24 marzo 2026
15 °C
$ 16.50
$ 17.90

Publicidad

Secuestran a 2 estadunidenses afuera del Pockets, los rescatan con ayuda del FBI

Otras 3 personas fueron liberadas de una casa donde los tenían retenidos de la colonia Manuel J. Clouthier

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de abril de 2025, 11:30

Ciudad Juárez.- En un operativo coordinado por la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE), se logró rescatar a dos jóvenes ciudadanos estadunidenses que fueron secuestrados, así como la detención de cuatro implicados en el secuestro cometido al exterior del restaurante bar Pockets, ubicado en Plaza de las Américas.

Tras la denuncia de la privación de la libertad, personal de la Unidad Antisecuestro de la FEOE, iniciaron la investigación de los hechos y diseñaron un operativo coordinado con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y con las autoridades norteamericanas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), logrando dar con el paradero de las víctimas. 


De acuerdo con la declaración de las víctimas de iniciales D.R.O., y J.C.L, fueron privados de la libertad alrededor de las 21:00 horas del pasado viernes 11 de abril, del exterior del restaurante, delito que fue presenciado por un testigo que se encontraba en el lugar al momento del plagio.

Asimismo, observó que fueron llevadas a una casa ubicada en la colonia Manuel J. Cloutier, en donde los mantuvieron encerrados por casi tres días, antes de ser rescatadas por personal de la Unidad Antisecuestro.


Durante el operativo, se detuvo a Daniel Fermín B. R., alias “El Mou”, de 22 años de edad; a Marco Irving G. L., alias “El Toro”, de 18 años de edad; y a Omar Ricardo L. F., alias “El Lazca”, de 22 años de edad, quienes se encontraban custodiando a las víctimas, asegurándoseles, tres armas de fuego con las que las amagaban.

En ese lugar también rescataron a tres personas en situación de movilidad, a una mujer proveniente de China de iniciales L. L.; una femenina originaria de Tabasco de iniciales A.M.L.I., así como un masculino originario de Guatemala, cuyas iniciales son E.O.H.P.


Personas rescatadas que refirieron a los agentes policiales encontrarse secuestradas, presentaban huellas de violencia en el cuello como señas de intento de estrangulamiento y cortes en las orejas que les realizaban los delincuentes con navajas como medio de presión para que sus familiares pagaran el rescate que exigían a cambio de dejarlos en libertad.

Posteriormente, los elementos de la Unidad Antisecuestros, detuvieron mediante una orden de judicial, a Cristian Eirin S. M., alias “El Coquito”, de 22 años de edad, a quien le fueron asegurados diversos billetes que formaban parte del dinero que fue pagado como rescate de una de las víctimas.


Los detenidos por el delito de secuestro serán presentados ante el Juez de Control para ser llevados a la audiencia de Control de Detención y Formulación de Imputación.

La Fiscalía General del Estado, refrenda su compromiso de combatir con toda la fuerza del estado el delito de secuestro, capturar y llevar ante la justicia a los responsables, además de brindarles certeza y tranquilidad a las víctimas y sus familias.


 



Presenta Gobierno Federal ley nacional contra feminicidio

Redes
Redes
Redacción
Redacción

24 de March del 2026, 09:12

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este martes 24 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa para crear la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el daño por el delito de feminicidio, con el objetivo de establecer un marco nacional en el combate a este delito.

En el anuncio participó la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, quien explicó los alcances de la propuesta. La mandataria destacó que este modelo retoma la experiencia implementada previamente en la Ciudad de México, donde, aseguró, contribuyó a reducir la impunidad en casos de feminicidio.

De acuerdo con lo expuesto, la iniciativa contempla modificar el artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso a legislar en la materia a nivel nacional. La propuesta busca homologar el tipo penal, definir sanciones y fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

Godoy Ramos subrayó que el enfoque de la ley considera el feminicidio no solo como un delito, sino como una violación grave a los derechos humanos, lo que implica una obligación reforzada del Estado para investigar con debida diligencia. Además, se pretende garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia mediante acciones integrales de prevención, investigación y sanción.

Entre los elementos incluidos en la iniciativa se encuentran nueve razones de género para tipificar el feminicidio, como signos de violencia sexual, antecedentes de violencia, relaciones de poder, incomunicación de la víctima o condiciones de indefensión. También se establecen penas que van de 40 a 70 años de prisión, sanciones para la tentativa y un catálogo de 21 agravantes.

En materia de investigación, se plantea que toda muerte violenta de una mujer sea indagada desde el inicio bajo el protocolo de feminicidio, además de establecer mecanismos de coordinación entre instituciones de seguridad, procuración de justicia y atención a víctimas.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres impulsará la creación de una comisión especial para acompañar la implementación de la ley. Así lo informó Ingrid Gómez, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, quien explicó que este órgano también se encargará de la capacitación, articulación institucional y campañas permanentes contra la violencia feminicida.

Asimismo, se prevé la integración y actualización de registros nacionales de feminicidios, así como la creación de un padrón de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de estos delitos, en coordinación con el DIF y otras instancias de protección.

Finalmente, la propuesta contempla el fortalecimiento de protocolos de atención y el desarrollo de políticas públicas orientadas a la restitución de derechos de víctimas indirectas, particularmente menores de edad afectados por el feminicidio de sus madres.


Alista estado ampliación de apoyos a personas con discapacidad

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

24 de March del 2026, 08:39

Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que el Gobierno del Estado prepara la ampliación de los apoyos para personas con discapacidad, luego de iniciar un programa conjunto con el municipio de Chihuahua que, aseguró, podría convertirse en un referente nacional.

El funcionario explicó que la convocatoria arrancó primero en la capital debido a la coordinación existente con el Gobierno Municipal, el cual ya cuenta con un esquema sólido de atención a este sector. “Estamos alcanzando un programa histórico en el cual no existe otro municipio del país donde, en unión, gobierno municipal y estatal estén dando un apoyo tan fuerte”, señaló.

Adelantó que en las próximas semanas se lanzará la convocatoria para el resto del estado, acompañada de un anuncio de inversión que calificó como “histórica”, tanto por los montos como por el número de beneficiarios que se prevé alcanzar.

Loera indicó que el diseño del programa se basa en recomendaciones del Consejo de la Discapacidad y en criterios de progresividad de derechos humanos, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

En torno al debate sobre la universalidad de los apoyos, sostuvo que, si bien se trata de un derecho reconocido, su aplicación debe considerar criterios de proporcionalidad. “Debe haber un monto base, que en nuestro caso es de 4 mil pesos, y a partir de ahí atender el grado de vulnerabilidad de cada persona”, explicó.

El secretario consideró que otorgar la misma cantidad a todos los beneficiarios, sin distinguir condiciones socioeconómicas, no responde a un principio de justicia social. “No es lo mismo una persona que vive en condiciones de alta vulnerabilidad que otra con mayores recursos; la justicia social es darle a cada quien lo que merece”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a evitar la politización del tema y a evaluar los resultados del programa una vez que entre en operación en todo el estado.


Realizan revisión extraordinaria en el Cereso 3 de Ciudad Juárez

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

24 de March del 2026, 08:30

Ciudad Juárez.– Como parte de las acciones para mantener la gobernabilidad en los centros de reinserción social, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo una revisión extraordinaria al interior del Cereso No. 3 en Ciudad Juárez.

El operativo se realizó durante la mañana de este martes con la participación de más de 340 elementos, entre ellos personal de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

La intervención se enfocó en el área número dos, específicamente en los módulos 5, 6 y 7, donde se inspeccionaron las pertenencias de cientos de personas privadas de la libertad.

Asimismo, las autoridades realizaron una revisión detallada en áreas comunes y dormitorios, con el objetivo de retirar objetos no permitidos que pudieran representar un riesgo tanto para internos como para el personal penitenciario.