08 febrero 2026
12 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Sheinbaum alaba reporte que reconoce alto tráfico ilegal de armas hacia México

El reporte servirá de sustento en los diálogos sobre seguridad con EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de enero de 2025, 07:30

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum alabó el jueves un reciente informe del Departamento de Justicia estadounidense que reconoce un alto tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México e indicó que el reporte servirá de sustento en los diálogos sobre seguridad que tendrá con la nueva administración de Donald Trump.

Sheinbaum consideró como “muy relevante” el informe que señala que 74 por ciento de las armas recuperadas en México entre 2017 y 2021 provenían de Estados Unidos.


En la publicación se refiere que aunque las armas criminales recuperadas en México provienen cada vez más de todos los estados de Estados Unidos, la mayoría venían de los estados fronterizos de Texas, Arizona, California y Nuevo México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana afirmó que el informe “nos da elementos a nosotros también para que en el momento que nos sentemos con el gobierno de Estados Unidos digamos (que) ya hay un sustento en el Departamento de Justicia que asevera lo que hemos estado diciendo”.


La publicación del informe se da en medio las tensiones que han surgido tras los duros ataques que ha lanzado Trump contra su vecino. Esta semana el republicado volvió a amenazar con imponer fuertes aranceles a México y dijo que “son esencialmente dirigidos por los cárteles. No podemos dejar que eso suceda, México está en muchos problemas”.

En 2021, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México inició una batalla legal en Estados Unidos para demandar a varios distribuidores estadounidenses a los que responsabiliza del flujo de armas ilegales hacia México y de incurrir en prácticas comerciales negligentes que han facilitado el acceso de sus productos a grupos criminales. México ha exigido una compensación de al menos 10 mil millones de dólares.


Un juez estadounidense ya desechó una de las dos demandas que presentó México, pero aún está pendiente de decisión un segundo proceso. En octubre pasado la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó una solicitud de dos de las empresas demandadas por México para revisar si las reclamaciones suponen una violación a la soberanía y a las leyes estadounidenses que blindan a las armerías de acciones legales.

Sheinbaum aprovechó para reiterar la solicitud a Washington de mayor colaboración y cooperación para evitar el tráfico ilegal de armas hacia México e indicó que de parte de su gobierno también habrá apoyo en lo que se soliciten para combatir el narcotráfico. “Por eso nosotros estamos seguros que con el presidente Trump va haber coordinación y colaboración para distintos temas y en particular para el tema de la seguridad”, agregó.


Según las autoridades mexicanas, al menos 60 por ciento de las armas de fuego que se han incautado en México en los últimos años proceden de 10 condados de Estados Unidos, la mayoría de ellos ubicados en la frontera entre ambas naciones. México tiene estrictas restricciones a la posesión de armas de fuego, pero a pesar de ello la violencia de los cárteles del narcotráfico ha cobrado cientos de miles de vidas en el país en años recientes.



Empieza la rebelión de las máquinas: Aparece 'Terminator' en Juárez

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

07 de February del 2026, 16:01

Ciudad Juárez.- Tal como un sustrato de la famosa película de ciencia ficción "Terminator", apareció un hombre desnudo que caminaba en plena vía pública la tarde de este sábado.

El masculino fue captado mientras se paseaba desnudo a metros del Hospital Regional 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fueron personas que cruzaban por la zona quienes captaron en fotografías desde distintos ángulos al hombre que, pese al fresco y la lluvia, continuaba su marcha.

Hasta este momento no se ha informado acerca de la posible detención del sujeto, ya que esto representa una falta administrativa.


Ya viene el horario de verano: ¿Cuándo es el cambio de hora en Juárez?

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

07 de February del 2026, 15:57

Ciudad Juárez.– Luego de una temporada de horario de invierno en la frontera, el próximo mes será el cambio al horario de verano. Aquí te compartimos los detalles.

La Ley Federal de Husos Horarios establece que únicamente en la frontera norte del país se aplica un horario estacional, el cual inicia a partir del segundo domingo de marzo a las dos horas y concluye el primer domingo de noviembre a las dos horas.

Este año, el cambio de horario ingresará el domingo 8 de marzo, por lo que en el caso del estado de Chihuahua, son ocho los municipios fronterizos que deberán adelantar el reloj una hora:

  • Juárez.
  • Ojinaga.
  • Ascensión.
  • Coyame del Sotol.
  • Guadalupe.
  • Janos.
  • Manuel Benavides.
  • Práxedis G. Guerrero.

En el caso del estado de Baja California, el cambio de horario aplica en todos sus municipios, incluidos Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate. Mientras que en Coahuila, el ajuste afecta a municipios como Piedras Negras, Acuña, Allende, Nava y Zaragoza.

La Secretaría de Energía recomendó a la población preparar sus relojes y dispositivos adelantando el reloj desde la noche del sábado 7 de marzo para que al amanecer del siguiente día se encuentren en el horario correcto para realizar sus actividades.


Detienen y extraditan a presunto explotador sexual buscado en EU

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

07 de February del 2026, 15:48

Ciudad Juárez.- lementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, colaboraron con el Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades americanas para detener y trasladar al ciudadano americano Bryant O., por contar con orden de arresto en los Estados Unidos.
 
Ayer viernes, aproximadamente a las 11:25 horas, contando también con el apoyo del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional, se realizó la detención en el Puente Internacional Lerdo -Stanton, luego de ser ubicado en Ciudad Juárez.
 
El detenido de 38 años de edad, fue entregado a las autoridades correspondientes.