12 febrero 2026
21 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Sentencian por peculado a excolaborador de Duarte

Sergio Medina Jurado fue condenado a más de 4 años de prisión por abusar de sus facultades y darse una autoliquidación de 880 mil pesos

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

2 de octubre de 2024, 14:43

Chihuahua.– Sergio Medina Jurado, excoordinador general de Promotora de la Industria Chihuahuense, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión, la inhabilitación por 3 años y 3 meses, el pago de la reparación del daño, además de una multa superior a los 36 mil pesos por la comisión del delito de peculado durante 2016.

Según los hechos, el exfuncionario efectuó el cálculo y autorización indebida de su propia liquidación laboral en el año mencionado por la cantidad de 888 mil 221 pesos, abusando de sus facultades al ordenarse la autoindemnización a pesar de no haber sido despedido ni presentar una renuncia formal. 


Este pago incluyó conceptos como indemnización, gratificación de fin de año, prima vacacional y sueldo base, por lo que el delito se tipificó como como peculado con penalidad agravada, conforme al artículo 270 Fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Esta condena se logró luego que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua demostró ante el órgano jurisdiccional la debida integración de la carpeta de investigación y el desahogo de pruebas hasta obtener sentencia condenatoria.


Imagen
Luis Abelardo Valenzuela Holguín (segundo de izquierda a derecha), fiscal Anticorrupción de Chihuahua | Cortesía

 



Invitan a caminata/carrera 'Ama tu Corazón' en Scenic Drive en El Paso

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

11 de February del 2026, 18:27

El Paso.- Live Active El Paso, en colaboración con los Hospitales de Providence, invita a la comunidad a dar un paso activo hacia una mejor salud cardíaca durante la Caminata/Carrera anual "Ama Tu Corazón", un evento gratuito y familiar que celebra el Mes del Corazón en Estados Unidos.

La caminata/carrera gratuita de 4.8 kilómetros comienza a las 9:00 de la mañana del domingo 15 de febrero en la entrada oeste de Scenic Drive. Celebrado cada febrero en todo el país, el Mes del Corazón en Estados Unidos concientiza sobre las enfermedades cardíacas y anima a personas de todas las edades a adoptar hábitos saludables para el corazón mediante la actividad física regular y la educación para el bienestar. No es necesario registrarse y se admiten mascotas.

El evento forma parte de los Domingos Escénicos del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de El Paso, un popular programa semanal que cierra Scenic Drive al tráfico vehicular todos los domingos por la mañana entre Wheeling y Robinson. Este cierre permite a residentes y visitantes caminar, correr, andar en bicicleta o patineta mientras disfrutan de las impresionantes vistas de El Paso y Ciudad Juárez, México.

La mañana comenzará con un calentamiento energizante, seguido de la caminata/carrera y la oportunidad de visitar puestos de bienestar organizados por organizaciones comunitarias locales. Los participantes también tendrán acceso a recursos de salud gratuitos durante todo el evento.

Como parte de su campaña "Sé un Campeón de tu Corazón", los Hospitales de Providence ofrecerán exámenes de presión arterial gratuitos y educación sobre salud cardíaca.

La Caminata/Carrera "Ámate a Ti Mismo, Ama tu Corazón" está organizada por el programa Vive Activo El Paso de la Ciudad, en colaboración con los Hospitales de Providence.


Encuentran en Madera camioneta robada en Phoenix

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

11 de February del 2026, 17:56

Madera.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que mantienen un operativo de búsqueda de personas con reporte de ausencia y/o desaparición en el municipio de Madera, localizaron una camioneta tipo pick up que tiene reporte de robo en los Estados Unidos.

Los agentes llevaban a cabo un recorrido por los poblados de Huapoca y Agua Amarilla, cuando encontraron abandonada una troca Chevrolet Silverado RST, color blanco, modelo 2019, sin placas de circulación, en una brecha.

Al proceder a revisar los números de serie y cotejar la información en las diferentes plataformas, se conoció que contaba con reporte de robo interpuesto el 27 de septiembre de 2024, en Phoenix, Arizona.

El vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente para ponerlo a disposición del Ministerio Público que realizará las diligencias correspondientes.


Senado avala reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Redacción
Redacción

11 de February del 2026, 16:34

Ciudad de México.- En una sesión calificada como histórica, el Pleno del Senado de la República aprobó este 11 de febrero, por unanimidad de 121 votos en lo general, la reforma constitucional al Artículo 123 para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. 

La iniciativa, impulsada bajo el compromiso de justicia social de la administración federal, busca modernizar un esquema laboral que se mantenía vigente desde la promulgación de la Constitución de 1917. Con esta aprobación, México se alinea con las recomendaciones internacionales para mejorar la productividad y la salud mental de los trabajadores. 

Implementación gradual: La ruta hacia 2030 

Para evitar impactos económicos abruptos en el sector empresarial, la reforma no entrará en vigor de manera inmediata, sino a través de un esquema de gradualidad que se extenderá por los próximos cuatro años: 

  • 2026: Se mantiene la jornada de 48 horas como periodo de transición y entrada en vigor formal el 1 de mayo.
  • 2027: Primera reducción obligatoria a 46 horas semanales.
  • 2028: La jornada bajará a 44 horas.
  • 2029: Se reducirá a 42 horas.
  • 2030: Consolidación total de la jornada máxima de 40 horas semanales. 

El dictamen destaca que la reducción de horas no podrá implicar una disminución salarial para los empleados. Sin embargo, legisladores de oposición y sindicatos señalaron que aún quedan pendientes discusiones sobre la obligatoriedad de los dos días de descanso y el esquema de horas extras para evitar el agotamiento crónico. 

La reforma ha sido turnada a la Cámara de Diputados y posteriormente a los congresos locales para su ratificación final, al tratarse de un cambio de rango constitucional.