13 diciembre 2025
9 °C
$ 17.70
$ 18.70

Publicidad

Temporada invernal: ¿Cómo diferenciar entre una gripe, alergia o Covid?

El otoño llegó y con ello el inicio de la temporada de frentes fríos, donde las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

16 de octubre del 2021, 18:30

El otoño llegó y con ello el inicio de la temporada de frentes fríos, donde las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes entre la población, sin embargo, con la llegada del Covid-19 el año pasado, cómo es que se puede diferenciar de una simple gripa o alergia.

En base a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquí te damos los detalles para que estés prevenido y puedas conocer las diferencias entre estas afecciones.


Características del Covid

El coronavirus es causado por el virus SARS-CoV-2 y se suele trasmitir mediante el contacto cercano y a través de secreciones respiratorias (microgotas) que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda o habla.


Síntomas del Covid-19

Los síntomas del Covid comienzan en los 14 días de exposición al virus y su duración pude variar, desde un periodo corto de 10 días hasta semanas.


  • Dificultad para respirar
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Pérdida del olfato y/o gusto
  • Dolor muscular
  • Tos

Características de la gripe

La gripe es causada por los rinovirus, pues estos son los patógenos más comunes en humanos, siendo los agentes causantes del resfriado común.


Esta afección se transmite de persona a persona, también a través de microgotas o secreciones respiratorias que se emiten al toser o estornudar.

Síntomas de la gripe


  • Los síntomas de un resfriado común comienzan de forma abrupta y duran de 5 a 7 días.
  • Congestión nasal
  • Alteraciones del olfato
  • Escurrimiento nasal
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Tos
  • Cansancio

Características de la alergia

Las alergias a diferencia del Covid y la gripe, no son causadas por algún virus o bacteria, pues más bien se tratan de una respuesta exagerada del sistema inmunológico a algunos agentes del ambiente, como pueden ser polen, polvo, esporas, entre otros.


La alergia no se contagia, porque no hay agentes patógenos que la originen, y éstas ocurren durante los cambios estacionales.

Síntomas de las alergias


  • Los síntomas comienzan gradualmente y varían dependiendo la persona.
  • Congestión nasal
  • Alteraciones del olfato
  • Escurrimiento nasal

Celebran graduación del programa 'Valórate'

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de diciembre del 2025, 14:03

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Prevención Social, llevó a cabo la ceremonia de graduación de 104 personas, entre padres de familia y sus hijos, que concluyeron satisfactoriamente el programa “Valórate”, llevado a cabo en el CBTIS 128.

Durante aproximadamente tres meses, policías municipales, trabajadores sociales y psicólogos colaboraron de la mano con los participantes, brindándoles herramientas prácticas y de reflexión para mejorar la comunicación, el respeto y la armonía en el núcleo familiar, con el objetivo de reconstruir y fortalecer el tejido social en la comunidad fronteriza.

La ceremonia de graduación, celebrada en las instalaciones del mencionado plantel educativo, contó con la presentación especial de la Rondalla Estudiantil del CBTIS, que amenizó el evento con tres temas musicales, logrando emocionar a los asistentes quienes les bridaron un cálido aplauso.

El Director de Prevención Social, Antonio Salas Martínez, fue el encargado de cerrar el evento con un mensaje de felicitación a los graduados y sus familias, reconociendo los sacrificios y el esfuerzo realizado por cada uno para completar el taller, destacando que esta experiencia les dejará un aprendizaje invaluable para su vida personal y familiar.

Salas Martínez , señaló que no solo es un logro académico, sino el compromiso de familias que decidieron invertir en su bienestar emocional y social, ya que son ahora personas de cambio en nuestra comunidad.

 


Emite Salud recomendaciones ante bajas temperaturas

Archivo
Archivo
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

13 de diciembre del 2025, 13:47

Ciudad Juárez.- Ante el descenso de temperaturas, la Dirección de Salud Municipal emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico de la población, informó Jonathan Garibo, coordinador médico de la dependencia.

El funcionario explicó que durante la temporada de frío es importante aumentar la ingesta de frutas y verduras ricas en vitamina C, así como reforzar el consumo de líquidos. Señaló que, a diferencia del calor, en esta época no se percibe tanta sed, lo que provoca que disminuya el consumo de agua, por lo que se debe procurar cumplir con la recomendación general de al menos dos litros diarios.

Garibo destacó que se debe prestar especial atención a las personas en los extremos de la vida, como niños y adultos mayores, así como a quienes padecen alguna enfermedad que comprometa el sistema inmunológico, a fin de que acudan a revisar y mantener actualizado su esquema de vacunación.

En cuanto a la vacuna contra la influenza estacional, recordó que esta se actualiza cada año con base en las infecciones más comunes registradas en el periodo anterior, por lo que es necesario que la población se vacune de manera anual para contar con una mejor protección.

Respecto al Covid-19, precisó que actualmente existe disponibilidad de la vacuna por parte de la federación y el estado, aunque aclaró que ya no se aplica de manera indiscriminada como en etapas anteriores, sino bajo criterios específicos de salud.


Vuelca autobús de pasajeros y deja a 5 personas muertas y 20 heridas

Redes
Redes
Redacción
Redacción

13 de diciembre del 2025, 13:17

Hidalgo.- De momento cinco personas fallecidas y 20 heridas fue lo que dejó la volcadura de un autobús de pasajeros en el municipio de Tlanchinol, Hidalgo, la madrugada de este sábado. 

​El accidente ocurrió en el kilómetro 181 de la carretera México–Tampico, a la altura de la entrada a la comunidad de Santa María en el que está involucrado un autobús de la línea Futura.

Según medios locales, el conductor perdió el control y se precipitó hacia un barranco. 

Tras el percance, se movilizaron de inmediato al lugar Elementos de la Guardia Nacional, policías municipales y diversos cuerpos de emergencias quienes realizaron las labores de rescate, logrando extraer con vida a varios pasajeros de la unidad siniestrada.