Publicidad
The Cure hace fiesta gótica en el Corona Capital
Más de dos horas de concierto sirvieron para afianzar su oscuro cariño por el país
Associated Press
20 de noviembre de 2023, 13:51
Ciudad de México.- The Cure hizo una verdadera fiesta gótica la noche del domingo en el festival Corona Capital en el que más de dos horas de concierto sirvieron para afianzar su oscuro cariño por el país.
Con puntualidad británica, el vocalista Robert Smith apareció en el escenario principal a las 9:40 luciendo una camiseta negra con un estampado blanco que incluía un rostro femenino, una calavera y motivos prehispánicos, además de su característico pelo despeinado, para entonar “Alone” a la que siguieron algunos de sus temas más célebres como “Pictures of You”, “High”, “Lovesong” y “Fascination Street”.
Pronto quedó claro que el concierto era para sus verdaderos fans, aquellos que no se conforman con los grandes éxitos, quienes se deleitaron con canciones como “From The Edge Of The Deep Green Sea”, “Burn” y “Disintegration”, que tienen una duración de más de cinco minutos.
Smith habló muy poco durante la presentación, pero agradeció al público y si bien hubo dos recesos, los integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll, cuya alineación completan Simon Gallup, Roger O’Donnell, Perry Bamonte, Jason Cooper y Reeves Gabrels, tocaron prácticamente sin parar.
Desde que se anunció que la banda fundada en Crawley, Inglaterra, sería uno de los actos principales del festival, las expectativas eran altas, era su debut en el Corona y su regreso al país desde 2019.
El ánimo sobrio que caracteriza a las letras introspectivas y existencialistas de The Cure fue correspondido por el público, entre el cual había muchos fans desde inicios de la década de 1980 y otros tantos jóvenes, muchos vestidos de negro y maquillados, que los miraban sin tantos gritos o baile, totalmente enfocados en su líder.
La noche, para la que se dieron cita más de 85.000 asistentes, terminó con nota alta pasada la 1:00 de la mañana con “Close to Me”, “Why Can’t I Be You?” y “Boys Don’t Cry”.
También brilló con otros artistas británicos, incluidos dos originarios de Manchester: The Chemical Brothers y Noel Gallagher’s High Flying Birds, el segundo incluso tenía el escudo de su querido equipo de fútbol, Manchester City, en el escenario.
Noel Gallagher interpretó temas de su carrera solista como “Pretty Boy”, “Council Skies”, “Open the Door, See What You Find” y “We’re Gonna Get There in the End” en la primera mitad de su concierto. Después le preguntó al público si recordaban los años 1990 y la gente se emocionó pensando que tocaría una canción de su antigua banda Oasis.
“¿Alguien se acuerda de una canción que se llama ‘Stand By Me’?”, dijo, provocando gritos de emoción. “No la voy a tocar, pero ¿se acuerdan del lado b? se llama ‘Going Nowhere’”, agregó apagando las ilusiones del público con humor seco, antes de entonar esa canción.
La segunda mitad sí incluyó otros temas de Oasis como “Don’t Look Back in Anger”, “Live Forever”, “Little by Little” y “The Masterplan”.
La presentación de Noel en el Corona Capital se dio justo un año después de la de su hermano Liam.
Liam había dicho que Oasis se reuniría cuando el Manchester City ganara la Champions League, lo que ocurrió este año. Quizá el Corona logre la magia de verlos juntos después de su separación definitiva de 2009, tras años de relación tensa.
The Chemical Brothers era una de las agrupaciones más esperadas de la noche y bastante antes de su concierto en el escenario Vans, el segundo más grande del festival, había una multitud apiñada esperándolos.
El dúo de DJs y productores, integrado por Tom Rowlands y Ed Simons, se había presentado en el Corona en 2018 en el tercer escenario del festival y en esta ocasión, a pesar de aumentar el tamaño y tener pantallas más ostentosas y un sonido más poderoso, nuevamente parecía que el escenario les había quedado chico. Quizá sean artistas del escenario principal en el futuro.
Los Brothers mezclaron dinámicamente temas antiguos como “Hey Boy Hey Girl” y “Go” con otros más contemporáneos como “Eve Of Destruction” y “MAH”, así como de su nuevo álbum “For That Beautiful Feeling”, recientemente nominado al Grammy.
Por la tarde, la artista londinense Arlo Parks tuvo su debut en México y en el Corona, aunque no su primera visita al país.
“México ha estado en mi lista de deseos de lugares donde quiero tocar por un tiempo súper, súper largo”, dijo en medio de una ovación. “Significa mucho para mí estar finalmente en la ciudad, vengo a México al menos dos o tres veces cada año y me encanta este lugar, es muy, muy especial para mí, así que gracias al festival por tenerme”.
La agrupación The Lumineers, originaria de Denver, en Estados Unidos, volvió a tierra mexicana después de nueve años con su concierto en el Corona y los Pet Shop Boys encantaron nuevamente al público tras su presentación anterior en el festival de 2016.
La 13ª edición del Corona Capital contó con actuaciones de Blur, The Hives, 30 Seconds to Mars, Pulp, Ladytron, Phoenix, Jungle y Metronomy.
Plataforma Centinela vigila 80% de las escuelas básicas
19 de January del 2026, 07:48
Chihuahua.- El 80 por ciento de las escuelas de nivel básico de la entidad se encuentran vigiladas por el sistema de Plataforma Centinela, lo que garantiza la seguridad en los centros escolares, informó Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
En su conferencia semanal, el funcionario destacó el trabajo realizado en favor de la seguridad de niñas, niños y adolescentes, así como de docentes y familias.
En este sentido, Loya Chávez subrayó la implementación de brigadas de seguridad en beneficio de más de 209 mil estudiantes, docentes, madres y padres de familia, mediante acciones enfocadas en la prevención, la inhibición de conductas de riesgo y la reducción de la violencia y el vandalismo en los planteles educativos, a través de la presencia activa y coordinada de autoridades y comunidad.
Indicó que, gracias al éxito del programa, 29 escuelas solicitaron la misma intervención, mediante la cual se llevaron a sus comunidades pláticas y talleres enfocados en acoso escolar, violencia sexual, detección temprana de riesgos, así como en mecanismos de denuncia y canalización institucional.
Asimismo, destacó el trabajo realizado en 675 puntos de resguardo con Ángeles Guardianes en 22 colonias, además de cerca de un centenar de talleres preventivos para reforzar la seguridad digital.
Blue Monday: Depresión no es tristeza
19 de January del 2026, 07:38
Ciudad Juárez.– Este 2026 se cumplirán 21 años en que el psicólogo Cliff Arnall propuso la creación del llamado Blue Monday para designar al tercer lunes de enero como “el día más triste de cada año”, derivado del clima invernal, las deudas contraídas por el paso de la temporada navideña y el desánimo por no cumplir los propósitos anuales.
Más allá del debate de expertos sobre si esta fecha es o no el día más triste, lo cierto es que el evento recuerda que es necesario afrontar una realidad: la depresión y el desconocimiento sobre la manera de tratarla, pues todo comienzo suele resultar difícil para algunas personas. En este contexto, el especialista en salud mental de origen inglés propuso una serie de actividades que ayudan a la mente a distraerse de la vuelta a la rutina tras la Navidad, como pueden ser la organización de un viaje, reuniones con amigos o darse momentos de consentimiento personal.
Refutada hasta por su mismo creador, la teoría del Blue Monday se ha convertido en una fecha mejor aprovechada por el marketing, ya que es algo más comercial que científico, sin embargo, sigue vigente en la memoria colectiva por algunas razones que son factibles por sentido común.
Este 19 de enero de 2026 se lleva a cabo la vigésima primera edición del Blue Monday, momento que puede ser necesario para hacer una revisión sobre la situación actual sobre la depresión, el suicidio y la salud mental en nuestro estado.
Signos de alerta
La depresión no es debilidad ni “falta de ganas”. Es una enfermedad tratable. Detectar a tiempo los signos de alerta puede salvar vidas. Escuchar, acompañar y canalizar a atención profesional hace la diferencia. Aunque en ocasiones detectar los primeros signos de que se tiene un problema pueden pasar desapercibidos.
De acuerdo con especialistas de salud mental, estos son algunos de los signos que pueden ser un indicador claro de que algo malo está ocurriendo y que no se trata de solo una tristeza pasajera.
- Fatiga constante o falta de energía.
- Dolores físicos frecuentes sin causa médica aparente.
- Lentitud en movimientos o, por el contrario, inquietud excesiva.
- Hablar sobre métodos para morir o buscar información al respecto.
- Amenazar con hacerse daño.
Todos estos signos de alerta pueden aumentar el riesgo de caer en depresión y que llegue a algo más grave si ya existen antecedentes personales o familiares de trastornos mentales, violencia intrafamiliar, laboral o de cualquier otro tipo, falta de apoyo, entre otros factores, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Chihuahua 'azul'
De tristeza por depresión no es cualquier cosa, expertos del Instituto Nacional de Salud Pública en México advierten que cuando la depresión no es detectada ni tratada oportunamente, puede evolucionar hacia cuadros cada vez más graves que afectan de manera profunda el pensamiento, la conducta y la percepción de la realidad.
A medida que el trastorno avanza, la persona puede experimentar una intensificación de la desesperanza, sentimientos persistentes de inutilidad, aislamiento social y la creencia de que el sufrimiento no tendrá fin, lo que incrementa significativamente el riesgo de ideación suicida. La evidencia científica señala que la depresión es uno de los principales factores de riesgo asociados al suicidio, aunque no todas las personas con depresión intentan quitarse la vida.
Por ello, especialistas subrayan que el suicidio no es una consecuencia inevitable, sino un desenlace prevenible cuando la depresión se atiende con tratamiento psicológico, farmacológico y acompañamiento social adecuados.
En el estado de Chihuahua la depresión se ha consolidado como un problema serio de salud pública, con tasas entre las más altas del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 la entidad ocupó el cuarto lugar nacional en casos de depresión con aproximadamente 190.55 diagnósticos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional de 102.46 por cada 100 mil personas.
Aunque cuando la ayuda no llega se suman a la fatal estadística. En lo que respecta al suicidio, la tasa de casos de hombres superó en más de cuatro veces los ocurridos entre las mujeres entre enero y noviembre de 2025, de acuerdo con la información concentrada por el Instituto Chihuahuense de Salud Mental.
Los datos a nivel nacional no son menos alarmantes. El Inegi coloca a nuestra entidad como la que mayor índice registró: 15 suicidios por cada 100 mil habitantes en 2023 y 16.4 en 2024, este último dato el más actualizado. Le siguen Yucatán y Aguascalientes con el segundo y tercer sitio, respectivamente.
De acuerdo con la estadística Salud Mental en Chihuahua, los primeros 11 meses del año pasado, 85 mujeres optaron por quitarse la vida, en tanto que 353 varones lograron este cometido; es decir, el 19 por ciento de las víctimas de suicidio son mujeres y el 81 por ciento, se trata de hombres.
Si bien, ahora las estadísticas del estado muestran un ligero descenso en los autoatentados fatales, Chihuahua se mantiene con la tasa por encima de la media nacional respecto a los eventos, que es de 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Con estos antecedentes, la entidad se ha mantenido en el top 3 a nivel nacional respecto la incidencia de suicidios durante los últimos dos años y se espera cerrar diciembre para conocer el número total de acontecimientos del año.
Esta realidad es especialmente preocupante entre los jóvenes y adultos en edad productiva. En el país, los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 44 años presentan tasas elevadas, lo que sugiere un impacto profundo no solo en la salud individual sino también en el tejido social y económico de las comunidades.
Comportamiento anual
El comportamiento de los casos de suicidio en Chihuahua muestra un incremento sostenido a lo largo de los años, reflejando una tendencia que preocupa a especialistas y autoridades de salud.
El 2024 fue el año más catastrófico para Chihuahua respecto a la incidencia de autoatentados contra la propia vida, alcanzando un total de 545 eventos hasta el cierre del 31 de diciembre y 498 eventos al corte de noviembre, para poder compararse con los datos obtenidos hasta noviembre de 2025 en que se contabilizaban 438.
Un comportamiento similar se tuvo en 2023, cuando se contabilizaron 512 suicidios en todo el año y cuyo mes de agosto ha sido el más mortífero, con 61 casos, según las estadísticas que dio a conocer el propio Instituto Chihuahuense de Salud Mental.
En contraparte, febrero de 2025 fue el que menos registros de suicidios tuvo dentro de la comparativa mensual que se tiene desde enero de 2020, año, por cierto, en que inició la pandemia de covid y que marcó una severa crisis de salud mental debido a las condiciones de encierro a las que se vieron obligadas a vivir millones de personas. Otros datos indican que durante 2022 se contabilizaron 468 suicidios; 481 en 2021 y 433 en 2020, revelan las estadísticas.
Más hombres que mujeres
Un rasgo alarmante de la crisis del suicidio en México, incluido en estados con tasas particularmente altas como Chihuahua, es la marcada diferencia entre hombres y mujeres en las cifras de suicidio consumado.
Todos los meses de 2025, los suicidios en hombres contabilizan cifras de dos números, en tanto que las mujeres, solo durante noviembre, lograron empatar la nada honrosa lista, aunque apenas un tercio de la incidencia, lo que indica que enero y su Blue Monday no necesariamente representa el día más triste.
Mayo y julio del año pasado representaron fuertes golpes para la población masculina y que optaron por quitarse la vida, contabilizando 43 casos en cada uno de esos meses.
Febrero se presenta como el mes con menos suicidios en hombres con 14 incidencias. El resto de los meses oscilan entre los 23 y 38 casos de suicidios en varones. En el caso de las mujeres, noviembre fue el que más suicidios en mujeres contabilizó, con un total de 11 casos; el resto de los meses oscila entre 5 y 9 registros, según la información dada a conocer por el Instituto Chihuahuense de Salud Mental.
Registros periodísticos indican que Chihuahua y Ciudad Juárez se encuentran encabezando la lista con más suicidios, influidas, principalmente, por la tasa poblacional en ambas ciudades, aunque también destacan por la incidencia Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.
Visibilizar es importante
Visibilizar la depresión y el suicidio es fundamental porque rompe el silencio y el estigma que históricamente han rodeado a la salud mental, uno de los principales obstáculos para la prevención. La Organización Mundial de la Salud advierte que hablar de estos temas de manera responsable y basada en evidencia no incrementa el riesgo, sino que favorece la búsqueda de ayuda, el reconocimiento temprano de síntomas y el acceso oportuno a tratamiento.
Incluso la OMS estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en un panorama donde más de 720 mil personas pierden la vida por esta causa en el contexto internacional. Aunque también el Blue Monday no solo recuerda este problema, sino también el de la salud mental en general y otras maneras de vivirlo.
Diversas organizaciones de apoyo y especialistas, las causas para que una persona opte por el suicidio son diversas: desde los factores sociales, culturales, biológicas, psicológicas y ambientales que rodean a una persona. Más del 70 por ciento de los suicidios se ubican en países de ingresos bajos y medianos y situaciones como cuestiones de guerra, desastres naturales, violencia, abusos o la pérdida de un ser querido, pueden conducir a esta salida.
Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables y discriminados, como los refugiados y migrantes, los pueblos indígenas, el colectivo LGTB+ y las personas privadas de la libertad.
A nivel local, hay esfuerzos por detener el avance de estos problemas de salud. Es el caso del Sistema Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Comunicación Social, Salud, y el DIF Municipal, quienes trabajan en la elaboración de campañas preventivas dirigida principalmente a la población adolescente y joven.
En esta lucha también están policías municipales y agentes de la coordinación de Seguridad Vial, quienes se han convertido en los héroes sin capa y pieza fundamental para prevenir tragedias gracias al acercamiento a personas en situación de vulnerabilidad. Con empatía y persuasión logran disuadir a aquellos que ven el suicidio como una salida a sus problemas.
Si necesitas ayuda o conoces alguien que pueda necesitarla, puedes marcar gratuitamente las 24 horas los 365 días del año desde cualquier parte del país al 800 911 200.
Con información de Manuel Escogido / Netnoticias
Incendian tapia en la Campestre Virreyes
19 de January del 2026, 07:37
Ciudad Juárez.– Un incendio se registró en un cuarto abandonado ubicado en el cruce de José Luis de Velazco y calle Namibia, en la colonia Campestre Virreyes, donde vecinos reportaron el hecho al número de emergencias 911.
De acuerdo con los habitantes del sector, personas ingresaban a la tapia para encender fogatas y dormir en el lugar, lo que habría originado el siniestro.
Al sitio acudió una máquina y una pipa del Departamento de Bomberos, quienes lograron controlar el fuego; el cuarto quedó reducido a cenizas.
Vecinos señalaron que las mismas personas suelen ingresar a otra tapia cercana, por lo que solicitaron mayor vigilancia en la zona.
