Publicidad
Toma INE control administrativo del PRD
El partido recibió un aviso preventivo de extinción
Redacción
10 de junio de 2024, 21:43
Ciudad de México.– La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) un aviso preventivo de extinción, indicando que el ente electoral asumió el control administrativo de la institución.
Con esta medida, los bienes del PRD quedaron bajo el control del INE para garantizar que se sigan realizando los pagos de nómina e impuestos. Este control se mantendrá hasta que se resuelvan las eventuales impugnaciones del PRD a los cómputos distritales.
En caso de que el PRD alcance el 3 por ciento de la votación, necesario para mantener su registro, tras las impugnaciones, recuperará el control de sus bienes. Sin embargo, el partido quedó por debajo del 3 por ciento de la votación después de completarse los cómputos.
Mientras tanto, los trabajadores del PRD se encuentran en incertidumbre en las oficinas del partido en la Ciudad de México, temiendo que dejen de recibir su pago.
Algunos trabajadores recibieron liquidaciones, por lo que solicitaron ser informados sobre lo que sucederá en los próximos días.
Preparan el Festival Cultural 60 y más con apoyo de Ipacult
06 de March del 2026, 07:45
Ciudad Juárez.- Regidoras de la Comisión de Atención a Personas Mayores iniciaron con la organización del Festival Cultural 60 y más en su edición 2026, en coordinación con el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), el cual se pretende realizar a mediados de agosto.
La regidora y coordinadora de la comisión, Dina Salgado Sotelo, informó que recientemente se acordó con las integrantes del organismo que el festival se realizará el próximo 15 de agosto. Aunque aún faltan varios meses para el evento, el objetivo es comenzar con tiempo la planeación y coordinación entre regidores y dependencias municipales para evitar contratiempos y lograr una jornada exitosa para la ciudadanía.
Dijo que el festival busca ofrecer a las personas mayores un espacio de convivencia y esparcimiento con música y actividades acordes con sus gustos e intereses.
También se busca que este sector de la población cuente con lugares de encuentro y participación, donde puedan convivir y disfrutar de actividades culturales, además de visibilizar su derecho a ocupar los espacios públicos.
La regidora Salgado comentó que en los próximos días se comenzará a trabajar en la convocatoria dirigida a artistas interesados en participar en el festival, mientras que quienes ya han formado parte de ediciones anteriores pueden prepararse en caso de que deseen volver a presentarse.
Asegura Sheinbaum que Gobierno federal trabaja por la paz en Jalisco
06 de March del 2026, 07:42
Guadalajara.- A dos semanas del operativo que terminó con la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje dirigido a la población de Jalisco en el que aseguró que su administración trabaja para garantizar la paz en la entidad.
Durante la conferencia matutina realizada este 6 de marzo en Zapopan, la mandataria federal destacó la coordinación que su gobierno ha mantenido con la administración estatal para atender los temas de seguridad.
Sheinbaum señaló que desde el inicio de su gobierno se ha trabajado de manera conjunta con las autoridades locales, y subrayó que en las últimas semanas esa colaboración se ha fortalecido. Indicó que su presencia en la entidad, además de formar parte de las visitas que realiza por el país, busca reiterar a la ciudadanía jalisciense que existe un esfuerzo conjunto para avanzar en materia de seguridad, paz y bienestar.
El pasado 22 de febrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un operativo en Tapalpa con el objetivo de capturar a Oseguera Cervantes. Durante el despliegue se registraron agresiones por parte de integrantes del crimen organizado, lo que derivó en narcobloqueos en distintos puntos del estado.
Disminuyen homicidios dolosos
En el mismo encuentro con medios, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que los homicidios dolosos en Jalisco registraron una reducción de 47 por ciento.
De acuerdo con los datos presentados, en septiembre de 2024 el promedio era de 4.80 asesinatos diarios en la entidad, mientras que en enero de 2026 la media bajó a 2.55 casos por día.
Figueroa explicó que al comparar ambos periodos se observa una disminución significativa en la incidencia de este delito y señaló que enero de 2026 representa el mes con menor número de homicidios dentro del periodo analizado.
Asimismo, indicó que los delitos de alto impacto también registraron una baja de 25 por ciento. En septiembre de 2024 se reportaba un promedio de 41.93 casos diarios, cifra que descendió a 31.58 durante enero pasado.
Impactan Toyota y Jeep Compass en cruce de Troncoso y Tarahumara
06 de March del 2026, 07:36
Ciudad Juárez.- Se registró un choque entre dos vehículos la mañana de este viernes en el cruce de Santiago Troncoso y Sierra Tarahumara.
En el percance participaron una camioneta Toyota color gris y una Jeep Compass color naranja.
De acuerdo con el reporte preliminar, uno de los conductores realizó una vuelta desde el segundo carril, mientras que el otro hizo un semialto al llegar a la intersección, por lo que se determinó culpa compartida.
Elementos de Seguridad Vial acudieron al lugar para tomar el reporte y realizar el peritaje correspondiente. No se reportaron personas lesionadas.
