Publicidad
Suman 22 camiones de Transporte Público decomisados
Van 11 concesionarios han iniciado su proceso de modernización
Jazmín Ibarra Trejo
16 de April del 2025, 16:19
Ciudad Juárez.- Como resultado de los operativos de revisiones a los camiones de transporte público se ha decomisado un total de 22 unidades y llevado al corralón, por diversas irregularidades, informó Armando Herrerías Velasco, director de Transporte Público en la Zona Norte.
El funcionario estatal agregó que 11 concesionarios han iniciado su proceso de adquisición de nuevas unidades.
Consideró que estos operativos han tenido resultados positivos, pues más del 50 por ciento se han acercado a la dependencia e incluso empresas de transporte de personal han iniciado su proceso de regularización, para modernizar sus flotillas.
Debido a los horarios es más complicado revisar a las unidades de transporte de personal, sin embargo, el funcionario confirmó que si han detenido algunas unidades.
Entre los motivos del retiro de los camiones son; falta de licencia, placas, número económico, malas condiciones mecánicas y unidad contaminante, las sanciones van desde los 5 mil pesos hasta 32 mil pesos, según las faltas que se cometan a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.
En Ciudad Juárez circulan alrededor de mil 800 camiones que prestan el servicio de transporte de personal y cerca de 430 son de transporte público, de los cuales cerca del 30 por ciento están cumpliendo con año-modelo y el titular espera que está cifra suba en los próximos meses.
Retienen a diputada de Morena en frontera de EU por llevar efectivo sin declarar
06 de January del 2026, 18:12
Baja California.- La diputada local de Morena, Alejandra María Ang Hernández, fue retenida temporalmente por autoridades estadunidenses en la garita de Calexico al intentar cruzar la frontera con una suma de dinero en efectivo que superaba el límite permitido sin declaración.
Según reportes, la diputada viajaba el 5 de enero en una camioneta GMC Yukon blanca cuando fue sometida a una inspección por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Durante la revisión, se encontró aproximadamente 800 mil pesos mexicanos (equivalentes a unos 40 mil dólares estadunidenses) distribuidos en compartimentos delanteros y traseros del vehículo. La legislación estadunidense obliga a declarar cualquier monto superior a 10 mil dólares al ingresar al país, lo que derivó en la retención de Ang Hernández por unas cinco horas para interrogatorio.
Reportes indican que el dinero fue confiscado temporalmente, y la legisladora tiene un plazo de un mes para demostrar su origen lícito y recuperarlo, sin que se reporten cargos penales formales ni revocación de su visa.
Ang Hernández calificó el suceso como un "error" y una "omisión", asegurando que el efectivo provenía de ahorros personales acumulados durante años de trabajo, junto con recursos de su esposo derivados de la venta de un automóvil. Explicó que el dinero estaba destinado a la compra de un vehículo nuevo en Estados Unidos o para depositarlo en una cuenta bancaria propia, y enfatizó que no se trató de una actividad ilícita.
Ang Hernández, de 40 años y originaria de Mexicali, es legisladora por el Distrito III en el Congreso de Baja California, donde preside la Comisión de Fiscalización. Es arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Baja California y ha tenido una trayectoria en el servicio público: fue regidora en el XXII Ayuntamiento de Mexicali (2016-2019), coordinadora de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social, y directora de Desarrollo Social Municipal en el XXIII Ayuntamiento (2019-2021). Es miembro fundador de Morena en la región y su esposo, César Castro, es presidente del Consejo Estatal de Morena en Baja California y regidor en Mexicali
El Paso: Piden ayuda para gastos fúnebres de Allyson tras fatal salto de auto
06 de January del 2026, 17:51
El Paso.- Familiares de Allyson Torres, quien murió a los 14 años luego de lanzarse de una camioneta en movimiento, solicitan el apoyo de la comunidad para que donde dinero para sus gastos fúnebres
Se abrió una cuenta en GoDFundMe, donde los interesados pueden aportar lo que gusten.
"Su partida ha dejado un profundo vacío en los corazones de sus padres, hermanos y todos los que la conocieron.
Mientras superamos este dolor insoportable, queremos darle a Allyson la hermosa despedida que se merece. Solicitamos su ayuda para aliviar la carga financiera de los gastos funerarios y conmemorativos de su familia", se lee en la página.
Fue la noche del 28 de diciembre de 2025, cuando la Policía acudió a la cuadra 5700 de Wren para una verificación de bienestar. Al llegar, localizaron a una joven con una laceración en la parte posterior de la cabeza. En ese momento, se desconocía si había sido atropellada por un vehículo. Se llamó a la unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico para que se hiciera cargo de la investigación, la cual reveló que la joven de 14 años había saltado por la ventana de un Dodge Journey en movimiento, golpeándose la cabeza.
Allyson fue trasladada a un hospital local con lesiones que ponían en peligro su vida.
El 3 de enero de 2026, la oficina del médico forense informó a los investigadores que la joven de 14 años había fallecido en el hospital. Esta es la muerte número 62 por accidente de tráfico en 2025, en comparación con las 68 de 2024.
Comerciantes realizan 300 importaciones diarias de autos para franja fronteriza
06 de January del 2026, 17:35
Ciudad Juárez.- El decreto para importar vehículos a la franja fronteriza, que se mantuvo vigente durante la regularización de autos “chuecos”, continúa generando alrededor de 300 importaciones diarias (mil 500 a la semana) a través del puente Guadalupe-Tornillo.
Así lo informó Daniel Cereceres, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones Usados (UIVAC), quien destacó que esta cantidad de trámites no inició con la abrogación del decreto de regularización de autos chuecos, la cual se hizo oficial a partir del 1 de enero, sino desde mucho tiempo antes.
“Ya tenemos un año sin el decreto de regularización aquí en Juárez y ya tenemos un año en el que se vienen realizando alrededor de mil 500 importaciones por semana, específicamente aquí en Juárez, a través del cruce de Tornillo, Texas”, afirmó el comerciante.
Detalló que la parte estadunidense otorga 300 citas diarias para importar el mismo número de vehículos, de lunes a viernes.
Todo esto ocurre a pesar de los altos costos, ya que se paga hasta el 61 por ciento del valor del vehículo en impuestos para importar a la franja fronteriza autos modelo 2015 y anteriores, admitió el también presidente de la sección especializada en la venta de vehículos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Reconoció que las importaciones que representan el mayor flujo de trámites corresponden a los modelos 2016 al 2021, debido a que solo pagan el 1 por ciento de arancel, más el 16 por ciento de IVA.
“Y obviamente también los nacionales, que en este momento son los modelos 2017 y 2018; todo lo que entra en ese rango, si la gente decide hacerlo nacional, paga su 10 por ciento de arancel más su IVA (16 por ciento) y se elabora su pedimento”, puntualizó Cereceres.
De acuerdo con el comerciante de autos usados, la conveniencia de nacionalizar o fronterizar un automóvil dependerá del comprador, ya que los precios finales del trámite también se estiman de acuerdo con distintas características, como la serie, el modelo, entre otros factores.
