana Rodríguez Carreón, integrante de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, la utilidad del simulador que ofrece la autoridad a los contribuyentes.

La contadora y síndica del Contribuyente recordó que las personas físicas tienen entre el 1 y el 30 de abril para cumplir con esta obligación, por lo que este simulador se encuentra disponible desde el pasado 2 de marzo y lo puede ubicar en el sitio oficial del SAT, en la sección de Declaración Anual de personas físicas.

“Utilizar este simulador es muy recomendable, ya que permite detectar posibles inconsistencias o información faltante antes de que inicie formalmente el periodo de presentación de la declaración anual, lo que ayuda a evitar contratiempos y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales”, explicó la profesionista.

Con esta alternativa, los contribuyentes pueden prepararse con tiempo y, en caso de identificar algún error, realizar las correcciones necesarias antes de presentar su declaración, recomendó la especialista en el tema.