17 enero 2026
13 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Sheinbaum alaba reporte que reconoce alto tráfico ilegal de armas hacia México

El reporte servirá de sustento en los diálogos sobre seguridad con EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de enero de 2025, 07:30

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum alabó el jueves un reciente informe del Departamento de Justicia estadounidense que reconoce un alto tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México e indicó que el reporte servirá de sustento en los diálogos sobre seguridad que tendrá con la nueva administración de Donald Trump.

Sheinbaum consideró como “muy relevante” el informe que señala que 74 por ciento de las armas recuperadas en México entre 2017 y 2021 provenían de Estados Unidos.


En la publicación se refiere que aunque las armas criminales recuperadas en México provienen cada vez más de todos los estados de Estados Unidos, la mayoría venían de los estados fronterizos de Texas, Arizona, California y Nuevo México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana afirmó que el informe “nos da elementos a nosotros también para que en el momento que nos sentemos con el gobierno de Estados Unidos digamos (que) ya hay un sustento en el Departamento de Justicia que asevera lo que hemos estado diciendo”.


La publicación del informe se da en medio las tensiones que han surgido tras los duros ataques que ha lanzado Trump contra su vecino. Esta semana el republicado volvió a amenazar con imponer fuertes aranceles a México y dijo que “son esencialmente dirigidos por los cárteles. No podemos dejar que eso suceda, México está en muchos problemas”.

En 2021, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México inició una batalla legal en Estados Unidos para demandar a varios distribuidores estadounidenses a los que responsabiliza del flujo de armas ilegales hacia México y de incurrir en prácticas comerciales negligentes que han facilitado el acceso de sus productos a grupos criminales. México ha exigido una compensación de al menos 10 mil millones de dólares.


Un juez estadounidense ya desechó una de las dos demandas que presentó México, pero aún está pendiente de decisión un segundo proceso. En octubre pasado la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó una solicitud de dos de las empresas demandadas por México para revisar si las reclamaciones suponen una violación a la soberanía y a las leyes estadounidenses que blindan a las armerías de acciones legales.

Sheinbaum aprovechó para reiterar la solicitud a Washington de mayor colaboración y cooperación para evitar el tráfico ilegal de armas hacia México e indicó que de parte de su gobierno también habrá apoyo en lo que se soliciten para combatir el narcotráfico. “Por eso nosotros estamos seguros que con el presidente Trump va haber coordinación y colaboración para distintos temas y en particular para el tema de la seguridad”, agregó.


Según las autoridades mexicanas, al menos 60 por ciento de las armas de fuego que se han incautado en México en los últimos años proceden de 10 condados de Estados Unidos, la mayoría de ellos ubicados en la frontera entre ambas naciones. México tiene estrictas restricciones a la posesión de armas de fuego, pero a pesar de ello la violencia de los cárteles del narcotráfico ha cobrado cientos de miles de vidas en el país en años recientes.



Hallan al profesor colombiano desaparecido en Nuevo León

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 18:14

Nuevo León.- El académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, de 42 años, fue localizado con vida este 16 de enero tras permanecer desaparecido desde el pasado 2 de enero.

El profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla fue ubicado en el municipio de Juárez, Nuevo León, dentro de un centro de rehabilitación para adicciones.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el cónsul de Colombia en México, Alfredo Molano, confirmaron su hallazgo en buen estado de salud tras 14 días de búsqueda.

Escobar Barrios llegó al Aeropuerto Internacional de Monterrey procedente de Bogotá, Colombia. Tras un presunto altercado con personal de migración, fue detenido por una falta administrativa y entregado a la policía municipal de Apodaca.

Fue liberado posteriormente, pero se perdió contacto con él. Autoridades federales informaron que fue visto desorientado poco después de su liberación.

La comunidad de la Ibero Puebla y organismos de derechos humanos realizaron diversas movilizaciones para exigir su aparición con vida, denunciando posibles omisiones institucionales en su detención.

La Fiscalía estatal descartó que se tratara de una desaparición forzada, aunque las investigaciones continúan para esclarecer las irregularidades en el proceso de su detención y liberación.


Arrestan a adolescente por dañar la cámara de un botón de emergencia

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 17:43

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal detuvo a un adolescente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños al municipio.

Los hechos ocurrieron cuando agentes que patrullaban en la colonia Rincones del Salvarcar, atendieron el reporte de una persona causando daños a la cámara de videovigilancia de un botón de emergencia, ubicado en el cruce de la avenida De las Torres y el bulevar Manuel Talamás Camandari.

Al arribar al lugar, los oficiales observaron a un individuo que coincidía con las características proporcionadas en el reporte, quien, al percatarse de la presencia policial, el sujeto intentó darse a la fuga, siendo alcanzado y detenido metros más adelante, resultando ser un adolescente de 16 años.

"Previa lectura de derechos, el adolescente fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


Conoce la cartelera de la Feria de San Marcos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de January del 2026, 17:27

Aguascalientes.- La gobernadora Tere Jiménez encabezó la presentación del programa oficial de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, consolidándola como la festividad más importante de México. En una ceremonia celebrada en la Plaza de Toros Monumental, se anunció que esta edición se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026.

El Foro de las Estrellas volverá a ser el epicentro de la música con acceso gratuito para los asistentes. Entre los artistas de renombre confirmados para esta edición destacan:

  • J Balvin, David Guetta, y Andrea Bocelli.
  • Paulo Londra (9 de mayo) y el cierre de oro con Empire of the Sun (10 de mayo).
  • Talento nacional como Lucero, Yuri, Emmanuel y Mijares, quienes inaugurarán el escenario el 18 de abril.
  • Otros artistas incluyen a Mägo de Oz (6 de mayo), Grupo Frontera y figuras del K-Pop y rap latino.

La feria no solo será música; contará con su tradicional serial taurino en la Plaza Monumental, exposiciones culturales en el Teatro Morelos y actividades familiares en la Isla San Marcos. La soberana de este año será Alexa González, acompañada por sus princesas Andrea Díaz de León y Mina Jiménez, quienes fueron electas tras una votación ciudadana récord de más de 13 mil sufragios.