09 enero 2026
6 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Sheinbaum traza ruta diplomática con embajadores; los reúne en Palacio Nacional

Pide a diplomáticos defender soberanía, atraer inversión y fortalecer vínculos con mexicanos en el exterior

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

8 de enero de 2026, 06:50

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con embajadores, cónsules y altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Reunión Anual del Servicio Exterior Mexicano. El objetivo; delinear las prioridades de la política exterior mexicana para 2026 y reforzar el papel de México en el escenario internacional.

 Sheinbaum reiteró su compromiso con el respeto al derecho internacional y la soberanía de las naciones, en especial frente al conflicto en Venezuela, donde la reciente captura del presidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadunidenses ha generado tensiones diplomáticas en la región.


“El mensaje es claro: México seguirá siendo defensor de la soberanía y de la resolución pacífica de los conflictos, sin intervenciones extranjeras”, expresó el embajador de México en Noruega, Omar Fayad, quien también destacó que la presidenta ha sostenido 14 conversaciones con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en una relación que calificó como “firme y conciliadora”.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, señaló que Sheinbaum pidió a todo el cuerpo diplomático redoblar esfuerzos para proteger a la comunidad mexicana en el exterior y promover el desarrollo económico del país a través de la atracción de inversiones.


Otro de los temas abordados fue la posible visita del Papa León XIV a México en 2026. El embajador en el Vaticano, Alberto Barranco, aclaró que aún no hay confirmación oficial, aunque existe una invitación expresa del gobierno mexicano y de la propia presidenta.

El encuentro marca el inicio de una nueva etapa en la política exterior mexicana, con énfasis en la diplomacia activa, la defensa de principios constitucionales y el fortalecimiento de la presencia global de México.



Presentan la VII edición de Run internacional U.S-México 10K

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

08 de January del 2026, 21:28

Ciudad Juárez.- La frontera entre México y Estados Unidos se transformará nuevamente en un punto de encuentro deportivo con la séptima edición de la “Run Internacional U.S.–México 10K”, que se realizará el próximo sábado 17 de enero y reunirá a miles de corredores de ambos países.

La competencia contempla un recorrido único en el mundo, con cinco kilómetros en El Paso, Texas, y otros cinco en Ciudad Juárez, destacando la cooperación y la amistad entre ambas comunidades fronterizas. Hasta el momento, se ha confirmado la participación de alrededor de 3 mil atletas.

El trayecto iniciará en la Plaza San Jacinto, en El Paso, avanzará hacia el cruce internacional de la calle Stanton y continuará por la calle Lerdo, para integrarse a diversas vialidades del Centro Histórico juarense, donde se desarrollarán actividades culturales y de animación para los participantes.

La meta estará ubicada en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, punto simbólico del evento. Al finalizar la carrera, se llevará a cabo una celebración con música, alimentos y premiación en la Plaza San Jacinto, organizada por la El Paso Community Foundation y Street Car City of El Paso.

Autoridades municipales de ambas ciudades destacaron que este evento no solo promueve el deporte, sino que también refuerza los lazos históricos, culturales y sociales de la región, además de invitar a la ciudadanía a participar como voluntaria o espectadora para apoyar a las y los corredores en esta experiencia binacional.


El humor fronterizo de Marcos Duarte llega a LOL: Buscando Talento

Cortesía
Cortesía
Carlos Soria
Carlos Soria

08 de January del 2026, 21:27

Ciudad Juárez.- Desde Ciudad Juárez, el actor y comediante Marcos Duarte se consolida como una de las figuras fronterizas con mayor proyección en la escena del entretenimiento, al formar parte de LOL: Buscando Talento, producción de Prime Video encabezada por Eugenio Derbez.

Duarte ha construido una carrera versátil que abarca teatro en la Ciudad de México, así como participaciones en series y producciones cinematográficas internacionales, lo que le ha permitido desarrollar una presencia escénica sólida y un estilo que transita entre la comedia y la actuación dramática. Su paso por el reconocido formato Backdoor reafirma su capacidad para adaptarse a distintos lenguajes y públicos.

Su participación en LOL: Buscando Talento representa no solo un logro personal, sino también un escaparate para el talento surgido en la frontera, que hoy encuentra espacios en plataformas globales de alto impacto.

Junto a Duarte, la comediante y actriz Frida Araujo también forma parte del proyecto. Araujo ha destacado por una carrera que cruza escenarios locales, nacionales e internacionales, además de su participación en formatos como Los Gringo Hunters, con una propuesta humorística fresca y crítica.


Despide Ricardo Realivázquez en redes a agente asesinado

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

08 de January del 2026, 21:18

Ciudad Juárez.- El subsecretario de Despliegue Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Ricardo Realivázquez despidió al agente caído en cumplimiento de su deber la tarde del jueves.

En sus redes sociales, el subsecretario colocó un mensaje dirigido al agente asesinado identificado como Édgar David Quezada Villa.

“Nadie debe perder la vida en donde vino a ganarla, porque cuando un hermano de sangre azul se enfunda en un uniforme y lo hace con vocación y ganas de servir, su valentía debe ser respetada, son pocos quienes tienen el valor de cuidar a la sociedad y esta acción debe honrar memorias que se pierden en el andar del servicio de la seguridad.

Que cada hélice de pasión eleve tu alma al lado del gran creador y que tu controlador de vuelo sea manipulado por él.

Droneros con pasión y vocación”, publicó.

El asesinato del agente ocurrió en una gasolinera situada en el cruce de la calle Simona Barba y Adolfo López Mateos.