Publicidad
The Cure hace fiesta gótica en el Corona Capital
Más de dos horas de concierto sirvieron para afianzar su oscuro cariño por el país
Associated Press
20 de noviembre de 2023, 13:51
Ciudad de México.- The Cure hizo una verdadera fiesta gótica la noche del domingo en el festival Corona Capital en el que más de dos horas de concierto sirvieron para afianzar su oscuro cariño por el país.
Con puntualidad británica, el vocalista Robert Smith apareció en el escenario principal a las 9:40 luciendo una camiseta negra con un estampado blanco que incluía un rostro femenino, una calavera y motivos prehispánicos, además de su característico pelo despeinado, para entonar “Alone” a la que siguieron algunos de sus temas más célebres como “Pictures of You”, “High”, “Lovesong” y “Fascination Street”.
Pronto quedó claro que el concierto era para sus verdaderos fans, aquellos que no se conforman con los grandes éxitos, quienes se deleitaron con canciones como “From The Edge Of The Deep Green Sea”, “Burn” y “Disintegration”, que tienen una duración de más de cinco minutos.
Smith habló muy poco durante la presentación, pero agradeció al público y si bien hubo dos recesos, los integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll, cuya alineación completan Simon Gallup, Roger O’Donnell, Perry Bamonte, Jason Cooper y Reeves Gabrels, tocaron prácticamente sin parar.
Desde que se anunció que la banda fundada en Crawley, Inglaterra, sería uno de los actos principales del festival, las expectativas eran altas, era su debut en el Corona y su regreso al país desde 2019.
El ánimo sobrio que caracteriza a las letras introspectivas y existencialistas de The Cure fue correspondido por el público, entre el cual había muchos fans desde inicios de la década de 1980 y otros tantos jóvenes, muchos vestidos de negro y maquillados, que los miraban sin tantos gritos o baile, totalmente enfocados en su líder.
La noche, para la que se dieron cita más de 85.000 asistentes, terminó con nota alta pasada la 1:00 de la mañana con “Close to Me”, “Why Can’t I Be You?” y “Boys Don’t Cry”.
También brilló con otros artistas británicos, incluidos dos originarios de Manchester: The Chemical Brothers y Noel Gallagher’s High Flying Birds, el segundo incluso tenía el escudo de su querido equipo de fútbol, Manchester City, en el escenario.
Noel Gallagher interpretó temas de su carrera solista como “Pretty Boy”, “Council Skies”, “Open the Door, See What You Find” y “We’re Gonna Get There in the End” en la primera mitad de su concierto. Después le preguntó al público si recordaban los años 1990 y la gente se emocionó pensando que tocaría una canción de su antigua banda Oasis.
“¿Alguien se acuerda de una canción que se llama ‘Stand By Me’?”, dijo, provocando gritos de emoción. “No la voy a tocar, pero ¿se acuerdan del lado b? se llama ‘Going Nowhere’”, agregó apagando las ilusiones del público con humor seco, antes de entonar esa canción.
La segunda mitad sí incluyó otros temas de Oasis como “Don’t Look Back in Anger”, “Live Forever”, “Little by Little” y “The Masterplan”.
La presentación de Noel en el Corona Capital se dio justo un año después de la de su hermano Liam.
Liam había dicho que Oasis se reuniría cuando el Manchester City ganara la Champions League, lo que ocurrió este año. Quizá el Corona logre la magia de verlos juntos después de su separación definitiva de 2009, tras años de relación tensa.
The Chemical Brothers era una de las agrupaciones más esperadas de la noche y bastante antes de su concierto en el escenario Vans, el segundo más grande del festival, había una multitud apiñada esperándolos.
El dúo de DJs y productores, integrado por Tom Rowlands y Ed Simons, se había presentado en el Corona en 2018 en el tercer escenario del festival y en esta ocasión, a pesar de aumentar el tamaño y tener pantallas más ostentosas y un sonido más poderoso, nuevamente parecía que el escenario les había quedado chico. Quizá sean artistas del escenario principal en el futuro.
Los Brothers mezclaron dinámicamente temas antiguos como “Hey Boy Hey Girl” y “Go” con otros más contemporáneos como “Eve Of Destruction” y “MAH”, así como de su nuevo álbum “For That Beautiful Feeling”, recientemente nominado al Grammy.
Por la tarde, la artista londinense Arlo Parks tuvo su debut en México y en el Corona, aunque no su primera visita al país.
“México ha estado en mi lista de deseos de lugares donde quiero tocar por un tiempo súper, súper largo”, dijo en medio de una ovación. “Significa mucho para mí estar finalmente en la ciudad, vengo a México al menos dos o tres veces cada año y me encanta este lugar, es muy, muy especial para mí, así que gracias al festival por tenerme”.
La agrupación The Lumineers, originaria de Denver, en Estados Unidos, volvió a tierra mexicana después de nueve años con su concierto en el Corona y los Pet Shop Boys encantaron nuevamente al público tras su presentación anterior en el festival de 2016.
La 13ª edición del Corona Capital contó con actuaciones de Blur, The Hives, 30 Seconds to Mars, Pulp, Ladytron, Phoenix, Jungle y Metronomy.
El Paso: Un globo y disputas internas cerraron su espacio aéreo
11 de February del 2026, 12:25
El Paso.- Lo que inicialmente fue reportado por la administración de Donald Trump como una "amenaza neutralizada" de drones pertenecientes a cárteles mexicanos, ha dado un giro inesperado. Reportes de funcionarios estadunidenses y fuentes cercanas a la aviación civil indican que el drástico cierre del espacio aéreo en El Paso y el sur de Nuevo México este miércoles se originó, en realidad, por el derribo de un globo de fiesta y una falta de comunicación entre agencias federales.
De 'drones del narco' a globos decorativos
A primeras horas de este miércoles, el secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó en redes sociales que el cierre de 10 días —que luego fue revocado en apenas siete horas— se debió a una incursión de drones de cárteles que había sido "neutralizada" por el Departamento de Guerra.
Sin embargo, múltiples fuentes informaron a CBS News y The Associated Press que el Pentágono estaba realizando pruebas con una nueva tecnología láser para combatir drones cerca de Fort Bliss. Durante estos ensayos, se utilizó el láser para derribar un globo de fiesta que fue confundido inicialmente con un dispositivo no tripulado.
Caos operativo y político
El cierre, calificado como "sin precedentes" para una ciudad del tamaño de El Paso, provocó la cancelación masiva de vuelos y confusión entre miles de pasajeros. La Administración Federal de Aviación (FAA) decidió clausurar el espacio aéreo de forma unilateral tras fricciones con el Pentágono sobre la seguridad de las pruebas militares cerca de rutas comerciales.
Puntos clave del reporte
Representantes locales, como la congresista Veronica Escobar, cuestionaron la narrativa oficial, señalando que no hay evidencia que vincule este evento específico con grupos criminales en México.
Tras resolver la disputa administrativa entre la FAA y el Departamento de Defensa, se determinó que "no existe amenaza para la aviación comercial" y las operaciones se reanudaron totalmente.
El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, negó tener información sobre alguna incursión de drones en la frontera y destacó la falta de comunicación oficial por parte de Estados Unidos sobre el incidente.
Hasta el momento, la Casa Blanca mantiene la versión de los drones, mientras que expertos en aviación y legisladores exigen transparencia sobre por qué un simple ejercicio militar o un globo extraviado paralizaron uno de los puntos estratégicos de la frontera sur.
Piden ayuda para localizar a adulto mayor desaparecido en El Paso
11 de February del 2026, 12:25
El Paso.- El Departamento de Policía de El Paso solicita el apoyo de la comunidad para localizar a Keith Richard Kerna, de 70 años, quien fue visto por última vez el 4 de febrero.
El hombre puede estar desorientado y necesitar ayuda. Llevaba una camisa de color desconocido, jeans azules y tenis. Puede estar viajando a pie, no tiene celular, y puede parecer confundido o desconocido de su entorno.
Fue visto por última vez en el área oeste de El Paso cerca de Remcon Circle. Había viajado recientemente desde Phoenix, Arizona, y estaba tratando de continuar a Florida, donde tenía programado abordar un autobús Greyhound.
Si ve a alguien que coincida con esta descripción o tiene información que pueda ayudarle a localizarlo, póngase en contacto con el Departamento de Policía de El Paso al 915-832-4400.

'Pin Pon' lleva risas a ruteras para ganarse la vida
11 de February del 2026, 12:16
Ciudad Juárez.– A causa del desempleo que se ha estado presentando en la ciudad por el retiro de empresas maquiladoras, adultos mayores se han visto en la necesidad de recurrir a oficios urbanos a cambio de unas monedas, como el señor José Carlos Balderas, de 59 años de edad.
Vestido de payaso, con un micrófono de diadema, una pequeña bocina colgada del cuello y su amigo de peluche “Dogui Do”, diariamente pide permiso a los choferes del transporte público para realizar un breve show de comedia.
“Yo siempre he trabajado, pero desgraciadamente cuando uno llega a una edad adulta mayor los encargados de las empresas no nos dan la oportunidad, porque creen que vamos a ser un problema en vez de ser proactivos. Nosotros los adultos mayores aún tenemos la capacidad de trabajar, de desarrollarnos en un espacio; no toman en cuenta que las enfermedades que podríamos tener están controladas y son monitoreadas por nuestros doctores. Por eso nos tratamos de manera oportuna para poder seguir saliendo adelante, pero sin trabajo tampoco podemos costear los tratamientos o pagar una consulta”, explicó el payaso “Pin Pon” para Net Noticias.
Durante la semana se puede encontrar al dúo en las ruteras que recorren distintos puntos de la ciudad, con la esperanza de poder comprar mandado, pagar recibos o incluso la renta. Por esta razón, el payasito “Pin Pon” extiende la invitación a los pasajeros a apoyarlo con una moneda y también con una sonrisa, pues, más allá de lo económico, espera poder quitar o aminorar el estrés con el que se vive actualmente.
