10 marzo 2026
18 °C
$ 17.00
$ 18.20

Publicidad

Temporada invernal: ¿Cómo diferenciar entre una gripe, alergia o Covid?

El otoño llegó y con ello el inicio de la temporada de frentes fríos, donde las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

16 de octubre de 2021, 18:30

El otoño llegó y con ello el inicio de la temporada de frentes fríos, donde las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes entre la población, sin embargo, con la llegada del Covid-19 el año pasado, cómo es que se puede diferenciar de una simple gripa o alergia.

En base a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquí te damos los detalles para que estés prevenido y puedas conocer las diferencias entre estas afecciones.


Características del Covid

El coronavirus es causado por el virus SARS-CoV-2 y se suele trasmitir mediante el contacto cercano y a través de secreciones respiratorias (microgotas) que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda o habla.


Síntomas del Covid-19

Los síntomas del Covid comienzan en los 14 días de exposición al virus y su duración pude variar, desde un periodo corto de 10 días hasta semanas.


  • Dificultad para respirar
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Pérdida del olfato y/o gusto
  • Dolor muscular
  • Tos

Características de la gripe

La gripe es causada por los rinovirus, pues estos son los patógenos más comunes en humanos, siendo los agentes causantes del resfriado común.


Esta afección se transmite de persona a persona, también a través de microgotas o secreciones respiratorias que se emiten al toser o estornudar.

Síntomas de la gripe


  • Los síntomas de un resfriado común comienzan de forma abrupta y duran de 5 a 7 días.
  • Congestión nasal
  • Alteraciones del olfato
  • Escurrimiento nasal
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Tos
  • Cansancio

Características de la alergia

Las alergias a diferencia del Covid y la gripe, no son causadas por algún virus o bacteria, pues más bien se tratan de una respuesta exagerada del sistema inmunológico a algunos agentes del ambiente, como pueden ser polen, polvo, esporas, entre otros.


La alergia no se contagia, porque no hay agentes patógenos que la originen, y éstas ocurren durante los cambios estacionales.

Síntomas de las alergias


  • Los síntomas comienzan gradualmente y varían dependiendo la persona.
  • Congestión nasal
  • Alteraciones del olfato
  • Escurrimiento nasal

Reporta DSPM saldo blanco durante marcha del 8M en la capital

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

09 de March del 2026, 19:32

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportó saldo blanco durante la marcha del 8 de marzo, luego de mantener vigilancia a lo largo del trayecto desde la avenida División del Norte hasta el Centro de la ciudad, informó el titular de la corporación, Julio César Salas González.

El funcionario explicó que la corporación dio seguimiento al desarrollo de la movilización mediante plataformas de monitoreo y con la presencia de personal capacitado, principalmente mujeres policías con preparación en primeros auxilios.

"Estuvimos atentos a cómo se desenvolvía el domingo en todas aquellas personas que participaron en los trayectos de la División del Norte hasta el centro de la ciudad", señaló.

Salas González indicó que durante la jornada solo se registró una persona lesionada, quien fue atendida de inmediato por los cuerpos de auxilio sin que su estado fuera de gravedad.

"Hubo una lesionada que se atendió de una manera inmediata, no de gravedad. Esos son los resultados que yo podría destacar", expresó.

El director de Seguridad Pública Municipal agregó que, de acuerdo con información proporcionada por otras autoridades, el Gobierno del Estado realizó la detención de varios hombres que presuntamente se infiltraron durante la manifestación.

"Me informaron al día de hoy que se realizaron también las detenciones de varios hombres que estuvieron como infiltrados el domingo, con una cantidad de ocho detenciones por parte del Gobierno del Estado", afirmó.


Acuerda Claudia Sheinbaum visita a Brasil para fortalecer la alianza bilateral

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de March del 2026, 19:32

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una visita oficial a Brasil entre junio y julio de 2026. El anuncio se dio tras una conversación telefónica sostenida este lunes con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso por estrechar los lazos entre las dos economías más grandes de América Latina.

Durante la llamada, los líderes discutieron estrategias para el fortalecimiento de las relaciones económicas y la profundización de la alianza bilateral, con un enfoque prioritario en el sector energético.

Como parte de la agenda de trabajo, el presidente Lula propuso la organización de un evento empresarial que reúna a compañías del sector privado de ambas naciones. El objetivo de este encuentro será que los empresarios exploren de primera mano nuevas oportunidades de negocio e inversión, consolidando la integración regional.

Aunque las fechas exactas aún están por definirse, la Presidencia de Brasil confirmó que la mandataria mexicana aceptó la invitación para mediados de este año. Este viaje marcaría un nuevo capítulo en la relación diplomática, tras la previa asistencia de Sheinbaum a la Cumbre del G20 en Río de Janeiro a finales de 2024.

 


Se incendia tapia de la colonia Azteca

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

09 de March del 2026, 19:32

Ciudad Juárez.- El incendio en una tapia de la colonia Azteca movilizó a los bomberos la tarde de este lunes.

Vecinos llamaron al servicio de Emergencias 911 luego de percatarse del fuego en el inmueble ubicado en el cruce de las calles Olmecas y Zapotecas.

Trascendió que la finca era utilizada por personas en situación de calle y que en algunas otras ocasiones ya se había incendiado debido a que prenden fogatas.

Los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos se encargaron de controlar la situación y no reportaron personas heridas en el siniestro.