17 febrero 2026
21 °C
$ 16.75
$ 17.70

Publicidad

Sheinbaum cambia el recreo en las escuelas públicas

Acciones ayudarán a que los alimentos procesados y bebidas embotellas no se vendan en las cooperativas escolares

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

30 de octubre de 2024, 07:00

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum cambiará el recreo de las escuelas de la SEP, después de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se dan a conocer los lineamientos con el que se busca promover una alimentación más saludable en beneficio de los alumnos de las escuelas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública.

Durante una conferencia de prensa, Mario Delgado, secretario de Educación, dio a conocer las acciones que ayudarán a que los alimentos procesados y bebidas embotellas no se vendan en las cooperativas escolares, sino que, se elijan alimentos preparados al momento con alto contenido de verduras, proteína, fruta y agua natural.


Desde el 30 de septiembre se publicó en el DOF el acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional, el cual entrará en vigor el 29 de marzo de 2025.

Las acciones que se espera se realicen son:


  • Promover la adopción de estilos de vida saludables a través de la orientación relacionada con la protección de la salud y la buena práctica alimentaria.
  • Elegir el consumo de verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales, de la región y de temporada.
  • Evitar la inclusión de verduras y frutas enlatadas, deshidratadas con azúcar, en escabeche, almíbar, garapiñadas, en conserva, fritas y adicionadas con sal o azúcares.
  • Promover el agua para uso y consumo humano como la opción saludable de hidratación.
  • Verificar que los espacios donde se preparen, distribuyan y expendan los alimentos y bebidas cuenten con las condiciones que garanticen la salud y seguridad de la comunidad educativa.
  • Ofrecer una alimentación adecuada en términos de los criterios nutrimentales contenidos en las Guías Alimentarias y en el Anexo Único de los presentes Lineamientos.
  • Los establecimientos de consumo escolar que funcionen con la participación de la comunidad educativa o sin ella, tendrán un compromiso para fomentar estilos de vidas saludables en la alimentación de las y los estudiantes.
  • Serán considerados alimentos y bebidas no permitidas para la preparación, distribución y expendio en las escuelas aquellos que contengan los sellos y las leyendas que incluye el sistema de etiquetado frontal de advertencia.

SSPE: maniobra con plataforma provocó caída de vidrio de Torre Centinela

Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías

17 de February del 2026, 12:54

Ciudad Juárez.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el desprendimiento de un cristal en la Torre Centinela ocurrió durante trabajos programados en el exterior del edificio y no dejó personas lesionadas.

De acuerdo con la dependencia estatal, el incidente se registró mientras personal técnico retiraba la película protectora instalada en los vidrios. En ese momento se detectó un aumento en la intensidad del viento, por lo que, conforme a los protocolos de seguridad, se determinó suspender las labores y descender la plataforma suspendida utilizada en las maniobras.

Durante el descenso, el cable de acero que sostiene la estructura golpeó uno de los cristales del piso 10, el cual (según se detalló) ya presentaba daños previos derivados de trabajos de soldadura realizados en esa área. El impacto provocó que el vidrio se desprendiera y cayera hacia la vía pública, ocasionando afectaciones materiales en vehículos estacionados entre la torre y el edificio de Desarrollo Urbano Municipal.

“Durante el proceso de descenso, el cable de acero golpeó uno de los cristales del piso número 10; este cristal ya tenía daño con anterioridad por trabajos de soldadura”, indicó la corporación al explicar lo sucedido.

En relación con versiones que señalaban que se habría impedido el acceso a personal municipal, Jorge Armendáriz, portavoz de la SSPE, aseguró que en ningún momento se negó la entrada a elementos de Protección Civil del Municipio y que se mantuvo coordinación entre autoridades.

La Secretaría precisó que los daños serán cubiertos a través de los seguros contratados por la empresa responsable de la obra y que, desde el primer momento, se activaron protocolos internos de revisión y supervisión técnica para garantizar la seguridad del inmueble. Las labores exteriores se reanudarán únicamente cuando las condiciones climáticas sean favorables.


Invitan al Primer Encuentro de Emprendedores 2026

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

17 de February del 2026, 12:52

Ciudad Juárez.- La Dirección General de Desarrollo Económico anunció en conferencia de prensa la realización del Primer Encuentro de Emprendimiento 2026, un espacio enfocado en impulsar proyectos locales y fortalecer el ecosistema empresarial de la ciudad.

Tania Maldonado, directora de la dependencia, destacó la importancia de generar redes de apoyo y capacitación para quienes buscan iniciar o consolidar un negocio, por ello se impulsó continuar con el programa de apoyo a emprendedores.

El evento se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Auditorio del Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos (CEPIA), ubicado en la colonia Pronaf.

“El objetivo es promover, fomentar y gestionar los esfuerzos de diversos actores económicos, impulsando el emprendimiento, la innovación y la competitividad, para propiciar la prosperidad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los juarenses”, dijo la funcionaria.

Durante el encuentro se abordarán temas como la identificación de oportunidades de negocio, el valor agregado de productos, procesos de formalización, financiamiento y casos de éxito locales, con la participación de especialistas y representantes del sector económico.

Las inscripciones estarán abiertas a través del correo [email protected], y también se habilitó el número telefónico 656 737 0701 para mayores informes.


Concentran Centro y Santo Niño mayor número de robo de vehículos en CUU

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

17 de February del 2026, 12:44

Chihuahua.- El fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza, informó que en los últimos tres años se ha registrado una disminución porcentual importante en el delito de robo de vehículo, tanto con violencia como sin violencia, y subrayó que se trata de uno de los ilícitos con menor cifra negra debido a los incentivos que existen para denunciar.

“El robo de vehículos es uno de los fenómenos criminales en donde existe menos cifra negra”, señaló, al explicar que las personas afectadas suelen presentar denuncia para cobrar el seguro o evitar que el automóvil sea vinculado con otro ilícito.

Araiza hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar, ya que las querellas permiten no sólo investigar casos concretos, sino identificar patrones, bandas o delincuentes específicos. Sin embargo, advirtió que también se han detectado denuncias falsas, lo cual calificó como grave para la procuración de justicia. Indicó que en algunos casos, tras integrarse la carpeta y avanzar la investigación, el denunciante se retracta al no poder sostener su versión. Cuando hay desistimiento voluntario no se impone penalidad; no obstante, al menos dos asuntos fueron turnados a la unidad contra el servicio público, donde existen indicios de falsedad y se podría proceder legalmente.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, Marissa Yahaira Domínguez Núñez, detalló que en 2024 se iniciaron mil 99 carpetas de investigación; en 2025 fueron 695 y en lo que va de 2026 suman 45. Informó que, del 1 al 15 de febrero, se recibieron 28 llamadas al 911 relacionadas con posibles robos: 25 sin violencia y tres con violencia.

De acuerdo con el análisis estadístico de la Unidad, los jueves y viernes entre las 9 y 11 horas, así como de las 22 a las 23 horas, concentran la mayor incidencia. Las colonias con más reportes son Santo Niño y Centro.

La funcionaria explicó que se modificó el esquema de atención para intervenir desde la recepción de la llamada al 911, lo que ha permitido detectar con mayor rapidez casos en los que no existe el delito, como vehículos estacionados en calles distintas, en hospitales o centros comerciales, o retirados por autoridades de vialidad.

También se han identificado conflictos familiares, problemas de pareja, empeño de documentos del vehículo o intentos de cobrar seguros como causas detrás de denuncias infundadas.

En diciembre se detectaron tres falsedades; en enero, cinco y en lo que va de febrero, tres más, incluido un reporte con violencia que resultó ser una simulación.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a hacer un uso responsable del 911 y a evitar prácticas de riesgo como dejar llaves dentro del automóvil, mantenerlo encendido sin supervisión o descuidarlo en estacionamientos, ya que se han identificado personas que aprovechan esas condiciones para cometer el robo sin violencia.