13 enero 2026
13 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Toma INE control administrativo del PRD

El partido recibió un aviso preventivo de extinción

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de junio de 2024, 21:43

Ciudad de México.– La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) un aviso preventivo de extinción, indicando que el ente electoral asumió el control administrativo de la institución.

Con esta medida, los bienes del PRD quedaron bajo el control del INE para garantizar que se sigan realizando los pagos de nómina e impuestos. Este control se mantendrá hasta que se resuelvan las eventuales impugnaciones del PRD a los cómputos distritales.


En caso de que el PRD alcance el 3 por ciento de la votación, necesario para mantener su registro, tras las impugnaciones, recuperará el control de sus bienes. Sin embargo, el partido quedó por debajo del 3 por ciento de la votación después de completarse los cómputos.

Mientras tanto, los trabajadores del PRD se encuentran en incertidumbre en las oficinas del partido en la Ciudad de México, temiendo que dejen de recibir su pago.


Algunos trabajadores recibieron liquidaciones, por lo que solicitaron ser informados sobre lo que sucederá en los próximos días.



Sheinbaum abandera a la delegación mexicana rumbo a Juegos de Invierno 2026

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

12 de January del 2026, 18:26

Ciudad de México.- En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abanderó a la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 que se llevarán a cabo en Italia a partir del 6 de febrero.

El director general de Cultura Física y Deporte, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, destacó que este encuentro deportivo es la máxima expresión de las disciplinas deportivas de invierno.

México participa desde 1984; mencionó que los atletas mexicanos han superado largos procesos de clasificación, entrenamientos y condiciones adversas que exigen sacrificios. Se enfrentan a potencias históricas en deportes invernales, por lo que el gobierno federal reafirmó el compromiso de apoyarlos y reconocerlos.

Los atletas abanderados que representan a México son: Regina Martínez Lorenzo, esquí de fondo; Sarah Schleper, esquí alpino; Donovan Daniel Carrillo Suazo, patinaje artístico; y Allan Daniel Corona Rodríguez, esquí de fondo.

 


Convocan a la ‘Rodada de los Girasoles’ en memoria de Isabel Cabanillas

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

12 de January del 2026, 18:25

Ciudad Juárez.- A unos días de que se cumplan seis años del asesinato de la artista, activista y ciclista, Isabel Cabanillas de la Torre, se realizará una nueva edición de la “Rodada de los Girasoles”, un acto de protesta pacífica para exigir justicia por su caso que continúa impune.

La señora Reyna de la Torre Sánchez, madre de Isabel, compartió que el 18 de enero serán seis años desde que un desconocido disparó en contra de su hija cuando ella circulaba en su bicicleta por las calles de la Zona Centro.

“Va a hacer una rodada, la Rodad de los Girasoles, donde chicos del colectivo Fixie Beat me acompañan, porque mi hija andaba en bici. Llegamos hasta el mural y ha del mural partimos a donde está la bici rosa, que es donde mi hija fallece”, compartió la madre de familia.

La convocatoria es para el próximo domingo, partiendo del estacionamiento del centro comercial en Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo de la República, a las 11:00 de la mañana.

El recorrido será para llegar al mural con el rostro de Isabel en la avenida 16 de Septiembre y Bartolomé de las Casa, para concluir en el memorial de la bici rosa, ubicado en la calle Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.

Los organizadores invitaron a los participantes a llevar girasoles y veladoras para colocar en el memorial.

El evento ciclista se ha convertido en un acto de solidaridad, apoyo y protesta, para acompañar a la señora Reyna en la exigencia de justicia, el esclarecimiento de los hechos y lograr tener bienestar mental ante la incertidumbre que la ha agobiado por casi seis años.

Durante los dos últimos años de la Torre ha contado con el apoyo y asesoría de una abogada feminista, quien ha impulsado que el caso tuviera un cambio de ministerio público encargado, abriendo la posibilidad de que se aborden líneas de investigación que no fueron contempladas durante cuatro años.


La condenan a 82 años de prisión por feminicidio agravado de dos víctimas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de January del 2026, 17:54

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), obtuvo la sentencia condenatoria de 82 años de prisión dictada en contra de Any Janeth A. M., tras ser declarada penalmente responsable por el delito de feminicidio agravado de dos víctimas.

En el juicio oral, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Feminicidios, demostraron con suficiente material probatorio, que Any Janeth A. M. participó como autora intelectual de la privación de la vida de dos mujeres, en hechos ocurridos el 1 de octubre del 2021, en un domicilio de la colonia Vistas del Cerro Grande, en la ciudad de Chihuahua.  

Los medios de prueba que presentó la FEM, establecen que la ahora sentenciada contrató a dos personas para privar de la vida con un arma de fuego a las víctimas Judith Alejandra E. H., y Fátima Margarita C. O.

El agente del Ministerio Público fue enfático en que Any Janeth A. M. ejercía explotación contra las víctimas, cuando un tercero les disparó con un arma de fuego en presencia de menores de edad.

Hechos por los que fue detenida mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 19 de enero del 2024, en la colonia Centro de la ciudad de Chihuahua.

Any Janeth A. M. fue llevada a juicio y tras dictarse el fallo condenatorio, en la audiencia de individualización de sanciones recibió del Tribunal de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Morelos, la sentencia que purgará en prisión, aunado al pago de la reparación del daño que tendrá que hacer a favor de las víctimas indirectas.

La sentencia de 82 años de prisión que purgará, corresponden 41 años de prisión por cada una de las víctimas.