20 marzo 2026
18 °C
$ 16.90
$ 18.00

Publicidad

Trabajadores de Akwel rechazaron en votación la instalación del sindicato

Esperan que este conteo sea el último proceso del estallamiento a huelga

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

29 de noviembre de 2024, 16:58

Ciudad Juárez.- Luego del conteo de los votos emitidos por 655 empleados de la maquiladora Akwel que participaron en este ejercicio organizado por personal del Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos, fueron 414 papeletas en contra del sindicato, frente a 241 a favor de la organización (casi la mitad de diferencia), lo que dejó claro la decisión del personal de la planta.  

De acuerdo a Luis Alonso Meléndez, uno de los trabajadores despedidos y que luego se convirtió en uno de los principales promotores de la instalación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados (Sinatam), la organización seguirá pugnando por su liquidación.


“Perdimos la votación de la huelga, pero el sindicato sigue el lunes, van a ver lo de las liquidaciones de los soldados caídos, como nos pusieron”, mencionó el extrabajador de Akwel.

El juez adscrito al Tribunal Federal Laboral para asuntos colectivos, Edgar Jordán, informó la mañana de este viernes que luego de concluir con el conteo, se asentaría el acta correspondiente para luego citar a las partes a una audiencia, donde se va a dar por desahogadas las pruebas correspondientes.


Enrique Zertuche, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua, informó que esta audiencia podría suceder el miércoles de la próxima semana, también se refirió a los resultados de este reconteo.

“En esta nueva democracia sindical de la nueva reforma laboral del 2019, si un sindicato no tiene el respaldo de los trabajadores, pues no pasará adelante,  así de fácil, los datos duros no mienten; si tienen el apoyo de la mayoría de los trabajadores pues ahí van a estar en los votos, si no tienen el apoyo, pues no va a continuar. Lo mas importante de la democracia sindical, que es uno de los pilares de esta reforma laboral, es que la gente pueda organizarse democráticamente con los trabajadores y ahí están la ley y las autoridades, instituciones en este caso el Centro Federal y los Tribunales laborales determinarán”, detalló el funcionario federal.


Andrés Morales, director adjunto de Canacintra, reconoció que este organismo empresarial espera que este conteo sea el último proceso de este estallamiento a huelga.

“La mayoría de los empleados se ha manifestado en favor de tener su fuente de trabajo, de continuar en una dinámica productiva, porque los más afectados son ellos; desgraciadamente también lo señalamos, más allá de los intereses de la industria, quien resulta afectado son los trabajadores”, expuso el directivo industrial.


El director de Canacintra expuso que este organismo confía en que la ultima palabra la tengan los empleados de la compañía.



Entra en sentido contrario en calle del Centro y provoca choque

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

19 de March del 2026, 20:08

Ciudad Juárez.- La conductora de un vehículo entró en sentido contrario en una calle del centro y generó un percance vial la tarde de este jueves.

Fue en el cruce de las calles Oro y Donato Guerra, a metros de la estación policial Distrito Centro, donde ocurrió el choque en el que estuvieron involucrados una camioneta Nissan Rogue en color blanco y una Honda CRV gris.

Autoridades informaron que la conductora de la Nissan circulaba en sentido contrario por la calle Donato Guerra, omitió el alto e impactó en contra de la camioneta Honda.

No hubo personas lesionadas en el percance, pero sí se paralizó el tráfico por cerca de una hora hasta que los elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje.


Maru Campos entrega en Rosales obras de infraestructura con inversión de 54 mdp

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de March del 2026, 17:31

Chihuahua.- Con una inversión superior a los 54 millones de pesos (mdp), la gobernadora Maru Campos entregó diversas obras de infraestructura en el municipio de Rosales, en beneficio de los habitantes de la región centro-sur del estado.

Entre los proyectos finalizados y entregados se encuentra la carretera Meoqui-Rosales-Presa Francisco I. Madero, concluida con 44 millones 527 mil 384 pesos, como parte de los 42 tramos considerados en la Estrategia Estatal de Conectividad.

Las obras incluyeron la pavimentación de la calle Tlaxcala, en la cabecera municipal, con un presupuesto de 3.4 mdp, así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Congregación Ortiz, con 4 mdp de recursos estatales.

Durante el evento, que se desarrolló en dicho recinto deportivo, la mandataria añadió que se reacondicionaron 13 caminos vecinales en el municipio.

Además fueron rehabilitadas las carreteras que conectan a Delicias con las poblaciones de Meoqui, Saucillo, Julimes y Naica, entre otras.

Dijo que estas obras forman parte de la estrategia estatal para mejorar la infraestructura y atender las necesidades prioritarias de la población, en materia de movilidad y espacios públicos.

“Decidimos gobernar para el futuro, para dejar que las cosas que hiciera este Gobierno tuvieran trascendencia, legado, herencia y que se pudieran después heredar a nuestros hijos, o a nuestros nietos”, añadió.

Afirmó que esta Unidad Deportiva fortalece a las familias y hace comunidad, por lo que más que infraestructura, será sede de algunas de las escenas más importantes de la vida de las niñas, niños y jóvenes.
 
“Aquí en esta deportiva, los niños de congregación Ortiz van a ser sus mejores amigos, van a celebrar sus primeros triunfos, van a aprender a levantarse después de perder y a ganar con generosidad”, añadió la titular del Ejecutivo.

En su intervención, el alcalde de Rosales, José Dolores Andujo, mencionó que la construcción y mejora de la Unidad Deportiva no sólo es infraestructura. 

“Es un espacio donde nuestras niñas, niños y jóvenes podrán convivir y construir un futuro con salud y disciplina. Estas acciones hablan de un Gobierno cercano, sensible y comprometido con los municipios”, expresó.

En el acto estuvieron presentes además, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; el coordinador de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Puentes y en representación de los beneficiarios, la señora Lorena Ortíz.


Detienen a hombre por vertido ilegal en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de March del 2026, 17:18

El Paso.- El miércoles 18 de febrero, los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso respondieron al área de Sullivan Drive y Cummings Lane en referencia al vertido ilegal. Los agentes recibieron información sobre un hombre que se deshacía activamente de la basura en el lugar.

A través de esfuerzos de investigación, los detectives identificaron al sospechoso como Carlos Alberto González de 26 años. Como resultado de la investigación, se obtuvo una orden de arresto para González bajo un cargo de vertido ilegal, con una fianza fijada en 2 mil 500 dólares.

El viernes 13 de marzo de 2026, González se entregó en la estación de patrulla de Montana del Este por la orden pendiente. Posteriormente fue transportado al centro penitenciario del condado de El Paso, donde fue registrado sin incidentes.

"La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso toma en serio el vertido ilegal y sigue comprometida con la protección del medio ambiente y la calidad de vida en nuestra comunidad. No se tolerará el vertimiento ilegal, y las personas que violen la ley tendrán que rendir cuentas", dijo el sheriff Oscar Ugarte.

Imagen
Cortesía