16 abril 2024
23 °C
$ 16.30
$ 17.00

Publicidad

Supera Chihuahua el 95% los camiones que cumplen año-modelo

Esta situación busca replicarse en todos los municipios de la entidad

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

03 de abril del 2024, 10:57

Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, informó que entre el 95 y 96 por ciento de las unidades de transporte público en circulación cumplen con el requisito de año-modelo, lo que demuestra el esfuerzo y compromiso tanto del Gobierno del Estado como de los concesionarios.

Recordó que el ajuste de tarifa desde hace un año les liberó la posibilidad de ser sujetos de créditos, y en lo que respecta a la capital el resultado es bueno, ya que ese alto cumplimiento en unidades quizá nunca se había visto, situación que busca replicarse en todos los municipios de la entidad.


De la Peña Grajeda, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para llevar a cabo la renovación del transporte público en Chihuahua y ejecutar un plan de trabajo que tenga fechas concisas sin tener que estar postergando e incluso, dejando para futuras administraciones los trabajos ya anunciados.

El funcionario estatal confirmó el rediseño de algunas rutas para la capital, sobre todo en la zona sur, ya que el crecimiento de Chihuahua obliga a contar con mejor servicio y que llegue a más población.


En cuanto a las nuevas unidades para el BRT 2 de Juárez, dijo que ya entraron en la etapa de capacitación tanto del personal operativo como de los choferes para que a la brevedad, las unidades –algunas de ellas en los patios de Bowi en Chihuahua- se integren al servicio. Incluso, recordó que están a la espera de más camiones.



Dona BRP 159 mil 700 pesos para programa 'Convivencia no Violencia'

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

16 de abril del 2024, 14:01

Ciudad Juárez.- Como parte del programa global “Detener la Intimidación”, el cual que impulsa la empresa BRP otorgó hoy un donativo de 159 mil 700 pesos para financiar el programa Convivencia no Violencia, que aborda los temas de Salud Mental y de Acoso Escolar desde la Tenda di Cristo.

Será a través de talleres que estudiantes, maestros y padres de familias podrán aprender a prevenir conductas de bullying y a utilizar herramientas para detener esta problemática y crear ambientes libres de intimidación que fomenten el desarrollo y aprendizaje de las y los estudiantes, esta alianza beneficiará a más de 600 estudiantes y 200 maestros en seis escuelas del entorno inmediato.

La entrega se realizó en las instalaciones del albergue que se encuentra a espaldas de la planta II de BRP al suroriente de Juárez

Regis Gagnon, vicepresidente de Operaciones de Manufactura en Juárez, refirió que hace tiempo BRP decidió tomar una postura contra la intimidación y el acoso escolar, donde las estadísticas son impactantes, pues uno de cada tres estudiantes de entre 12 y 15 años sufren de intimidación en su entorno escolar.

“A través del programa “Detener la Intimidación”, la empresa ha realizado alianzas con expertos y organizaciones alrededor del mundo con el enfoque de crear y apoyar iniciativas que luchen contra intimidación contra las generaciones más jóvenes”, mencionó el directivo maquilador.

Ivette Camacho, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de BRP explicó que este donativo tiene un importante significado pues surge de un llamado global a los colaboradores de la empresa y de manera particular los de México, en Juárez y Querétaro.

“La invitación fue: vístete de amarillo (Yellow Day) para apoyar la lucha contra el acoso, por cada foto que subas con el mensaje contra la intimidación, vistiendo de amarillo con la etiqueta de la campaña, BRP va a donar 10 dólares canadienses, en realidad es un esfuerzo conjunto porque las empresas se volcaron en hacer publicaciones vestidos de amarillos”, expuso la gerente de Asuntos Públicos.  

Los directivos de BRP comentaron en el encuentro que para ellos es muy importante seguir apoyando este tipo de iniciativas, al concluir la entrega simbólica realizaron un recorrido para conocer las instalaciones de la Tenda di Cristo, que opera en el suroriente desde hace más de 20 años.

El donativo fue recibido por Davide Dalla Pozza director ejecutivo de la Tenda di Cisto y Armando Cabrera Lorenzana, responsable del programa Convivencia no Violencia.


Exhorta alcalde a denunciar casos de migrantes secuestrados

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

16 de abril del 2024, 13:47

Ciudad Juárez.- En las últimas semanas el secuestro de migrantes se ha hecho presente como un tema de prioridad en las mesas de seguridad, por ello para lograr erradicar el problema, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar exhortó a la ciudadanía a no temer y denunciar en caso de tener alguna información sobre el tema.

De acuerdo con el mandatario, el secuestro de migrantes es uno de los temas más importantes que se están atendiendo, en la administración pública, esto viene a sumarse al combate que se hace contra el crimen organizado en temas de trasiego de drogas a Estados Unidos y narcomenudeo.

“Es un tema que estamos atendiendo de manera permanente”, dijo el mandatario, quien dijo que los casos que se han logrado detectar son por medio de denuncias.

“Algunos denuncian y normalmente hemos logrado tener éxito, cuando no hay denuncias es cuando se vuelve más complicado”, aseveró.

Por ello exhortó a quien tenga conocimiento de los hechos, a que denuncie.

“No ha pasado absolutamente nada cuando se ha denunciado, creo que podemos hacer mejor nuestro trabajo”, agregó.


Invitan a aprovechar campaña de cobertura de vacunación

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

16 de abril del 2024, 13:35

Ciudad Juárez.- Debido a la alerta epidemiológica que emitió la Organización Mundial de la Salud el 29 de enero, por contagios de Sarampión en el continente y en México, se registró el primer caso, el cual se trataba de un niño que procedía de Rumania e hizo escala en Londres. 

El director médico de la Zona Norte, Rogelio Covarrubias, informó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, por lo cual, este caso hizo que se estudiaran a más de 300 viajeros, ya que cada persona contagiada puede potencialmente contagiar a 18 personas más.

La Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo una jornada de vacunación para completar esquemas en la ciudad. Karla Villegas, encargada de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria II, indicó que están trabajando en una campaña de recuperación de coberturas, del 1 de abril al 31 de mayo, en todas las unidades de salud, en el IMSS, Issste y en Centros de Salud, con énfasis en sarampión, rubiola y poliomielitis.

Indicó que han tendido muy buena respuesta, de la meta de vacunar a menores de 5 años, llevan un avance del 45 por ciento, por lo cual, esperan cumplir la meta.

También, el doctor Alejandro Lugo, coordinador del programa Pasa, declaró que está campaña tiene como objetivo alcanzar el 90 por ciento de la población, para disminuir el acumulo de susceptibles para enfermedades que pueden ser prevenibles por estos biológicos.

En este sentido, convocó a los padres de familia aprovechar esta campaña y acudir a los módulos de vacunación, instalados en escuelas o parques públicos, incluso están atendiendo a la población migrantes en algunos albergues de la ciudad.

Además, los sábados y domingos, estarán acudiendo a diversos sectores de la ciudad, a través de una unidad movil, casa por casa.

Este sábado realizarán una jornada interinstitucional en Parajes de San José, en donde deberán presentar su cartilla de vacunación del menor, cabe destacar que, los servicios son totalmente gratuitos.

Por ello, se exhorta a la población a aprovechar los módulos de vacunación, o bien, acudir a su centro de salud para completar esquemas de vacunación.