Ciudad de México.- Telcel, la mayor operadora móvil de México, reportó un incremento de 6.6 por ciento en sus ingresos celulares durante el tercer trimestre de 2026, a pesar de haber perdido 2.9 millones de líneas de prepago en el mismo periodo. La compañía, propiedad de América Móvil, generó 67 mil 248 millones de pesos, frente a los 63 mil 66 millones del año anterior.

Al cierre de septiembre, la empresa contabilizó 81.78 millones de líneas móviles, una baja anual de tres por ciento. El segmento de prepago fue el más afectado, con 65.53 millones de usuarios, lo que significó una caída de 4.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2025.

El analista independiente Radamés Camargo explicó que la disminución de números registrados no implica necesariamente una pérdida equivalente de clientes activos. El nuevo requisito de registro obligatorio, dijo, está permitiendo depurar líneas que permanecían contabilizadas pese a estar en desuso o sin consumo real.

"Vamos a tener una contabilidad un poco más pura de quiénes están generando consumo, a quiénes sí les interesa mantener estas líneas", señaló Camargo. El especialista recordó que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones estima que alrededor de 25 millones de números podrían salir de los registros durante la implementación de la medida.

Aumenta el gasto promedio por usuario

El ingreso promedio por usuario (ARPU) pasó de 186 a 196 pesos, un incremento anual de 5.6 por ciento. Camargo atribuyó parte de este aumento a la depuración de líneas, pero también al mayor consumo de servicios digitales por parte de los usuarios activos.

Los ingresos por servicios de prepago avanzaron 3.5 por ciento anual, mientras que el segmento de pospago reportó un incremento de ocho por ciento. Telcel sumó 144 mil clientes netos bajo contrato y alcanzó 16.25 millones de usuarios en esa modalidad.

Registro de líneas concluirá en diciembre

El registro obligatorio de datos de usuarios comenzó de manera escalonada el 15 de agosto, con los números terminados en cero. El procedimiento tiene como fecha límite el 31 de diciembre. Los números que no completen el trámite serán suspendidos, aunque podrán recuperar el servicio cuando sus titulares proporcionen la información solicitada.

"El impacto se está diluyendo", explicó Camargo, quien estimó que será hasta los primeros meses de 2027 cuando puedan conocerse con mayor claridad los efectos de la regulación. Por ahora, América Móvil obtuvo ingresos totales por 90 mil 295 millones de pesos en México, un crecimiento anual de 5.6 por ciento, y su flujo operativo aumentó seis por ciento, hasta 37 mil 486 millones de pesos.