Chihuahua.– La Fiscalía General de la República (FGR) informó avances en la investigación relacionada con la localización de un presunto narcolaboratorio en el municipio de Morelos, Chihuahua, y señaló posibles irregularidades en la actuación de autoridades estatales durante el operativo realizado en abril.
La dependencia federal indicó que la carpeta de investigación fue iniciada en la Fiscalía Federal en Chihuahua luego de recibir, el 18 de abril, una comunicación telefónica por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, después de que el operativo ya había sido planeado y ejecutado.
Según la FGR, al arribar al lugar, elementos ministeriales federales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal no recibieron por parte de autoridades locales la cadena de custodia del área intervenida ni de las sustancias e indicios localizados, situación que quedó asentada dentro de la carpeta federal mediante un acta circunstanciada donde se documentaron diversas anomalías.
La institución precisó además que el sitio permanece bajo resguardo de fuerzas federales y que el laboratorio no ha sido desmantelado, ya que continúa el proceso de destrucción y traslado de sustancias y objetos asegurados conforme a los protocolos de seguridad establecidos.
En relación con la carpeta abierta por posibles delitos en materia de seguridad nacional, la FGR informó que concluyeron satisfactoriamente las entrevistas ministeriales de varias personas citadas, aunque siete no acudieron y serán llamadas nuevamente en próximos días, además de otros servidores públicos estatales considerados relevantes para las investigaciones.
“Se estima relevante comunicar que el contenido normativo de la Ley General de Salud da competencia exclusiva a la Federación, para investigar, perseguir y sancionar, delitos cuando existan elementos para presumir la participación de la delincuencia organizada, como es el caso de un laboratorio clandestino de sustancias ilegales”, indicó la dependencia en un comunicado.
La FGR agregó que también se abrió una nueva línea de investigación para determinar si la Fiscalía General del Estado de Chihuahua invadió competencias federales durante el operativo efectuado los días 17 y 18 de abril, al recordar que las funciones relacionadas con seguridad nacional y política exterior corresponden exclusivamente al Gobierno de la República.

