Publicidad
Supervisores de zona deben revisar filtros sanitarios en escuelas
Instituciones deben cumplir con la toma de temperatura al ingreso, así como el lavado de manos o la aplicación de gel antibacterial
Carolina Hinojos
15 de septiembre del 2021, 09:35
Ciudad Juárez.- Son los supervisores de zona los encargados de revisar que en cada escuela se esté cumpliendo con los filtros de sanidad a la entrada de las instituciones educativas.
Lo anterior fue informado por personal de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, donde se manifestó que los supervisores trabajan directamente con los comités de salud de cada institución educativa conformados por padres de familia y docentes, para verificar el cumplimiento de los protocolos para evitar contagios por Covid-19.
Dichos filtros deben cumplir con la toma de temperatura al ingreso, así como el lavado de manos o la aplicación de gel antibacterial por parte de una persona que supervise que todos los que ingresen hagan el protocolo.
Además antes de iniciar la clase el maestro debe preguntar a los alumnos ¿cómo se sienten el día de hoy? Esto con el objetivo de detectar síntomas durante la jornada escolar, a esto se le suma la constante higiene que deben de tener las áreas de estudio con tiempo para ventilar los salones.
Desabasto genera largas filas en gasolineras del suroriente
27 de noviembre del 2025, 11:42
Ciudad Juárez.- Ante los bloqueos de las aduanas en los cruces internacionales, el desabasto de combustible está generando largas filas de vehículos en diversas gasolineras del suroriente de la ciudad.
Esta mañana se pudieron apreciar docenas de autos que permanecen en diversas estaciones para cargar combustible en gasolineras Pemex.
Desde ayer por la tarde, algunas gasolineras reportaron que ya no contaban con combustible, por lo que los automovilistas generaron largas filas en otras en las que sí había disponibilidad.
Pese a las afectaciones generadas, los bloqueos en los puentes internacionales por agricultores continúan y, hasta el momento, han señalado que se mantendrán firmes con este movimiento a nivel nacional.
Cinco tramos carreteros permanecen cerrados en Chihuahua
27 de noviembre del 2025, 11:09
Chihuahua.- Al corte de las 11:00 de la mañana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reporta el cierre total de cinco tramos carreteros en la entidad, por lo que pide a la población atender las indicaciones y mantenerse informada.
El primero se ubica en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, específicamente en el tramo Jiménez-Zavalza, a la altura del kilómetro 230+000, donde se abrirá la circulación cada dos horas para el desahogo del tráfico.
En la carretera México 45 a Ciudad Juárez, en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Meoqui, el cierre es total. También se reporta cierre en el kilómetro 177+000 del tramo de la carretera que conduce de Ascensión a Janos.
A estas vías se suman el tramo entre Janos y Agua Prieta, en el kilómetro 13+000, y el kilómetro 153+000 entre El Sueco y Janos, con posible apertura cada dos horas solo para vehículos ligeros.
Derechos Humanos revisa garantías en plantones de agricultores y transportistas
27 de noviembre del 2025, 10:52
Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) supervisó los plantones que mantienen agricultores y transportistas en los cruces fronterizos de esta ciudad.
El objetivo es que las autoridades locales respeten su derecho a la manifestación y, al mismo tiempo, se les garantice la satisfacción de necesidades básicas como alimentos, bebidas y atención médica, en caso de ser necesario.
Zulay Abbud Esparza, visitadora titular en Juárez de la CEDH, acudió al bloqueo que mantienen en el acceso de los tráileres a los patios fiscales del Puente Libre, dialogó con varios de los quejosos y consultó si alguna autoridad o corporación ha intentado impedirles su permanencia en la protesta.
Señaló que mantiene comunicación con sus homólogos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para notificar de inmediato si alguna autoridad federal pretende impedir las manifestaciones.
“Por instrucciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el licenciado Alejandro Carrasco, estamos en todas las oficinas regionales, teniendo acercamiento con las personas que están realizando su manifestación. Es acercarnos, verificar que estén en condiciones dignas de permanencia y que sus peticiones estén siendo atendidas y escuchadas”, dijo Zulay Abbud.
“Es verificar que sus necesidades estén cubiertas, líquido, alimento, etc., y si tienen alguna petición particular hacia el organismo derecho-humanista, brindarles nuestros números de emergencia y contacto en caso de recibir algún acto de molestia por parte de alguna autoridad”, recalcó.
Los quejosos reiteraron ante la representante de la CEDH sus inquietudes sobre precios justos para sus productos, principalmente el maíz, mientras que los transportistas reclaman garantías de seguridad para su trabajo, especialmente en las carreteras del centro y sur del país, donde son víctimas de asaltos y agresiones físicas.
“Como ustedes saben, tienen presencia en diferentes puntos, no únicamente en Ciudad Juárez sino a nivel nacional. Básicamente, las peticiones que hacen están relacionadas con la seguridad en las carreteras por su trabajo… Además, manifiestan que esperan un pago justo por los productos que producen y ponen a la venta”, recalcó.
