Publicidad
Sentencian por peculado a excolaborador de Duarte
Sergio Medina Jurado fue condenado a más de 4 años de prisión por abusar de sus facultades y darse una autoliquidación de 880 mil pesos
Manuel Escogido
2 de octubre de 2024, 14:43
Chihuahua.– Sergio Medina Jurado, excoordinador general de Promotora de la Industria Chihuahuense, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión, la inhabilitación por 3 años y 3 meses, el pago de la reparación del daño, además de una multa superior a los 36 mil pesos por la comisión del delito de peculado durante 2016.
Según los hechos, el exfuncionario efectuó el cálculo y autorización indebida de su propia liquidación laboral en el año mencionado por la cantidad de 888 mil 221 pesos, abusando de sus facultades al ordenarse la autoindemnización a pesar de no haber sido despedido ni presentar una renuncia formal.
Este pago incluyó conceptos como indemnización, gratificación de fin de año, prima vacacional y sueldo base, por lo que el delito se tipificó como como peculado con penalidad agravada, conforme al artículo 270 Fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Esta condena se logró luego que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua demostró ante el órgano jurisdiccional la debida integración de la carpeta de investigación y el desahogo de pruebas hasta obtener sentencia condenatoria.

Encabezará hoy gobernadora reuniones con empresarios en Juárez
19 de February del 2026, 09:50
Ciudad Juárez.- En su visita a la ciudad, hoy la gobernadora Maru Campos Galván sostendrá una serie de reuniones con empresarios y mesas de trabajo con el gabinete estatal.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la Gobernatura en Juárez, informó que a la reunión asistirá el secretario de Hacienda, el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, entre otros funcionarios del gabinete, con el objetivo de ajustar los programas y presupuestos del Gobierno del Estado para este año.
También sostendrá reuniones privadas con organismos empresariales para definir los proyectos prioritarios para la ciudad, obras que se realizarán con los recursos obtenidos del incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y que en próximos días se darán a conocer.
Adicionalmente, este día la gobernadora acudirá a la toma de protesta de Consejos de Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la cual se llevará a cabo en el Salón Moroccos al mediodía.
Registran pobladores nuevo enfrentamiento armado en Guadalupe y Calvo
19 de February del 2026, 09:28
Guadalupe y Calvo.– La violencia volvió a irrumpir en la comunidad de Atascaderos, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, donde durante la madrugada de este jueves se registró un nuevo intercambio de disparos que mantuvo en vilo a sus habitantes. De acuerdo con testimonios de vecinos, además de ráfagas de arma de fuego se escucharon explosiones que habrían sido provocadas por artefactos lanzados en plena zona habitacional.
Al amanecer, el poblado lucía prácticamente paralizado. Comercios cerrados, calles desiertas y familias resguardadas en sus viviendas reflejaban el temor que dejó la confrontación. Algunos domicilios presentaron daños visibles; sin embargo, hasta el momento no se ha precisado el número total de afectaciones ni posibles víctimas.
Habitantes señalaron que los hechos estarían relacionados con la disputa entre grupos del crimen organizado que operan en la región y advirtieron que no se trata de un episodio aislado. Apenas el lunes pasado se reportó otro enfrentamiento en el mismo lugar, el cual dejó como saldo una persona sin vida, lo que ha incrementado la preocupación entre los casi mil residentes de la localidad.
Pese a la gravedad de lo ocurrido, hasta ahora no se ha emitido un posicionamiento oficial ni se ha confirmado la presencia de fuerzas de seguridad en el área. La población permanece a la espera de información clara sobre el saldo de este nuevo hecho violento que vuelve a sacudir la sierra Tarahumara.
Identifican a hombre asesinado en Paseo de las Palmas
19 de February del 2026, 09:19
Ciudad Juárez.– El hombre que fue asesinado a balazos la tarde del martes 17 de febrero en el fraccionamiento Paseo de las Palmas fue identificado por sus familiares, informó la autoridad investigadora.
La Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte dio a conocer que se trata de Eduardo Herrera Villanueva, quien fue agredido en el cruce de las calles Palma Real y Paseo de la Victoria cuando conducía un vehículo Kia Río color blanco.
Los familiares acudieron ante el Ministerio Público, donde reconocieron el cuerpo y proporcionaron información personal, así como datos relacionados con sus actividades laborales y su entorno, a fin de contribuir con las investigaciones.
Autoridades ministeriales señalaron que han logrado avances en las indagatorias y recabaron imágenes del momento del ataque captadas por cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona, por lo que esperan cumplimentar detenciones en los próximos días.
