10 enero 2026
13 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Trabajadores de Akwel rechazaron en votación la instalación del sindicato

Esperan que este conteo sea el último proceso del estallamiento a huelga

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

29 de noviembre de 2024, 16:58

Ciudad Juárez.- Luego del conteo de los votos emitidos por 655 empleados de la maquiladora Akwel que participaron en este ejercicio organizado por personal del Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos, fueron 414 papeletas en contra del sindicato, frente a 241 a favor de la organización (casi la mitad de diferencia), lo que dejó claro la decisión del personal de la planta.  

De acuerdo a Luis Alonso Meléndez, uno de los trabajadores despedidos y que luego se convirtió en uno de los principales promotores de la instalación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados (Sinatam), la organización seguirá pugnando por su liquidación.


“Perdimos la votación de la huelga, pero el sindicato sigue el lunes, van a ver lo de las liquidaciones de los soldados caídos, como nos pusieron”, mencionó el extrabajador de Akwel.

El juez adscrito al Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos, Edgar Jordán, informó la mañana de este viernes que luego de concluir con el conteo, se asentaría el acta correspondiente para luego citar a las partes a una audiencia, donde se va a dar por desahogadas las pruebas correspondientes.


Enrique Zertuche, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua, informó que esta audiencia podría suceder el miércoles de la próxima semana, también se refirió a los resultados de este reconteo.

“En esta nueva democracia sindical de la nueva reforma laboral del 2019, si un sindicato no tiene el respaldo de los trabajadores, pues no pasará adelante,  así de fácil, los datos duros no mienten; si tienen el apoyo de la mayoría de los trabajadores pues ahí van a estar en los votos, si no tienen el apoyo, pues no va a continuar. Lo mas importante de la democracia sindical, que es uno de los pilares de esta reforma laboral, es que la gente pueda organizarse democráticamente con los trabajadores y ahí están la ley y las autoridades, instituciones en este caso el Centro Federal y los Tribunales laborales determinarán”, detalló el funcionario federal.


Andrés Morales, director adjunto de Canacintra, reconoció que este organismo empresarial espera que este conteo sea el último proceso de este estallamiento a huelga.

“La mayoría de los empleados se ha manifestado en favor de tener su fuente de trabajo, de continuar en una dinámica productiva, porque los más afectados son ellos; desgraciadamente también lo señalamos, más allá de los intereses de la industria, quien resulta afectado son los trabajadores”, expuso el directivo industrial.


El director de Canacintra expuso que este organismo confía en que la ultima palabra la tengan los empleados de la compañía.



Detienen a pareja por por agresión con arma de fuego en Navidad en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de January del 2026, 18:14

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Raquel María Cazares, de 32 años, por agresión con lesiones corporales, y de Joshua Aaron Theocharides, de 32 años, por tres cargos de agresión con agravantes con arma mortal.

A las 6:30 de la mañana del 25 de diciembre de 2025, la corporación respondió a un asalto en curso en una residencia ubicada en la cuadra 13000 de Alfredo Apodaca Drive.

La investigación preliminar determinó que Raquel Cazares y Joshua Theocharides, llegaron a la residencia e iniciaron un altercado con las víctimas afuera de la misma.

Durante el incidente, Cazares agredió a una de las víctimas. Theocharides sacó una pistola, la apuntó a las víctimas, las golpeó con el arma y luego huyó del lugar.

Los investigadores lograron identificar a ambos sospechosos y obtuvieron órdenes de arresto.

El 3 de enero de 2026, Cazares y Theocharides fueron arrestados e ingresados ​​en el Centro de Detención del Condado de El Paso.


Matan al periodista Carlos Castro en Veracruz

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de January del 2026, 17:56

Veracruz.- El periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, de 26 años, fue asesinado a balazos la noche del jueves 8 de enero mientras cenaba en un restaurante familiar ubicado en la avenida 20 de Noviembre, casi esquina con la calle 2, en Poza Rica, Veracruz.

Castro, director del portal de noticias Código Norte Veracruz y especializado en cobertura de seguridad, policía y nota roja, recibió al menos 16 impactos de bala por parte de sujetos armados que irrumpieron en el lugar.

De acuerdo con autoridades, Castro había recibido amenazas previas por su labor periodística y contaba con medidas de protección a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hasta 2024. Sin embargo, abandonó temporalmente el estado y, al regresar, no solicitó la reincorporación al programa, que incluía un botón de pánico y otros sistemas de seguridad.

Este homicidio marca el primer asesinato de un periodista en México y a nivel global en 2026, según registros de organizaciones internacionales.


Estudiante de bachillerato agrede a compañero de talla baja en Oaxaca

Redes
Redes
Redacción
Redacción

09 de January del 2026, 17:31

Oaxaca.- Un video que circula en redes sociales ha generado una ola de indignación en México al mostrar cómo un alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) en Salina Cruz, Oaxaca, agrede físicamente a un compañero de talla baja, mientras otros estudiantes ríen y graban la escena sin intervenir.

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

El incidente muestra al agresor propinando patadas y golpes al joven de menor estatura dentro de las instalaciones del plantel. La víctima no responde a la agresión, lo que ha intensificado las críticas por el aparente caso de bullying y la pasividad de los testigos.

Usuarios en plataformas como X han exigido acciones inmediatas, calificando el acto como "inaceptable" y demandando medidas contra el acoso escolar.