14 abril 2026
22 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Trabajan autoridades para frenar secuestros en Juárez

'Estamos preparando un proyecto para contar con tecnología dentro de la Secretaría de Seguridad Pública', informó la SSPM

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

9 de mayo de 2025, 12:49

Ciudad Juárez.- Esta semana se llevaron a cabo acciones por parte de elementos de seguridad e investigación que lograron la liberación de una persona que se encontraba secuestrada. Al respecto, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y demás autoridades señalaron que se encuentran trabajando para frenar este delito que vulnera a las familias.

Durante el mes de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó detenciones de presuntos implicados en el secuestro de empresarios en Ciudad Juárez.


En su último informe, Guillermo Asiain, coordinador de indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia (integrada por ciudadanos) refirió que en marzo se registraron dos denuncias por secuestro y, según los datos recabados, las víctimas fueron personas residentes de Juárez, descartando que se tratara de personas en contexto de movilidad.

Hoy, tras la reunión de la mesa de seguridad, el alcalde abordó el tema del secuestro y aseguró que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, además de realizar adecuaciones en las estrategias de seguridad cuando ha sido necesario.


“Lo estamos revisando, caso por caso. No vamos a permitir que esto crezca y estaremos enfocados cien por ciento en ello. Hay que revisar cada caso, porque también hay situaciones en las que las personas tienen algún pendiente relacionado con actividades ilegales”, dijo Pérez Cuéllar.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Muñoz Morales, indicó que no se han detectado casos de secuestro a emprendedores o pequeños comerciantes que hayan sido afectados al momento de entregar productos ofertados en redes sociales.


“Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía para salvaguardar estos temas. Tuvimos muchos años sin enfrentar una situación como esta; creo que lo que está ocurriendo ahora tiene tintes diferentes. Lo estamos investigando, podrían ser mutaciones de la delincuencia”, señaló el funcionario.

“Estamos preparando un proyecto para contar con tecnología dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, que nos permita erradicar este delito de nuestra ciudad. Tanto la extorsión como el secuestro habían desaparecido en gran medida”, agregó.


El fiscal de la Zona Norte, Manuel Salas, mencionó que el contexto de las lesiones sufridas por las víctimas de secuestro debe analizarse socialmente para entender la motivación y poder atender de fondo esta problemática.



Atribuyen a policías municipales responsabilidad en choque con escoltas privados

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de April del 2026, 20:08

Ciudad Juárez.- En el percance ocurrido la tarde de este lunes en el que estuvieron involucrados agentes municipales y escoltas privados, fue atribuida la responsabilidad del choque a los preventivos. 

Tras la conclusión del peritaje realizado por elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial, se encontró que los policías a bordo de la unidad 271, le cortaron el paso a la pickup Chevrolet Silverado en color blanco de los escoltas.

Según la narrativa, los municipales circulaban sobre el callejón Isaac Newton en el sentido de sur a norte y al incorporarse a la avenida De la Raza, le cortaron el paso a la pickup blanca que circulaba con sentido de poniente a oriente.

Tras el percance, varias unidades de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron para brindarle atención prehospitalaria a las cuatro personas que resultaron con lesiones leves.


Identifican a 3 víctimas y encuentran nuevas fosas en el Rancho Izaguirre

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

13 de April del 2026, 19:32

Jaslico.- La investigación en el Rancho Izaguirre ha tomado un nuevo giro este lunes tras confirmarse la identificación de tres personas desaparecidas y el hallazgo de múltiples restos humanos en zonas previamente no exploradas, como una fosa séptica. 

A poco más de un año de que el sitio fuera descubierto como un presunto centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y colectivos de búsqueda intensificaron las labores de inspección en el predio. 

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó que se logró identificar a tres personas mediante el análisis de prendas y restos óseos recuperados recientemente.

Durante las jornadas iniciadas el pasado viernes 10 de abril, se localizaron más restos humanos y fosas clandestinas. Integrantes de los colectivos denunciaron que la cantidad de indicios encontrados en esta etapa es "mucho mayor" a la reportada inicialmente hace un año.

Ulises Lara López, vocero de la FGR, confirmó que el Centro Federal Pericial Forense trabaja de forma ininterrumpida en el procesamiento de indicios, utilizando trajes de bioseguridad debido a las condiciones del terreno. 

El Rancho Izaguirre es considerado por las autoridades federales como un punto estratégico de reclutamiento forzado y adiestramiento criminal. Las investigaciones han señalado la presunta complicidad de exautoridades locales, incluyendo la detención previa del exalcalde de Teuchitlán. 

Hasta la fecha, la FGR ha reportado un total de 47 detenidos vinculados a las operaciones en este sitio. Pese a estos avances, las familias de los desaparecidos continúan exigiendo celeridad en las pruebas de ADN para identificar los casi 100 perfiles genéticos que se encuentran en proceso de análisis. 


Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por peculado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de April del 2026, 18:24

Tabasco.- Un juez de control dictó este lunes auto de vinculación a proceso en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por su probable responsabilidad en el delito de peculado cometido en agravio del patrimonio público. 

El exfuncionario, identificado también como presunto líder del grupo criminal "La Barredora", suma este cargo a un complejo historial judicial que incluye acusaciones por desaparición forzada, secuestro y extorsión. 

El juzgador ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que Bermúdez Requena permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, conocido como "El Altiplano", en el Estado de México.

Se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, periodo en el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá aportar mayores pruebas sobre el presunto desvío de recursos públicos.

La FGE detalló que la orden de aprehensión por este nuevo delito fue ejecutada el pasado 7 de abril de 2026. 

Bermúdez Requena, quien encabezó la seguridad en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, fue detenido en Paraguay en septiembre de 2025 y trasladado a México tras meses de búsqueda internacional por parte de la Interpol. 

Apenas el pasado 4 de abril de 2026, el exsecretario fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, caso por el cual podría enfrentar una pena de entre 40 y 60 años de prisión. Además de estos procesos, enfrenta cargos locales por asociación delictuosa agravada, extorsión y secuestro.