Publicidad
Suman 22 camiones de Transporte Público decomisados
Van 11 concesionarios han iniciado su proceso de modernización
Jazmín Ibarra Trejo
16 de abril de 2025, 16:19
Ciudad Juárez.- Como resultado de los operativos de revisiones a los camiones de transporte público se ha decomisado un total de 22 unidades y llevado al corralón, por diversas irregularidades, informó Armando Herrerías Velasco, director de Transporte Público en la Zona Norte.
El funcionario estatal agregó que 11 concesionarios han iniciado su proceso de adquisición de nuevas unidades.
Consideró que estos operativos han tenido resultados positivos, pues más del 50 por ciento se han acercado a la dependencia e incluso empresas de transporte de personal han iniciado su proceso de regularización, para modernizar sus flotillas.
Debido a los horarios es más complicado revisar a las unidades de transporte de personal, sin embargo, el funcionario confirmó que si han detenido algunas unidades.
Entre los motivos del retiro de los camiones son; falta de licencia, placas, número económico, malas condiciones mecánicas y unidad contaminante, las sanciones van desde los 5 mil pesos hasta 32 mil pesos, según las faltas que se cometan a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.
En Ciudad Juárez circulan alrededor de mil 800 camiones que prestan el servicio de transporte de personal y cerca de 430 son de transporte público, de los cuales cerca del 30 por ciento están cumpliendo con año-modelo y el titular espera que está cifra suba en los próximos meses.
Emiten alerta por tolvaneras en carreteras
13 de April del 2026, 14:05
Ciudad Juárez.- Ante la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua debido al pronóstico de ráfagas y tolvaneras en distintas zonas de la entidad, con vientos de velocidades superiores de hasta 65 kilómetros por hora (km/h), piden extremar precauciones en las carreteras.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, pidió a los conductores planear bien las rutas de sus viajes en los siguientes tramos:
- Juárez-Janos.
- Chihuahua-Juárez
- Juárez-Ascensión.
- Sueco-Janos.
Se exhortó también a revisar el vehículo antes de salir de casa y extremar precauciones ante la posible baja visibilidad en carreteras, indicando que ante cualquier emergencia pueden comunicarse al número 911.
Investiga policía reporte de disparos en parque de El Paso
13 de April del 2026, 13:56
El Paso.- Autoridades investigan un reporte de disparos registrado la tarde de este lunes en un parque ubicado en el este de El Paso, lo que derivó en el cierre preventivo de una escuela cercana.
De acuerdo con el Departamento de Policía de El Paso, elementos se desplegaron en las inmediaciones del Parque Jim Crouch —anteriormente conocido como Parque Ponder— tras recibir una llamada relacionada con detonaciones de arma de fuego.
La corporación informó que, hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas y que no existe evidencia de una amenaza activa en la zona.
Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de El Paso determinó cerrar el campus de la escuela secundaria Burges, ubicada contigua al parque, como medida de precaución.
Exceso de velocidad, principal causa de accidentes en Chihuahua
13 de April del 2026, 13:29
Chihuahua.- El subsecretario de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), César Komaba Quezada, advirtió que el exceso de velocidad se mantiene como la principal causa de accidentes viales en el municipio de Chihuahua, al concentrar el mayor número de infracciones y estar directamente relacionado con hechos que derivan en lesiones y pérdida de vidas.
Durante la rueda de prensa, el funcionario informó que en lo que va de 2026 se han aplicado 14 mil 116 infracciones por exceder los límites de velocidad, mientras que de 2024 a marzo de este año la cifra asciende a 29 mil 40 sanciones por esta misma conducta.
Detalló que solo en marzo se registraron 2 mil 100 infracciones por esta causa, lo que refleja, dijo, un problema persistente en la cultura vial de los conductores en la ciudad.
“El principal motivo de accidentes, de lesiones, pérdidas materiales, incluso pérdida de vida en el municipio de Chihuahua está directamente relacionado al exceso de velocidad”, señaló el subsecretario, al insistir en la necesidad de generar conciencia entre los automovilistas.
Además, informó que como parte de los operativos de movilidad también se han aplicado mil 936 infracciones por uso del teléfono celular al conducir, 433 por invadir espacios destinados a personas con discapacidad y 242 por invadir carriles exclusivos de transporte público.
Indicó que mil 470 vehículos han sido retirados y enviados al corralón en lo que va del año, principalmente por su participación en accidentes viales.
El funcionario subrayó que los operativos de vigilancia y sanción forman parte de una estrategia permanente para modificar conductas de riesgo y reducir la incidencia de accidentes, especialmente en periodos de alta movilidad como Semana Santa.
“Lo que buscamos es tener menos conductores poniendo en riesgo a terceros”, afirmó César Komaba Quezada, al reiterar que la seguridad vial es un componente esencial de la seguridad pública en el estado.
