Publicidad
Sentencian por peculado a excolaborador de Duarte
Sergio Medina Jurado fue condenado a más de 4 años de prisión por abusar de sus facultades y darse una autoliquidación de 880 mil pesos
Manuel Escogido
2 de octubre de 2024, 14:43
Chihuahua.– Sergio Medina Jurado, excoordinador general de Promotora de la Industria Chihuahuense, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión, la inhabilitación por 3 años y 3 meses, el pago de la reparación del daño, además de una multa superior a los 36 mil pesos por la comisión del delito de peculado durante 2016.
Según los hechos, el exfuncionario efectuó el cálculo y autorización indebida de su propia liquidación laboral en el año mencionado por la cantidad de 888 mil 221 pesos, abusando de sus facultades al ordenarse la autoindemnización a pesar de no haber sido despedido ni presentar una renuncia formal.
Este pago incluyó conceptos como indemnización, gratificación de fin de año, prima vacacional y sueldo base, por lo que el delito se tipificó como como peculado con penalidad agravada, conforme al artículo 270 Fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Esta condena se logró luego que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua demostró ante el órgano jurisdiccional la debida integración de la carpeta de investigación y el desahogo de pruebas hasta obtener sentencia condenatoria.

Tiene Juárez clima ideal para actividades al aire libre
01 de March del 2026, 14:44
Ciudad Juárez. – Este domingo 1 de marzo, el clima en Ciudad Juárez se presenta ideal para disfrutar al aire libre, con un cielo parcialmente soleado, vientos ligeros de 11 km/h y una temperatura máxima de 31°C.
Desde el jueves pasado, las tardes han registrado temperaturas entre 28 y 30°C, acompañadas de cielos mayormente soleados y vientos de ligeros a moderados, debido a una onda de calor generada por un sistema anticiclónico en niveles altos.
Por las noches, se prevén descensos de temperatura entre 10 y 11°C, con ráfagas de viento que pueden variar entre 15 y 30 km/h, sin pronóstico de precipitaciones hasta el momento.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la ciudadanía seguir las indicaciones oficiales y extremar precauciones ante cambios bruscos en el clima.
Señala DEA como armada y peligrosa a 'La Lic', mujer mexicana
01 de March del 2026, 14:32
Monterrey.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a la mexicana Alma Nelly Del Río Pompa, conocida como “Lica”, “La Licenciada” o “La Lic”, en su lista de mujeres más buscadas.
La orden está vinculada a presunta conspiración relacionada con delitos de drogas bajo la ley federal estadounidense (21 USC 846).
Las autoridades estadunidenses señalan que Del Río Pompa es armada y peligrosa.
La orden de captura se encuentra bajo la jurisdicción de San Antonio, Texas, y no requiere que el delito se haya consumado, sino que exista un acuerdo para cometerlo.
Nacida en 1966, su último domicilio conocido fue en Monterrey, México. La DEA no ha ofrecido detalles sobre la estructura criminal asociada, pero su inclusión en la lista la convierte en objetivo prioritario para localización y captura.
Reitera Protección Civil importancia de la prevención ciudadana
01 de March del 2026, 13:00
Ciudad Juárez.– Cada 1 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Protección Civil, el cual tiene como finalidad reconocer la importancia de las organizaciones y dependencias en el mundo dedicadas a trabajar en favor de la población para prevenir y reducir desastres.
La Protección Civil es una estrategia o método de trabajo cuyo objetivo principal es proteger a los trabajadores, los inmuebles y la comunidad en general.
“Nuestro trabajo va desde revisar que una escuela cuente con las condiciones de seguridad para los niños, que una empresa tenga a su personal capacitado, pero también está el área de emergencias como Rescate y Bomberos, los cuales atienden incendios, choques y volcaduras”, explicó Fabián González, bombero de la Estación Central #1.
En Ciudad Juárez existe la Dirección General de Protección Civil, la cual recientemente fue nombrada como tal, ya que en 1993 se creó la primera unidad de Protección Civil, que no era autónoma, pues formaba parte de Ecología y Protección Civil, hasta que ambas direcciones fueron separadas para dar paso a lo que hoy es la dependencia actual.
La Dirección está dividida en departamentos como Bomberos, Rescate, Normatividad y Trámite, Administración de Riesgos y Coordinación Administrativa.
Si un ciudadano requiere apoyo ante algún accidente, suceso o incendio, se recomienda tener claros estos tres datos al momento de llamar a emergencias:
- ¿Qué está pasando?
- ¿A qué lugar se enviará la unidad de emergencia? (calle, cruce y colonia)
- Facilitar el paso a las unidades, despejando carriles y atendiendo las indicaciones.
“La gente no dimensiona el tamaño o peso de las unidades. Nosotros siempre dejamos un aproximado de 1 a 1.5 metros de distancia entre un vehículo y la máquina, porque estamos hablando de que una unidad cargada con herramienta y agua acumula aproximadamente 13 toneladas, lo que no permite frenar con facilidad”, enfatizó el bombero.
Lo más importante para recordar en este día es que todos debemos estar preparados, ya que la autoprotección es la mejor defensa ante cualquier eventualidad.
