20 abril 2026
18 °C
$ 16.50
$ 17.75

Publicidad

Supera Chihuahua el 95% los camiones que cumplen año-modelo

Esta situación busca replicarse en todos los municipios de la entidad

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

3 de abril de 2024, 10:57

Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, informó que entre el 95 y 96 por ciento de las unidades de transporte público en circulación cumplen con el requisito de año-modelo, lo que demuestra el esfuerzo y compromiso tanto del Gobierno del Estado como de los concesionarios.

Recordó que el ajuste de tarifa desde hace un año les liberó la posibilidad de ser sujetos de créditos, y en lo que respecta a la capital el resultado es bueno, ya que ese alto cumplimiento en unidades quizá nunca se había visto, situación que busca replicarse en todos los municipios de la entidad.


De la Peña Grajeda, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para llevar a cabo la renovación del transporte público en Chihuahua y ejecutar un plan de trabajo que tenga fechas concisas sin tener que estar postergando e incluso, dejando para futuras administraciones los trabajos ya anunciados.

El funcionario estatal confirmó el rediseño de algunas rutas para la capital, sobre todo en la zona sur, ya que el crecimiento de Chihuahua obliga a contar con mejor servicio y que llegue a más población.


En cuanto a las nuevas unidades para el BRT 2 de Juárez, dijo que ya entraron en la etapa de capacitación tanto del personal operativo como de los choferes para que a la brevedad, las unidades –algunas de ellas en los patios de Bowi en Chihuahua- se integren al servicio. Incluso, recordó que están a la espera de más camiones.



Ofrece JMAS descuento a adultos mayores con credencial del INAPAM

Cortesía
Cortesía
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

19 de April del 2026, 18:55

Ciudad Juárez.- Los adultos mayores que cuenten con su tarjeta del Inapam pueden obtener hasta un 60 por ciento de descuento en su recibo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

La descentralizada cuenta con información de este trámite en su portal, el cual debe hacerse presencial en las oficinas de la JMAS.

Los solicitantes deberán presentar los siguientes requisitos:

Tener más de 60 años de edad

INE (vigente)

Datos del domicilio

Copia de la tarjeta del INAPAM

No contar con adeudos

El descuento es del 50 por ciento y se aplica en los primeros 20 metros cúbicos de agua. Este trámite tiene que renovarse cada tres años.


Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en la Feria de San Marcos 2026

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de April del 2026, 17:25

Aguascalientes.- La gobernadora Maru Campos encabezó la participación de Chihuahua como estado invitado de honor en la Feria Nacional de San Marcos 2026, donde promovió la riqueza cultural, turística y económica de la entidad.

Durante su visita a Aguascalientes, la mandataria formó parte de las actividades inaugurales de la tradicional verbena, que este año celebra 198 años de historia. En el arranque, asistió a la coronación de la Corte Real y a un espectáculo musical que reunió a reconocidos artistas.

Como parte de la agenda, Campos Galván recorrió distintos espacios de la feria, acompañada por autoridades locales, donde destacó la presencia de Chihuahua en áreas como el corredor de arte, exposiciones industriales y zonas gastronómicas.

Uno de los puntos centrales fue la inauguración del pabellón chihuahuense, que incluye muestras de comida típica, artesanías, exhibiciones culturales y atractivos como una tirolesa inspirada en las Barrancas del Cobre, además de la promoción del tren Chepe como ícono turístico.

La participación también incluyó presentaciones culturales, como el concierto del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y demostraciones de juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara.

La gobernadora resaltó la importancia de fortalecer la promoción turística y las alianzas entre estados, mientras que autoridades de Aguascalientes reconocieron la colaboración con Chihuahua.

La Feria Nacional de San Marcos continuará con su programa de actividades hasta el 10 de mayo, con eventos culturales, conciertos y exposiciones para los visitantes.


Atacan a mujer desde una motocicleta en la colonia Barrio Alto

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

19 de April del 2026, 15:51

Ciudad Juárez.- Un ataque armado dejó a una mujer lesionada en el cruce de las calles Juan Mata Ortiz y José María Morelos y Pavón de la colonia Barrio Alto.

De acuerdo a testigos, la mujer fue atacada por los tripulantes de una motocicleta quienes tras disparar en al menos cinco ocasiones huyeron dejándola lesionada sobre su vehículo.

Vecinos salieron de sus hogares tras los disparos y auxiliaron a la mujer, además solicitaron apoyo a elementos de la Guardia Nacional que patrullaban por la zona.

Agentes de diversas corporaciones arribaron para el resguardo de la zona y la búsqueda de los responsables.