04 marzo 2026
19 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Sin afectaciones en Juárez por aranceles al acero y aluminio: CCE

Héctor Núñez recordó que este tipo de industria de la fundición de metales no se encuentra asentada en la ciudad

Associated Press
Associated Press
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

12 de marzo de 2025, 17:25

Ciudad Juárez. - La aplicación de aranceles al acero y aluminio provenientes de México para importar a Estados Unidos, solo aplica en la presentación más básica como lo son lingotes y rollos de lámina los cuales provienen de la industria de la forja, fundiciones y roladoras, Héctor Núñez Polanco, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó que este tipo de industria de la fundición de metales no se encuentra asentada en Juárez.

El empresario precisó que existen fundidoras de metales en estados como Saltillo Coahuila, Monterrey y otras ciudades, donde sí tendrán que enfrentar la aplicación de estas tarifas al momento de exportar los lingotes y rollos de lámina a Estados Unidos.


Esta información surge a propósito de que el 12 de marzo, por disposición del gobierno de Estados Unidos, entraron en vigor aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio de cualquier país, incluyendo México y Canadá. 

La industria maquiladora en Juárez no tendrá afectación alguna en esta medida, ya que la mayor parte del acero y aluminio procede de Estados Unidos y en caso de comprar estos metales de empresas mexicanas serían para procesarlo en productos y una vez que el acero y aluminio son procesados dejan de ser materiales básicos y ya no aplican los aranceles del 25 por ciento, expuso el empresario.


“Una vez que el acero y aluminio es maquinado, procesado, cortado o troquelado ya no aplican el 25 por ciento de aranceles y solo aplicará en los productos terminados o procesados”, detalló el representante empresarial



Aprueba Congreso incluir el Día de Muertos como día de descanso obligatorio

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

03 de March del 2026, 20:48

Chihuahua.– En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para reformar el artículo 93 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua y declarar el 2 de noviembre como día inhábil para las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

La iniciativa fue presentada el 5 de noviembre de 2025 por la diputada América Victoria Aguilar Gil y turnada a comisión para su estudio y análisis. El dictamen fue aprobado en sentido positivo y sometido al Pleno, que avaló la modificación en los términos planteados.

Con la reforma, se adiciona de manera expresa el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, al listado de días de descanso obligatorio establecidos en el artículo 93 del Código Administrativo estatal, con el objetivo de armonizar la actividad gubernamental con una de las tradiciones culturales más arraigadas del país.

Con el decreto avalado por el Pleno, los días de descanso obligatorio (inhábiles) para dependencias y entidades estatales quedan establecidos de la siguiente manera:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 y 5 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos)
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre
  • Los que se determinen por acuerdo expreso del Ejecutivo Estatal

En la exposición de motivos se argumenta que la conmemoración forma parte de la identidad colectiva del pueblo mexicano y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Asimismo, se señala que millones de familias acuden a los panteones para honrar a sus difuntos y fortalecer la convivencia comunitaria.

El dictamen establece que el Congreso cuenta con facultades constitucionales para realizar la reforma y que la medida otorga certeza jurídica en los procedimientos administrativos, al evitar criterios discrecionales respecto a la suspensión de labores en esa fecha.

De acuerdo con el decreto aprobado, la modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.


Identifican a GN fallecido en la colonia Ampliación Aeropuerto

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

03 de March del 2026, 20:24

Ciudad Juárez. Fue identificado el agente de la Guardia Nacional de 21 años fallecido de un tiro en un domicilio de la colonia Ampliación Aeropuerto.

Familiares revelaron que llevaba por nombre Gael Cota, quien llegó en estado de ebriedad entró a su cuarto y atentó contra su propia vida.

Trascendió que el joven iba a ser trasladado a la capital del estado, situación que no deseaba y tenía que partir el miércoles.

El hecho ocurrió dentro de la casa donde el joven agente vivía con sus padres en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.


Muerte de agente de la GN moviliza a las autoridades

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

03 de March del 2026, 20:23

Ciudad Juárez.- Una movilización policiaca se generó por el reporte de un elemento de la Guardia Nacional fallecido de un tiro en la colonia Ampliación Aeropuerto.

El hecho ocurrió al interior de la casa del agente federal en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.

Un familiar que realizó el reporte al 911 mencionó que el sujeto ingresó a su casa en estado de ebriedad, se metió a su cuarto y posteriormente, escuchó una detonación de arma de fuego.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron, localizaron al hombre sin signos vitales.

Elementos de la división de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la indagatoria.