Publicidad
SSPE: maniobra con plataforma provocó caída de vidrio de Torre Centinela
El incidente se registró mientras personal técnico retiraba la película protectora instalada en los cristales
Adrián Macías
17 de febrero de 2026, 12:54
Ciudad Juárez.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el desprendimiento de un cristal en la Torre Centinela ocurrió durante trabajos programados en el exterior del edificio y no dejó personas lesionadas.
De acuerdo con la dependencia estatal, el incidente se registró mientras personal técnico retiraba la película protectora instalada en los vidrios. En ese momento se detectó un aumento en la intensidad del viento, por lo que, conforme a los protocolos de seguridad, se determinó suspender las labores y descender la plataforma suspendida utilizada en las maniobras.
Durante el descenso, el cable de acero que sostiene la estructura golpeó uno de los cristales del piso 10, el cual (según se detalló) ya presentaba daños previos derivados de trabajos de soldadura realizados en esa área. El impacto provocó que el vidrio se desprendiera y cayera hacia la vía pública, ocasionando afectaciones materiales en vehículos estacionados entre la torre y el edificio de Desarrollo Urbano Municipal.
“Durante el proceso de descenso, el cable de acero golpeó uno de los cristales del piso número 10; este cristal ya tenía daño con anterioridad por trabajos de soldadura”, indicó la corporación al explicar lo sucedido.
En relación con versiones que señalaban que se habría impedido el acceso a personal municipal, Jorge Armendáriz, portavoz de la SSPE, aseguró que en ningún momento se negó la entrada a elementos de Protección Civil del Municipio y que se mantuvo coordinación entre autoridades.
La Secretaría precisó que los daños serán cubiertos a través de los seguros contratados por la empresa responsable de la obra y que, desde el primer momento, se activaron protocolos internos de revisión y supervisión técnica para garantizar la seguridad del inmueble. Las labores exteriores se reanudarán únicamente cuando las condiciones climáticas sean favorables.
Se quedan sin semáforos en Municipio Libre y Carlos Amaya
17 de February del 2026, 14:39
Ciudad Juárez.- A causa de los fuertes vientos registrados este día en Ciudad Juárez, los semáforos del cruce Bulevar Municipio Libre y Perimetral Carlos Amaya se encuentran apagados desde las 12:00 del mediodía.
Agentes de seguridad vial atendieron el llamado y acudieron hasta el transitado cruce para coordinar la circulación vehicular y así evitar algún accidente. Los vecinos del lugar no han reportado falta de energía eléctrica; sin embargo, se pide el apoyo de las autoridades pertinentes para la reparación de la señalización.
Se solicita a los automovilistas, choferes de transporte de personal y público atender las indicaciones de las autoridades mientras se reparan y funcionan de manera regular los semáforos de los cuatro sentidos en este cruce.
Asimismo, este problema se ha presentado en diferentes puntos de la ciudad, por lo que se exhorta a la comunidad en general a estar al pendiente de las indicaciones y avisos que emitan las autoridades encargadas a través de sus redes sociales oficiales.
Refuerzan vigilancia en zona colindante con Aldama tras quema de camión
17 de February del 2026, 14:18
Chihuahua.- El director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, informó que se reforzó la vigilancia en las zonas colindantes con Aldama luego de los hechos violentos registrados en ese municipio, donde fueron incendiados camiones y se bloquearon vialidades.
El comisario señaló que, por instrucción del alcalde Marco Bonilla, se mantiene comunicación permanente con el comisario de Aldama para brindar apoyo inmediato en caso de ser necesario.
Detalló que ya se instalaron filtros de revisión y que el helicóptero Halcón realiza sobrevuelos preventivos en la zona limítrofe, con el objetivo de disuadir posibles desplazamientos de grupos delictivos hacia la capital.
“Vamos a estar muy atentos en lo que colinda para, si hay alguna emergencia, poder brindar apoyo de una manera más inmediata”, afirmó.
Indicó que las acciones se realizan en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Agencia Estatal de Investigación.
Salas explicó que el objetivo es mantener un perímetro de vigilancia activa para evitar que los hechos ocurridos en Aldama impacten en la ciudad de Chihuahua y garantizar la seguridad en las zonas oriente y sur de la capital.
Construcciones verticales exigen mayor seguridad: CMIC
17 de February del 2026, 13:49
Ciudad Juárez.– Luego de que las fuertes ráfagas de viento propiciaran accidentes en dos construcciones verticales de la ciudad (donde en una cayó un vidrio del edificio y en otra material de construcción se precipitó sobre un par de trabajadores), el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que este organismo se mantiene muy pendiente de las medidas de seguridad adicionales que requieren este tipo de obras.
“Estamos muy pendientes de actualizar las medidas de seguridad industrial que se requieren precisamente por este nuevo reto… Uno de los ejemplos son los controles de acceso a un edificio o a una construcción como esta; indudablemente existe una persona de seguridad industrial que está revisando el acceso, principalmente que los trabajadores tengan su seguro social, el equipo adecuado como casco, zapato de seguridad, chaleco y arnés, así como la identificación para ingresar”, expuso el titular de la CMIC, Fernando Suárez Cerón.
Explicó que estas medidas de seguridad industrial son tan específicas que deben verificar y diferenciar el equipo que cada trabajador debe portar, de acuerdo con la labor que realiza, por ejemplo, si pertenece al área eléctrica, de acabados o de estructura.
Añadió que este tema adquiere especial relevancia ante el inicio de nuevas construcciones verticales que, aunque no son tan altas como algunas ya avanzadas, sí requieren medidas adicionales de seguridad.
“Son nuevos retos para todas las construcciones locales que ya están próximas; no solo las grandes torres, quizá no tan altas, pero indudablemente es parte de que estemos al pendiente de las medidas de seguridad y los riesgos de trabajo”, señaló.
Finalmente, el presidente de la CMIC dio a conocer que la cámara está implementando una serie de cursos dirigidos a empresas constructoras para mantenerlas actualizadas sobre estas medidas necesarias en las nuevas edificaciones verticales.
