11 enero 2026
-2 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Trabajadores de Akwel rechazaron en votación la instalación del sindicato

Esperan que este conteo sea el último proceso del estallamiento a huelga

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

29 de noviembre de 2024, 16:58

Ciudad Juárez.- Luego del conteo de los votos emitidos por 655 empleados de la maquiladora Akwel que participaron en este ejercicio organizado por personal del Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos, fueron 414 papeletas en contra del sindicato, frente a 241 a favor de la organización (casi la mitad de diferencia), lo que dejó claro la decisión del personal de la planta.  

De acuerdo a Luis Alonso Meléndez, uno de los trabajadores despedidos y que luego se convirtió en uno de los principales promotores de la instalación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados (Sinatam), la organización seguirá pugnando por su liquidación.


“Perdimos la votación de la huelga, pero el sindicato sigue el lunes, van a ver lo de las liquidaciones de los soldados caídos, como nos pusieron”, mencionó el extrabajador de Akwel.

El juez adscrito al Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos, Edgar Jordán, informó la mañana de este viernes que luego de concluir con el conteo, se asentaría el acta correspondiente para luego citar a las partes a una audiencia, donde se va a dar por desahogadas las pruebas correspondientes.


Enrique Zertuche, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua, informó que esta audiencia podría suceder el miércoles de la próxima semana, también se refirió a los resultados de este reconteo.

“En esta nueva democracia sindical de la nueva reforma laboral del 2019, si un sindicato no tiene el respaldo de los trabajadores, pues no pasará adelante,  así de fácil, los datos duros no mienten; si tienen el apoyo de la mayoría de los trabajadores pues ahí van a estar en los votos, si no tienen el apoyo, pues no va a continuar. Lo mas importante de la democracia sindical, que es uno de los pilares de esta reforma laboral, es que la gente pueda organizarse democráticamente con los trabajadores y ahí están la ley y las autoridades, instituciones en este caso el Centro Federal y los Tribunales laborales determinarán”, detalló el funcionario federal.


Andrés Morales, director adjunto de Canacintra, reconoció que este organismo empresarial espera que este conteo sea el último proceso de este estallamiento a huelga.

“La mayoría de los empleados se ha manifestado en favor de tener su fuente de trabajo, de continuar en una dinámica productiva, porque los más afectados son ellos; desgraciadamente también lo señalamos, más allá de los intereses de la industria, quien resulta afectado son los trabajadores”, expuso el directivo industrial.


El director de Canacintra expuso que este organismo confía en que la ultima palabra la tengan los empleados de la compañía.



Versión: Niña paseaba en patín cuando la atropellaron

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

10 de January del 2026, 20:11

Ciudad Juárez.- Tras avanzar con el peritaje referente al fallecimiento de la pequeña Alma Samara G.P., se determinó que la pequeña jugaba con un patín al momento de ser atropellada. 

En las narrativas reveladas por parte de las autoridades de manera preliminar, fue dado a conocer que la menor acompañada de su madre, paseaba sobre la calle Camino Ortiz Rubio cuando fue atropellada por una camioneta Nissan NP300.

Debido al impacto, la menor de 2 años falleció de manera instantánea y se dictaminó que el peatón fue responsable.

Luego de la conclusión del peritaje, el cuerpo de la pequeña fue levantado por el Servicio Médico Forense (Semefo).


Chihuahua: Le presentan cargos por posesión de narcóticos y arma de fuego

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de January del 2026, 20:07

Presenta Fiscalía cargos por posesión de narcóticos y arma de fuego a detenido en cateo del Cerro Coronel
 
* El Juez de Control decretó de legal la detención y le impuso prisión preventiva por 1 año
 
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, formuló imputación al detenido Edgar L. G., por los delitos contra la salud y posesión de arma de fuego, este jueves 8 de enero de 2026.
 
Durante la audiencia inicial, el Juez de Control, decretó de legal la detención y estableció la medida cautelar de prisión preventiva por 1 año, para el imputado.
 
Bajo la causa penal 29/2026, el agente del Ministerio Público señaló los hechos que se le imputan cuando fue sorprendido en flagrancia, en posesión de narcóticos, y en portación de un arma de fuego y cartuchos, de uso exclusivo del Ejército.
 
Lo anterior, como resultado de la ejecución de una orden de cateo realizada en un domicilio de la colonia Cerro Coronel, el este martes 6 de enero del año en curso.
 
La continuación de la audiencia para la vinculación o no a proceso, de Edgar L. G., se programó para el próximo lunes 12 de enero.
 
Con estas acciones que se realizan de manera permanente y gracias a las denuncias anónimas, se combate la compra y venta de droga, garantizando seguridad a la población.


Identifican a niña que murió atropellada

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

10 de January del 2026, 19:44

Ciudad Juárez.- La menor que perdió la vida tras ser atropellada la tarde de este sábado en la colonia Reserva del Valle, fue identificada en el lugar. 

Fue la madre de la menor quien la identificó como Alma Samara G.P., de apenas 2 años.

Según lo mencionado de manera preliminar por parte de las autoridades, la menor aparentemente se le soltó a la mamá y atravesó la calle Camino Ortiz Rubio, a metros del cruce con la Valle del Sol. 

En ese momento, el conductor de una camioneta Nissan Np300 en color blanco, circulaba por la zona y embistió a la pequeña, lo cual le causó la muerte inmediata. 

La zona quedó resguardada con cintas amarillas por parte de agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial que se encargaron de realizar el peritaje.