12 enero 2026
3 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Supera Chihuahua el 95% los camiones que cumplen año-modelo

Esta situación busca replicarse en todos los municipios de la entidad

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

3 de abril de 2024, 10:57

Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, informó que entre el 95 y 96 por ciento de las unidades de transporte público en circulación cumplen con el requisito de año-modelo, lo que demuestra el esfuerzo y compromiso tanto del Gobierno del Estado como de los concesionarios.

Recordó que el ajuste de tarifa desde hace un año les liberó la posibilidad de ser sujetos de créditos, y en lo que respecta a la capital el resultado es bueno, ya que ese alto cumplimiento en unidades quizá nunca se había visto, situación que busca replicarse en todos los municipios de la entidad.


De la Peña Grajeda, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para llevar a cabo la renovación del transporte público en Chihuahua y ejecutar un plan de trabajo que tenga fechas concisas sin tener que estar postergando e incluso, dejando para futuras administraciones los trabajos ya anunciados.

El funcionario estatal confirmó el rediseño de algunas rutas para la capital, sobre todo en la zona sur, ya que el crecimiento de Chihuahua obliga a contar con mejor servicio y que llegue a más población.


En cuanto a las nuevas unidades para el BRT 2 de Juárez, dijo que ya entraron en la etapa de capacitación tanto del personal operativo como de los choferes para que a la brevedad, las unidades –algunas de ellas en los patios de Bowi en Chihuahua- se integren al servicio. Incluso, recordó que están a la espera de más camiones.



Atenta Corral contra Chihuahua por atracción de su caso por FGR: Vázquez

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

12 de January del 2026, 09:35

Chihuahua.- El senador Javier Corral Jurado atenta contra la justicia y las instituciones de Chihuahua al solicitar la atracción de la denuncia por peculado agravado en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), expresó su homólogo, Mario Vázquez Robles, al referirse al caso.

El funcionario recordó que la denuncia contra el exgobernador incluye el uso de 98 millones de pesos, que, si bien derivan de participaciones federales, están etiquetados como libre disposición, es decir, pasan a ser parte del recurso estatal y debe tratarse el caso en el estado.

Cuestionó que Corral Jurado esté festejando la atracción del caso, pues al contar con inmunidad constitucional, la carpeta está suspendida.

“Como lo hizo anteriormente, se protege bajo el Gobierno morenista. ¿De qué se ha beneficiado Javier Corral? De la relación con el exfiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, que lo salvó de la detención en Ciudad de México y ahora lo rescata llevándose el tema a las instancias federales”, señaló.

Mario Vázquez recordó que el sistema de justicia mexicano actual se encuentra muy cuestionado por el método coercitivo de elección de jueces y magistrados, quienes están a las órdenes del régimen y no para servir a la nación.

El senado señaló la repetición del bufete de abogados tanto en la simulación de prestación de servicios al Gobierno del Estado como en la atracción de su denuncia a la federación.


Fortalecen enseñanza del inglés desde nivel básico en escuelas fronterizas

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

12 de January del 2026, 09:32

Ciudad Juárez.- Durante el año pasado, la Secretaría de Educación y Deportes comenzó la implementación de una estrategia para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en las escuelas desde el nivel básico, especialmente en la frontera por su cercanía con Estados Unidos.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, informó que desde el año pasado se han trabajado los cimientos para desarrollar este proyecto a través de la capacitación de profesores, por lo que consideró que a partir de este semestre podría comenzar a dar frutos.

La Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés (PRONI), llevó a cabo el curso "Enseñanza Comunicativa" dirigido a Asesores Educativos Especializados (AEE) y docentes de nivel secundaria.

Esta capacitación ofrece una metodología que impacta positivamente en la práctica de enseñanza, ya que los maestros adquieren nuevas estrategias didácticas que les permiten dinamizar sus clases y hacerlas más participativas. Además, genera un ambiente de aprendizaje motivador para los estudiantes, quienes perciben el idioma como una herramienta de comunicación y no solo como una asignatura académica.

Los docentes mejoran su propio nivel de inglés al interactuar activamente con el idioma en contextos reales durante su formación. Asimismo, la capacitación en enseñanza comunicativa fomenta el desarrollo de habilidades pedagógicas más reflexivas e innovadoras.

Bilingüismo en nivel medio superior

A nivel media superior, el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) Chihuahua desarrolla la metodología del bilingüismo en aula y ofrece certificación para los cerca de 11 mil alumnos del estado.

Adicionalmente, el Conalep ofrece cursos de inglés para empresas, especialmente en el sector transportista, otorgando al finalizar una certificación con validez oficial internacional.

Deyanira Gómez, coordinadora del Centro de Idiomas del Conalep, informó que cuentan con maestros de Harvard y un capacitador proveniente de Estados Unidos, por lo que han ofrecido cursos a 122 conductores de quinta rueda de diversas empresas.

Destacó que, a raíz de estas capacitaciones, el nivel de warnings por parte de las autoridades estadounidenses ha disminuido notoriamente, por lo que invitaron a las empresas interesadas en la certificación a acercarse a la institución.


Alerta por frío continúa: pronostican mínimas de 1 a 3 grados

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de January del 2026, 09:24

Ciudad Juárez.- La Dirección General de Protección Civil del Municipio de Ciudad Juárez informó que este lunes 12 de enero de 2026 continúa vigente la alerta preventiva por baja temperatura, ante las condiciones climatológicas registradas y previstas para los próximos días.

Para este lunes se espera una temperatura máxima de 13 grados centígrados, con cielo parcialmente soleado, vientos de 5 a 25 kilómetros por hora y rachas que podrían alcanzar entre 26 y 32 km/h, mientras que la probabilidad de precipitación se mantiene baja, entre 0 y 3 por ciento.

Durante la noche se pronostica un descenso de la temperatura hasta 1 grado centígrado, con cielo mayormente nublado y condiciones de viento similares, por lo que se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones ante el frío.

Para los próximos dos días, el pronóstico indica que el martes se registrará una temperatura máxima de 15 grados y mínima de 2 grados, con cielo soleado, manteniéndose la alerta preventiva por baja temperatura. En tanto, para el miércoles se prevé una máxima de 17 grados y mínima de 3 grados, también con cielo soleado y bajo advertencia por bajas temperaturas.

Protección Civil reiteró el llamado a la población a abrigarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al frío, cuidar especialmente a niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas, así como mantenerse atentos a los avisos oficiales y reportar cualquier emergencia al 911.