Ciudad Juárez albergará una semana dedicada a la salud mental del 5 al 10 de octubre, con actividades organizadas por las Comisiones Edilicias de la Familia y Asistencia Social, y Salud Pública. La iniciativa busca llegar a diversos sectores de la comunidad, desde niñas y niños hasta personas mayores.

La regidora Sandra García Ramos, coordinadora de la Comisión de la Familia y Asistencia Social, explicó que distintas dependencias municipales participarán con acciones enfocadas en niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores, docentes, primeros respondientes, trabajadores y público en general.

El lunes 5 de octubre, a partir de las 17:15 horas, se ofrecerá una conferencia magistral abierta a la comunidad en el Auditorio Cívico Benito Juárez. La charla está dirigida especialmente a personas que encabezan grupos, docentes, líderes sociales y empresariales, así como a la ciudadanía interesada en el tema.

García Ramos recordó que esta iniciativa surge de un acuerdo aprobado por el Cabildo en enero de este año, con el objetivo de establecer una semana dedicada a visibilizar la salud mental en Ciudad Juárez.

Dependencias participantes y actividades

Entre las dependencias que desarrollarán actividades se encuentran la Dirección de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, el Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Educación, Centros Comunitarios y el Instituto Municipal de la Juventud de Juárez.

La Dirección de Educación planea llevar acciones a escuelas primarias y secundarias, donde se aplicarán instrumentos de evaluación antes y después de las actividades para conocer el nivel de comprensión que tienen niñas, niños y adolescentes sobre sus emociones y la importancia de aprender a identificarlas y manejarlas.

También se contemplan apoyos para que los docentes aprendan a reconocer los problemas de las y los estudiantes y a brindar asistencia ante cargas emocionales. Por su parte, la Dirección de Salud prepara actividades dirigidas a trabajadores de empresas maquiladoras, con el propósito de acercar información y herramientas relacionadas con el cuidado de la salud mental en los espacios laborales.

En la reunión de organización participaron las regidoras y regidores Mireya Porras Armendáriz, Héctor Hugo Avitia Corral y Dina Salgado Sotelo, además de Victoria Barraza Echeverría, coordinadora de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como representantes de SIPINNA, DIF, Instituto Municipal de la Juventud, Educación, Centros Comunitarios y Dirección de Salud.