Publicidad
Sheinbaum cambia el recreo en las escuelas públicas
Acciones ayudarán a que los alimentos procesados y bebidas embotellas no se vendan en las cooperativas escolares
Redacción
30 de octubre de 2024, 07:00
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum cambiará el recreo de las escuelas de la SEP, después de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se dan a conocer los lineamientos con el que se busca promover una alimentación más saludable en beneficio de los alumnos de las escuelas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública.
Durante una conferencia de prensa, Mario Delgado, secretario de Educación, dio a conocer las acciones que ayudarán a que los alimentos procesados y bebidas embotellas no se vendan en las cooperativas escolares, sino que, se elijan alimentos preparados al momento con alto contenido de verduras, proteína, fruta y agua natural.
Desde el 30 de septiembre se publicó en el DOF el acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional, el cual entrará en vigor el 29 de marzo de 2025.
Las acciones que se espera se realicen son:
- Promover la adopción de estilos de vida saludables a través de la orientación relacionada con la protección de la salud y la buena práctica alimentaria.
- Elegir el consumo de verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales, de la región y de temporada.
- Evitar la inclusión de verduras y frutas enlatadas, deshidratadas con azúcar, en escabeche, almíbar, garapiñadas, en conserva, fritas y adicionadas con sal o azúcares.
- Promover el agua para uso y consumo humano como la opción saludable de hidratación.
- Verificar que los espacios donde se preparen, distribuyan y expendan los alimentos y bebidas cuenten con las condiciones que garanticen la salud y seguridad de la comunidad educativa.
- Ofrecer una alimentación adecuada en términos de los criterios nutrimentales contenidos en las Guías Alimentarias y en el Anexo Único de los presentes Lineamientos.
- Los establecimientos de consumo escolar que funcionen con la participación de la comunidad educativa o sin ella, tendrán un compromiso para fomentar estilos de vidas saludables en la alimentación de las y los estudiantes.
- Serán considerados alimentos y bebidas no permitidas para la preparación, distribución y expendio en las escuelas aquellos que contengan los sellos y las leyendas que incluye el sistema de etiquetado frontal de advertencia.
Hasta 55 mil pesos: El costo de derribar una luminaria en Juárez tras accidente
25 de March del 2026, 10:21
Ciudad Juárez.– El director de Servicios Públicos Municipales, César Tapia, informó que durante 2025 se registraron 144 daños a luminarias ocasionados principalmente por accidentes vehiculares, varios de ellos con conductores que se dieron a la fuga. En lo que va de 2026, el área jurídica del municipio ya reporta 26 casos.
En entrevista, el funcionario explicó que el departamento jurídico es el encargado de revisar los daños a la infraestructura de alumbrado público y determinar los costos que deben cubrir los responsables.
“El año pasado fueron 144, de esos varios fueron choque y fuga; algunos se consignaron y otros se resarcieron con el seguro del auto”, señaló Tapia.
Detalló que el monto de los daños depende del tipo de afectación que sufra la luminaria, ya que puede ir desde la base hasta el derribo completo de la estructura. Los costos pueden comenzar en aproximadamente 5 mil pesos y alcanzar hasta 55 mil pesos cuando se trata de reemplazar toda la luminaria.
Tapia agregó que, en referencia al año pasado, 38 de los incidentes registrados corresponden a casos en los que el conductor huyó tras el choque. Sin embargo, recordó que cuando Seguridad Vial localiza el vehículo involucrado, este es enviado al corralón y al momento de recuperarlo el propietario debe cubrir el costo de los daños ocasionados al equipamiento urbano.
“En lo que respecta a nosotros a Alumbrado Público los tenemos que reparar y que estén al 100 por ciento reparados, el tiempo de margen de reparación es de 5 días a 7 días”, dijo.
Militares aseguran camión foráneo en retén de Samalayuca
25 de March del 2026, 10:12
Ciudad Juárez.– Un camión foráneo de pasajeros fue asegurado por elementos militares en el retén ubicado en Samalayuca, cuando ingresaba a esta frontera.
La unidad, marcada con el número 10410 y con placas 50-HB-4T del Estado de México, fue interceptada y posteriormente custodiada por personal castrense hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la zona Pronaf.
En el lugar, agentes de la Agencia de Investigación Criminal realizaron una inspección al vehículo como parte de las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer información oficial sobre el motivo del aseguramiento ni sobre posibles personas detenidas.
Prepara Cultura décima Feria del Libro en Juárez
25 de March del 2026, 09:21
Ciudad Juárez.- La Subsecretaría de Cultura Zona Norte ya se encuentra en la planeación de la décima Feria del Libro, la cual se llevará a cabo del 22 al 30 de mayo en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
Brenda Rodríguez, titular de la dependencia, comentó que ya están trabajando en la preparación del programa e invitados; por lo que señaló que viene mucha cultura y comunidad en este evento que aglomera varias expresiones del arte en la frontera.
Adelantó que en esta nueva edición se realizarán los festejos del centenario de Jaime Sabines, un destacado poeta mexicano; además, tendrán el Slam Poético con una nueva perspectiva, literatura y poesía, entre muchas otras sorpresas para los asistentes.
“Es una feria muy completa, es una feria que festeja ser frontera; este es el año número 10 de la Feria del Libro y eso es lo que estamos festejando: las ventajas, las bendiciones de ser frontera”, declaró la funcionaria.
A la par, continúan los trabajos de remodelación del CCPN, el cual ya tiene un avance importante en la primera etapa, con la impermeabilización del espacio, sistema eléctrico y de aire acondicionado, iluminación, para lo cual ya les entregaron 24 equipos de clima, entre otras mejorías.
