02 marzo 2026
16 °C
$ 16.70
$ 17.70

Publicidad

Sentencian por peculado a excolaborador de Duarte

Sergio Medina Jurado fue condenado a más de 4 años de prisión por abusar de sus facultades y darse una autoliquidación de 880 mil pesos

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

2 de octubre de 2024, 14:43

Chihuahua.– Sergio Medina Jurado, excoordinador general de Promotora de la Industria Chihuahuense, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión, la inhabilitación por 3 años y 3 meses, el pago de la reparación del daño, además de una multa superior a los 36 mil pesos por la comisión del delito de peculado durante 2016.

Según los hechos, el exfuncionario efectuó el cálculo y autorización indebida de su propia liquidación laboral en el año mencionado por la cantidad de 888 mil 221 pesos, abusando de sus facultades al ordenarse la autoindemnización a pesar de no haber sido despedido ni presentar una renuncia formal. 


Este pago incluyó conceptos como indemnización, gratificación de fin de año, prima vacacional y sueldo base, por lo que el delito se tipificó como como peculado con penalidad agravada, conforme al artículo 270 Fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Esta condena se logró luego que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua demostró ante el órgano jurisdiccional la debida integración de la carpeta de investigación y el desahogo de pruebas hasta obtener sentencia condenatoria.


Imagen
Luis Abelardo Valenzuela Holguín (segundo de izquierda a derecha), fiscal Anticorrupción de Chihuahua | Cortesía

 



Shakira conquista la CDMX

Facebook
Facebook
Redacción
Redacción

01 de March del 2026, 20:57

 

 

Ciudad de México.- La cantante colombiana Shakira dio inicio a su esperado concierto en la Ciudad de México, encendiendo la energía de miles de fanáticos que se reunieron para disfrutar de su espectáculo. Con un repertorio lleno de éxitos y un despliegue visual vibrante, la artista marcó el inicio de una noche que promete ser inolvidable.

El evento forma parte de su gira internacional y confirma el cariño del público mexicano, que la recibió con entusiasmo y ovaciones desde los primeros acordes.

-------


Repartirán 20 mil mdp para Pymes en polos de desarrollo

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

01 de March del 2026, 20:32

Ciudad Juárez.- Durante el 2026, se busca promover más de 20 mil millones de pesos en créditos a nivel nacional para el desarrollo del ecosistema de los 15 polos de desarrollo en el país, incluido el que ya se planea en Jerónimo-Santa Teresa, al suroeste de Juárez. Así lo dio a conocer Héctor Paras Morales, ejecutivo de promoción de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el estado de Chihuahua, luego de firmar un convenio con la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El funcionario informó que este recurso será exclusivamente para financiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que vayan a estar dentro del Polo de Desarrollo y que contribuyan al desarrollo de la zona. "A las pymes locales que van a estar en el ecosistema del polo de desarrollo", expuso el representante de Nafin y Bancomext, recalcando que el financiamiento es para las Pymes, no para las grandes empresas que se instalen en el polo.

Es por ello que Nafin y Bancomext buscan el acercamiento con las empresas a través de convenios, como el firmado con Canacintra, para hacer llegar las herramientas para obtener estos apoyos, afirmó el ejecutivo.

"Vamos a empezar por hacer un plan de trabajo en el que les vamos a brindar capacitación y asistencia técnica, tanto de Nacional Financiera como de Banco Nacional de Comercio Exterior, a los agremiados. Y en menos de un mes, estaré de vuelta para presentarles los programas de financiamiento", aseguró el representante de Nafin.


Tunde a hermana tras pelea por limpieza de la casa y la arrestan

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de March del 2026, 19:30

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó del arresto de una joven, señalada por su hermana de haberla golpeado después de una discusión por la limpieza de la vivienda.

En un comunicado se informó que Idaly M. V. de 19 años, fue arrestada en el cruce de las calles Dunas de Bilbao y Desierto de Túnez, en el fraccionamiento Parajes de Oriente.

La corporación agregó que itras tres personas fueron detenidas por su responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar en hechos distintos.

Ever Alejandro D. C. de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Ricardo Montoya Martínez y María Teresa Rojas, en la colonia Castillo Peraza, al ser denunciado por su madre tras haberla agredido, haciéndo saber que el hoy detenido cuenta con una orden de restricción.

Fernando Alejandro R. de 31 años, fue puesto bajo detención en el cruce de las calles Cerro de Colima y Monte Albán, en la colonia Lomas de San José, luego de que fue acusado de haber agredido de manera física a su madre al encontrarse en estado de ebriedad.

Luis Ángel V. C. de 29 años, fue puesto bajo arresto en el cruce de las calles Rivera de Tortuga y Rivera de la Arboleda, en la colonia Riveras del Bravo, toda vez que fue denunciado por su pareja sentimental de haberla agredido física y verbalmente tras sostener una discusión por celos.

“Previa lectura de derechos, fueron puestos a disposición ante la autoridad por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado”, informó el documento.