Publicidad
Sentencian por peculado a excolaborador de Duarte
Sergio Medina Jurado fue condenado a más de 4 años de prisión por abusar de sus facultades y darse una autoliquidación de 880 mil pesos
Manuel Escogido
2 de octubre de 2024, 14:43
Chihuahua.– Sergio Medina Jurado, excoordinador general de Promotora de la Industria Chihuahuense, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión, la inhabilitación por 3 años y 3 meses, el pago de la reparación del daño, además de una multa superior a los 36 mil pesos por la comisión del delito de peculado durante 2016.
Según los hechos, el exfuncionario efectuó el cálculo y autorización indebida de su propia liquidación laboral en el año mencionado por la cantidad de 888 mil 221 pesos, abusando de sus facultades al ordenarse la autoindemnización a pesar de no haber sido despedido ni presentar una renuncia formal.
Este pago incluyó conceptos como indemnización, gratificación de fin de año, prima vacacional y sueldo base, por lo que el delito se tipificó como como peculado con penalidad agravada, conforme al artículo 270 Fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Esta condena se logró luego que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua demostró ante el órgano jurisdiccional la debida integración de la carpeta de investigación y el desahogo de pruebas hasta obtener sentencia condenatoria.

Cerrará JMAS parcialmente bulevar Juan Pablo II por casi una semana
26 de March del 2026, 23:14
Ciudad Juárez.- El cierre parcial de un tramo del bulevar Juan Pablo II iniciará mañana viernes y durará casi una semana.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que a partir de las 11 de la noche del 27 de marzo se iniciarán labores que implican el cierre de un carril.
Los trabajos serán realizados en el carril de poniente a oriente desde cerca de la Antonio J Bermúdez, hasta la gasolinera, en un tramo de 600 metros.
Serán instalados 200 metros lineales de tubería cuya finalización terminará la madrugada del 2 de abril.
Con esta obra mejorará la infraestructura sanitaria, por lo que disminuirá la presencia de malos olores y focos de infección, hundimientos y acumulación de aguas residuales.
Dejan en libertad condicional a señalada de fraude a equipo de futbol infantil
26 de March del 2026, 20:58
Ciudad Juárez.- El Tribunal Superior de Justicia informó que Paola Celeste T.L., de 22 años, acusada de participar en el fraude contra más de 30 familias de la selección infantil de futbol americano Juárez, continuará su proceso penal en libertad condicional.
La joven fue presentada ante el juez de Control el 25 de marzo, tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público expuso que junto con Francisco Manuel C.V., dueño de la agencia Evo Travels, habría cometido fraude en la organización de viajes para el equipo.
Sin embargo, el juez determinó que no existían elementos suficientes para imponer prisión preventiva, por lo que se le permitió salir tras cubrir una garantía económica.
Como medidas cautelares, deberá firmar periódicamente y tiene prohibido salir del país. El próximo 30 de marzo se definirá si es vinculada o no a proceso penal dentro de la causa 1157/26.
Aclara FGE que detención de Bertha 'N' en EU no fue a su pedido
26 de March del 2026, 20:26
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención de Bertha “N” en Estados Unidos, vinculada con temas migratorios, no responde a una solicitud directa de esta institución.
Sin embargo, tras su aseguramiento, la Oficina de Interpol México, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recibió una petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que mantiene investigaciones abiertas contra la detenida.
La FGR señaló que se mantiene en comunicación permanente con las autoridades estadounidenses para realizar las gestiones necesarias y concretar una deportación controlada.
Con ello, se busca que la persona enfrente los procesos legales correspondientes en México.
