09 marzo 2026
26 °C
$ 17.00
$ 18.20

Publicidad

Siete policías de Chihuahua se dan de baja por positivo en antidoping

Las pruebas se aplicaron a todos los elementos de la DSPM

Cortesía
Cortesía
Ángel O. Enríquez

2 de diciembre de 2023, 14:02

Chihuahua.- Siete de 14 elementos de la Policía que dieron positivo en los exámenes antidoping presentaron su baja definitiva.

El presidente municipal Marco Bonilla recordó que el pasado sábado 25 de noviembre los elementos de la Policía Municipal, mandos medios y superiores, fueron sometidos a las pruebas.


El examen se aplicó a todos los elementos, incluyendo aquellos que se encontraran fuera de servicio por incapacidad médica. El procedimiento fue a través de una muestra de orina que analizó el personal médico del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE).

Añadió que la intención de hacer estás pruebas es para mantener una corporación limpia y que pueda ejercer su trabajo de manera correcta.



La inflación en México retoma su tendencia al alza este febrero

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

09 de March del 2026, 17:28

Ciudad Juárez. – Como preocupante se calificó el reporte de la inflación de febrero que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) ya que no solo la inflación general se fue al alza en este pasado mes de febrero en el país, sino también la inflación subyacente, es decir, las cosas que no son sujetas a volatilidad natural, lo que marca el incremento para este periodo.

David Vázquez, académico del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llamó a la ciudadanía a estar pendiente de estos incrementos por el clima generalizado de incertidumbre por el conflicto desatado en el Medio Oriente entre Estados Unidos, Irán e Israel.

“Las presiones de precios se encuentran al alza, llegando a subir el barril de petróleo en más del 50 por ciento en las últimas dos semanas, con todo lo que lleva en la cadena de suministro; la afectación en el precio del transporte y de los fertilizantes de los que depende la agricultura”, alertó.

Agregó que en este periodo siguen subiendo los alimentos, las frutas y verduras.

“Es probable que los incrementos en los precios en el país se deban a las perturbaciones de los productores que surten en los mercados urbanos, ya que la constante en este periodo es la incertidumbre en las vías de transporte, particularmente en estados de la república en el centro”, explicó.

Detalló que productos de la canasta básica, como el tomate, el limón y la papa, presentaron incrementos sustantivos que van desde el 10 hasta el 20 por ciento y fueron pocos productos los que se presentaron a la baja, como la cebolla y el frijol.


Reporta DSPM saldo blanco durante marcha del 8M en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

09 de March del 2026, 16:55

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportó saldo blanco durante la marcha del 8 de marzo, luego de mantener vigilancia a lo largo del trayecto desde la avenida División del Norte hasta el Centro de la ciudad, informó el titular de la corporación, Julio César Salas González.

El funcionario explicó que la corporación dio seguimiento al desarrollo de la movilización mediante plataformas de monitoreo y con la presencia de personal capacitado, principalmente mujeres policías con preparación en primeros auxilios.

"Estuvimos atentos a cómo se desenvolvía el domingo en todas aquellas personas que participaron en los trayectos de la División del Norte hasta el centro de la ciudad", señaló.

Salas González indicó que durante la jornada solo se registró una persona lesionada, quien fue atendida de inmediato por los cuerpos de auxilio sin que su estado fuera de gravedad.

"Hubo una lesionada que se atendió de una manera inmediata, no de gravedad. Esos son los resultados que yo podría destacar", expresó.

El director de Seguridad Pública Municipal agregó que, de acuerdo con información proporcionada por otras autoridades, el Gobierno del Estado realizó la detención de varios hombres que presuntamente se infiltraron durante la manifestación.

"Me informaron al día de hoy que se realizaron también las detenciones de varios hombres que estuvieron como infiltrados el domingo, con una cantidad de ocho detenciones por parte del Gobierno del Estado", afirmó.


Aseguran dos toneladas de droga en Acapulco

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de March del 2026, 16:41

Guerrero.- En un operativo conjunto de alta precisión, la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logró el decomiso de aproximadamente dos toneladas de cocaína frente a las costas de Acapulco.

La interceptación marítima forma parte de las estrategias de vigilancia permanente en el litoral del Pacífico. Según informaron las autoridades, el cargamento fue detectado gracias a labores de inteligencia naval, lo que permitió desplegar unidades terrestres, aéreas y marítimas para neutralizar el traslado de la droga.

Con este reciente aseguramiento, la cifra total de cocaína incautada en mares mexicanos durante la actual administración supera ya las 60 toneladas.

Este resultado representa un impacto significativo a las estructuras financieras del crimen organizado, debilitando su capacidad operativa y logística. Asimismo, las autoridades destacaron que este operativo evitó que millones de dosis llegaran al mercado, protegiendo la salud pública y la seguridad nacional.

El material asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para la integración de la carpeta de investigación. Hasta el momento, no se ha revelado si hubo detenciones vinculadas a este evento específico.