Publicidad
Trabajadores de maquila no quieren huelga; sindicato hizo mal las cosas: Versión
Confederación de Trabajadores de México intervino en el movimiento

Claudia Sánchez
20 de noviembre del 2024, 18:36
Ciudad Juárez.– La Confederación de Trabajadores de México en Juárez informó de su intervención en la huelga de la maquiladora Akwel, ya que asegura que los 840 trabajadores no están de acuerdo con el movimiento sindical, al que además señalan de hacer las cosas mal en el procedimiento para llegar a la huelga.
Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la CTM en Juárez, dio a conocer que la confederación a nivel local también busca entrar a Akwel con su sindicato, sin embargo, están señalando al sindicato que hoy mantiene la huelga, es el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados (Sinatam) Conexos, y Similares de la CTM, “porque hizo todas las cosas mal” y está afectando a los empleados que no están de acuerdo con este movimiento.
“Ellos quieren tener sindicato ahí, pero la empresa no ha accedido y por eso les estalló la huelga, pero no ha querido porque se fueron grande (el sindicato), piden 600 mil pesos al año, para reuniones, una patronal y otra posada; piden 10 mil pesos de apoyo para cada uno que cumpla años; además piden que les descuenten el 25 por ciento del ahorro, pues van a dejar a la gente sin sueldo; hay muchas pretensiones que la empresa no puede pagar y dicen que de tener que pagar eso pues mejor cierro”, aseguró el líder sindical.

Díaz Monárrez afirma que empleados preocupados por esta situación acudieron a ellos para solicitar información acerca de las posibilidades que hay para levantar la huelga, que aseguran que sí se puede detener, pues los que impulsaron la manifestación solo tienen el respaldo de 10 trabajadores que también están buscando ser liquidados o restituidos luego de ser despedidos de la misma empresa.
“El estallamiento de una huelga o una huelga en sí, significa suspensión de actividades, ellos fueron a las 10:00 de la noche y dijeron 'estallamos huelga', estaba el tercer turno trabajando y no se paró hasta la salida, dos horas después (12:00), pero a las 10:00 de la noche ellos ya tenían las cadenas puestas; cuando salió el tercer turno les abrieron para que se fueran y nadie se quedó en la huelga”, relató el líder sindical.
El secretario general aseguró que para estallar una huelga debe estar avalada por el 50 por ciento más uno de los trabajadores, pero “ellos no tienen trabajadores”, solo las personas que fueron despedidas y que no esperaron el fallo en Conciliación Laboral.
“Ellos dijeron vámonos con un sindicato y ellos (sindicato) con tal de agarrar una lana, están pidiendo 15 millones de pesos por retirarse y le aseguro que si la empresa les da el dinero, a ellos no les van a importar los trabajadores que están demandando. ¿Por qué afectar a 840 si son 10 los corridos?, a 840 porque los perjudican, cierran la planta, no pueden trabajar, no les pagan. ¿Y cómo les va a pagar si todo está encerrado?”, cuestionó el secretario general.
Díaz Monárrez explicó que como representante de la CTM explicará a los empleados las posibilidades y acciones que tienen para enfrentar esta situación, y aseguro que si los empleados están de acuerdo siguen adelante, sino la CTM local se retira.
“No se vale que por 10 trabajadores haya huelga, pero la huelga ni siquiera la estallaron 10, sino que solo fueron dos los que estuvieron ahí y una mujer, ellos son los que están demandando, o los que estallaron la huelga con apoyo de ese sindicato chilango”, señaló el profesor.
Y de acuerdo a versiones que comentó el profesor, la empresa advierte que “'si dura 10 días en huelga, cierran y se van a otro lado', por eso estamos preocupados, no queremos que se vaya la empresa, y si de paso logramos ese contrato colectivo, pues mejor todavía”, expuso el sindicalista.
Municipio recarpetea cuatro calles de la Chaveña

07 de junio del 2025, 21:11
Ciudad Juárez.- Contrarreloj y a pleno sol, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar realizó la entrega de cuatro vialidades recarpeteadas en la colonia Chaveña.
La inversión de las tres obras fue de 8 millones 855 mil 306 pesos que corrieron a cargo del Municipio mediante el programa de Mejoramiento de Vialidades.
Las calles arregladas fueron:
- Juan Medina.
- Nieves Acosta.
- Mariano Varela.
- Ronquillo.
Las cuatro corren de manera paralela y fueron recarpeteadas en los tramos que abarcaron entre la avenida 5 de Febrero hasta Paso del Norte.
El total de la superficie reparada fue de 18 mil 68 metros cuadrados.
Cómo trabajos adicionales en el recarpeteo estuvieron incluidos el levantamiento de basura, llantas y escombro y reparación y mantenimiento de luminarias.
Visita Pérez Cuéllar exposición por décimo aniversario de Bravos

07 de junio del 2025, 21:11
Ciudad Juárez.- En la sala de arte Germán Valdés "Tin Tan" fue instalada una exposición conmemorativa por el décimo aniversario de los Bravos del FC Juárez, y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar fue el invitado de honor tras la inauguración.
Alejandra de la Vega, propietaria del equipo, explicó cada uno de los espacios de la exposición al edil acompañado de su esposa, Rubí Enríquez, en la cual, brillaron las camisetas desde la primer pretemporada de la fundación del equipo de la Liga MX hasta la más reciente.
Todas las jerseys, pertenecientes tanto al club femenil como varonil de los Bravos, son posesiones de clubes de fans que decidieron prestar sus pertenencias.
El objetivo de esta muestra es rendir homenaje a la identidad y evolución del club de futbol fronterizo.
Expresa SREsu preocupación ante redadas contra migrantes en Estados Unidos

07 de junio del 2025, 21:10
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por los recientes operativos llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en diversas ciudades de los Estados Unidos, en particular en Los Ángeles, California, los cuales han resultado en la detención de personas migrantes, entre ellas, nacionales mexicanos.
"El Gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria", se lee en un comunicado de la SRE.
La autoridad mexicana hizo un llamado a las autoridades estadunidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.
A través de su red consular, México activó mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que ñps connacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo.
"Nuestros consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que pueden tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio", indicó la SRE.
Se informó que el Gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en los Estados Unidos.
"La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional. México reitera su disposición para continuar colaborando con el Gobierno de los Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido", agregó el comunicado.
En caso de requerir asistencia o protección consular se reiteran los números de contacto: (213) 219-0175 y CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos): (520) 623-7874