28 febrero 2026
31 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Trabajadores de Akwel rechazaron en votación la instalación del sindicato

Esperan que este conteo sea el último proceso del estallamiento a huelga

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

29 de noviembre de 2024, 16:58

Ciudad Juárez.- Luego del conteo de los votos emitidos por 655 empleados de la maquiladora Akwel que participaron en este ejercicio organizado por personal del Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos, fueron 414 papeletas en contra del sindicato, frente a 241 a favor de la organización (casi la mitad de diferencia), lo que dejó claro la decisión del personal de la planta.  

De acuerdo a Luis Alonso Meléndez, uno de los trabajadores despedidos y que luego se convirtió en uno de los principales promotores de la instalación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados (Sinatam), la organización seguirá pugnando por su liquidación.


“Perdimos la votación de la huelga, pero el sindicato sigue el lunes, van a ver lo de las liquidaciones de los soldados caídos, como nos pusieron”, mencionó el extrabajador de Akwel.

El juez adscrito al Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos, Edgar Jordán, informó la mañana de este viernes que luego de concluir con el conteo, se asentaría el acta correspondiente para luego citar a las partes a una audiencia, donde se va a dar por desahogadas las pruebas correspondientes.


Enrique Zertuche, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua, informó que esta audiencia podría suceder el miércoles de la próxima semana, también se refirió a los resultados de este reconteo.

“En esta nueva democracia sindical de la nueva reforma laboral del 2019, si un sindicato no tiene el respaldo de los trabajadores, pues no pasará adelante,  así de fácil, los datos duros no mienten; si tienen el apoyo de la mayoría de los trabajadores pues ahí van a estar en los votos, si no tienen el apoyo, pues no va a continuar. Lo mas importante de la democracia sindical, que es uno de los pilares de esta reforma laboral, es que la gente pueda organizarse democráticamente con los trabajadores y ahí están la ley y las autoridades, instituciones en este caso el Centro Federal y los Tribunales laborales determinarán”, detalló el funcionario federal.


Andrés Morales, director adjunto de Canacintra, reconoció que este organismo empresarial espera que este conteo sea el último proceso de este estallamiento a huelga.

“La mayoría de los empleados se ha manifestado en favor de tener su fuente de trabajo, de continuar en una dinámica productiva, porque los más afectados son ellos; desgraciadamente también lo señalamos, más allá de los intereses de la industria, quien resulta afectado son los trabajadores”, expuso el directivo industrial.


El director de Canacintra expuso que este organismo confía en que la ultima palabra la tengan los empleados de la compañía.



Maestros de Juárez reciben formación para mediar conflictos escolares: Educación

Redes
Redes
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

28 de February del 2026, 14:10

Ciudad Juárez.– La Secretaría de Educación y Deportes ha capacitado a más de 70 docentes de la Zona Norte en resolución de conflictos, con el objetivo de atender problemáticas como el acoso escolar, pleitos y situaciones de violencia contra los estudiantes.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, informó que la maestra Marisa Cardona, personal de Seech y otros maestros fueron entrenados en mecanismos alternos de solución de controversias. La meta es resolver estos casos antes de que pasen a instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Creo que podemos hacer la solución de este tipo de problemáticas antes de que llegue a otra instancia, podemos resolverla entre nosotros”, mencionó el funcionario.

El protocolo establece que, ante casos de acoso escolar, riñas u otros conflictos, los directivos deben informar a la Subsecretaría o al departamento de Convivencia Escolar para atender el tema y evitar que la problemática se agrave.

Por tal motivo, Fuentes Estrada hizo un llamado a los padres de familia que detecten alguna problemática en su escuela para que se acerquen a la Dependencia Estatal, ubicada en las oficinas de Pueblito Mexicano, en el segundo piso de la calle Abraham Lincoln 1290 en Ciudad Juárez.


Movilización en la carretera a Casas Grandes por hallazgo de osamenta humana

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

28 de February del 2026, 14:01

Ciudad Juárez.– eritos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron los restos óseos de una persona en una brecha ubicada detrás de una estación de Pemex sobre la carretera a Casas Grandes, a la altura del kilómetro 27, aproximadamente a ocho kilómetros hacia el sur.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de un cadáver en avanzado estado de descomposición, prácticamente esquelético, cuyos huesos se encontraban enterrados de manera clandestina. En el sitio también fueron localizadas algunas prendas de vestir.

De manera preliminar se informó que aparentemente corresponde a un solo cuerpo, aunque será la autoridad quien lo confirme tras los estudios forenses correspondientes.

Peritos y agentes de la FGE realizaron el procesamiento de la escena y el levantamiento de los restos, los cuales serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para trabajar en su identificación.


Mercado Solidario ofrece actividades familiares en Plaza Cervantina

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

28 de February del 2026, 13:37

Ciudad Juárez.- El Mercado Solidario en su edición "Esperando la Primavera" ofrece este sábado 28 de febrero una agenda de actividades y productos para toda la familia, coincidiendo con un fin de semana de tardes soleadas ideales para actividades al aire libre.

El evento, un proyecto de economía solidaria impulsado por el Edificio de los Sueños, se realiza una vez al mes en la Plaza Cervantina. En esta ocasión, cerca de una veintena de creadores y artistas ofrecerán una variedad de artículos, desde joyería, decoración, accesorios, ropa, stickers, cuadros y pinturas personalizadas.

Los participantes que estarán en el espacio público son: Opio Artesanías; Trapitos Reciclados; Lesbicats; 9Mi; Om Creations; Ookami; Ofelia del Viento; Dario Rodríguez; Marisol Yescas; Naturaleza Salvaje; Esperpento; Crayón Arteterapia; Lovely; Lora Resin; Plantas Vida y Amor; Pina; La Fría; Cherry Pau; y Floss Eternos. Las actividades iniciaron a las 12:00 del mediodía y estarán disponibles hasta las 6:00 de la tarde.

Durante este horario habrá música en vivo con las presentaciones de Pablitotienediscos (de 12:00 a 3:00 de la tarde); Chijueins (a las 3:00 de la tarde); y Mutables (a las 5:00 de la tarde). Simultáneamente, el público podrá disfrutar de la exposición fotográfica por Photos Sarys.

Además, hasta las 3:00 de la tarde en el segundo piso del Edificio de los Sueños se encuentra instalado un espacio para infancias con actividades recreativas y artísticas.