Publicidad
Tiene UACJ nueva orquesta sinfónica tras 6 años
El concierto inaugural está programado para el domingo 12 de abril
Denise Ahumada
11 de febrero de 2025, 14:24
Ciudad Juárez.- Con la participación de más de un centenar de artistas de la región fronteriza, se llevó a cabo la postulación a la convocatoria para ser parte de la nueva Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); hoy se presentaron los resultados.
El rector de la máxima casa de estudios de esta frontera, Daniel Alberto Constandse Cortez, presentó al equipo de trabajo que hizo posible uno de los compromisos presentados en su plan de trabajo en la administración “Inspira el futuro”.
“Es un día que nos llena de orgullo, tenemos un compromiso con la comunidad juarense, con la comunidad universitaria, de darles este proyecto a la ciudad y al estado de darles esta la orquesta profesional. Es parte de nuestro plan de trabajo, un eje estratégico en la cultura era reactivar esta Orquesta Sinfónica, tenemos el talento, las ganas y el entusiasmo. El día de hoy daremos a conocer estos resultados”, dijo el rector.

Alejandro Castillo González, director general de difusión cultural y divulgación científica, destacó la importancia de que luego de seis años de receso y reestructuración, se tenga una nueva orquesta sinfónica profesional desde la universidad. Del 2006 al 2018 transcurrió el último periodo de una orquesta profesional, momento en el que se trabajó la creación de públicos y la formación de talentos.
Las autoridades universitarias destacaron la participación de los directores de la orquesta de la UACh, de las cruces y de El Paso, así como de una maestra venezolana con experiencia en temas orquestales en su país y en México, quienes fueron jueces para la selección de los talentos que ahora son parte del proyecto.

Lizandro Valentín García, director del proyecto integral de orquestas, que incluye la nueva Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Sinfónica Juvenil, agradeció al rector el apoyo y dijo aceptar la responsabilidad del proyecto; así presentó la numeraria de la participación y la trascendencia de las postulaciones.
“Quiero decirles a la comunidad universitaria y a la comunidad en general que les entregamos un proceso marcado por la legalidad, la inclusión y la equidad. Una convocatoria que dio a todos los músicos de la región la oportunidad de tener acceso a este evento”, dijo al destacar la participación de un jurado invitado y la supervisión de la Contraloría universitaria.
El proceso recibió 108 registros en línea, en el filtro de entrega de documentación, 84 cumplieron con los requisitos pasando el primer filtro. Posteriormente 84 músicos juarenses se presentaron a los tres días de audición que se realizó el pasado fin de semana.
“Estábamos buscando 47 músicos, al día de hoy hay 46 que ya tienen su lugar en la orquesta. Falta un violín, se buscaban 10, se consiguieron nueve por el tema de nivel técnico”, declaró el director García.
Los resultados se encuentran publicados en la página oficial de la universidad, entre los que se encuentran 26 músicos que son egresados de la UACJ, lo que equivale al 61 por ciento de los seleccionados. 11 son estudiantes, son 25 el 25 por ciento y seis son maestros. Por lo que se destacó que sean integrantes de la comunidad universitaria, con formación en la Orquesta Sinfónica Juvenil y en proyectos musicales de El Paso.
El concierto inaugural está programado para el domingo 12 de abril, aún no se revelaron detalles del horario y accesos, sin embargo se dio a conocer que la sede de la Orquesta Sinfónica, el Centro Cultural Universitario donde se encuentra el teatro Gracia Pasquel, en la avenida Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.
'Homeschool at History' explora la evolución de los barrios de El Paso
28 de January del 2026, 07:08
El Paso.- El programa "Homeschool at History" invita a estudiantes de secundaria a una jornada de inmersión en la historia local de El Paso. La sesión de este miércoles se centrará en la exhibición actual Barrios y Recuerdos Compartidos: Hacienda Heights a Ranchland, ofreciendo una perspectiva única sobre el desarrollo de la comunidad.
Temáticas y aprendizaje histórico
El programa busca que los jóvenes conecten la narrativa local con la historia nacional de Estados Unidos. A través de la exploración de la muestra, los participantes analizarán temas fundamentales como:
- Historia "de color" local y los procesos de segregación y desegregación.
- El fenómeno de la expansión urbana en la región.
- La relevancia de las historias a nivel de vecindario para comprender la identidad colectiva.
Detalles del evento y registro
La actividad se divide en dos horarios para mayor flexibilidad:
- Sesión matutina: 9:00 a 11:30 de la mañana.
- Sesión vespertina: 1:30 a 4:00 de la tarde.
El costo de participación por familia es de 8 dólares para miembros del museo y 10 dólares para no miembros. Para inscripciones, los interesados pueden acceder a los portales oficiales de la sesión matutina y vespertina del Museo de Historia de El Paso. Para mayor información o dudas adicionales, puede contactar a Nora Rose al correo electrónico [email protected].

Instalan mesa de trabajo conjunta Educación, SNTE e Issste
28 de January del 2026, 07:08
Chihuahau.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), llevaron a cabo la instalación de mesas de trabajo conjuntas para analizar acciones que permitan una mayor armonización y vinculación interinstitucional.
Con el objetivo de fortalecer la atención médica, las prestaciones y los procesos administrativos que brinda el Issste a las y los agremiados del magisterio federalizado.
Durante el encuentro se estableció una agenda de análisis que incluye temas como licencias médicas, Medicina del Trabajo, licencias por riesgos laborales, acuerdos presidenciales, cuidados maternos y paternos, cambio de actividad, Hoja Única de Servicios.
Además de los procesos para pensionarse bajo el Régimen Décimo Transitorio, el otorgamiento de pensiones mediante el Régimen de Cuenta Individual y el Seguro de Vida Institucional, tanto para personal activo como pensionado.
En su mensaje, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, destacó la importancia de estos espacios de diálogo para fortalecer la coordinación interinstitucional en beneficio de miles de docentes, personal administrativo, así como jubilados y pensionados.
Reiteró que, por parte del Gobierno del Estado y de Seech, existe un firme compromiso de mantener un diálogo permanente y abierto que permita avanzar en acuerdos para mejorar la prestación del servicio médico.
Por su parte, la directora general de Seech, Teresa de Jesús López Ramírez, señaló que este tipo de reuniones refuerzan la comunicación asertiva y la voluntad de seguir sumando esfuerzos en favor de la comunidad educativa.
A su vez, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, agradeció el respaldo del secretario de Educación y aseguró que la clave del éxito radica en el trabajo conjunto y coordinado.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se estableció la calendarización de un seguimiento periódico a los temas abordados, los cuales serán revisados en tres bloques.
En la reunión también participaron funcionarios de Seech, integrantes de la Comisión Negociadora de la Sección 8 del SNTE y representantes de las distintas áreas del Issste.
Atiende DIF Municipal a más de 300 usuarios en centros de rehabilitación
28 de January del 2026, 07:08
Ciudad Juárez.- Desde su creación, la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Municipal se ha consolidado como un espacio clave para garantizar el derecho a la salud de personas con discapacidad temporal o permanente, ya que su principal objetivo es ofrecer atención integral que va más allá de la terapia física.
Luis Daniel Anaya, director de Rehabilitación del DIF Municipal, explicó que el objetivo principal de estas unidades es brindar servicios especializados en terapia física, de lenguaje y rehabilitación, al mismo tiempo que se impulsan acciones para mejorar el estado físico y emocional de los usuarios. En ese sentido, el enfoque de la Unidad Básica de Rehabilitación no es solo atender una lesión o condición, sino trabajar de manera integral con la persona y su familia para fortalecer su inclusión social.
Actualmente, el municipio de Juárez cuenta con tres Unidades Básicas de Rehabilitación ubicadas estratégicamente en la colonia Francisco I. Madero, en el Parque Central y en el centro Olivia Espinoza, lo que permite ampliar la cobertura en distintos puntos de la ciudad. Estas unidades atienden a un total de 317 usuarios, con un rango de edad que va desde los 0 hasta los 100 años, lo que refleja que no existe una limitante de edad para acceder a los servicios de rehabilitación.
De acuerdo con Anaya, dentro de estos espacios se realizan diversas acciones, como rehabilitación física, terapia de lenguaje y consultas médicas especializadas, además de contar con una escuela de Lengua de Señas Mexicana. Asimismo, se imparten pláticas dirigidas a madres y padres acompañantes, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan apoyar de manera adecuada el proceso de rehabilitación de sus hijas e hijos.
Atención médica como primer paso
Para integrarse a alguno de los centros, el procedimiento inicia con una valoración médica especializada realizada por un médico en rehabilitación, quien se encarga de prescribir el tratamiento terapéutico adecuado.
Posteriormente, los usuarios son canalizados con licenciados en terapia física y rehabilitación, quienes dan seguimiento puntual a cada caso, de acuerdo con las necesidades específicas del paciente. En el caso de la terapia de lenguaje, primero se realiza una valoración para determinar si la persona es candidata al tratamiento y, posteriormente, se lleva a cabo un estudio socioeconómico.
De acuerdo con Anaya, este estudio permite establecer una aportación económica accesible para los beneficiarios, que va de los 0 a los 100 pesos, garantizando que la falta de recursos no sea un impedimento para recibir atención.
Como parte del fortalecimiento de los servicios, el DIF Municipal cuenta actualmente con dos transportes adaptados, destinados a facilitar el traslado de los usuarios hacia los centros de rehabilitación.
Una de las beneficiarias de estas unidades es la pequeña Fanny, quien recibe terapia para desarrollar su movilidad en la unidad de Francisco I. Madero, y cuya madre se dijo sorprendida por el avance logrado.
“Nos han brindado mucha ayuda; hay una gran dedicación en la terapia y nosotros también, como padres, hacemos los ejercicios para que nuestra hija mejore un poco más en su discapacidad”, expresó la madre beneficiaria, quien agradeció la entrega de los terapeutas para apoyar el tratamiento de su hija.
Espacios abiertos para la comunidad
Los horarios de atención en las Unidades Básicas de Rehabilitación son de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; mientras que la unidad del Parque Central amplía su servicio hasta las 6:00 de la tarde y abre también los sábados, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Finalmente, Luis Daniel Anaya informó que en el centro ubicado en Francisco I. Madero aún se cuenta con 20 espacios disponibles, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que requiera estos servicios a acercarse y aprovechar esta opción de atención especializada y accesible.
