Publicidad
Supera Chihuahua el 95% los camiones que cumplen año-modelo
Esta situación busca replicarse en todos los municipios de la entidad
Manuel Escogido
03 de abril del 2024, 10:57
Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, informó que entre el 95 y 96 por ciento de las unidades de transporte público en circulación cumplen con el requisito de año-modelo, lo que demuestra el esfuerzo y compromiso tanto del Gobierno del Estado como de los concesionarios.
Recordó que el ajuste de tarifa desde hace un año les liberó la posibilidad de ser sujetos de créditos, y en lo que respecta a la capital el resultado es bueno, ya que ese alto cumplimiento en unidades quizá nunca se había visto, situación que busca replicarse en todos los municipios de la entidad.
De la Peña Grajeda, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para llevar a cabo la renovación del transporte público en Chihuahua y ejecutar un plan de trabajo que tenga fechas concisas sin tener que estar postergando e incluso, dejando para futuras administraciones los trabajos ya anunciados.
El funcionario estatal confirmó el rediseño de algunas rutas para la capital, sobre todo en la zona sur, ya que el crecimiento de Chihuahua obliga a contar con mejor servicio y que llegue a más población.
En cuanto a las nuevas unidades para el BRT 2 de Juárez, dijo que ya entraron en la etapa de capacitación tanto del personal operativo como de los choferes para que a la brevedad, las unidades –algunas de ellas en los patios de Bowi en Chihuahua- se integren al servicio. Incluso, recordó que están a la espera de más camiones.
Arriba Claudia Sheinbaum a Ciudad Juárez bajo fuerte operativo de seguridad
13 de diciembre del 2025, 16:31
Ciudad Juárez .- La presidenta Claudia Sheinbaum arribó este sábado a Ciudad Juárez a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, como parte de su agenda oficial en la frontera.
Desde su llegada se implementó un amplio operativo de seguridad, con presencia de la Guardia Nacional, elementos federales y camionetas blindadas, tanto al interior como en el exterior del aeropuerto, así como en las vialidades cercanas.
Entre sus actividades destaca la inauguración del Centro Libre para Mujeres de Ciudad Juárez, programada para este sábado 13 de diciembre, evento que contará con logística especial y control de accesos.
Llamó la atención que, a diferencia de otras visitas presidenciales, no se registraron manifestaciones ni concentraciones de simpatizantes durante su arribo, manteniéndose la zona en calma y con acceso restringido.
Cae tres secuestradores en la colonia Tribunal
13 de diciembre del 2025, 15:59
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, logró el rescate de cinco personas privadas de la libertad y la detención de tres presuntos responsables por el delito de secuestro, en hechos registrados en la colonia Tribunal, en Ciudad Juárez.
La intervención se llevó a cabo durante la tarde del 12 de diciembre, cuando personal operativo de la SSPE realizaba labores de investigación y fue alertado por un masculino que solicitó auxilio tras lograr escapar de un domicilio donde se encontraba retenido en contra de su voluntad. El denunciante informó que en el lugar permanecían privadas de la libertad su hermana y otras personas, bajo custodia de diversos sujetos.
Ante el riesgo para la integridad de las víctimas, los elementos acudieron de inmediato al domicilio señalado. Al arribar, localizaron un vehículo Dodge Durango modelo 2004 estacionado frente al inmueble y aseguraron a un masculino que fue plenamente reconocido como uno de los custodios. De manera simultánea, se procedió al aseguramiento de dos mujeres que resguardaban el acceso al interior del domicilio.
Al ingresar a la vivienda, los agentes localizaron a cinco personas privadas de la libertad: dos personas de nacionalidad ecuatoriana, dos guatemaltecas y un menor de edad, quienes manifestaron haber sido retenidas con la finalidad de ser trasladadas de manera ilegal a los Estados Unidos.
Derivado de estos hechos, fueron detenidos Martín G. A., Adriana Angélica L. P. y Andrea Cristina P. P., quienes, junto con el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad impulsada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, basada en inteligencia operativa, reacción inmediata y coordinación interinstitucional, con el objetivo de combatir delitos de alto impacto y proteger la vida y la libertad de las personas, porque con seguridad, damos resultados.
Llama Maru a sumar esfuerzos en pro de la Sierra Tarahumara
13 de diciembre del 2025, 15:20
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para trascender las diferencias, sumar esfuerzos y coordinación en beneficio de los pueblos originarios de la región serrana de Chihuahua.
En el marco de la firma del Decreto de Propiedad Comunal para el pueblo Ódami, que se llevó a cabo en la comunidad de Santa Tulita, Guadalupe y Calvo, la mandataria acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la continuidad de las acciones que forman parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.
Durante su intervención, la mandataria dijo que en su administración se registró un incremento histórico en inversión, para garantizar apoyos en vivienda, salud y nutrición.
Lo anterior con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que dignifican y mejoran la calidad de vida de las etnias rarámuri, pima, ódami, guarijío, tepehuana, entre otras.
“Nuestro trabajo es hacer justicia a las comunidades. La política de altura es la que sabe coincidir en lo esencial, hoy estamos aquí porque compartimos una convicción profunda: El rezago histórico que han sufrido los pueblos originarios, particularmente en la Sierra”, expresó Maru Campos.
“Hoy, con esta firma de restitución de tierras queda claro que caminamos en la misma dirección: Justicia, dignidad y reconocimiento para los pueblos originarios. Nuestra cultura es rica y diversa y debemos impulsarnos mutuamente, tomados de la mano y trascender toda diferencia para salir adelante juntos”, añadió.
Por ello, junto a la titular del Ejecutivo Federal y autoridades indígenas locales, suscribió el acuerdo con el que se restituye a las comunidades las tierras que por derecho les pertenecen.
Además se comprometió a acompañar las acciones e iniciativas que se plantearon durante el encuentro por los representantes de los pueblos originarios, para atender las necesidades más apremiantes que enfrentan en la actualidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció los avances que en materia de atención social, registra la entidad.
“Gobernadora, muchas gracias por recibirnos. Estamos una vez más en la Sierra para entregar tierras, se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes para hacer justicia territorial”, expresó.
En el evento se contó con miembros de los gabinetes estatal y federal, legisladores y habitantes de varias localidades del municipio de Guadalupe y Calvo.
