09 abril 2026
24 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Suma México 283 mil 193 decesos por Covid-19

En las últimas horas se reportaron 420 fallecimientos

Héctor García
Héctor García
Redacción
Redacción

13 de octubre de 2021, 21:18

Ciudad de México.- La Secretaria de Salud (SSa) dio a conocer este día sobre 6 mil 320 nuevos casos positivos de Covid-19, además de registrar 420 decesos, lo que da un total de 283 mil 193 fallecidos en total durante la pandemia.

Los casos positivos durante toda la pandemia han alcanzado los 3 millones 738 mil 749 en todo el país.


De acuerdo con datos de la SSa, las 10 entidades que más casos positivos acumulan a día de hoy son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, las cuales acumulan el 66 por ciento de todos los casos acumulados en el país.

Además, la distribución por edad de los casos registrados revela que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los contagios están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años.



Agradecen vecinos pavimentación de la calle Ejido Parritas

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

09 de April del 2026, 11:05

Ciudad Juárez.– Habitantes de la colonia Terrenos Nacionales Sur agradecieron al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, la pavimentación de la calle Ejido Parritas, luego de que impulsaron un proyecto en el Presupuesto Participativo 2025.

“Felicitar a las señoras María y Virginia, proponentes del proyecto, y a todos los vecinos por organizarse y votar”, expresó el alcalde al visitar la colonia.

“Es muy importante, porque se tomó en cuenta a toda la comunidad; la calle conecta para los que van a la primaria Teporaca y el kínder Luis Donaldo Colosio, además del centro comunitario Terrenos Nacionales y la clínica del IMSS 65”, explicaron vecinas del grupo de proponentes.

Los vecinos lograron la inversión de 4 millones 697 mil 448 pesos para la pavimentación de un tramo de la calle Ejido Parritas, de la calle Ejido Madera a Ejido Buenaventura.

La obra de mil 35 metros cuadrados incluye la pavimentación con concreto hidráulico, pintura de carriles y banquetas, señalización y alumbrado público; conecta con otras calles que ya están pavimentadas, permitiendo una movilidad integral en el sector, al incluir banquetas con líneas podotáctiles.


Acuden cientos de personas a Las Torres por Feria del Empleo

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

09 de April del 2026, 10:49

Ciudad Juárez.– Cientos de personas se dieron cita esta mañana a la Plaza Comercial Sendero Las Torres para aprovechar la Feria del Empleo que se lleva a cabo este jueves 9 de abril por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez.

Iván Pérez Ruíz, presente de Canaco, comentó que en esta ocasión buscaron hacer una feria de empleo integral, por lo que convocaron a las dependencias del Gobierno Municipal, Estatal y Federal para sumarse a estas acciones.

Destacó que este día participan más de 35 empresas y estarán ofreciendo más de mil 500 vacantes, de diversos giros. Además, estarán regalando actas de nacimiento, cartas de no antecedentes penales gratuitas, tendrán módulo de verificación vehicular con 100 engomados gratuitos, atención dental, jornada de vacunación y descuentos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, JMAS, entre otros servicios.

También, estarán ofreciendo una bolsa de empleo para registrar a todas las personas asistentes y que puedan vincularse con otras empresas socias de la Canaco.

Cabe señalar que los interesados llegaron desde primera hora para hacer fila y poder aprovechar esta jornada del empleo, Alejandro López, comentó que llegó desde las 3:40 de la mañana para hacer fila, ya que le urge encontrar empleo ya que su esposa está embarazada y hay escasez de empleo en la ciudad.

Las actividades iniciaron desde las 10:00 de la mañana y continuarán hasta las 3:00 de la tarde, por lo que, invitaron a la comunidad a asistir y aprovechar de estás actividades en favor de la comunidad juarense.


Aumentan solicitudes de transparencia; CEDH encabeza la lista

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

09 de April del 2026, 10:48

Chihuahua.– Durante el primer trimestre de 2026, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) recibió 5 mil 128 solicitudes, de las cuales 4 mil 648 correspondieron a acceso a la información pública y 480 a protección de datos personales, informó el comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, al presentar el balance trimestral del organismo.

El funcionario detalló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fue el sujeto obligado con mayor número de solicitudes de información, al acumular 382, seguida por el Municipio de Juárez, con 365; la Secretaría de Hacienda, con 277; la Fiscalía General del Estado, con 244; y el Municipio de Chihuahua, con 191.

En materia de protección de datos personales, Pensiones Civiles del Estado concentró el mayor número de requerimientos, con 141 solicitudes, seguido del Instituto Chihuahuense de Salud, con 127, y el Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua, con 78.

Facio Guzmán señaló que en el mismo periodo se recibieron 272 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos inconformes con las respuestas de los sujetos obligados, de los cuales 268 estuvieron relacionados con acceso a la información pública y cuatro con protección de datos personales. El pleno del Ichitaip emitió 220 resoluciones en ocho sesiones, seis ordinarias y dos extraordinarias.

Entre los entes con más recursos de revisión acumulados destaca la Secretaría de Hacienda, con 21; el Municipio de Hidalgo del Parral, con 20; el Municipio de Juárez, con 16; y la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como el Municipio de Chihuahua, con 12 cada uno.

El presidente del organismo expuso además que, como parte de las medidas de apremio para garantizar el cumplimiento de las resoluciones, se impusieron 86 sanciones entre enero y marzo: 82 amonestaciones públicas y cuatro multas. Tres de estas sanciones económicas, equivalentes cada una a 150 UMAS —16 mil 971 pesos—, fueron aplicadas a los municipios de López, Parral y Matamoros.

En cuanto a las acciones institucionales, destacó que el Ichitaip impartió 15 cursos de capacitación a servidores públicos, con la participación de 442 personas de 98 sujetos obligados, y avanzó en el Programa Anual de Auditorías Voluntarias en Protección de Datos Personales, en el que participan 14 instituciones estatales y municipales.

Añadió que dentro del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto se realizó una consulta ciudadana que reunió 2 mil 328 respuestas, en la que la prevención de la violencia, la salud familiar y mental, el combate a la corrupción y la pavimentación de calles figuraron entre las principales demandas de la población.