06 diciembre 2025
4 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Temperatura máxima de 39°C hoy

Protección Civil pide a la ciudadanía extremar precauciones

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

11 de junio del 2024, 06:57

Ciudad Juárez.- La Dirección General de Protección Civil, con base en el pronóstico meteorológico, emite una alerta preventiva debido a las altas temperaturas que se registrarán a partir de este martes 11 de junio hasta el domingo 16, ya que se espera que el termómetro registre temperaturas máximas de 39 a 42 grados Celsius.

Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil, recomienda a la ciudadanía estar atenta al pronóstico meteorológico diario, ya que la temperatura puede variar debido a distintas condiciones que podrían alterar las proyecciones.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones, tales como: tomar agua, aunque no se tenga sed, evitar la exposición excesiva al sol, usar protector solar, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, permanecer en la sombra y en lugares frescos, y no realizar actividad física intensa bajo el sol.

Además, se recomienda vestir ropa holgada de colores claros y manga larga, ponerse lentes de sol, gorra o sombrero, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no permanecer en vehículos con las ventanillas cerradas.

Sergio Rodríguez destacó que los grupos en mayor riesgo durante esta ola de calor son los niños menores de 5 años, las personas con enfermedades crónicas, los adultos mayores, los trabajadores al aire libre y las mascotas.

Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y, en caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que durante el periodo del pronóstico prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso (propio de la temporada) sobre gran parte del territorio nacional.

Según las proyecciones, se pronostican temperaturas por encima de los 40 grados Celsius en 17 estados del país.



Kilométricas filas de transporte de carga sobre el 4 Siglos

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

06 de diciembre del 2025, 09:39

Ciudad Juárez.- Este sábado se registraron filas kilométricas de camiones de carga que buscan transportar sus mercancías hacia Estados Unidos, luego de que durante la semana se presentaron diversos cierres en los cruces internacionales y apenas ayer se reanudaron las operaciones de manera regular.

La acumulación de unidades se reflejó desde las primeras horas del día y la fila de tráileres alcanzó dimensiones extraordinarias, extendiéndose desde el puente internacional Zaragoza hasta pasar la avenida Francisco Villarreal Torres, a la altura de la calle Privada del Nogal.

Debido a esta situación, se recomienda a los conductores tomar vías alternas, ya que en el sentido de poniente a oriente sobre el bulevar Juan Pablo II únicamente se cuenta con un carril habilitado para la circulación del tráfico vehicular regular.

Otros cruces como el Puente Libre no registran largas filas en transporte de carga pero sí en el tráfico de vehículo particular.


Es Chihuahua clave para el futuro de la IA: expertos internacionales

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

06 de diciembre del 2025, 08:58

Chihuahua.- En el cierre del evento Artificial Intelligence Mexico 2025, expertos internacionales destacaron a Chihuahua como un referente por su dinámica comercial binacional con Estados Unidos y el modelo de cooperación entre empresas, academia y gobierno, que fortalece sus ventajas competitivas ante las tecnologías emergentes.

Un total de mil 134 asistentes se reunieron en la capital, en este encuentro organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con DESEC A. C., Chihuahua Futura y el Ayuntamiento de Chihuahua.

Rebeca Hwang, líder global en innovación, subrayó la solidez del ecosistema estatal y su capacidad para coordinar esfuerzos estratégicos que permiten aprovechar la inteligencia artificial como catalizador de desarrollo, competitividad y creación de valor.

“Chihuahua es un ejemplo poderoso de cómo una comunidad puede alinearse en torno a una visión compartida. Cuando empresas, academia y gobierno avanzan juntos, la inteligencia artificial deja de ser solo tecnología: se convierte en una herramienta para amplificar capacidades locales y generar innovación que realmente mejora la vida de las personas”, dijo.

La agenda incluyó la participación de especialistas como Marcela Escobari, del Brookings Institution; Sebastián Cao, líder de Alquimia AI; Nikolas Williams, quien presentó avances en neurotecnología aplicada al bienestar laboral; Sebastián Campanario, experto en creatividad e innovación; y Shalini Agarwal, con una visión estratégica sobre productividad impulsada por IA.

René Pons, Alberto Arvizu y Sergio Esparza compartieron perspectivas sobre las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a la manufactura y a las MiPyMes para mejorar procesos, elevar eficiencia y reducir errores, y el valor de la IA como herramienta para promover entornos laborales más eficientes y saludables.

 


Crecen hasta 40 % los apoyos para personas deportadas

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

06 de diciembre del 2025, 08:58

Ciudad Juárez.- El director de Derechos Humanos, Santiago Gonzales, informó que durante este año aumentó entre 30 y 40 por ciento la cantidad de apoyos entregados a personas deportadas que buscan regresar a sus lugares de origen.

En entrevista, el funcionario señaló que este repunte refleja un cambio en el flujo migratorio, pues ahora es mayor el número de quienes retornan que el de quienes intentan continuar hacia el norte.

“En este año dimos aproximadamente un total de 797 descuentos para personas que regresaban a sus lugares de origen; el requisito es que demuestren que son del lugar al que solicitan el boleto y el descuento será del 50 por ciento”, explicó el funcionario.

Gonzales indicó que muchas personas han desistido de su proyecto migratorio y han acudido a la Presidencia Municipal en busca de ayuda para volver a casa. Añadió que, a diferencia de otros años, el flujo migratorio ahora se concentra en el retorno y no en la salida hacia Estados Unidos para solicitar protección.

El funcionario explicó que también se ha incrementado la movilidad hacia la Ciudad de México, donde los migrantes realizan trámites para transitar en el país o acudir a sus embajadas. Otros viajan a Tapachula, Chiapas para continuar hacia naciones del Triángulo Norte, mientras que una parte importante se desplaza a estados como Michoacán y Zacatecas.