02 agosto 2025
33 °C
$ 18.10
$ 19.10

Publicidad

Son los mazahuas, la comunidad indígena más numerosa en Juárez

Esto de acuerdo a datos realizados en un censo de la Secretaría de Pueblos y Comunidades indígenas

Mat Romero
Mat Romero
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

01 de agosto del 2025, 19:07

Ciudad Juárez.– Son los mazahuas, etnia originaria del Estado de México, la comunidad indígena más numerosa en Juárez, de acuerdo con datos de un censo realizado por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, dados a conocer este día.

En Ciudad Juárez están asentadas un total de 23 comunidades indígenas, de las cuales cuatro son consideradas originarias: rarámuris, guarijíos, pimas y odame o tepehuano del norte, informó Sara Mérida, integrante de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y responsable de los censos.


“Hay una gran variedad de comunidades, y a veces se comete el error de pensar que los rarámuris son quienes conforman la mayor población indígena en la frontera, pero no es así. En realidad, son los mazahuas, comerciantes por excelencia. Ellos ya van por la cuarta generación en Juárez; llegaron entre los años 70 y 80 provenientes del Estado de México, y sus hijos ya se asentaron aquí”, detalló Mérida.

En Juárez también habitan comunidades como la chinanteca —originaria de Oaxaca—, así como guarijíos, otomíes, popolucas, mixtecos, mazatecos y tzotziles, se informó.


“Los mazahuas tienen alrededor de 8 mil integrantes en Juárez, que viven en el asentamiento mazahua y se dedican al comercio; venden frituras en cruceros, en los puentes. Casi en una cantidad similar están los chinantecos, quienes trabajan principalmente en la maquiladora. Les siguen los mixtecos y los rarámuris, estos últimos con dos colonias asentadas al poniente de Juárez donde habitan unas 800 personas, además de un asentamiento más en el kilómetro 20, donde vive una comunidad de aproximadamente 400 personas”, puntualizó la funcionaria.

De acuerdo con la dependencia, la etnia más reciente en Juárez es la tzotzil. Sus integrantes suelen encontrarse en cruceros, realizando malabares con bebés cargados. Las mujeres de esta comunidad visten faldas lisas y largas. No se tiene una cifra exacta de su presencia porque se trata de una población migrante: llegan, trabajan por temporadas y regresan a su lugar de origen, por lo que no existe un asentamiento formal.


Durante una conferencia de prensa para anunciar las actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Fernando Motta Allen, director de la Secretaría en la zona norte, reconoció que, aunque tienen datos por etnia, no cuentan con una cifra total actualizada de la población indígena que vive en Juárez.

Lo que se conoce proviene del último censo del Inegi, que registró una población aproximada de 18 mil indígenas asentados en la ciudad. Sin embargo, actualmente, al seguir llegando más personas, no se cuenta con una cifra actualizada.



Aterriza de emergencia avioneta en carretera cerca de Ruidoso

Redes
Redes
Redacción
Redacción

02 de agosto del 2025, 18:21

El Paso.–  Una avioneta aterrizó de emergencia en una carretera cerca de Ruidoso, Nuevo México, la tarde de este sábado. 

La aeronave tuvo que aterrizar sobre la carretera US 70, a unas 20 millas de Ruidoso, dio a conocer el director de servicios de emergencia del condado de Otero.

El pequeño avión monomotor Beechcraft estaba experimentando “problemas en el aire” y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la autopista 70 cerca de Bent, Nuevo México.

El avión había despegado de Ruidoso.

Nadie resultó herido en el incidente y el avión no sufrió daños.


Se suma Bravos a repudio de amenazas contra Katia Itzel García

Facebook
Facebook
Pedro Dorantes
Pedro Dorantes

02 de agosto del 2025, 15:12

Cincinnati, Ohio.- Previo a su accionar en la segunda jornada de la Leagues Cup, los Bravos de Ciudad Juárez se sumaron al rechazo colectivo para las amenazas de muerte que recibió la arbitra mexicana Katia Itzel García después del partido que vio cruzarse a los Rayados de Monterrey con el FC Cincinnati de la MLS y que estuvo a su cargo.

“Creemos firmemente que el futbol debe ser un espacio de respeto para todas y todos, un lugar en el que todas las personas puedan desarrollarse con total seguridad, sin temor a represalias, ataques ni intimidación”, expresó el cuadro fronterizo a través de un comunicado de prensa. 

Fue la propia silbante la que hizo pública su denuncia, sacando a la luz los mensajes en su contra a través de sus cuentas de redes sociales. Según lo mostrado por la colegiada, las agresiones y amenazas surgen a raíz del fuera de lugar que pitó en contra del conjunto regiomontano. 

“FC Juárez ofrece su total respaldo y apoyo a Katia Itzel García, una mujer destacada que ha roto barreras en el deporte y que ha puesto en alto el nombre de México en diferentes competiciones a través de su profesión. Tu carrera es inspiración para muchas mujeres”, añade el comunicado. 

Si bien, la Federación Mexicana de Futbol también se pronunció respecto al tema y ofreció “acompañamiento” para la silbante, las autoridades federales mexicanas en materia de investigación criminal no han emitido opinión alguna sobre el incidente


Comienza construcción de potabilizadora en Guachochi

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

02 de agosto del 2025, 14:10

Guachochi.- Con el fin de garantizar el acceso a agua limpia y segura para las familias de Guachochi, el pasado viernes se inició con la construcción de la Planta Potabilizadora en la localidad de Rocheachi, lo que impactará directamente en la vida de quienes se encuentran en las inmediaciones de la localidad.

Durante el evento oficial de arranque, se contó con la presencia de Jorge Armando Puentes, Coordinador de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, quien reconoció el esfuerzo conjunto entre niveles de gobierno para llevar servicios básicos a las comunidades serranas más alejadas. 

Por su parte, el Presidente Municipal, Miguel Yáñez Ronquillo, reafirmó su compromiso con las familias de Rocheachi, señalando que esta obra responde a una de las demandas más sentidas de la población: el acceso digno y constante al recurso natural. “Hoy comenzamos con paso firme una obra que será símbolo de justicia social y desarrollo para esta región”, expresó el alcalde.

La Planta Potabilizadora representa una importante inversión gestionada con apoyo del Gobierno del Estado y forma parte de una visión municipal que busca llevar infraestructura básica a las comunidades que más lo necesitan.