Publicidad
Tiene UACJ nueva orquesta sinfónica tras 6 años
El concierto inaugural está programado para el domingo 12 de abril
Denise Ahumada
11 de febrero de 2025, 14:24
Ciudad Juárez.- Con la participación de más de un centenar de artistas de la región fronteriza, se llevó a cabo la postulación a la convocatoria para ser parte de la nueva Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); hoy se presentaron los resultados.
El rector de la máxima casa de estudios de esta frontera, Daniel Alberto Constandse Cortez, presentó al equipo de trabajo que hizo posible uno de los compromisos presentados en su plan de trabajo en la administración “Inspira el futuro”.
“Es un día que nos llena de orgullo, tenemos un compromiso con la comunidad juarense, con la comunidad universitaria, de darles este proyecto a la ciudad y al estado de darles esta la orquesta profesional. Es parte de nuestro plan de trabajo, un eje estratégico en la cultura era reactivar esta Orquesta Sinfónica, tenemos el talento, las ganas y el entusiasmo. El día de hoy daremos a conocer estos resultados”, dijo el rector.

Alejandro Castillo González, director general de difusión cultural y divulgación científica, destacó la importancia de que luego de seis años de receso y reestructuración, se tenga una nueva orquesta sinfónica profesional desde la universidad. Del 2006 al 2018 transcurrió el último periodo de una orquesta profesional, momento en el que se trabajó la creación de públicos y la formación de talentos.
Las autoridades universitarias destacaron la participación de los directores de la orquesta de la UACh, de las cruces y de El Paso, así como de una maestra venezolana con experiencia en temas orquestales en su país y en México, quienes fueron jueces para la selección de los talentos que ahora son parte del proyecto.

Lizandro Valentín García, director del proyecto integral de orquestas, que incluye la nueva Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Sinfónica Juvenil, agradeció al rector el apoyo y dijo aceptar la responsabilidad del proyecto; así presentó la numeraria de la participación y la trascendencia de las postulaciones.
“Quiero decirles a la comunidad universitaria y a la comunidad en general que les entregamos un proceso marcado por la legalidad, la inclusión y la equidad. Una convocatoria que dio a todos los músicos de la región la oportunidad de tener acceso a este evento”, dijo al destacar la participación de un jurado invitado y la supervisión de la Contraloría universitaria.
El proceso recibió 108 registros en línea, en el filtro de entrega de documentación, 84 cumplieron con los requisitos pasando el primer filtro. Posteriormente 84 músicos juarenses se presentaron a los tres días de audición que se realizó el pasado fin de semana.
“Estábamos buscando 47 músicos, al día de hoy hay 46 que ya tienen su lugar en la orquesta. Falta un violín, se buscaban 10, se consiguieron nueve por el tema de nivel técnico”, declaró el director García.
Los resultados se encuentran publicados en la página oficial de la universidad, entre los que se encuentran 26 músicos que son egresados de la UACJ, lo que equivale al 61 por ciento de los seleccionados. 11 son estudiantes, son 25 el 25 por ciento y seis son maestros. Por lo que se destacó que sean integrantes de la comunidad universitaria, con formación en la Orquesta Sinfónica Juvenil y en proyectos musicales de El Paso.
El concierto inaugural está programado para el domingo 12 de abril, aún no se revelaron detalles del horario y accesos, sin embargo se dio a conocer que la sede de la Orquesta Sinfónica, el Centro Cultural Universitario donde se encuentra el teatro Gracia Pasquel, en la avenida Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.
Prepara Cultura décima Feria del Libro en Juárez
25 de March del 2026, 09:21
Ciudad Juárez.- La Subsecretaría de Cultura Zona Norte ya se encuentra en la planeación de la décima Feria del Libro, la cual se llevará a cabo del 22 al 30 de mayo en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
Brenda Rodríguez, titular de la dependencia, comentó que ya están trabajando en la preparación del programa e invitados; por lo que señaló que viene mucha cultura y comunidad en este evento que aglomera varias expresiones del arte en la frontera.
Adelantó que en esta nueva edición se realizarán los festejos del centenario de Jaime Sabines, un destacado poeta mexicano; además, tendrán el Slam Poético con una nueva perspectiva, literatura y poesía, entre muchas otras sorpresas para los asistentes.
“Es una feria muy completa, es una feria que festeja ser frontera; este es el año número 10 de la Feria del Libro y eso es lo que estamos festejando: las ventajas, las bendiciones de ser frontera”, declaró la funcionaria.
A la par, continúan los trabajos de remodelación del CCPN, el cual ya tiene un avance importante en la primera etapa, con la impermeabilización del espacio, sistema eléctrico y de aire acondicionado, iluminación, para lo cual ya les entregaron 24 equipos de clima, entre otras mejorías.
Inician devolución de casa asegurada de César Duarte a su familia
25 de March del 2026, 08:59
Hidalgo del Parral.– Las autoridades federales y estatales que en su momento catearon y aseguraron un inmueble relacionado con el exgobernador César D. J., ubicado en Hidalgo del Parral, ahora están en el proceso de realizar su devolución a la familia del exmandatario.
Según declaró su equipo de defensa legal, el proceso contempla que la propiedad sea entregada en las mismas condiciones en que fue asegurada años atrás, por lo que previamente se realizó un inventario detallado y la reposición del mobiliario que formaba parte del inmueble.
El abogado del expriista explicó que la intervención busca que la autoridad federal entregue formalmente la vivienda tal como la tenía el Estado bajo resguardo, cumpliendo con el protocolo necesario antes de concretar su restitución a los familiares.
Asimismo, se indicó que la entrega oficial podría concretarse en breve, una vez que concluyan los procedimientos administrativos y se notifique a los beneficiarios, quienes recibirían la casa junto con los bienes que se encontraban en su interior.
Activa SICT MegaBachetón 2026 ante aumento de viajeros
25 de March del 2026, 08:37
Ciudad de México.- En la Ciudad de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que, ante el incremento de movilidad por el periodo vacacional de Semana Santa, se intensificaron las labores del programa MegaBachetón 2026 en la red carretera federal libre de peaje.
La dependencia señaló que estas acciones buscan asegurar que las vías se mantengan en condiciones adecuadas, con el fin de facilitar el tránsito vehicular, reducir riesgos de accidentes y salvaguardar la integridad de los viajeros.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno de México realiza trabajos permanentes de conservación, que incluyen mantenimiento rutinario, rehabilitación de tramos carreteros y puentes, así como mejoras continuas en la infraestructura vial.
Para este año, se contempla la rehabilitación de 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal, además del mantenimiento constante de más de 43 mil kilómetros que conforman esta red.
Asimismo, se reforzará la señalización en las carreteras para orientar a los conductores sobre límites de velocidad, restricciones, destinos, riesgos potenciales y servicios disponibles en el trayecto.
La dependencia encabezada por Jesús Esteva Medina también impulsa campañas de concientización dirigidas a promover la seguridad de las familias durante sus traslados.
Entre las recomendaciones emitidas para quienes viajan durante este periodo vacacional se encuentran conducir con precaución, respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono celular al volante, no manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias, obedecer la señalización vial y verificar el estado mecánico del vehículo antes de salir.
En caso de registrarse un accidente, se exhorta a reportarlo de inmediato y proporcionar información clara a los servicios de emergencia para agilizar la atención de las personas lesionadas.
Las autoridades recordaron que los números disponibles para solicitar apoyo son el 911 para emergencias, el 074 de Capufe, el 088 de la Guardia Nacional y el 078 de Ángeles Verdes.
Además, se hizo énfasis en la importancia de la responsabilidad de los conductores, ya que el cumplimiento de estas medidas puede marcar la diferencia en la prevención de incidentes durante la temporada vacacional.
