10 febrero 2026
11 °C
$ 17.05
$ 18.05

Publicidad

The Cure hace fiesta gótica en el Corona Capital

Más de dos horas de concierto sirvieron para afianzar su oscuro cariño por el país

Associated Press
Associated Press
Associated Press

20 de noviembre de 2023, 13:51

Ciudad de México.- The Cure hizo una verdadera fiesta gótica la noche del domingo en el festival Corona Capital en el que más de dos horas de concierto sirvieron para afianzar su oscuro cariño por el país.

Con puntualidad británica, el vocalista Robert Smith apareció en el escenario principal a las 9:40 luciendo una camiseta negra con un estampado blanco que incluía un rostro femenino, una calavera y motivos prehispánicos, además de su característico pelo despeinado, para entonar “Alone” a la que siguieron algunos de sus temas más célebres como “Pictures of You”, “High”, “Lovesong” y “Fascination Street”.


Pronto quedó claro que el concierto era para sus verdaderos fans, aquellos que no se conforman con los grandes éxitos, quienes se deleitaron con canciones como “From The Edge Of The Deep Green Sea”, “Burn” y “Disintegration”, que tienen una duración de más de cinco minutos.

Smith habló muy poco durante la presentación, pero agradeció al público y si bien hubo dos recesos, los integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll, cuya alineación completan Simon Gallup, Roger O’Donnell, Perry Bamonte, Jason Cooper y Reeves Gabrels, tocaron prácticamente sin parar.


Desde que se anunció que la banda fundada en Crawley, Inglaterra, sería uno de los actos principales del festival, las expectativas eran altas, era su debut en el Corona y su regreso al país desde 2019.

El ánimo sobrio que caracteriza a las letras introspectivas y existencialistas de The Cure fue correspondido por el público, entre el cual había muchos fans desde inicios de la década de 1980 y otros tantos jóvenes, muchos vestidos de negro y maquillados, que los miraban sin tantos gritos o baile, totalmente enfocados en su líder.


La noche, para la que se dieron cita más de 85.000 asistentes, terminó con nota alta pasada la 1:00 de la mañana con “Close to Me”, “Why Can’t I Be You?” y “Boys Don’t Cry”.

También brilló con otros artistas británicos, incluidos dos originarios de Manchester: The Chemical Brothers y Noel Gallagher’s High Flying Birds, el segundo incluso tenía el escudo de su querido equipo de fútbol, Manchester City, en el escenario.


Noel Gallagher interpretó temas de su carrera solista como “Pretty Boy”, “Council Skies”, “Open the Door, See What You Find” y “We’re Gonna Get There in the End” en la primera mitad de su concierto. Después le preguntó al público si recordaban los años 1990 y la gente se emocionó pensando que tocaría una canción de su antigua banda Oasis.

“¿Alguien se acuerda de una canción que se llama ‘Stand By Me’?”, dijo, provocando gritos de emoción. “No la voy a tocar, pero ¿se acuerdan del lado b? se llama ‘Going Nowhere’”, agregó apagando las ilusiones del público con humor seco, antes de entonar esa canción.


La segunda mitad sí incluyó otros temas de Oasis como “Don’t Look Back in Anger”, “Live Forever”, “Little by Little” y “The Masterplan”.

La presentación de Noel en el Corona Capital se dio justo un año después de la de su hermano Liam.


Liam había dicho que Oasis se reuniría cuando el Manchester City ganara la Champions League, lo que ocurrió este año. Quizá el Corona logre la magia de verlos juntos después de su separación definitiva de 2009, tras años de relación tensa.

The Chemical Brothers era una de las agrupaciones más esperadas de la noche y bastante antes de su concierto en el escenario Vans, el segundo más grande del festival, había una multitud apiñada esperándolos.


El dúo de DJs y productores, integrado por Tom Rowlands y Ed Simons, se había presentado en el Corona en 2018 en el tercer escenario del festival y en esta ocasión, a pesar de aumentar el tamaño y tener pantallas más ostentosas y un sonido más poderoso, nuevamente parecía que el escenario les había quedado chico. Quizá sean artistas del escenario principal en el futuro.

Los Brothers mezclaron dinámicamente temas antiguos como “Hey Boy Hey Girl” y “Go” con otros más contemporáneos como “Eve Of Destruction” y “MAH”, así como de su nuevo álbum “For That Beautiful Feeling”, recientemente nominado al Grammy.


Por la tarde, la artista londinense Arlo Parks tuvo su debut en México y en el Corona, aunque no su primera visita al país.

“México ha estado en mi lista de deseos de lugares donde quiero tocar por un tiempo súper, súper largo”, dijo en medio de una ovación. “Significa mucho para mí estar finalmente en la ciudad, vengo a México al menos dos o tres veces cada año y me encanta este lugar, es muy, muy especial para mí, así que gracias al festival por tenerme”.


La agrupación The Lumineers, originaria de Denver, en Estados Unidos, volvió a tierra mexicana después de nueve años con su concierto en el Corona y los Pet Shop Boys encantaron nuevamente al público tras su presentación anterior en el festival de 2016.

La 13ª edición del Corona Capital contó con actuaciones de Blur, The Hives, 30 Seconds to Mars, Pulp, Ladytron, Phoenix, Jungle y Metronomy.



Cae con todo y su arsenal tras dispararle a agentes en sierra de Chihuahua

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de February del 2026, 10:26

Moris, Chihuahua.- Elementos de la policía de Despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en colaboración interinstitucional con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, llevaron a cabo la detención de José Rogelio R., originario de Culiacán, a quien se le aseguró un arsenal de alto poder en una brecha del municipio de Moris.

El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 horas del pasado lunes, cuando los elementos realizaban recorridos de vigilancia sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Cieneguita de Rodríguez, donde detectaron, a faldas de un cerro, a cinco sujetos armados y vestidos con camuflaje militar, sin embargo este no fue efectivo ya que se procedió de inmediato a darles alcance.

Al percatarse de la presencia policial, los civiles abrieron fuego contra los agentes, quienes respondieron con un volumen de fuego mayor y repelieron la agresión de manera estratégica. Posteriormente, los agresores al verse superados emprendieron la huida de forma pedestre hacia una zona de difícil acceso para los vehículos.

Durante el operativo, agentes de la Policía Rural de Despliegue lograron dar alcance a José Rogelio R., quien metros más adelante contaba con un arsenal compuesto por cinco fusiles, 27 cargadores y aproximadamente 600 cartuchos útiles de diversos calibres.

Cabe destacar que no se registraron personas lesionadas durante la refriega. Tras el aseguramiento, se desplegó un operativo de rastreo en la zona, con el objetivo de localizar a los demás generadores de violencia.

El detenido, así como el armamento asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de dar continuidad a las investigaciones correspondientes.


Autoridades sugieren que secuestradores confundieron a mineros con criminales

X
X
Redacción
Redacción

10 de February del 2026, 10:22

Ciudad de México.- Una nueva línea de investigación en el caso de los mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa, ha generado controversia y confusión, luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sugiriera que los trabajadores podrían haber sido “confundidos” con integrantes de un grupo del crimen organizado por la célula armada que los privó de la libertad el pasado 23 de enero. 

Durante una conferencia de prensa, Harfuch explicó que las primeras líneas de investigación no descartan un “error de identidad” como uno de los factores que motivaron el plagio, debido a que los secuestradores podrían haber interpretado, de manera equivocada, que los empleados pertenecían a una facción rival o estaban involucrados en actividades delictivas, dada la presencia de grupos armados en la región serrana donde ocurrió el crimen.

El funcionario detalló que los 10 mineros, quienes laboraban para la empresa canadiense Vizsla Silver Corp en un proyecto en la Sierra de Concordia, fueron interceptados por un comando mientras se encontraban en el acceso a la mina. A partir de esa acción, se inició una de las operaciones de búsqueda más complejas de los últimos meses, con participación de distintas agencias tanto federales como estatales.

“Hacemos a un lado hipótesis simplistas de secuestro con fines económicos”, dijo Harfuch, y agregó que las autoridades están explorando la posibilidad de confusión con grupos criminales armados como un factor que pudo haber desencadenado los hechos, sin que eso minimice el impacto del crimen.

Hasta el momento, tres de los mineros han sido encontrados sin vida en fosas clandestinas, y sus cuerpos han sido identificados mediante pruebas forenses. Entre las víctimas se encuentra el ingeniero en ecología Jesús Antonio de la O Valdez, originario de Chihuahua, cuyo fallecimiento fue lamentado por colegas y asociaciones profesionales, que destacaron su trayectoria y compromiso con el trabajo ambiental. Otros dos hombres confirmados entre los restos son trabajadores originarios de Zacatecas.

Las investigaciones han llevado a la detención de varios sospechosos, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas múltiples líneas de investigación para deslindar responsabilidades y localizar a los mineros que aún permanecen desaparecidos, mientras se amplía el análisis de los posibles móviles del delito.

Organizaciones de derechos humanos y colectivos de búsqueda han criticado la versión de “confusión”, argumentando que dichos argumentos podrían desviar la atención de responsabilidades claras, como la presencia descontrolada del crimen organizado en varias regiones mineras del país y los riesgos que enfrentan las comunidades que habitan esos territorios.

Expertos en seguridad han señalado que la idea de una posible confusión refleja un contexto donde la violencia y la presencia de grupos armados son tan frecuentes que incluso trabajadores civiles pueden ser vistos como objetivos por error, lo que subraya las fallas en el esquema de protección y vigilancia en zonas rurales de alto riesgo.

 

 


Capacita DEA a policías estatales en detección de laboratorios clandestinos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de February del 2026, 10:15

Ciudad Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participan actualmente en el curso Investigación de Laboratorios Clandestinos de Drogas e Investigación de Desvío de Precursores Químicos, el cual es impartido por especialistas adscritos a la Drug Enforcement Administration (DEA), en el estado de Querétaro.

La capacitación se desarrolla en el Centro de Capacitación de la Fiscalía General de la República (FGR) y concluirá el próximo 13 de febrero, como parte de los procesos permanentes de profesionalización del personal operativo de la corporación.

Imagen
Cortesía

Durante el curso, las y los elementos de la SSPE fortalecen sus conocimientos en técnicas de inteligencia, operatividad y táctica policial, así como en procesos de investigación, detección y aseguramiento de indicios, enfocados en la localización, deshabilitación y aseguramiento de laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas, entre ellas el fentanilo.

Esta capacitación cuenta también con la participación de personal de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la COFEPRIS, así como de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que fortalece el enfoque interinstitucional en el combate a los delitos contra la salud.

Imagen
Cortesía

Los cuatro elementos de la Policía del Estado que participan en este curso tendrán la responsabilidad de replicar los conocimientos adquiridos con el resto del personal operativo de la SSPE, con el objetivo de incrementar las capacidades institucionales y ampliar el alcance en la cobertura de seguridad pública.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad impulsada por el secretario Gilberto Loya, orientada a fortalecer la preparación policial y a combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, bajo la premisa de que con seguridad damos resultados.