10 marzo 2026
26 °C
$ 17.00
$ 18.20

Publicidad

Sheinbaum alaba reporte que reconoce alto tráfico ilegal de armas hacia México

El reporte servirá de sustento en los diálogos sobre seguridad con EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de enero de 2025, 07:30

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum alabó el jueves un reciente informe del Departamento de Justicia estadounidense que reconoce un alto tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México e indicó que el reporte servirá de sustento en los diálogos sobre seguridad que tendrá con la nueva administración de Donald Trump.

Sheinbaum consideró como “muy relevante” el informe que señala que 74 por ciento de las armas recuperadas en México entre 2017 y 2021 provenían de Estados Unidos.


En la publicación se refiere que aunque las armas criminales recuperadas en México provienen cada vez más de todos los estados de Estados Unidos, la mayoría venían de los estados fronterizos de Texas, Arizona, California y Nuevo México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana afirmó que el informe “nos da elementos a nosotros también para que en el momento que nos sentemos con el gobierno de Estados Unidos digamos (que) ya hay un sustento en el Departamento de Justicia que asevera lo que hemos estado diciendo”.


La publicación del informe se da en medio las tensiones que han surgido tras los duros ataques que ha lanzado Trump contra su vecino. Esta semana el republicado volvió a amenazar con imponer fuertes aranceles a México y dijo que “son esencialmente dirigidos por los cárteles. No podemos dejar que eso suceda, México está en muchos problemas”.

En 2021, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México inició una batalla legal en Estados Unidos para demandar a varios distribuidores estadounidenses a los que responsabiliza del flujo de armas ilegales hacia México y de incurrir en prácticas comerciales negligentes que han facilitado el acceso de sus productos a grupos criminales. México ha exigido una compensación de al menos 10 mil millones de dólares.


Un juez estadounidense ya desechó una de las dos demandas que presentó México, pero aún está pendiente de decisión un segundo proceso. En octubre pasado la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó una solicitud de dos de las empresas demandadas por México para revisar si las reclamaciones suponen una violación a la soberanía y a las leyes estadounidenses que blindan a las armerías de acciones legales.

Sheinbaum aprovechó para reiterar la solicitud a Washington de mayor colaboración y cooperación para evitar el tráfico ilegal de armas hacia México e indicó que de parte de su gobierno también habrá apoyo en lo que se soliciten para combatir el narcotráfico. “Por eso nosotros estamos seguros que con el presidente Trump va haber coordinación y colaboración para distintos temas y en particular para el tema de la seguridad”, agregó.


Según las autoridades mexicanas, al menos 60 por ciento de las armas de fuego que se han incautado en México en los últimos años proceden de 10 condados de Estados Unidos, la mayoría de ellos ubicados en la frontera entre ambas naciones. México tiene estrictas restricciones a la posesión de armas de fuego, pero a pesar de ello la violencia de los cárteles del narcotráfico ha cobrado cientos de miles de vidas en el país en años recientes.



Moviliza a autoridades incendio junto a Walmart Francisco Villarreal

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de March del 2026, 17:28

Ciudad Juárez. Un incendio de maleza a un costado de la sucursal de Walmart en la avenida Francisco Villarreal movilizó a equipos de emergencia.

El hecho fue reportado por personal de la tienda situada sobre el bulevar Francisco Villarreal y Teófilo Borunda.

Las llamas que iniciaron en la maleza de un terreno baldío a un costado de la tienda, se incrementaron en magnitud, por lo que personal de seguridad controló la situación con mangueras.

Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos sofocaron el fuego que no dejó personas lesionadas.

 


La inflación en México retoma su tendencia al alza este febrero

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

09 de March del 2026, 17:28

Ciudad Juárez. – Como preocupante se calificó el reporte de la inflación de febrero que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) ya que no solo la inflación general se fue al alza en este pasado mes de febrero en el país, sino también la inflación subyacente, es decir, las cosas que no son sujetas a volatilidad natural, lo que marca el incremento para este periodo.

David Vázquez, académico del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llamó a la ciudadanía a estar pendiente de estos incrementos por el clima generalizado de incertidumbre por el conflicto desatado en el Medio Oriente entre Estados Unidos, Irán e Israel.

“Las presiones de precios se encuentran al alza, llegando a subir el barril de petróleo en más del 50 por ciento en las últimas dos semanas, con todo lo que lleva en la cadena de suministro; la afectación en el precio del transporte y de los fertilizantes de los que depende la agricultura”, alertó.

Agregó que en este periodo siguen subiendo los alimentos, las frutas y verduras.

“Es probable que los incrementos en los precios en el país se deban a las perturbaciones de los productores que surten en los mercados urbanos, ya que la constante en este periodo es la incertidumbre en las vías de transporte, particularmente en estados de la república en el centro”, explicó.

Detalló que productos de la canasta básica, como el tomate, el limón y la papa, presentaron incrementos sustantivos que van desde el 10 hasta el 20 por ciento y fueron pocos productos los que se presentaron a la baja, como la cebolla y el frijol.


Reporta DSPM saldo blanco durante marcha del 8M en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

09 de March del 2026, 16:55

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportó saldo blanco durante la marcha del 8 de marzo, luego de mantener vigilancia a lo largo del trayecto desde la avenida División del Norte hasta el Centro de la ciudad, informó el titular de la corporación, Julio César Salas González.

El funcionario explicó que la corporación dio seguimiento al desarrollo de la movilización mediante plataformas de monitoreo y con la presencia de personal capacitado, principalmente mujeres policías con preparación en primeros auxilios.

"Estuvimos atentos a cómo se desenvolvía el domingo en todas aquellas personas que participaron en los trayectos de la División del Norte hasta el centro de la ciudad", señaló.

Salas González indicó que durante la jornada solo se registró una persona lesionada, quien fue atendida de inmediato por los cuerpos de auxilio sin que su estado fuera de gravedad.

"Hubo una lesionada que se atendió de una manera inmediata, no de gravedad. Esos son los resultados que yo podría destacar", expresó.

El director de Seguridad Pública Municipal agregó que, de acuerdo con información proporcionada por otras autoridades, el Gobierno del Estado realizó la detención de varios hombres que presuntamente se infiltraron durante la manifestación.

"Me informaron al día de hoy que se realizaron también las detenciones de varios hombres que estuvieron como infiltrados el domingo, con una cantidad de ocho detenciones por parte del Gobierno del Estado", afirmó.