Publicidad
Sentencian por peculado a excolaborador de Duarte
Sergio Medina Jurado fue condenado a más de 4 años de prisión por abusar de sus facultades y darse una autoliquidación de 880 mil pesos
Manuel Escogido
02 de octubre del 2024, 14:43
Chihuahua.– Sergio Medina Jurado, excoordinador general de Promotora de la Industria Chihuahuense, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión, la inhabilitación por 3 años y 3 meses, el pago de la reparación del daño, además de una multa superior a los 36 mil pesos por la comisión del delito de peculado durante 2016.
Según los hechos, el exfuncionario efectuó el cálculo y autorización indebida de su propia liquidación laboral en el año mencionado por la cantidad de 888 mil 221 pesos, abusando de sus facultades al ordenarse la autoindemnización a pesar de no haber sido despedido ni presentar una renuncia formal.
Este pago incluyó conceptos como indemnización, gratificación de fin de año, prima vacacional y sueldo base, por lo que el delito se tipificó como como peculado con penalidad agravada, conforme al artículo 270 Fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Esta condena se logró luego que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua demostró ante el órgano jurisdiccional la debida integración de la carpeta de investigación y el desahogo de pruebas hasta obtener sentencia condenatoria.

Implementan operativo conjunto de fin de año en centros comerciales
31 de diciembre del 2025, 17:18
Ciudad Juárez.- Corporaciones de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo conjunto de fin de año en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el cruce de las avenidas Óscar Flores y Adolfo López Mateos.
En el dispositivo participan policías municipales, policías estatales, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, como parte de las acciones preventivas propias de esta temporada.
De acuerdo con Adrián Sánchez, vocero de la Policía Municipal, estos operativos se realizan de manera habitual en periodos festivos, y se refuerzan especialmente durante el cierre de año.
Desde este punto se da arranque simultáneo a operativos en diversos centros comerciales de la ciudad, además de patrullajes en bancos y unidades de transporte público, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía.
Alcalde recorre colonias juarenses y acompaña a familias en el cierre de año
31 de diciembre del 2025, 13:49
Ciudad Juárez.- En el marco del último día del año, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, visitó las colonias Obrera y Barrio Alto para compartir momentos de convivencia con familias juarenses, en vísperas de la celebración de fin de año.
El alcalde acudió a distintos hogares, entre ellos los de María de Jesús López, Georgina Heredia y Rosa María Negrete, donde entregó apoyos para la cena y sostuvo conversaciones directas con las familias, interesándose por su situación y en los planes que tienen para el año que inicia.
Durante el encuentro, Pérez Cuéllar destacó la importancia de escuchar de manera directa a la ciudadanía y de mantener cercanía con quienes más lo necesitan, especialmente en fechas significativas.
La visita generó la participación de vecinos del sector, quienes se acercaron para saludar al edil, solicitar fotografías y exponer necesidades relacionadas con servicios públicos y obras en sus colonias.
En uno de los diálogos, una familia solicitó apoyo para una prótesis. El presidente municipal indicó que el caso será revisado para su posible atención a través del DIF Municipal, reiterando que la labor del gobierno es atender y dar respuesta a las demandas sociales.
Esperan reactivación del módulo de CURP Biométrica el próximo año
31 de diciembre del 2025, 11:32
Ciudad Juárez.- Debido a que durante el mes de diciembre se suspendió el módulo de registro de la CURP Biométrica, el Registro Civil se mantiene a la espera de instrucciones por parte del Gobierno Federal para la reactivación del programa el próximo año.
Esteban González Villa, oficial de la dependencia, recordó que este trámite corresponde al Registro Nacional de Población (Renapo), y que el Registro Civil únicamente brindó apoyo con las instalaciones en las oficinas de Pueblito Mexicano.
“El Registro Civil, en coordinación con el Registro Nacional de Población, facilitó las instalaciones en Pueblito Mexicano para que se realizara el registro de la CURP Biométrica; sin embargo, hace ya un mes el Registro Nacional de Población suspendió el trámite y actualmente seguimos a la espera de que nos den luz verde para reactivar la toma de datos biométricos”, declaró González Villa.
Destacó que, cuando el programa se encontraba en operación, en promedio se atendían de 60 a 70 trámites diarios, ya que en los últimos meses se había registrado un incremento en la demanda.
