Publicidad
Sheinbaum cambia el recreo en las escuelas públicas
Acciones ayudarán a que los alimentos procesados y bebidas embotellas no se vendan en las cooperativas escolares
Redacción
30 de octubre de 2024, 07:00
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum cambiará el recreo de las escuelas de la SEP, después de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se dan a conocer los lineamientos con el que se busca promover una alimentación más saludable en beneficio de los alumnos de las escuelas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública.
Durante una conferencia de prensa, Mario Delgado, secretario de Educación, dio a conocer las acciones que ayudarán a que los alimentos procesados y bebidas embotellas no se vendan en las cooperativas escolares, sino que, se elijan alimentos preparados al momento con alto contenido de verduras, proteína, fruta y agua natural.
Desde el 30 de septiembre se publicó en el DOF el acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional, el cual entrará en vigor el 29 de marzo de 2025.
Las acciones que se espera se realicen son:
- Promover la adopción de estilos de vida saludables a través de la orientación relacionada con la protección de la salud y la buena práctica alimentaria.
- Elegir el consumo de verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales, de la región y de temporada.
- Evitar la inclusión de verduras y frutas enlatadas, deshidratadas con azúcar, en escabeche, almíbar, garapiñadas, en conserva, fritas y adicionadas con sal o azúcares.
- Promover el agua para uso y consumo humano como la opción saludable de hidratación.
- Verificar que los espacios donde se preparen, distribuyan y expendan los alimentos y bebidas cuenten con las condiciones que garanticen la salud y seguridad de la comunidad educativa.
- Ofrecer una alimentación adecuada en términos de los criterios nutrimentales contenidos en las Guías Alimentarias y en el Anexo Único de los presentes Lineamientos.
- Los establecimientos de consumo escolar que funcionen con la participación de la comunidad educativa o sin ella, tendrán un compromiso para fomentar estilos de vidas saludables en la alimentación de las y los estudiantes.
- Serán considerados alimentos y bebidas no permitidas para la preparación, distribución y expendio en las escuelas aquellos que contengan los sellos y las leyendas que incluye el sistema de etiquetado frontal de advertencia.
Detienen a hombre armado con revólver en Riveras del Bravo
25 de April del 2026, 17:23
Ciudad Juárez.– Un joven de 18 años fue detenido en el fraccionamiento Riveras del Bravo tras ser sorprendido en posesión de un arma de fuego durante un operativo conjunto de seguridad.
El arresto ocurrió en el cruce de las calles Rivera Piedras Negras y Puente Yáñez, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban recorridos de vigilancia.
De acuerdo con el reporte, los agentes detectaron al sujeto portando lo que parecía un arma de fuego. Al notar la presencia policial, intentó deshacerse del objeto y huir, pero fue alcanzado metros adelante.
Tras una revisión, se le aseguró un revólver calibre .38 especial, el cual se encontraba desabastecido.
El detenido, identificado como Ramón Alexis M. J., fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Bravos Sub-19 empatan y se quedan con el liderato general
25 de April del 2026, 17:17
Ciudad Juárez.- El equipo Sub-19 de los Bravos de FC Juárez empató en casa frente al Atlético de San Luis, con marcador de 1-1, en su partido por la Jornada 17 del Clausura 2026, desarrollado la mañana de este sábado en el ITCJ de esta frontera.
Este resultado le dio a Bravos el liderato general en la categoría por primera ocasión y con ello podría recibir todos los partidos de vuelta de la Liguilla.
El equipo fronterizo además consumó un nuevo récord de puntos en la categoría al terminar con 37 puntos, producto de 9 triunfos, 6 empates, 2 derrotas y 4 puntos extra.
En el partido, Brayan Molina abrió el marcador con un tiro de fuera del área al minuto 40. Luego San Luis lo empató al 67’ con gol de Martín Gamboa.
En la tanda de penales por el punto extra los Bravos se impusieron 4-1 con una gran actuación del arquero Iván Martínez, quien atajó dos penales.
Al finalizar los protagonistas del partido dieron sus declaraciones.
Paolo Cruz, delantero de Atlético de San Luis:
Eder Paolo Cruz da sus impresiones tras el empate 1-1 entre Bravos y Atlético de San Luis, en la última jornada del Torneo Clausura 2026 de la categoría Sub-19. pic.twitter.com/rN4IVB1vxd
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 25, 2026
Anuar Gómez, DT del FC Juárez Sub-19:
Anuar Gómez, DT de los Bravos Sub-19, habló sobre el liderato que consiguió el equipo tras igualar ante Atlético de San Luis en la Jornada 17. #Sub19 #LigaMX pic.twitter.com/Li3dbZhWxQ
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 25, 2026
Vence Bravos Sub-21 a San Luis con uno menos y va a Liguilla
25 de April del 2026, 17:16
Ciudad Juárez.- El equipo Sub-21 de los FC Juárez consiguió una victoria clave en casa al imponerse 2-1 al Atlético de San Luis, en duelo correspondiente a la Jornada 17 del Clausura 2026.
Con el triunfo, los Bravos aseguraron el tercer lugar de la tabla general con 32 puntos, producto de siete victorias, siete empates y tres derrotas, además de cuatro unidades extra. El equipo cerró la fase regular con 23 goles a favor y 18 en contra.
El partido no fue sencillo. Juárez tuvo que remar contracorriente desde el minuto 30 tras la expulsión de Eder López. Aun así, Axel Valdivia adelantó a los locales al 34’.
San Luis respondió al 56’ con gol de Cristian Mares, pero cuando el empate parecía firmado, apareció Gael García al minuto 83 para marcar el tanto del triunfo en su debut en la categoría. Nada mal para su carta de presentación: debut y gol decisivo, sin presión… bueno, sí, pero la resolvió.
Ahora, los Bravos esperan rival en Cuartos de Final, que saldrá entre Atlas y Monterrey, dependiendo de los resultados de la jornada.
La Liguilla del torneo Liga MX Sub-21 arrancará el 29 y 30 de abril con los partidos de Ida, mientras que la Vuelta se disputará el 2 y 3 de mayo.
