11 febrero 2026
14 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Sheinbaum alaba reporte que reconoce alto tráfico ilegal de armas hacia México

El reporte servirá de sustento en los diálogos sobre seguridad con EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de enero de 2025, 07:30

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum alabó el jueves un reciente informe del Departamento de Justicia estadounidense que reconoce un alto tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México e indicó que el reporte servirá de sustento en los diálogos sobre seguridad que tendrá con la nueva administración de Donald Trump.

Sheinbaum consideró como “muy relevante” el informe que señala que 74 por ciento de las armas recuperadas en México entre 2017 y 2021 provenían de Estados Unidos.


En la publicación se refiere que aunque las armas criminales recuperadas en México provienen cada vez más de todos los estados de Estados Unidos, la mayoría venían de los estados fronterizos de Texas, Arizona, California y Nuevo México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana afirmó que el informe “nos da elementos a nosotros también para que en el momento que nos sentemos con el gobierno de Estados Unidos digamos (que) ya hay un sustento en el Departamento de Justicia que asevera lo que hemos estado diciendo”.


La publicación del informe se da en medio las tensiones que han surgido tras los duros ataques que ha lanzado Trump contra su vecino. Esta semana el republicado volvió a amenazar con imponer fuertes aranceles a México y dijo que “son esencialmente dirigidos por los cárteles. No podemos dejar que eso suceda, México está en muchos problemas”.

En 2021, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México inició una batalla legal en Estados Unidos para demandar a varios distribuidores estadounidenses a los que responsabiliza del flujo de armas ilegales hacia México y de incurrir en prácticas comerciales negligentes que han facilitado el acceso de sus productos a grupos criminales. México ha exigido una compensación de al menos 10 mil millones de dólares.


Un juez estadounidense ya desechó una de las dos demandas que presentó México, pero aún está pendiente de decisión un segundo proceso. En octubre pasado la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó una solicitud de dos de las empresas demandadas por México para revisar si las reclamaciones suponen una violación a la soberanía y a las leyes estadounidenses que blindan a las armerías de acciones legales.

Sheinbaum aprovechó para reiterar la solicitud a Washington de mayor colaboración y cooperación para evitar el tráfico ilegal de armas hacia México e indicó que de parte de su gobierno también habrá apoyo en lo que se soliciten para combatir el narcotráfico. “Por eso nosotros estamos seguros que con el presidente Trump va haber coordinación y colaboración para distintos temas y en particular para el tema de la seguridad”, agregó.


Según las autoridades mexicanas, al menos 60 por ciento de las armas de fuego que se han incautado en México en los últimos años proceden de 10 condados de Estados Unidos, la mayoría de ellos ubicados en la frontera entre ambas naciones. México tiene estrictas restricciones a la posesión de armas de fuego, pero a pesar de ello la violencia de los cárteles del narcotráfico ha cobrado cientos de miles de vidas en el país en años recientes.



Promueven donación de sangre al destacar beneficios para la salud

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

11 de February del 2026, 11:49

Ciudad Juárez.– Hoy se instaló un módulo de donación altruista de sangre en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y, como una forma de fomentar la asistencia a este evento, las organizadoras se refirieron a los beneficios para la salud que tiene este donativo, el cual además puede salvar hasta tres vidas.

Beatriz Avitía, portavoz de Donadores en Acción, asociación que se dedica a realizar campañas de donación altruista, además de informar sobre sus beneficios para la salud, destacó que el principal motivo para acercarse a donar sangre debe ser que nunca sabemos cuándo la vamos a necesitar.

“Cada persona que dona salva tres vidas, pero no solo le sirve a la persona que va a recibirla, sino también a quien la está donando. Se les hace una serie de exámenes de laboratorio y ayuda a detectar condiciones como hipertensión o colesterol alto. Sobre todo quienes casi nunca nos revisamos, al donar pasamos por un chequeo médico y nos realizan estudios completamente sin costo; ahí es doble beneficio, no solo moral sino también físico”, expuso la portavoz de la asociación civil.

Isela Molina, presidenta de Canacintra, llamó a la ciudadanía a acercarse al módulo de donación, el cual se encuentra hoy al interior de las instalaciones en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.


Cabildo impulsa reformas contra el maltrato animal por caso 'Vico'

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

11 de February del 2026, 11:43

Chihuahua.- En sesión de Cabildo se informó sobre un oficio del presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, mediante el cual instruye a las áreas correspondientes a trabajar en iniciativas de reforma y/o en la creación de ordenamientos jurídicos para atender y sancionar hechos de violencia contra animales.

La instrucción se da tras la muerte del elemento canino “Vico”, ocurrida el pasado 6 de febrero, hecho que generó reacciones en distintos sectores de la sociedad.

Entre ellas, la asociación civil Cat Family manifestó su inquietud y solicitó acciones concretas para evitar que casos similares queden sin consecuencias legales.

El objetivo, de acuerdo con lo expuesto, es fortalecer el marco normativo y otorgar mayores facultades a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para prevenir y castigar este tipo de conductas.


Escolta dispara al confundir vehículo tras robo de camión

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

11 de February del 2026, 11:30

Ciudad Juárez.- Un escolta realizó detonaciones de arma de fuego contra los tripulantes de una Chevrolet S-10 tras confundirlos con los responsables del robo de un camión, lo que generó una movilización policiaca que culminó con su detención en el Kilómetro 20.

Los hechos iniciaron en el cruce de Miguel de la Madrid y Fundadores, donde se registró un leve choque entre la Ford F-250 que conducía el ahora detenido y la S-10, la cual presentó daños en el costado del copiloto. Tras el impacto, el escolta abrió fuego al pensar que se trataba de los presuntos ladrones. No se reportaron personas lesionadas y el arma fue asegurada.

De acuerdo con Adrián Sánchez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el detenido es escolta del propietario del camión que había sido robado minutos antes.

El camión fue localizado abandonado cerca del Kilómetro 20, en el cruce del bulevar Talamas Camandari y Tecnológico, donde finalmente se concretó la detención.